BRICO Controlar las regeneraciones

Adios al DPF

Well-Known Member
Registrado
4 Diciembre 2019
Mensajes
2.271
Ubicación
........
Bueno , aquí me lanzo y espero que esto salga bien . Todo lo voy a hacer desde el móvil, así que disculpar si resulta tedioso , mi intención es que sea algo fácil, empecemos:
Como ya dije , nos hace falta un obd2 y explico para quien no lo sepa (los que si lo saben , saltar al siguiente párrafo xd ) , es un aparato similar a esto (tengo varios pero este me gusta en especial) , y un inciso , voy a poner miniaturas, a ver si así se puede ver , si no ya veo de poner fotos:
20191203_100832.jpg
La toma OBD va aqui:
20191203_100819.jpg
Otra cosa que necesitamos es Forscan , está para android y para iphone , cada cual lo descargue de su tienda , ojo , versión de pago , la demo solo deja añadir un PID :
20191205_202537.jpg
Una vez todo en nuestro poder , remarcó que todo lo siguiente deberemos hacerlo en el coche.
Conectamos el OBD2 en el puerto OBD , conectamos blueetoth y enlazamos el teléfono con el OBD.
¿Vamos bien ? Estamos en el camino (prácticamente todos son clave 1234).
A llegado el momento de abrir Forscan , y encontramos esto:
Screenshot_20191206-103734_FORScan Lite.jpg
Lo primero es ir justo abajo del todo a configuracion:
Screenshot_20191206-103942_FORScan Lite.jpg
Donde aconsejo tildar conectar y desconectar bluetoth asi nos olvidamos de ese paso cada vez que lo usemos , el resto de opciones no tocaría más, bueno , depurar registros para enviar logs de errores a Forscan si queréis contribuir. En adaptador bluetooth seleccionar el vuestro , que aparecerá al clicar en ese apartado si todo va bien.
Una vez echo esto , salimos de configuración y vamos a añadir los PIDs y a conectar .
Clicamos arriba a la derecha a conectar , a la izquierda veremos el icono de un coche cambiar a color naranja (comunicando con la ECU) y en unos segundos cambiará a verde , indicando que se a establecido la conexión, a buen seguro , en ese momento Forscan os dice que no tenéis PIDs instalados y que si quieres hacerlo ,respondemos que si y llegamos a los malditos PIDs que resulta que están en nuestra ECU y mira que en su día los buscamos jajjajaja. Si no os lo pregunta , clicais en la cruz , arriba a la derecha de la foto:
Screenshot_20190820-112358_FORScan Lite.jpg
Una vez llegados aquí, os aconsejo si buscáis controlar regeneraciones , meter esos mismos PIDs y en orden inverso a la foto , osea , de abajo hacia arriba , ya entenderéis porque xd .
Hay muchos , podéis hasta ver la posición de la mariposa de admisión, presiones de bancada , etc . Ya experimentamos, esto es para el maldito DPF.
Una vez todo marcado podemos guardar un perfil con esos PIDs , se hace en los puntos del menú arriba a la derecha en esa misma pantalla .
UFFFFF me estoy saturando y necesito regenerar , así que me voy a tomar una cervecitas con unos amigos , a ver si de momento se ve y poco a poco añado más cosas y os atiendo dudas y si se la respuesta.
A disposicion quedo.
Saludos (recuperando informacion).
 
Antes aclaro, foto y explico que se ve:
Screenshot_20191203-095505_FORScan Lite.jpg
Etc obd es temperatura del refrigerante
Exhtemp 1 , temperatura del catalizador , a la salida justo del turbo/admisión
Exhtemp2 (importantisimo) , temperatura del DPF , prometo foto , no tengo ninguna , lo siento.
Exhtemp3 , temperatura de la cola de escape (silenciador)
Oilchg dis , km que lleva rodados el aceite
Oil dil ,cantidad de gramos/litro de diesel en carter
Pm acc (importantisimo) % de hollín en el DPF , cuando llega a 4.80 g/l dispara regeneración
Pm acc dsd , es para los cálculos de la ECU , a petición ya lo extiendo
Pm gen es los gramos cada 100 km que generamos , no es muy real pero si orientativo
REG AUTO (la que todos queréis jajjajaj) solo tiene on y off , a disfrutarla
Dp dpf es la presión del sensor de presion diferencial , el que dispara la regeneración por presión en el DPF .
Mañana reviso y si queréis algo más, ya me meto al lío.
Saludos y regenerando xd.
 
