Comparativa Skyactiv G vs X

Bilbaino82

Well-Known Member
Registrado
2 Enero 2020
Mensajes
283
Ubicación
España
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
Sky activ X
Buenas tardes foreros.

Está tarde el forero Qbert y yo hemos probado y comparado los coches al mismo tiempo.
La intención de esta comparativa es solo la de aportar datos objetivos más allá de las sensaciónes.
Se ha hablado largo y tendido sobre este tema en el foro, y cada uno decia una cosa, así que por fin vamos a salir todos de dudas.

Raúl tiene un mazda 3 de la generación anterior con 120 cv y 50.000 km y yo tengo el mazda 3 nuevo con 180 cv y 6000 km.
La prueba ha transcurrido por autopista.
Centrándonos sobre todo en aceleraciones puras, en cuarta y sobre todo en tercera marcha y siempre cuesta arriba, que es donde más diferencia debería haber.
Íbamos hablando de un coche al otro por teléfono y así nos íbamos dando las instrucciones.

Vaya por delante que no hemos podido hacerla todo lo bien que quisieramos, xq estaba lloviendo bastante, así que nos hemos quedado sin poder cronometrar salidas desde parado, dado que el coche patinaria.

La primera prueba que hemos hecho ha sido yendo los dos en paralelo y a la misma velocidad con la tercera marcha engranada y pisando el pedal derecho a fondo desde las 4000 Rpm.
¿Resultado? Empate!!!
Los dos coches iban exactamente igual. Había algo de tráfico y llovía y no hemos podido mirar bien el cuenta revoluciones, pero diría que lo habremos estirado hasta las 5800.

La segunda prueba ha sido en las mismas circunstancias pero en otra cuesta diferente un poco más larga.
Resultado? El X gana pero por muy poquito. Se nota que estira un pelin más y ahí es donde se nota algo de diferencia.

La tercera prueba ha sido pisandole en sexta a muy bajas revoluciones desde 80 kmh y en llano. Aquí el X ha salido mucho más rápido, pero podría ser xq quizá haya pisado el acelerador un pelin antes (nunca lo sabremos) jeje.

La siguiente prueba mismas circunstancias y en la misma cuesta que la primera vez.
Resultado? El X gana por muy poquito.

La quinta prueba ha sido en la misma cuesta que la segunda, pero esta vez subiendo en cuarta velocidad. Hemos tenido toda la carretera para nosotros y el resultado es que el X le ha sacado al G 40 metros aprox en una cuesta de 1 km.

Despues nos hemos intercambiado los coches y yo he cogido el de Raúl y el siendo mi copiloto.
Ahora si que hablamos solo de sensaciones, y mi sensación es que andan igual.
Es verdad que el motor se nota más tosco, peor insonorizado, pero hablando de prestaciones.... Igualitos.

Despues ha sido el turno de Raúl y ha cogido el mi coche.
Ahora lo contará el, pero su sensación es que andaba un pelin más el X que el G.

Motores a parte, donde sí se nota una gran diferencia es en el tema de acabados y comodidad. Se siente mucho más coche el de la generación actual, no parecen del mismo segmento.

Conclusión final: cronómetro en mano los dos motores andan prácticamente igual.
Las pruebas se han hecho con el pedal a fondo por lo que no se puede achacar que uno le haya pisado más que el otro.
Si tuviese que decir los cv que le saca el X al G, diría que 5 o siendo muy benévolo 10 cv, por aquello de que el mio tiene 6000 km y todavía puede estirar algo más.
Por cierto, el X ha consumido 0,7 litros menos durante la prueba.

Sensaciones mias: la verdad es que me he quedado un poco chafado.
Siempre he mantenido que el coche corría muy poco para tener 180 cv, y en este caso odio tener razón. Tenía la esperanza de que poniendo uno contra el otro, si hubiese una diferencia flagrante, pero no es en absoluto así.

Un saludo foreros.
 
