Relación de marchas para hacer consumos

reymon

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  1. Mazda 3
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  1. 5
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122 cv
Buenas he notado que dependiendo de las marchas es mejor hacer el cambio a unas revoluciones o a otras en el Mazda 3 G 2024:
2 -- 3 || 2200
3 -- 4 || 2700
4 -- 5 || 2700
5 -- 6 || 3000
Todo esto hablando en carreteras sin desnivel.
En vuestros coches es algo parecido??
------
PD:
De momento llevo 1200Km
Unos 800 en carretera y el resto en ciudad con una media de 6.8
Alguna vez le he pisado a 150 y se me va ha 7l los 100 cosa que veo normal ya que parte en un poco cuesta arriba pero de normal en carreta 5.4
¿¿Es verdad que cuando pasa el rodaje baja algo el consumo??
-----
 
Buenas he notado que dependiendo de las marchas es mejor hacer el cambio a unas revoluciones o a otras en el Mazda 3 G 2024:
2 -- 3 || 2200
3 -- 4 || 2700
4 -- 5 || 2700
5 -- 6 || 3000
Todo esto hablando en carreteras sin desnivel.
En vuestros coches es algo parecido??
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PD:
De momento llevo 1200Km
Unos 800 en carretera y el resto en ciudad con una media de 6.8
Alguna vez le he pisado a 150 y se me va ha 7l los 100 cosa que veo normal ya que parte en un poco cuesta arriba pero de normal en carreta 5.4
¿¿Es verdad que cuando pasa el rodaje baja algo el consumo??
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voy con el esx, no suelo pasar de las 1500 revoluciones para cambiar de marcha, lo que me hace ir en 4 a 35/40kmh para hacer buenos consumo.
En carretera no me he fijado, pero ya estoy en sexta a 60kmh.
a 120kmh si que me sube el consumo a 6l, mientras que a 90/100kmh se me queda en los 5/5.2l
 
Yo tengo tambien un eX y la verdad es que tengo un resultado muy diferente al tuyo respecto a los cambios de marcha. A mi me consume mucho más cambiando de marcha con relaciones tan largas, al menos cuando acelero. Si que es cierto que a velocidad constante meto 5a a 50 y tantos, y 6º a partir de 70 o así y que en general yendo a la misma velocidad hay que buscar la marcha mas larga que puedas siempre y cuando el motor no se ahogue. Pero normalmente a la hora de aumentar velocidad (hasta alcanzar una velocidad fija), lo mas eficiente es utilizar las zonas del cuenta vueltas que ofrecen más par. Las zonas de más par son en las que el motor, por como tiene configurada su distribución (apertura/cierre de valvulas, tiempos de inyección etc), sacan el máximo rendimiento al combustible.

Éstas son las curvas de potencia y par teóricas del e-skyactiveX:

1698223084713.png

Prueba a acelerar estirando más las marchas y cambiar en los rangos de par altos. Seguramente veas que el indicador de consumo instantáneo te tira cifras mucho mas altas que si cambias a 1500rpm, eso es cierto, porque el cálculo se basa en función de la distancia recorrida y no de cuánto estas aumentando velocidad. Pero piensa que aunque el consumo instantaneo sea mucho mas alto vas a aumentar tu velocidad mucho mas rápido, por lo que vas a pasar menos tiempo en ese "proceso" de aceleración hasta que alcanzas la velocidad fija a la que quieres ir, y pasar mas tiempo a esa velocidad constante donde el consumo es el matemáticamente el mínimo posible para el trayecto que estas haciendo. Ésto, obviamente, debe ir acompañado de una serie de prácticas de conducción eficiente que creo que ya conocemos todos. No dar acelerones innecesarios, tener previsión para stops, semaforos etc y levantar con antelación y aprovechar la inercia etc etc.

Por otro lado, no hacía ni falta mirar la gráfica para saber que un 2L gasolina atmosférico entre 1000 y 1500 RPM se está ahogando, aunque desde luego lo confirma. Y no es ya solo una cuestión de consumos, es una cuestión de que generas un sobresfuerzo a un monton de componentes, fomentas las malas combustiones y la generación de carbonilla.
Haz unas pruebas en un lugar tranquilo y me comentas.


Salud!
 