Última edición por un moderador:
Para terminar hoy ,os comento que todo esto lo he contrastado en mazdas 5 , 6 y 3 , todos diesel obvio . Pienso que si cae en mis manos algún gasolina que lleve filtro , algo sacaré también, pero aún no he tenido la suerte .
Saludos y gracias por "las gracias"
 
Muchas gracias, yo me descargo ahora el forscan para el telef entonces porque lo veo más funcional y práctico que en ordenador, aunque no se si el adaptador Bluetooth que tengo me servirá. Que son los pids? Disculpa la ignorancia al respecto. Desde el pc se podría ver toda esa info igualmente? Y por último que valores de saturación del fap son los recomendables??? Gracias de nuevo.
 
Hola , los PIDs son :
Un controlador PID es un mecanismo de control simultáneo por realimentación ampliamente usado en sistemas de control industrial y automotriz. Este calcula la desviación o error entre un valor medido y un valor deseado.
Basicamente es una medida de un sensor , interpretada por la ECU y valorando esta si es correcto o no.
Desde el pc puedes ver la misma info con el mismo programa (forscan) solo cambian los gráficos.
Sobre los valores "recomendables" del FAP , contra menos mejor , lo más interesante es conocer cuál es el máximo aceptable (5.00 es full) y superimportante ,no parar el motor en plena regeneración. Esto hace que la ECU programe otra lo antes posible (en cuanto el motor lleve más de 20 min en marcha y unos 3 minutos a más de x RPM) y también "cristaliza" hollín dentro del FAP , ten en cuenta que detienes el motor con diésel de postinyecciones para quemar dentro del DPF con todo el hollín . Ya me resulta difícil explicarme , mañana más.
Saludos.
 
Por aquí ando pendiente , por si surgen dudas , intentar solucionarlas. Esto es lo básico para empezar , hay mucho más por recorrer.
Voy a intentar recuperar y si no , lo hago de nuevo como desmontar el FAP, limpieza , vuelta al coche y pasos a seguir después.
 
Antes aclaro, foto y explico que se ve:
Ver el archivo adjunto 89
Etc obd es temperatura del refrigerante
Exhtemp 1 , temperatura del catalizador , a la salida justo del turbo/admisión
Exhtemp2 (importantisimo) , temperatura del DPF , prometo foto , no tengo ninguna , lo siento.
Exhtemp3 , temperatura de la cola de escape (silenciador)
Oilchg dis , km que lleva rodados el aceite
Oil dil ,cantidad de gramos/litro de diesel en carter
Pm acc (importantisimo) % de hollín en el DPF , cuando llega a 4.80 g/l dispara regeneración
Pm acc dsd , es para los cálculos de la ECU , a petición ya lo extiendo
Pm gen es los gramos cada 100 km que generamos , no es muy real pero si orientativo
REG AUTO (la que todos queréis jajjajaj) solo tiene on y off , a disfrutarla
Dp dpf es la presión del sensor de presion diferencial , el que dispara la regeneración por presión en el DPF .
Mañana reviso y si queréis algo más, ya me meto al lío.
Saludos y regenerando xd.
voy ahora a conectar el forscan (pc) y ver si puedo ver estos valores, las dos o tres veces que he entrado no he sido capaz nada mas que hacer una comprobacion del estado del dpf (no dice nada mas que la comprobación ha sido realizada) pero no me da valores del resultado, entiendo que no da errores, porque de error no dice nada.
Entonces, a ver si soy capaz de sacar esta información desde forscan pc, sino ahora pedire ayuda con los menus y lo que voy trasteando.
Por lo que he visto la version android y pc no dan exactamente la misma informacion, por ejemplo el pc no da informacion de km rodados con ese aceite cosa que la version android si. ¿es mas completa la android?
Gracias.
 
Última edición:
Hola , los PIDs son :
Un controlador PID es un mecanismo de control simultáneo por realimentación ampliamente usado en sistemas de control industrial y automotriz. Este calcula la desviación o error entre un valor medido y un valor deseado.
Basicamente es una medida de un sensor , interpretada por la ECU y valorando esta si es correcto o no.
Desde el pc puedes ver la misma info con el mismo programa (forscan) solo cambian los gráficos.
Sobre los valores "recomendables" del FAP , contra menos mejor , lo más interesante es conocer cuál es el máximo aceptable (5.00 es full) y superimportante ,no parar el motor en plena regeneración. Esto hace que la ECU programe otra lo antes posible (en cuanto el motor lleve más de 20 min en marcha y unos 3 minutos a más de x RPM) y también "cristaliza" hollín dentro del FAP , ten en cuenta que detienes el motor con diésel de postinyecciones para quemar dentro del DPF con todo el hollín . Ya me resulta difícil explicarme , mañana más.
Saludos.
entonces, este coche para ciudad, ...., como que me va dar problemas el dfp en menos que canta un gallo no? dfp out? eh ahi la cuestion.
 