Por prestaciones la verdad es que muy igualados en todas las marchas. Solo a partir de unas5000 rpm es cuando al G no da más de si y el X todavía tiene su margen.
Las diferencias han sido muy pequeñas al punto que parecía en muchos casos que lleváramos el mismo motor.
Como le he comentado a bilbaino82, el motor tiene pocos km y seguramente con el tiempo se irá soltando. El Skyactiv G mío ya tiene 50.000 km.
Igual he notado las marchas que entran más suaves en mi coche pero eso tambien es cuestión de km.
 
Bueno, pues ya tenemos prueba realizada. Ahora solo queda que la hagáis en seco, aunque no creo que varíe mucho.

En cuanto a: "La tercera prueba ha sido pisandole en sexta a muy bajas revoluciones desde 80 kmh y en llano. Aquí el X ha salido mucho más rápido, pero podría ser xq quizá haya pisado el acelerador un pelin antes (nunca lo sabremos) jeje."

Hombre, como mucho 1 segundo, y no debería haber tantísima diferencia. Me encanta que hayáis podido hacer la prueba :clap:
 
Yo creo que lo he comentado en alguna ocasión, he probado el nuevo M3 con los dos motores, aunque ambos en automático... y mi sensación es que el de 122cv anda mucho para esa potencia y el de 180cv poco, lo que hace que a nivel de prestaciones y sin el crono en la mano ambos den la sensación de andar practicamente lo mismo.
La diferencia la marca el consumo, pero claro, pagar 3000€ de sobreprecio por consumir 0,7 litros menos... yo no lo veo.
 
Yo creo que lo he comentado en alguna ocasión, he probado el nuevo M3 con los dos motores, aunque ambos en automático... y mi sensación es que el de 122cv anda mucho para esa potencia y el de 180cv poco, lo que hace que a nivel de prestaciones y sin el crono en la mano ambos den la sensación de andar practicamente lo mismo.
La diferencia la marca el consumo, pero claro, pagar 3000€ de sobreprecio por consumir 0,7 litros menos... yo no lo veo.
Hay que tener además en cuenta que las revisiones y el seguro del X cuestan más.

La verdad que nunca me había pasado esto.
A ver si hay por el foro algún ingeniero mecánico, y nos puede explicar como puede ser que un coche que desarrolla 60 cv más que su hermano gemelo, anda lo mismo.
Es que tiene un 50% más de caballos, que se dice pronto.

Quizá podríamos hacer una denuncia colectiva xq el coche no cumple con las prestaciones anunciadas.
 
Bueno el secreto estará en la curva de potencia, creo que el de 122cv llegaba a 145cv en banco... lo que hace que este sea más rápido de lo esperado y la comparación con el de 180cv ya no sea tan disparatada.

De camino viene un Sky-G de 150cv que supongo que será el mismo que el de 122cv con pequeñas modificaciones, si anda más que el de 122cv se va a comer al Sky-X
 
Bueno el secreto estará en la curva de potencia, creo que el de 122cv llegaba a 145cv en banco... lo que hace que este sea más rápido de lo esperado y la comparación con el de 180cv ya no sea tan disparatada.

De camino viene un Sky-G de 150cv que supongo que será el mismo que el de 122cv con pequeñas modificaciones, si anda más que el de 122cv se va a comer al Sky-X
No, en las comparativas que se han remitido aquí de bancos de potencia, dio poco más de 122CV. (Hacer clic en lo azul).

Tampoco aparecerá en España, como se ha comentado aquí también, ese motor G de 150CV.
 
La primera prueba que hemos hecho ha sido yendo los dos en paralelo y a la misma velocidad con la tercera marcha engranada y pisando el pedal derecho a fondo desde las 4000 Rpm.
¿Resultado? Empate!!!
Los dos coches iban exactamente igual. Había algo de tráfico y llovía y no hemos podido mirar bien el cuenta revoluciones, pero diría que lo habremos estirado hasta las 5800.

La segunda prueba ha sido en las mismas circunstancias pero en otra cuesta diferente un poco más larga.
Resultado? El X gana pero por muy poquito. Se nota que estira un pelin más y ahí es donde se nota algo de diferencia.

