Ayuda ! No se desactiva alerta audible ¿Fallo de software?

Hola a todos..

A los que le ha llegado… lo que comenta @Crusard no funciona?
Espero el mío en octubre
Hola,

No, no funciona. Lo que se comenta del "Speed limit offset" es una opción relacionada con el limitador de velocidad y como máximo puedes poner un umbral de 10 Km/h . Es decir, si estableces 10 km/h en el "Speed limit offset" lo que consigues es que el limitador de velocidad, que detecta las señales de velocidad de la carretera, te establezca 10 km por encima del limite, es decir, si vas por una via de 50 te va a limitar a 60, lo que conlleva que para el tema que estamos tratando sea incluso peor, ya que al pasar de 50 te va a empezar a sonar la alerta que estamos hablando.

Saludos
 
Hola a todos,

He revisado lo que dice la DGT sobre la "normativa" y hasta donde yo he visto en la propia cuenta de Twitter de la DGT o en medios de comunicación nacionales, se habla de que los coches tendrán que llevar un sistema ISA que avisará al conductor de una manera óptica, háptica y/o audible. En ningún sitio he visto (y creedme que he mirado) que la alerta de superación de límite de velocidad tenga que ser audible si o si. Si he visto que indican que al encender el coche se active automáticamente y que se pueda silenciar esa alerta exclusivamente pero nada que ver con que sea una alerta auditiva y mucho menos que afecta a otras opciones de seguridad sonoras del coche. Por ejemplo en la web de Volvo el 16/ 03/2023, se indica que su coches tienen una señal visual de alerta pero si se quiere poner también alerta sonora también se puede con lo que en Volvo puedes elegir. Esto es lo que dicen textualmente :
"Para recibir una advertencia sonora al rebasar la velocidad prefijada, la función Alerta de límite de velocidad debe estar activada y la subfunción Alerta acústica para las señales de tráfico debe estar en modo Activado ."

Voy a hacer un escrito a Mazda con argumentos. No se si servirá de algo pero creo que todo el mundo debería notificarlo ya que como digo, en ningún sitio he visto que la alerta tenga que ser sonora obligatoriamente ( si alguien lo ha visto, por favor que me lo diga) No es normal que el coche venga con una serie de alertas con posibilidad de configuración y que la única que no se puede configurar, se cargue al resto.

Para mi es un fallo clarísimo de diseño de software o que está "capado". He visto que modelos del año pasado, al menos de CX-5 o CX-30, en el Mazda Connect podías desactivar únicamente la alerta sonora de limite de velocidad sin que afectase al resto. Estas opciones en mi Mazda 3 no están. Adjunto foto de un Mazda CX del año pasado donde se observa que puedes ponerla solo visual

Prueba.png

Por otro lado, he estado probando bien el coche por ciudad para ver las sensaciones y tengo que decir que si antes pensaba que era molesto ahora lo pienso mucho más y estas son mis razones:

1- Imaginad que queréis ir estrictamente a 30 o 50 por hora. Ok, lo he hecho de la siguiente manera.
- Activo el limitador de velocidad y lo ajusto a 50.
- Posteriormente, cuando paso a una vía de 30, el coche detecta la señal, presiono el botón "RES" y la velocidad se empieza a disminuir hasta 30 pero como no es algo instantáneo, la alerta suena igualmente!!!. Es decir que aunque lo haga todo perfecto en la transición de 50 a 30 la alerta sonora siempre suena, con lo que ni siquiera con el limitador del coche que va asociado al sistema ISA, se puede evitar la alerta.

2-Voy por una vía muy larga de 30 km/h. La gente que venia conmigo en el coche estaba aburrida de tanto pitido porque en la misma via vas a 32 y ya empieza a sonar bajas a 28 y se quita, vuelves a acelerar a 33 y vuelve a pitar, frenas en un paso de peatones aceleras hasta 32 y vuelve a pitar, así que o vas con el limitador de velocidad a 30 estrictamente o suena cada poco.