Nooooo, ya contaré para que no de problemas , yo lo uso casi todo por ciudad , y 0 problemas. No anules nunca el FAP, hay soluciones , dame una oportunidad.
Sobre la versión android y la de pc , se puede ver lo mismo y hacer lo mismo ,en esa foto no ves más que los PIDs que uso en pc . A lo fácil, no puse el pid del aceite porque en ese momento hacía otras cosas y no necesitaba el dato.
 
Acabo de trastear con el forscan y ya se sacar los pids esos, (que nombre mas feo), jajaja.
He visto que el Pm acc está en 0,03 g/l, ¿quiere decir que el dpf está nuevo? el coche tiene 240.000 km
Veo que se pueden ver con los pids muchos parámetros e información de todo tipo, es sorprendente la verdad.
¿que puedo mirar acerca de la EGR? y ¿que valores normales deberia tener?
Y entonces conduciendo en ciudad, ¿?que haces regeneraciones automaticas? ¿observas el porcentaje de saturacion y le das caña en carretera cuando sube de un determinado valor el Pm acc?, perdona por tantas preguntas...
Me gusta que el coche vaya fino... y hasta que no lo tengo asi, la verdad no paro de darle vueltas...

Gracias @Odio al DPF
 
Última edición:
Enhorabuena , estas en el camino jajjajja .
Pm acc a 0,03 significa que tu DPF está impoluto porque en los últimos km que has echo , a regenerado y esos son valores que indican que se completó con éxito.
Sobre la EGR tocará abrir otro post para no .mezclar cosas (aunque tienen bastante que ver).
Conduciendo en ciudad , pues como un coche normal , cuando se acerca pm acc a 4,20 ya voy buscando una autovía donde ponerlo en 5.ª, a unas 2800 RPM, y a esperar que en la app me marque REG AUTO off . No te encantes mirando las cosas que algún susto me he llevado , recomiendo precaución, por eso mejor llevar la app que un pc en el asiento de al lado. Te pones los PIDs a tu gusto ,y lo demás, a acumular experiencias.
Estoy para lo que haga falta , pregunta todo lo que necesites.
 
Gracias de nuevo @Odio al DPF , el nivel de saturacion del dpf lo iré mirando en principio semanalmente, y segun los resultados, pues asi haré como me recomiendas. Mi mujer conduciendo y yo con el pc al lado, sino es peligroso si.
Pues a ver si encuentro la causa de los tirones y falta de potencia por debajo de las 2000 rpm, de ahi para adelante estira bien, pero hasta ahi perezoso y como un ruido de motor que no va fino.
No se si has tenido que limpiar egr alguna vez o hacer algo al respecto...
saludos.
 
Si , he limpiado alguna , ahora mismo no dispongo de fotos , pero las pediré.
Una cosa , no se si tu unidad padece un mal bastante endémico de los motores de algunos mazdas (y ahora te digo como probarlo) que es que entre 1700 rpm y 1900 tienen "un fallo" , y si cambias mucho en bajas debe ser esto. Repito , no se si tu motor está afectado de esto , el mío si y no hay solucion oficial.
Ponte en punto muerto , comienza a acelerar lo más suave que puedas de ralentí a 2000 rpm y si sobre las malditas 1800 "tiene el fallo" te va a tocar convivir con el y me da que son tus tirones en 2.ª. Prueba y nos cuentas.
 
pues acelerando suave parado lo que noto es desde 1400 rpm hasta 2000 rpm un sonido como a cadena o chapa vibrando muy feo, y a partir d de las 2000 el sonido de motor cambia y es otro, fino y delicioso. El coche es de dic de 2008.
Según su anterior propietario solo le ha dado problemas anteriores con la EGR, nada más. Y lo iba a entregar para sacar otro Mazda.
 
Pues me da que es lo mismo que en su día tuvo su hilo . Estos motores en bajas tienen ese fallo , estoy seguro que si llevas el coche "alegre" de RPM no tironea jajjajajja . Según mi criterio (personal) , es lo que produce lo que tanto te preocupa crack.
 
Ooh! Con lo contento que estaba con el coche! .. ¿Y sabéis sin con una repro se puede corregir ese fallo?
 
Pues si , con un mapa diferente he visto que deja de fallar .
Es una buena máquina compa , tiene defectillos como todas las mquinas , es saber amoldarse a ello jajjajaj.
Estate contento que tienes un coche muy fiable.
 
Arriba