La tercera prueba ha sido pisandole en sexta a muy bajas revoluciones desde 80 kmh y en llano. Aquí el X ha salido mucho más rápido, pero podría ser xq quizá haya pisado el acelerador un pelin antes (nunca lo sabremos) jeje.

La siguiente prueba mismas circunstancias y en la misma cuesta que la primera vez.
Resultado? El X gana por muy poquito.

La quinta prueba ha sido en la misma cuesta que la segunda, pero esta vez subiendo en cuarta velocidad. Hemos tenido toda la carretera para nosotros y el resultado es que el X le ha sacado al G 40 metros aprox en una cuesta de 1 km.

Viendo de nuevo la comparación, voy a poner -también de nuevo- los resultados en banco de potencia de ambos motores, y analizamos:

captura-de-pantalla-2020-01-20-a-las-16-26-49-png.402

captura-de-pantalla-2020-01-20-a-las-16-29-42-png.403


No me cuadra nada de nada de lo que hicisteis, más que nada porque no le estáis sacando el rendimiento REAL al motor. Me explico: depende de lo largas o cortas que sean las marchas y el par que tenga asignado, a igualdad de tiempo sí que puede ser que sucediera lo que comentas, pero con datos en la mano, es imposible por el mayor recorrido de las marchas del X. De hecho, el motor cuando llega a "su esplendor" es a 5900rpm, donde hay una diferencia enorme en banco: 118CV vs 182CV.

¿Qué prueba haría yo? Estirar el motor para ver las diferencias. Es decir, como si fuera una carrera, en paralelo, cada uno conociendo su coche como deberéis conocerlo ya, estirar las marchas de 1ª a 6ª en recta para ver el rendimiento real de cada uno. Incluso quedar en cambiar la marcha al unísono dentro de lo que se pueda y estirarlo.

Por más que miro y remiro, es que no cuadra nada de lo puesto en las gráficas con la experiencia contada. Más que nada porque tiene mejor desarrollo el X que el G en todo. Os vuelvo a poner el cuadro resumen que hice en su día para que veáis las diferencias de potencia:

rpm / CV
G 122CV
X 180CV
Diferencia de CV (aprox.)
2000​
50​
75​
+25
2500​
67​
92​
+25
3000​
85​
108​
+23
3500​
95​
125​
+30
4000​
112​
137​
+25​
4700*
129*
155*​
+26*​
5000​
125​
173​
+48
5500​
122​
179​
+57
5900**
118**​
182**
+64
 
No, en las comparativas que se han remitido aquí de bancos de potencia, dio poco más de 122CV. (Hacer clic en lo azul).

Tampoco aparecerá en España, como se ha comentado aquí también, ese motor G de 150CV.

De los 60cv teóricos que le saca (182-129 = 53cv reales) hasta 4700 rpm "solo" hay 20-25cv de potencia de diferencia, no es mucho para los 60cv que de más que se esperan en el Sky-X. Que se estira hasta arriba y hay mucha diferencia, puede ser, el que yo he cogido lo estiré hasta arriba pero es poco aprovechable si solo tienes "chicha" en un rango de 1500 rpm.

El de 150cv probablemente no esté en España, pero eso no significa que no exista... supongo que saldrá solo en los mercados donde no se comercialice el Sky-X.
Sin duda el Sky-X es un gran motor, pero mucho esperábamos algo revolucionario y ha terminado gastando prácticamente lo mismo que un 1.5 TSI de VW y siendo un motor "tranquilo" según todos los medios; algo que nadie era lo que esperaba de un Mazda.
 
O sea, las pruevas de los compañeros no valen para nada ?
Quieres decir eso ?
Y que significa que tiene mejor desarrollo ?
 
De los 60cv teóricos que le saca (182-129 = 53cv reales) hasta 4700 rpm "solo" hay 20-25cv de potencia de diferencia, no es mucho para los 60cv que de más que se esperan en el Sky-X. Que se estira hasta arriba y hay mucha diferencia, puede ser, el que yo he cogido lo estiré hasta arriba pero es poco aprovechable si solo tienes "chicha" en un rango de 1500 rpm.

