Muy interesante tu razonamiento.
Yo pensaba y hacía lo mismo que el forero que dice que va a 1500. Pero después de haber leído tu mensaje creo que voy a optar por probar tu teoría unas cuantas semanas y ver cómo evoluciona el tema.
Con esa curva entonces a cuanto recomiendas cambiar de marcha? a las 4000 o a las 5500?
Añado que mis coches nunca jamas los llevo por debajo de 2000rpm (gasolinas atmosfericos y con turbos) en velocidad crucero y durante los cambios nunca dejo que bajen de 2000rpm tampoco
Voy a extender un poco la explicación, que creo que puede hacer falta para aclarar conceptos:
Cuando digo que hay que utilizar las zonas de más par de la gráfica no tiene por qué ser exactamente en el punto de MAXIMO par. Es decir, no tiene que ser necesario cambiar siempre a 4000rpm. Ese es el punto donde más potencia y aceleración (y consumo) puede generar tu coche, y probablemente sea mucha más aceleracion de la necesaria en ese momento. Yo no necesito los 186cv de mi coche para salir de un semáforo, lol. Pero por ejemplo si los puedo necesitar cuando quiero hacer una incorporación rápida en un carril de aceleración corto, y ahí si me muevo en las zonas de par maximo, estirandola 3ª hasta los 100km/h para incorporarme con seguridad.
Lo que quiero decir es que si lo que quieres es aumentar velocidad, moverte en los rangos de revoluciones donde las explosiones en el motor son muy deficientes y tienes limitada la potencia, deriva evidentemente en mal consumo y mala respuesta del coche y que generalmente merece mas la pena estirar un poco más la marcha hacia donde tienes mas par para acelerar mas eficientemente. Esto es una cosa que normalmente se suele "notar" en el acelerador. El coche lo pide y te lo dice. Cuando quieres acelerar (estés en la marcha que estés) tu tienes que notar que al meter un poco mas de gas el coche tiene par y reacciona acelerando, y el momento en el que tienes que cambiar es lo antes posible siempre y cuando la siguiente marcha que metas tambien tenga par para acelerar. Y una vez que ya tienes la velocidad que deseas tener, metes la marcha mas larga posible que te permita mantenerla con la minima presion de acelerador posible y sin que el motor se ahogue.
Por poner un ejemplo práctico, yo normalmente cuando quiero acelerar con suavidad desde parado hasta 70km/h, voy recorriendo 1ª, 2ª, 3ª etc y suelo cambiar (aprox) cuando llego a las 2500rpm y la siguiente marcha suele caer sobre las 2000. Si miras la gráfica, a 2500rpm tengo el doble de par y el triple de potencia que si cambio a 1500, pero es que en ese momento necesito el par y la potencia. Y ya una vez que alcanzo mi velocidad deseada, en este caso 70km/h, ya meto 6ª. 6ª no es una marcha para acelerar, pero es una marcha en la que a esa velocidad los 20 o 30 cv que ofrece el motor son los suficientes para mantener la velocidad con una punta de gas con comodidad y relajado, y eso es lo mas eficiente para viajar a velocidad constante. Pero claro, en 6ª a 70km/h tengo la potencia del motor totalmente limitada, si por lo que sea luego quiero acelerar de 70km/h a 120km/h, los 20 o 30cv que me ofrece 6ª en ese momento están lejos de ser los que necesito, y si piso a fondo el acelerador sin cambiar de marcha le estoy pidiendo al motor que meta en la cámara de combustión mas combustible del que puede quemar bien. Afortunadamente la centralita te lo impide porque sabe que si metes mas combustible en la cámara no la vas a poder quemar e inundarías los cilindros, además de que le estas pidiendo que suba las rpm y la velocidad bajo unas condiciones que no puede. Eso generalmente estresa muchos componentes y haces malas combustiones, generando gases repletos de impurezas e inquemados. Carbonilla, vamos, y esa carbonilla la vas a obligar a volverla a meter al motor mediante la EGR y/o a circular por todo el sistema de escape. Eso es no bueno, amigo.
Y para mas INRI, en el caso del eX hablamos de un motor con compresor volumétrico, que requiere de un minimo de RPM para funcionar y empujar hacia la camara de combustion aire suficiente para que la gasolina se queme bien. Dudo muchisimo (mis conocimientos como ingeniero mecánico aparte), que le hagas bien a un motor diseñado a funcionar con compresor volumetrico, que lo fuerces a trabajar en el rango donde el compresor no funciona....
Siempre se puede utilizar el simil de la bici. El motor son tus piernas y las marchas son los piñones. Tus piernas tienen un maximo de fuerza que pueden ejercer (par), y una velocidad máxima de giro a la que los pedales giran tan rápido que ya no puedes acelerar más (RPM). El calculo de la potencia es facil: PAR x RPM.
Cuando sales desde parado con los piñones mas largos posibles, usas la máxima fuerza de tus piernas y pones en maxima tension tus caderas, tus tobillos, los platos y la cadena, pero no transmites toda esa energia en ganar velocidad, la estas desaprovechando. Y al reves igual, a piñones super cortas cuando giras a la máxima velocidad que te dan las piernas estas derrochando una energía que no se transmite a las ruedas (muchas RPM pero sin generar PAR, por eso en las graficas el par cae a altas RPM). Sabemos perfectamente que hay que buscar el punto intermedio para no cansarnos estúpidamente (consumo), en el que tu te sientes cómodo y sabes que la energia que estás gastando se esta convirtiendo eficientemente en viajar.
Os invito a que hagais un experimento. Cuando viajeis por una carretera tranquila. Poned el indicador de consumo instantaneo y poneos a 70km/h exactos en sexta. Pisad el acelerador a fondo hasta los 100km/h y vereis como el consumo instantaneo se os irá entorno a los 10L y subira a medida que suben RPM, pero vais a acelerar suuuper despacio.
Luego, probad a hacer lo mismo, os poneis a 70km/h en sexta y acelerais a fondo pero bajando a la cuarta marcha. Probablemente vereis como el consumo instantaneo es mas alto, a lo mejor se os va a 15 o 20, pero vais a llegar a los 100 en muchisimo menos tiempo y recorriendo muchos menos metros.
En el caso A, probablemente aceleres a una media de 12L recorriendo 300 metros.
En el caso B, probablemente aceleres a una media de 16L, pero habras recorrido menos de 100 metros. ¿En qué caso haceis mas L por km/h acelerado? (Que no L/km, eso es otra cosa)
Y eso sin contar que en el caso B no has forzado el motor, no has generado carbonilla innecesaria, el aceite ha fluido bien y que vas a recorrer 200 metros más a velocidad constante (regimen optimo) que en el A.
Salud!