Última edición por un moderador:
voy con el esx, no suelo pasar de las 1500 revoluciones para cambiar de marcha, lo que me hace ir en 4 a 35/40kmh para hacer buenos consumo.
En carretera no me he fijado, pero ya estoy en sexta a 60kmh.
a 120kmh si que me sube el consumo a 6l, mientras que a 90/100kmh se me queda en los 5/5.2l
Me parece un rango de revoluciones muy bajo para un atmosferico de esta potencia,yo lo llevo algo mas alto sin ir haciendo el cabra por ningun sitio,en ciudad es una delicia no salir de la segunda y tercera...pero claro esto es muy personal con la forma de conducir de cada uno.
 
si, pero tambien como tiene lo del SCPPS o como se diga (Diesel Like), pues lo agradece en revoluciones bajas, como le des caña termina desactivandose el modo ese y a gastar como un cabron.
 
si, pero tambien como tiene lo del SCPPS o como se diga (Diesel Like), pues lo agradece en revoluciones bajas, como le des caña termina desactivandose el modo ese y a gastar como un cabron.
Pues no se el vuestro, pero mi coche (eX) en concreto necesita un minimo de RPM, 1500 como mínimísimo, para que el SPCCI se active. Como lo lleve demasiado cerca del punto de ahogamiento se desconecta. Lo cual tiene bastante sentido porque el motor necesita tener un minimo de fuerza para poder activar el compresor volumétrico y permitirle funcionar con autoignición. Igual que un turbo necesita gases de salida para funcionar. El método por el que funcionan los turbos y los compresores volumétricos son distintos pero aquí, al caso es lo mismo.
 
Cuidado con hacer buenas marcas a condición de ir bajos de vueltas, los residuos de carbonilla en las válvulas de admisión lo van a notar.
Eso además del pronto deterioro del aceite a causa de la condensación.
 
Última edición:
Yo no se en el X pero en el G 122 ya te digo yo a menos de 1800 vueltas el coche va ahogado y consume mas seguro
 
Me parece una aberración llevar el motor tan bajo de vueltas.
Carbonilla a mansalva.
 
Pues no se el vuestro, pero mi coche (eX) en concreto necesita un minimo de RPM, 1500 como mínimísimo, para que el SPCCI se active. Como lo lleve demasiado cerca del punto de ahogamiento se desconecta. Lo cual tiene bastante sentido porque el motor necesita tener un minimo de fuerza para poder activar el compresor volumétrico y permitirle funcionar con autoignición. Igual que un turbo necesita gases de salida para funcionar. El método por el que funcionan los turbos y los compresores volumétricos son distintos pero aquí, al caso es lo mismo.
Efectivamente,el "spcci"se ilumina cuando conduces como le gusta a esta mecanica y es llevandolo mas arriba las revoluciones y a mi me da la sensacion que los consumos no se resienten demasiado.
 
De todas formas uno no debe guiarse tanto en base a las sensaciones que tiene según lo que el indicador de consumo instantáneo indica. La forma mas precisa de ver estas cosas es calculando el consumo real cuando rellenas el tanque despues de haberlo gastado haciendo los mismos trayectos. Cada uno hace con su coche lo que quiere, está claro, pero mi mas sincera recomendación es que llevar un motor tan mecánicamente complejo por debajo del rango de RPM para el que está pensado funcionar solo por ahorrar 1 o 2 L a los 100km como mucho (si es que los ahorras, que no lo creo), es algo que a la larga te va a salir mucho mas caro. Yo en el mío noto que por debajo de 1500 vueltas ya empieza a ahogarse y vibrar, y nunca nunca lo llevo por debajo de esa marca.
 
Yo tengo tambien un eX y la verdad es que tengo un resultado muy diferente al tuyo respecto a los cambios de marcha. A mi me consume mucho más cambiando de marcha con relaciones tan largas, al menos cuando acelero. Si que es cierto que a velocidad constante meto 5a a 50 y tantos, y 6º a partir de 70 o así y que en general yendo a la misma velocidad hay que buscar la marcha mas larga que puedas siempre y cuando el motor no se ahogue. Pero normalmente a la hora de aumentar velocidad (hasta alcanzar una velocidad fija), lo mas eficiente es utilizar las zonas del cuenta vueltas que ofrecen más par. Las zonas de más par son en las que el motor, por como tiene configurada su distribución (apertura/cierre de valvulas, tiempos de inyección etc), sacan el máximo rendimiento al combustible.