3-Además, con el limitador (LIM) tienes que ir pendiente al cambio de señal para apretar el botón RES del volante y que cambie a la nueva velocidad detectada en la vía, lo de que te distrae bastante o te obliga a ir pendiente y aun así suena igual muchas veces. Por ejemplo, los carriles de aceleración , al acelerar suena siempre porque no me detecta los 120 de la autopista hasta que ya estoy incorporado.

4- Esta tarde me han pitado, dado las luces y adelantado 2 bicicletas porque iba estrictamente a 30 por una vía de 30 para que no se activase la alerta sonora. Ok, es cierto que esto es culpa que los de detrás mío querían ir a una velocidad no autorizada pero es que me estaba suponiendo un riesgo a mi .

5- Al silenciar el I active sense, te quedas sin la alerta sonora de cambio de señal de velocidad, tambien te quedas sin la alerta sonora de detección de tráfico trasero y la de frenado ante obstáculos o ángulo muerto. Todas estas a mi personalmente si me parecen más útiles y las estoy perdiendo por tener que silenciar la otra.

Vale que todo esto va relacionado a que tenemos que ir a la velocidad que se marca pero ya sería responsabilidad de cada uno que si aun avisándonos visualmente, la excedemos igualmente. Es que incluso si hubiese margen y sonase solo un pitido pero es que pita 6 veces al no ser que reduzcas. Pero es que incluso controlando la velocidad el propio coche, suena igual. Ya no es que acelere o frene yo.

Disculpad la parrafada que he escrito pero quería explicarlo bien para ver si coincidís conmigo o estoy equivocado en cuanto al tema de la normativa.

Por cierto, por lo demás el coche, al menos de momento, es una maldita maravilla :)

Muchas gracias
Saludos
 
Se que no es la solución pero mirar a ver si las opciones que tenéis que silenciar tenéis posibilidad de poner otro tipo de alerta. Por ejemplo, el cambio involuntario de carril creo recordar que tenias 3 opciones. Que pitara, que vibrara el volante o que hiciera las dos cosas a la vez. Mirar a ver si hay posibilidad de mientras arreglan esta cagada, porque para mi es que se les ha ido la mano de prudentes, se arregla por software. No se, por intentar aportar un parche si es posible...
Yo tengo que pasar por varios colegios a diario, incluso por las noches. Se va siempre muy prudente por esas zonas pero si tuviera que ir a menos de 20Km/h... Yo creo alguno me vuelca el coche conmigo dentro.
 
Hola a todos,

He revisado lo que dice la DGT sobre la "normativa" y hasta donde yo he visto en la propia cuenta de Twitter de la DGT o en medios de comunicación nacionales, se habla de que los coches tendrán que llevar un sistema ISA que avisará al conductor de una manera óptica, háptica y/o audible. En ningún sitio he visto (y creedme que he mirado) que la alerta de superación de límite de velocidad tenga que ser audible si o si. Si he visto que indican que al encender el coche se active automáticamente y que se pueda silenciar esa alerta exclusivamente pero nada que ver con que sea una alerta auditiva y mucho menos que afecta a otras opciones de seguridad sonoras del coche. Por ejemplo en la web de Volvo el 16/ 03/2023, se indica que su coches tienen una señal visual de alerta pero si se quiere poner también alerta sonora también se puede con lo que en Volvo puedes elegir. Esto es lo que dicen textualmente :
"Para recibir una advertencia sonora al rebasar la velocidad prefijada, la función Alerta de límite de velocidad debe estar activada y la subfunción Alerta acústica para las señales de tráfico debe estar en modo Activado ."

Voy a hacer un escrito a Mazda con argumentos. No se si servirá de algo pero creo que todo el mundo debería notificarlo ya que como digo, en ningún sitio he visto que la alerta tenga que ser sonora obligatoriamente ( si alguien lo ha visto, por favor que me lo diga) No es normal que el coche venga con una serie de alertas con posibilidad de configuración y que la única que no se puede configurar, se cargue al resto.