El de 150cv probablemente no esté en España, pero eso no significa que no exista... supongo que saldrá solo en los mercados donde no se comercialice el Sky-X.
Sin duda el Sky-X es un gran motor, pero mucho esperábamos algo revolucionario y ha terminado gastando prácticamente lo mismo que un 1.5 TSI de VW y siendo un motor "tranquilo" según todos los medios; algo que nadie era lo que esperaba de un Mazda.

A ver que me aclare, que igual soy yo el que falla aquí. Decís que "solo" hay 25CV más de potencia hasta 4500rpm, que equivale a 1/4 de la potencia total (60CV más en total y saca la mitad de ellos hasta 4500rpm). Insisto, igual no me entero de la explicación.

Por otro lado, no puedes comparar un motor turbo con un atmosférico. De entrada son dos conceptos que se matan entre sí. Siendo el X un 2.0 y 180CV que gaste lo mismo que un 1.5 y teniendo 150CV no lo veo nada mal, la verdad.

O sea, las pruevas de los compañeros no valen para nada ?
Quieres decir eso ?
Y que significa que tiene mejor desarrollo ?

@Catama , no. No quiero decir eso. Solo que no casan los datos del banco de potencia con las pruebas realizadas. O están mal unas, o están mal las otras. Y un banco de potencia jamás puede mentir porque son datos objetivos medidos y sacados in situ, no una prueba en determinadas condiciones.

Creo que hay que cambiar el modelo de pruebas por otras que saquen la chicha de ambos por algún lado (como la que he dicho: sprint tipo carrera haciendo cambios rápidos y llegando a fondo de lo que dé), porque estar están, lo que no se sabe hasta ahora es cómo aparecen.

Lo del mejor desarrollo lo puedes ver en las gráficas. No creo necesario tener que explicar nada.

EDIT: de hecho es que hay una cosa que dicen ambos en la que pueden tener toda la razón: el G tiene 50.000kms y el de @Bilbaino82 6.000kms. y que a partir de 5000rpm el G no da más de sí. El X hasta las 7000rpm tiene mucho margen (en CV y en velocidad).
 
Repito .
Mejores desarrollos ?
Mas largos o mas cortos , no significa mejores .vamos a hablar un poquito en serio.
O sea que Bilbaino82 no ha estirado las marchas, esa es tu conclusion.
 
Y donde están estos 60 CV , estamos hablando de un 50% mas de potencia, 60cv es mucho, en cualquier coche de este indole quizas en un Lomabo o Ferrari no , Gracias por el post, lo que me echa patras es el nuevo Mazda y su sistema HCCI, lo veo muy complicado , a mi las complicaciones y motores complicados no me gustan sera que me estoy haciendo viejo, pero veo como los que tienen un wankel como están dando vuelta por alli en busca de mecánico y recambio y esto me temo que iría por el mismo camino, el Mercedes dejo el Diesotto y lo descatalogado antes de salir en 2007 y Opel Ford NSU lo mismo , muchos intentaron con el HCCI y todos los dejaron por complicaciones , de todo modo los térmicos ya tienen la fecha de caducidad , y no sera 2035 sera un poco antes, el GLP y GAS desaparece también , Hoy VAG publico una nota que ya no hace mas el motor de gas: Volkswagen abandonará el desarrollo de sus coches de gas natural, denominados comercialmente como TGI, para concentrar todos sus esfuerzos en el coche eléctrico. Así lo anunció Herbert Diess, CEO de Volkswagen, en una reunión celebrada en Berlín hace unos días junto a 120 directivos de la compañía alemana, según recoge el diario alemán Handelsblatt.
 
El mío es el Skyactiv 120 CV de la la generación anterior. Los desarrollos no son los mismos que el modelo actual. Creo que son un poco más largos. La gráfica que has puesto es del 122 CV modelo actual.
 