Éstas son las curvas de potencia y par teóricas del e-skyactiveX:

Ver el archivo adjunto 8075

Prueba a acelerar estirando más las marchas y cambiar en los rangos de par altos. Seguramente veas que el indicador de consumo instantáneo te tira cifras mucho mas altas que si cambias a 1500rpm, eso es cierto, porque el cálculo se basa en función de la distancia recorrida y no de cuánto estas aumentando velocidad. Pero piensa que aunque el consumo instantaneo sea mucho mas alto vas a aumentar tu velocidad mucho mas rápido, por lo que vas a pasar menos tiempo en ese "proceso" de aceleración hasta que alcanzas la velocidad fija a la que quieres ir, y pasar mas tiempo a esa velocidad constante donde el consumo es el matemáticamente el mínimo posible para el trayecto que estas haciendo. Ésto, obviamente, debe ir acompañado de una serie de prácticas de conducción eficiente que creo que ya conocemos todos. No dar acelerones innecesarios, tener previsión para stops, semaforos etc y levantar con antelación y aprovechar la inercia etc etc.

Por otro lado, no hacía ni falta mirar la gráfica para saber que un 2L gasolina atmosférico entre 1000 y 1500 RPM se está ahogando, aunque desde luego lo confirma. Y no es ya solo una cuestión de consumos, es una cuestión de que generas un sobresfuerzo a un monton de componentes, fomentas las malas combustiones y la generación de carbonilla.
Haz unas pruebas en un lugar tranquilo y me comentas.


Salud!

Muy interesante tu razonamiento.

Yo pensaba y hacía lo mismo que el forero que dice que va a 1500. Pero después de haber leído tu mensaje creo que voy a optar por probar tu teoría unas cuantas semanas y ver cómo evoluciona el tema.
 
Yo tengo tambien un eX y la verdad es que tengo un resultado muy diferente al tuyo respecto a los cambios de marcha. A mi me consume mucho más cambiando de marcha con relaciones tan largas, al menos cuando acelero. Si que es cierto que a velocidad constante meto 5a a 50 y tantos, y 6º a partir de 70 o así y que en general yendo a la misma velocidad hay que buscar la marcha mas larga que puedas siempre y cuando el motor no se ahogue. Pero normalmente a la hora de aumentar velocidad (hasta alcanzar una velocidad fija), lo mas eficiente es utilizar las zonas del cuenta vueltas que ofrecen más par. Las zonas de más par son en las que el motor, por como tiene configurada su distribución (apertura/cierre de valvulas, tiempos de inyección etc), sacan el máximo rendimiento al combustible.

Éstas son las curvas de potencia y par teóricas del e-skyactiveX:

Ver el archivo adjunto 8075

Prueba a acelerar estirando más las marchas y cambiar en los rangos de par altos. Seguramente veas que el indicador de consumo instantáneo te tira cifras mucho mas altas que si cambias a 1500rpm, eso es cierto, porque el cálculo se basa en función de la distancia recorrida y no de cuánto estas aumentando velocidad. Pero piensa que aunque el consumo instantaneo sea mucho mas alto vas a aumentar tu velocidad mucho mas rápido, por lo que vas a pasar menos tiempo en ese "proceso" de aceleración hasta que alcanzas la velocidad fija a la que quieres ir, y pasar mas tiempo a esa velocidad constante donde el consumo es el matemáticamente el mínimo posible para el trayecto que estas haciendo. Ésto, obviamente, debe ir acompañado de una serie de prácticas de conducción eficiente que creo que ya conocemos todos. No dar acelerones innecesarios, tener previsión para stops, semaforos etc y levantar con antelación y aprovechar la inercia etc etc.

Por otro lado, no hacía ni falta mirar la gráfica para saber que un 2L gasolina atmosférico entre 1000 y 1500 RPM se está ahogando, aunque desde luego lo confirma. Y no es ya solo una cuestión de consumos, es una cuestión de que generas un sobresfuerzo a un monton de componentes, fomentas las malas combustiones y la generación de carbonilla.
Haz unas pruebas en un lugar tranquilo y me comentas.


Salud!
Con esa curva entonces a cuanto recomiendas cambiar de marcha? a las 4000 o a las 5500?