Para mi es un fallo clarísimo de diseño de software o que está "capado". He visto que modelos del año pasado, al menos de CX-5 o CX-30, en el Mazda Connect podías desactivar únicamente la alerta sonora de limite de velocidad sin que afectase al resto. Estas opciones en mi Mazda 3 no están. Adjunto foto de un Mazda CX del año pasado donde se observa que puedes ponerla solo visual

Ver el archivo adjunto 7894

Por otro lado, he estado probando bien el coche por ciudad para ver las sensaciones y tengo que decir que si antes pensaba que era molesto ahora lo pienso mucho más y estas son mis razones:

1- Imaginad que queréis ir estrictamente a 30 o 50 por hora. Ok, lo he hecho de la siguiente manera.
- Activo el limitador de velocidad y lo ajusto a 50.
- Posteriormente, cuando paso a una vía de 30, el coche detecta la señal, presiono el botón "RES" y la velocidad se empieza a disminuir hasta 30 pero como no es algo instantáneo, la alerta suena igualmente!!!. Es decir que aunque lo haga todo perfecto en la transición de 50 a 30 la alerta sonora siempre suena, con lo que ni siquiera con el limitador del coche que va asociado al sistema ISA, se puede evitar la alerta.

2-Voy por una vía muy larga de 30 km/h. La gente que venia conmigo en el coche estaba aburrida de tanto pitido porque en la misma via vas a 32 y ya empieza a sonar bajas a 28 y se quita, vuelves a acelerar a 33 y vuelve a pitar, frenas en un paso de peatones aceleras hasta 32 y vuelve a pitar, así que o vas con el limitador de velocidad a 30 estrictamente o suena cada poco.

3-Además, con el limitador (LIM) tienes que ir pendiente al cambio de señal para apretar el botón RES del volante y que cambie a la nueva velocidad detectada en la vía, lo de que te distrae bastante o te obliga a ir pendiente y aun así suena igual muchas veces. Por ejemplo, los carriles de aceleración , al acelerar suena siempre porque no me detecta los 120 de la autopista hasta que ya estoy incorporado.

4- Esta tarde me han pitado, dado las luces y adelantado 2 bicicletas porque iba estrictamente a 30 por una vía de 30 para que no se activase la alerta sonora. Ok, es cierto que esto es culpa que los de detrás mío querían ir a una velocidad no autorizada pero es que me estaba suponiendo un riesgo a mi .

5- Al silenciar el I active sense, te quedas sin la alerta sonora de cambio de señal de velocidad, tambien te quedas sin la alerta sonora de detección de tráfico trasero y la de frenado ante obstáculos o ángulo muerto. Todas estas a mi personalmente si me parecen más útiles y las estoy perdiendo por tener que silenciar la otra.

Vale que todo esto va relacionado a que tenemos que ir a la velocidad que se marca pero ya sería responsabilidad de cada uno que si aun avisándonos visualmente, la excedemos igualmente. Es que incluso si hubiese margen y sonase solo un pitido pero es que pita 6 veces al no ser que reduzcas. Pero es que incluso controlando la velocidad el propio coche, suena igual. Ya no es que acelere o frene yo.

Disculpad la parrafada que he escrito pero quería explicarlo bien para ver si coincidís conmigo o estoy equivocado en cuanto al tema de la normativa.

Por cierto, por lo demás el coche, al menos de momento, es una maldita maravilla :)

Muchas gracias
Saludos
llamame exagerado,pero lo veo suficiente razon como para no comprar el coche,si otras marcas lo solucionan de otra manera tendran que remediarlo o explicarlo en concesionario a los clientes,estoy seguro que pondran alguna solucion mediante alguna actualizacion.
 
En caso de que se diese solución por parte de Mazda las actualizaciones ya pueden ir OTA, es decir, sin pasar por taller. Si es algo mas gordo nos avisarán, palabras de comercial.
Saludos
 
Hola a todos!

