[REVIEW] 2022 Mazda3 hatchback e|SKYACTIV-X 186 AT Zenith Safety

rubielos

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Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
e|SKYACTIV-X 2.0 186 AT
Hola a todos.

Tras casi 2 meses y cerca de 2.000 km, me dispongo a hacer una breve reseña del modelo referenciado en el título.

Vengo de un Mazda3 mk4 SKYACTIV-G 122 manual adquirido en 2019 y, aprovechando la flexiopción, lo cambié por este otro. Llevo con él desde el día 2 de junio.

Motor

La parte más controvertida y la que más dudas me generaba. Debo empezar siendo honesto y decir que, por una serie de circunstancias, me "tiré a la piscina" y lo encargué sin llegar a probarlo. Solicité la prueba, pero el concesionario no disponía de ninguna unidad en ese momento y me ofrecieron un CX-30 SKYACTIV-X 180 con cambio automático. Me lo prestaron un día entero (de 10 mi comercial, como siempre). Me sirvió para sacar dos conclusiones: el motor no me gustó y el cambio automático, sí.

Pero por todo lo que venía leyendo del nuevo 186 y la opinión de primerísima mano de gente pasó del 122 al 186 (habiendo probado el 180), decidí no demorarlo más y pedirlo.

Después de un muy breve periodo de rodaje (1000-1200 km), ya le he dado algo de "rienda suelta" en varias ocasiones. He hecho un par de rutas y varios viajes por autovía.

El motor es claramente bipolar, tiene dos caras, dos personalidades bien diferenciadas: hasta 4000 rpm y a partir de 4000 rpm. Por debajo de esas 4000 rpm se siente lleno pero es tranquilo y progresivo. Por encima cambia completamente, se estira hasta el corte con mucha celeridad, cambia el tono, el empuje... todo. Y se nota mucho porque cuando aceleras desde abajo (pisotón a 2000 ó 3000 rpm, por ejemplo), justo al llegar a las 4000 rpm pega como un tirón y el motor "se encabrita". Es adictivo. Y muy distinto a como respondía el (muy) perezoso SKYACTIV-X de 180 cv.

El motor se siente claramente más rápido que el 122 (motorazo del que estaba encantado y que cundía mucho más de lo que sus modestos 122 cv pudieran hacer pensar) y te deja la agradable sensación de que hay respuesta en cualquier momento, hay una mayor reserva de potencia que permite afrontar cualquier situación de manera mucho más "sobrada" y solvente.

En cuanto a consumos, no he practicado en estos casi 2000 km conducción eficiente. Al contrario, no me corto en acelerar fuerte en incorporaciones o adelantamientos. Y por autovía, suelo llevar cruceros elevados con asiduidad. La media desde que lo saqué del concesionario es de 7.4 l/100. Pero es muy, muy fácil hacer consumos bajos con este motor (5 y pico en muchos trayectos). Por comparar, me está consumiendo alguna décima menos que el G 122... y no tiene ni 2000 km.

En cuanto al modo SPCCI, es asombroso lo mucho que aguanta en ese modo hasta pasar al modo por chispa. Si le pisas a fondo por debajo de 4500 rpm, sigue en SPCCI y hasta ese régimen no ves en el monitor que se apague el indicativo verde. Y puedes rodar por autovía a cruceros elevados con el SPCCI activado.

Cambio

Grata sorpresa. Vengo de manual en mis anteriores coches, pero me he hecho al automático desde el minuto uno.

No es el cambio más rápido del mundo, pero es solvente, muy suave y hace justo lo que quieres, no lo que le dé la gana a él. Interpreta muy bien lo que le pides a golpe de gas, según cuánto y cómo pises el acelerador, "lee" perfectamente la situación y hace aquello que esperas. Me gusta claramente más el modo Sport, pues al margen de lo obvio (estira más cada marcha y resulta algo más inmediato de respuesta al gas), resulta más fluido para circular en ciudad con tráfico denso o en circunvalaciones donde necesitas algo más de agilidad y, sobre todo, reduce maravillosamente bien sin necesidad de abusar del freno, como pasa con el modo normal, que deja el coche "lanzado", como en "modo inercia", y hay que pisar el freno más de la cuenta.

Y luego está el modo manual. Y la mejor noticia es que es eso: absolutamente MANUAL. Maravilloso, viendo lo que hacen la mayoría de cambios automáticos del mercado (DSG, EAT, EDC...). Aquí tomas tú las riendas y haces lo que te dé la gana: llegar al corte y aguantar la marcha sin que él solo te suba una o bajar dos de golpe sin que te bloquee la inferior porque detecta que se queda cerca del corte y no te deja. Nada de eso. Aquí es como llevar un cambio manual de toda la vida, pero sin embrague y sin soltar las manos del volante, manejando las levas detrás del mismo. Enlazando curvas en un tramo chulo de montaña es una auténtica delicia que no te frustra porque haces lo que quieres, no lo que quiere la caprichosa gestión del cambio como sucede en otras marcas.

Y luego hay otra función muy útil: combinar ambos modos, el D con el manual. Circulando en D, si por la circunstancia que sea necesitas bajar una o dos marchas, lejos de pegar pisotón y dejar que el cambio lo haga por ti, puedes agilizar la maniobra dándole directamente a la leva. También viene muy bien para usar el freno motor reduciendo marchas conforme llegas a un stop/ceda/rotonda sin abusar del freno. Y como el modo D sigue latente, enseguida vuelve él solo a tomar las riendas.