Añado que mis coches nunca jamas los llevo por debajo de 2000rpm (gasolinas atmosfericos y con turbos) en velocidad crucero y durante los cambios nunca dejo que bajen de 2000rpm tampoco
 
Llevar el motor mas bajo de vueltas no significa necesariamente un menor consumo. La zona de menor consumo de un motor atmosférico es la zona inmediatamente inferior a la zona de par máximo, donde al menos se disponga de un 80% del par máximo.

Lo que se debe de buscar siempre a la hora realizar un cambio a una marcha superior son las revoluciones que tendrá el motor en esa marcha superior, que no deberían ser inferiores a 2000 rpm o 2200 rpm.

Ocasionalmente y solo por temas de consumo se puede cambiar en un descenso a una marcha superior a revoluciones inferiores a las mencionadas donde no se precise de carga de motor para mantener la velocidad, pero hay que tener muy presente la necesidad de volver a la marcha inferior tan pronto como se demandé carga al motor.

Como indicación, en el caso del G de 122 cv (2019), he notado en sexta velocidad menor consumo a 2.700 rpm que a 2.300 rpm.
 
Última edición:
Creo que mantener el motor a un régimen entre el de par máximo y potencia máxima es lo óptimo para andar con alegría y llevar el motor en su rango más eficiente.
Se resentirá el consumo pero "conduces".
En ciudad no lo haría.
 
Creo que mantener el motor a un régimen entre el de par máximo y potencia máxima es lo óptimo para andar con alegría y llevar el motor en su rango más eficiente.
Se resentirá el consumo pero "conduces".
En ciudad no lo haría.
Conducir entre el par máximo y la potencia máxima es para sacarle el mayor rendimiento al motor. Como forma de conducir es tan buena como otras, pero nunca para buscar buenos consumos. Por ejemplo, en el G de 122cv que tiene el par máximo en 4.000 rpm significa no utilizar nunca la sexta velocidad si se respetan los límites de velocidad.
 
Muy interesante tu razonamiento.

Yo pensaba y hacía lo mismo que el forero que dice que va a 1500. Pero después de haber leído tu mensaje creo que voy a optar por probar tu teoría unas cuantas semanas y ver cómo evoluciona el tema.
Con esa curva entonces a cuanto recomiendas cambiar de marcha? a las 4000 o a las 5500?

Añado que mis coches nunca jamas los llevo por debajo de 2000rpm (gasolinas atmosfericos y con turbos) en velocidad crucero y durante los cambios nunca dejo que bajen de 2000rpm tampoco
Voy a extender un poco la explicación, que creo que puede hacer falta para aclarar conceptos:

Cuando digo que hay que utilizar las zonas de más par de la gráfica no tiene por qué ser exactamente en el punto de MAXIMO par. Es decir, no tiene que ser necesario cambiar siempre a 4000rpm. Ese es el punto donde más potencia y aceleración (y consumo) puede generar tu coche, y probablemente sea mucha más aceleracion de la necesaria en ese momento. Yo no necesito los 186cv de mi coche para salir de un semáforo, lol. Pero por ejemplo si los puedo necesitar cuando quiero hacer una incorporación rápida en un carril de aceleración corto, y ahí si me muevo en las zonas de par maximo, estirandola 3ª hasta los 100km/h para incorporarme con seguridad.

Lo que quiero decir es que si lo que quieres es aumentar velocidad, moverte en los rangos de revoluciones donde las explosiones en el motor son muy deficientes y tienes limitada la potencia, deriva evidentemente en mal consumo y mala respuesta del coche y que generalmente merece mas la pena estirar un poco más la marcha hacia donde tienes mas par para acelerar mas eficientemente. Esto es una cosa que normalmente se suele "notar" en el acelerador. El coche lo pide y te lo dice. Cuando quieres acelerar (estés en la marcha que estés) tu tienes que notar que al meter un poco mas de gas el coche tiene par y reacciona acelerando, y el momento en el que tienes que cambiar es lo antes posible siempre y cuando la siguiente marcha que metas tambien tenga par para acelerar. Y una vez que ya tienes la velocidad que deseas tener, metes la marcha mas larga posible que te permita mantenerla con la minima presion de acelerador posible y sin que el motor se ahogue.