Después del intercambio correos con Mazda España , la respuesta oficial sigue siendo que "es un sistema de equipamiento obligatorio por la homologación de este vehículo, en cumplimiento de la regulación europea"

He enviando un último mail mail argumentando todo y haciendo mención a la dichosa normativa y ya no me han contestado por escrito. La respuesta ha sido una llamada de teléfono del departamento de atención al cliente ( una operadora muy agradable al menos en mi caso) diciendo lo mismo. Es decir que aunque lo argumentes no te contestan otra cosa que no sea " la normativa " y me han dicho que los Mazda 3 y CX30 que están saliendo vienen todos así. No obstante les he dicho que quiero dejar constancia de la queja y que la escalen al grupo responsable que corresponda y me ha dicho que si, que queda constancia de lo que he indicado y escalado para revisión.

Este tipo de casos se estudia o no función de cuando gente lo comunique para que se haga algo, así que cuantos mas contactéis con Mazda ( formulario web o teléfono o correo electrónico) para indicar esta problemática, más posibilidades tendremos que lo revisen. Cuando no contestan a la argumentación esta claro que es un fallo de diseño porque si no, te contestarían indicando motivos más concretos.

En los mails les he indicado comunicados de otras marcas y les he indicado lo que cita la normativa desde la propia DGT pero nada...

Estas son algunas cosas que les respondía en los mails:

"Se que es obligatorio tener ISA activado. Lo que NO ES OGLIGATORIO según la normativa es que el sistema nos alerte de manera audible obligatoriamente. La normativa dice que se podrá configurar de manera óptica, háptica y/o audible, pero en Mazda 3 no tenemos esa posibilidad para la alerta de exceso de velocidad en la vía. Otras marcas cumplen la normativa y las alertas sonoras si que se pueden desactivar de manera individual ( lo he comprobado en otras marcas)
No estoy hablando de desactivar permanentemente ISA, si no de poder escoger que tipo de alerta por exceso de velocidad quiero llevar (óptica, háptica y/o audible) Con el resto de ayudas sí que puedo, pero con esa no. ¿Por qué esa no y el resto sí?

Cuando excedo el limite de velocidad, el propio sistema ya me muestra en ámbar parpadeante alrededor de la señal detectada en la vía y con eso sería válido para cumplir la normativa sin necesidad de que el coche empiece a emitir la alerta de manera audible todo el tiempo.Si presionando el botón de silencio del I-sense solo se silenciase la alerta sonora de exceso de velocidad pues podría entenderlo pero que, por culpa de eso, se silencien el resto de alertas sonoras (que si quiero llevar activas), es hasta potencialmente peligroso.

En resumen, que la normativa se cumpliría igualmente, aunque la alerta de exceso de velocidad NO fuese audible Todas las alertas ISA deben estar activadas, pero debes poder escoger de qué manera las quieres que el coche te avise (óptica, háptica y/o audible). De hecho, en el resto de alertas puedes hacerlo individualmente pero la de exceso de velocidad no."

Es lo que os puedo decir. Si tuviese novedades os las comentaré aquí. No obstante, os animo a que lo comuniquéis para hacer fuerza.

Saludos!
 
Hola a todos!

Después del intercambio correos con Mazda España , la respuesta oficial sigue siendo que "es un sistema de equipamiento obligatorio por la homologación de este vehículo, en cumplimiento de la regulación europea"

He enviando un último mail mail argumentando todo y haciendo mención a la dichosa normativa y ya no me han contestado por escrito. La respuesta ha sido una llamada de teléfono del departamento de atención al cliente ( una operadora muy agradable al menos en mi caso) diciendo lo mismo. Es decir que aunque lo argumentes no te contestan otra cosa que no sea " la normativa " y me han dicho que los Mazda 3 y CX30 que están saliendo vienen todos así. No obstante les he dicho que quiero dejar constancia de la queja y que la escalen al grupo responsable que corresponda y me ha dicho que si, que queda constancia de lo que he indicado y escalado para revisión.

Este tipo de casos se estudia o no función de cuando gente lo comunique para que se haga algo, así que cuantos mas contactéis con Mazda ( formulario web o teléfono o correo electrónico) para indicar esta problemática, más posibilidades tendremos que lo revisen. Cuando no contestan a la argumentación esta claro que es un fallo de diseño porque si no, te contestarían indicando motivos más concretos.

En los mails les he indicado comunicados de otras marcas y les he indicado lo que cita la normativa desde la propia DGT pero nada...