Repito .
Mejores desarrollos ?
Mas largos o mas cortos , no significa mejores .vamos a hablar un poquito en serio.
O sea que Bilbaino82 no ha estirado las marchas, esa es tu conclusion.

Más largos o más cortos no significan mejores, pero en este caso sí. Y estoy hablando muy en serio. Solo hay que ver las dos gráficas.

Creo que no, que no las ha estirado o no le han dado el tope por los kilómetros que tiene. Exacto.
 
El mío es el Skyactiv 120 CV de la la generación anterior. Los desarrollos no son los mismos que el modelo actual. Creo que son un poco más largos. La gráfica que has puesto es del 122 CV modelo actual.
Mas a favor del modelo x, con esa diferencia de potencia y desarrollos mas cortos , se lo tendria que comer en aceleracion y recuperaciones.
 
Quizás sea porque el X tiene disponibles los cv en rangos no útiles en su uso diario no? Es decir, ahí están pero los vas a ver en contadisimas ocasiones. Las pruebas que hicieron los compañeros son las que se hacen o suelen hacer en toda comparativa al uso. Las que pedís, las que se hacen a supercoches en circuito. De qué me sirve tener 400cv si solo los tengo disponibles yendo casi al corte? Pues en mi dia a dia, de nada
 
A ver que me aclare, que igual soy yo el que falla aquí. Decís que "solo" hay 25CV más de potencia hasta 4500rpm, que equivale a 1/4 de la potencia total (60CV más en total y saca la mitad de ellos hasta 4500rpm). Insisto, igual no me entero de la explicación.

Por otro lado, no puedes comparar un motor turbo con un atmosférico. De entrada son dos conceptos que se matan entre sí. Siendo el X un 2.0 y 180CV que gaste lo mismo que un 1.5 y teniendo 150CV no lo veo nada mal, la verdad.

25cv dediferencia a 4700rpm es menos de lo que se espera de un motor de 180cv frente a otro de 122 y es el problema de que el Sky-X no parezca que tiene esos 180cv (no lo digo yo, lo dicen en cualquier prueba que mires). Luego está la explicación de la marca que tampoco me vale: "este motor está hecho para ser eficiente no para correr", que no creo que sea lo que buscamos en un coche dinámico (que es lo que queremos los que compramos un Mazda). Para ser eficiente y más práctico me compro el Toyota Corolla TS de 180cv.

Que gaste lo mismo que un 1.5T con tecnología de hace 4 años está bien, pero no es lo revolucionario que se vendió; se decía que tendría más par, más potencia y menos consumo que los motores de su generación.

Si dejamos de hablar de potencia en banco y nos vamos a mediciones de prestaciones (que es lo que importa) también tiene unos resultados modestos rondando los 9 seg para un motor de 180cv
https://www.autocar.co.uk/car-review/mazda/3
 
A ver si ponemos orden jaja.
La prueba la hicimos yendo en paralelo, en la misma marcha y pisando el pedal a fondo.
No hay duda que valga, andaban igual.
Que igual el X podía haber estirado un pcoo más? Pues igual si, pero era una carretera con tráfico y se hizo hasta donde se pudo.
Pero según la gráfica, ya desde 2000 rpm hay más de 20 cv de diferencia, y en ningun momento se notaron.

Llevo esperando desde que compré el coche una prueba seria de alguna revista española, y no hay manera. Algo me huele mal...
Para cuando una comparativa contra el Honda de 180 cv y el corolla de 180?
Los 3 japoneses y misma potencia. Y no la hacen? Raro raro.

Los que estáis súper contentos con el rendimiento del motor me dais mucha envidia, xq no es mi caso. Ojalá no me estuviera quejando. Decís que hay que llevarlo alto de vueltas. Alto como cuanto? Por encima de 6000 rpm todo el rato?
Y ni aún así anda mucho.

Pero la triste realidad es la que comenta un compañero un poco más arriba. Te coge un 1.5 tsi de 150 y te arranca las pegatinas y encima consume parecido.
Mazda prometía lo mejor de los dos mundos. Y no es así en absoluto.
 
Arriba