Por poner un ejemplo práctico, yo normalmente cuando quiero acelerar con suavidad desde parado hasta 70km/h, voy recorriendo 1ª, 2ª, 3ª etc y suelo cambiar (aprox) cuando llego a las 2500rpm y la siguiente marcha suele caer sobre las 2000. Si miras la gráfica, a 2500rpm tengo el doble de par y el triple de potencia que si cambio a 1500, pero es que en ese momento necesito el par y la potencia. Y ya una vez que alcanzo mi velocidad deseada, en este caso 70km/h, ya meto 6ª. 6ª no es una marcha para acelerar, pero es una marcha en la que a esa velocidad los 20 o 30 cv que ofrece el motor son los suficientes para mantener la velocidad con una punta de gas con comodidad y relajado, y eso es lo mas eficiente para viajar a velocidad constante. Pero claro, en 6ª a 70km/h tengo la potencia del motor totalmente limitada, si por lo que sea luego quiero acelerar de 70km/h a 120km/h, los 20 o 30cv que me ofrece 6ª en ese momento están lejos de ser los que necesito, y si piso a fondo el acelerador sin cambiar de marcha le estoy pidiendo al motor que meta en la cámara de combustión mas combustible del que puede quemar bien. Afortunadamente la centralita te lo impide porque sabe que si metes mas combustible en la cámara no la vas a poder quemar e inundarías los cilindros, además de que le estas pidiendo que suba las rpm y la velocidad bajo unas condiciones que no puede. Eso generalmente estresa muchos componentes y haces malas combustiones, generando gases repletos de impurezas e inquemados. Carbonilla, vamos, y esa carbonilla la vas a obligar a volverla a meter al motor mediante la EGR y/o a circular por todo el sistema de escape. Eso es no bueno, amigo.
Y para mas INRI, en el caso del eX hablamos de un motor con compresor volumétrico, que requiere de un minimo de RPM para funcionar y empujar hacia la camara de combustion aire suficiente para que la gasolina se queme bien. Dudo muchisimo (mis conocimientos como ingeniero mecánico aparte), que le hagas bien a un motor diseñado a funcionar con compresor volumetrico, que lo fuerces a trabajar en el rango donde el compresor no funciona....

Siempre se puede utilizar el simil de la bici. El motor son tus piernas y las marchas son los piñones. Tus piernas tienen un maximo de fuerza que pueden ejercer (par), y una velocidad máxima de giro a la que los pedales giran tan rápido que ya no puedes acelerar más (RPM). El calculo de la potencia es facil: PAR x RPM.
Cuando sales desde parado con los piñones mas largos posibles, usas la máxima fuerza de tus piernas y pones en maxima tension tus caderas, tus tobillos, los platos y la cadena, pero no transmites toda esa energia en ganar velocidad, la estas desaprovechando. Y al reves igual, a piñones super cortas cuando giras a la máxima velocidad que te dan las piernas estas derrochando una energía que no se transmite a las ruedas (muchas RPM pero sin generar PAR, por eso en las graficas el par cae a altas RPM). Sabemos perfectamente que hay que buscar el punto intermedio para no cansarnos estúpidamente (consumo), en el que tu te sientes cómodo y sabes que la energia que estás gastando se esta convirtiendo eficientemente en viajar.

Os invito a que hagais un experimento. Cuando viajeis por una carretera tranquila. Poned el indicador de consumo instantaneo y poneos a 70km/h exactos en sexta. Pisad el acelerador a fondo hasta los 100km/h y vereis como el consumo instantaneo se os irá entorno a los 10L y subira a medida que suben RPM, pero vais a acelerar suuuper despacio.
Luego, probad a hacer lo mismo, os poneis a 70km/h en sexta y acelerais a fondo pero bajando a la cuarta marcha. Probablemente vereis como el consumo instantaneo es mas alto, a lo mejor se os va a 15 o 20, pero vais a llegar a los 100 en muchisimo menos tiempo y recorriendo muchos menos metros.
En el caso A, probablemente aceleres a una media de 12L recorriendo 300 metros.
En el caso B, probablemente aceleres a una media de 16L, pero habras recorrido menos de 100 metros. ¿En qué caso haceis mas L por km/h acelerado? (Que no L/km, eso es otra cosa)

Y eso sin contar que en el caso B no has forzado el motor, no has generado carbonilla innecesaria, el aceite ha fluido bien y que vas a recorrer 200 metros más a velocidad constante (regimen optimo) que en el A.

Salud!
 
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