Estas son algunas cosas que les respondía en los mails:

"Se que es obligatorio tener ISA activado. Lo que NO ES OGLIGATORIO según la normativa es que el sistema nos alerte de manera audible obligatoriamente. La normativa dice que se podrá configurar de manera óptica, háptica y/o audible, pero en Mazda 3 no tenemos esa posibilidad para la alerta de exceso de velocidad en la vía. Otras marcas cumplen la normativa y las alertas sonoras si que se pueden desactivar de manera individual ( lo he comprobado en otras marcas)
No estoy hablando de desactivar permanentemente ISA, si no de poder escoger que tipo de alerta por exceso de velocidad quiero llevar (óptica, háptica y/o audible) Con el resto de ayudas sí que puedo, pero con esa no. ¿Por qué esa no y el resto sí?

Cuando excedo el limite de velocidad, el propio sistema ya me muestra en ámbar parpadeante alrededor de la señal detectada en la vía y con eso sería válido para cumplir la normativa sin necesidad de que el coche empiece a emitir la alerta de manera audible todo el tiempo.Si presionando el botón de silencio del I-sense solo se silenciase la alerta sonora de exceso de velocidad pues podría entenderlo pero que, por culpa de eso, se silencien el resto de alertas sonoras (que si quiero llevar activas), es hasta potencialmente peligroso.

En resumen, que la normativa se cumpliría igualmente, aunque la alerta de exceso de velocidad NO fuese audible Todas las alertas ISA deben estar activadas, pero debes poder escoger de qué manera las quieres que el coche te avise (óptica, háptica y/o audible). De hecho, en el resto de alertas puedes hacerlo individualmente pero la de exceso de velocidad no."

Es lo que os puedo decir. Si tuviese novedades os las comentaré aquí. No obstante, os animo a que lo comuniquéis para hacer fuerza.

Saludos!
Contestación parecidisima si no la misma a la de los radares audibles
 
Habeis probado a quitar la tarjeta SD de los mapas? Sin eso, por lo menos en el mazda 3 mk4 de antes del restiling, no es capaz de mostrar la velocidad de la via y por tanto entiendo que no es capaz de avisar que estas superando el limite ya que se ayuda de lectura de señales + mapa de la SD.

Eso si no os funcionarán los mapas de mazda. Aunque llevando android auto/apple car play no veo problema dejar esos mapas desactualizados a un lado.
 
Habeis probado a quitar la tarjeta SD de los mapas? Sin eso, por lo menos en el mazda 3 mk4 de antes del restiling, no es capaz de mostrar la velocidad de la via y por tanto entiendo que no es capaz de avisar que estas superando el limite ya que se ayuda de lectura de señales + mapa de la SD.

Eso si no os funcionarán los mapas de mazda. Aunque llevando android auto/apple car play no veo problema dejar esos mapas desactualizados a un lado.
Imposible, empieza a dar por saco con ruido visual en medio de la pantalla
 
Habeis probado a quitar la tarjeta SD de los mapas? Sin eso, por lo menos en el mazda 3 mk4 de antes del restiling, no es capaz de mostrar la velocidad de la via y por tanto entiendo que no es capaz de avisar que estas superando el limite ya que se ayuda de lectura de señales + mapa de la SD.

Eso si no os funcionarán los mapas de mazda. Aunque llevando android auto/apple car play no veo problema dejar esos mapas desactualizados a un lado.
Yo lo probé una vez y creo recordar que no había mucho cambio porque sigue detectando señales de velocidad aunque las detecta mucho peor, es decir, que no se actualizan cuando deben pero si que sigue mostrando señales. Y claro aunque funcionase lo de quitar la tarjeta perderías funcionalidad y creo que no compensa. No obstante lo probaré de nuevo a ver que tal .

Gracias
 
El TSR ayuda a prevenir al conductor de descuidar las señales de tránsito, y provee apoyo a la conducción más segura exhibiendo las señales de tránsito en la pantalla de conducción activa/grupo de instrumentos que son reconocidas por la cámara de detección delantera (FSC) o grabada en el sistema de navegación mientras conduce el vehículo.

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https://owners-manual.mazda.com/gen/es/mazda3/mazda3_8hs7sp19i/contents/05282900.html

Slds
 
Lo más razonable que se le podría pedir a Mazda es que cambien ese sonido (es demasiado intrusivo) o que se le pueda ajustar el volumen... eso quizás sí pueda hacerse. No lo sé.

Paciencia... y en ciudad, deberéis tocar el botón por ahora.
 
Buenos días compañeros.

Tengo un Maza3 2024 desde hace un par de semanas y sufro la misma desesperación, esperaba encontrar aquí alguna solución, pero veo que va a ser complicado.

Por más que los aspectos mecánico sean una maravilla, sinceramente, me arrepiento enormemente de haber comprado este coche.

Y tan malo es el control de velocidad como el asistente de cambio de carril. El otro día me dio un susto y creo que puede ser peligroso.
Abordaba una curva a derechas y planifiqué mi trazada iniciando cerca de la línea central, con la intención de ceñirme luego al vértice, pero el "inteligente" del coche me rectificó en el inicio, descolocando repentinamente trazada e inercias, con lo cual, al final la curva se volvió más peligrosa de lo que debería haber sido, si el dichoso asistente me hubiese dejado en paz.

Y ese asistente de carril solo se puede desconectar desde el menú y has de hacerlo cada vez que arrancas. (De ahí mi nick).

Que pena de dinero tirado :=(
 
Buenos días compañeros.

Tengo un Maza3 2024 desde hace un par de semanas y sufro la misma desesperación, esperaba encontrar aquí alguna solución, pero veo que va a ser complicado.

Por más que los aspectos mecánico sean una maravilla, sinceramente, me arrepiento enormemente de haber comprado este coche.

Y tan malo es el control de velocidad como el asistente de cambio de carril. El otro día me dio un susto y creo que puede ser peligroso.
Abordaba una curva a derechas y planifiqué mi trazada iniciando cerca de la línea central, con la intención de ceñirme luego al vértice, pero el "inteligente" del coche me rectificó en el inicio, descolocando repentinamente trazada e inercias, con lo cual, al final la curva se volvió más peligrosa de lo que debería haber sido, si el dichoso asistente me hubiese dejado en paz.

Y ese asistente de carril solo se puede desconectar desde el menú y has de hacerlo cada vez que arrancas. (De ahí mi nick).

Que pena de dinero tirado :=(
El asistente del cambio de carril es poco intrusivo comparado con el de otras marcas.
El control de velocidad con mantenimiento de distancia de seguridad funciona regular con los camiones, porque a veces al adelantar te frena.
Y para lo de las alarmas, yo siempre lo desactivo cada vez que me monto en el coche, desactivo el istop y activo el autohold.
Y ya sabes, si no te gusta el coche siempre puedes venderlo y no "perder" todo el dinero.
 
Buenos días compañeros.

Tengo un Maza3 2024 desde hace un par de semanas y sufro la misma desesperación, esperaba encontrar aquí alguna solución, pero veo que va a ser complicado.

Por más que los aspectos mecánico sean una maravilla, sinceramente, me arrepiento enormemente de haber comprado este coche.

Y tan malo es el control de velocidad como el asistente de cambio de carril. El otro día me dio un susto y creo que puede ser peligroso.
Abordaba una curva a derechas y planifiqué mi trazada iniciando cerca de la línea central, con la intención de ceñirme luego al vértice, pero el "inteligente" del coche me rectificó en el inicio, descolocando repentinamente trazada e inercias, con lo cual, al final la curva se volvió más peligrosa de lo que debería haber sido, si el dichoso asistente me hubiese dejado en paz.

Y ese asistente de carril solo se puede desconectar desde el menú y has de hacerlo cada vez que arrancas. (De ahí mi nick).

Que pena de dinero tirado :=(
Antes de la actualizacion si se puede desactivar el asistente de carril...yo en tres años lo he usado una vez al principio y desde entonces lleva desactivado,desde luego estas nuevas normas son una mierda...
 
Yo también lo llevo desactivado. Mazda 6 de 2017
 
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