Lo dicho, muy, muy contento con el cambio automático. Por cierto, maniobrando es una auténtica delicia, sedoso a más no poder, sin tirones ni brusquedades de ningún tipo.

Resto de cosas

Aquí ya hago una reseña más genérica, sin centrarme en nada concreto como en los anteriores apartados que para mí eran novedad (motor y cambio).

El modelo 2022 es básicamente el mismo que el 2019. Cambian los pilotos traseros, el "secuanciado" de los intermitentes (todos, los 6), que ahora lleva los servicios conectados con una app mucho más completa y útil, y un reajuste de la suspensión (no recuerdo si sólo la trasera o la de ambos ejes).

Lo que he notado en este tiempo es que, efectivamente, el coche es más cómodo y filtra mejor, que la insonorización es prácticamente igual pero con asfalto rugoso/deteriorado juraría que se filtra algo más de ruido de rodadura en el tren trasero (¿habrán ahorrado en material aislante?), que el tren trasero se siente algo más sujeto en apoyos fuertes y que los ajustes no han mejorado: mi unidad, de hecho, ha salido con algún grillo de fábrica que no tenía en mi anterior G 122 de 2019.

Creo que el símil piel de la consola central, incluido el apoyabrazos, se percibe menos "fino" pero más "resistente" que el del 2019. Me di cuenta desde el principio y lo valoré como algo negativo, pero creo que todo lo contrario: tiene pinta de resistir mejor el paso del tiempo.

Y creo que eso es todo.

Ah! Se me olvidaba la dirección!! Como ya comprobé en anteriores ocasiones que llevé un 3/CX-30 automático, la dirección tiene un punto más de firmeza que con el cambio manual. Tiene más "peso" en su tacto, lo cual a priori me gusta más. Yo lo achaco a que las versiones con cambio automático pueden llevar nivel 2 de conducción autónoma con el paquete Safety y ello implica un motor eléctrico con distinto tarado para guiar el coche de manera autónoma. Pero he comprobado que, al menos en autovía, la dirección no es tan milimétricamente precisa como lo era en mi anterior G 122 con cambio manual, no "fluye" de manera tan "natural" como lo hacía aquella. Ya digo, sólo lo he percibido en grandes curvones por autovía. En carreteras reviradas de montaña va igual de bien y se agradece ese puntito extra de firmeza.

Los frenos van exactamente igual: me encantan por tacto porque son magníficamente dosificables (nada de esos frenos sobreasistidos que clavan en cuanto los acaricias), pero para mi gusto les falta un pelo de mordiente.

Es pronto aún para sacar conclusiones definitivas. Ya os digo, no llega ni a dos meses ni a 2000 km. De hecho, todo el mundo coincide en que a este motor le sienta especialmente bien el paso de los km (más que a un atmosférico tradicional, como el propio G 122) y que cuando se "suelte", sorprende para bien.

Espero que la lectura se os haga amena y podéis preguntarme cuanto necesitéis saber.

Un saludo!
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que has descrito.
 
Añado algo que pasé ayer por alto y echo en falta respecto al G: el sonido.

El e-X (y el anterior X) lleva filtro de partículas y eso "capa" bastante el sonido del escape. El G no lleva ese filtro (puntazo en estos tiempos) y su sonido de escape era claramente más "deportivo" y estimulante. El cold start del G era gloria bendita!!

En marcha, al acelerar desde abajo, el tono de escape era mucho más grave y estimulante en el G y lo acompañaba con un tono similar a cuando oyes muy de lejos acelerar a una moto "gorda", y a medida que subías de vueltas ese tono se iba volviendo más agudo y metálico. Era delicioso.

El e-X 186, no suena nada mal, pero todo está más "tamizado", más "capado". El sonido de escape es mucho más "sordo" (maldito FAP) y es bien arriba cuando da lo mejor de sí y nos regala ese tono más metálico y "rabioso". Sigue sonando más y mejor que otras cosas como el 1.5 TSI de VAG que recientemente he llevado y aquello es una maldita aspiradora moderna, que no suena a nada, pero está lejos de la "musicalidad" del G 122.
 
Hola a todos.

Tras casi 2 meses y cerca de 2.000 km, me dispongo a hacer una breve reseña del modelo referenciado en el título.

Vengo de un Mazda3 mk4 SKYACTIV-G 122 manual adquirido en 2019 y, aprovechando la flexiopción, lo cambié por este otro. Llevo con él desde el día 2 de junio.

Motor

La parte más controvertida y la que más dudas me generaba. Debo empezar siendo honesto y decir que, por una serie de circunstancias, me "tiré a la piscina" y lo encargué sin llegar a probarlo. Solicité la prueba, pero el concesionario no disponía de ninguna unidad en ese momento y me ofrecieron un CX-30 SKYACTIV-X 180 con cambio automático. Me lo prestaron un día entero (de 10 mi comercial, como siempre). Me sirvió para sacar dos conclusiones: el motor no me gustó y el cambio automático, sí.

Pero por todo lo que venía leyendo del nuevo 186 y la opinión de primerísima mano de gente pasó del 122 al 186 (habiendo probado el 180), decidí no demorarlo más y pedirlo.

Después de un muy breve periodo de rodaje (1000-1200 km), ya le he dado algo de "rienda suelta" en varias ocasiones. He hecho un par de rutas y varios viajes por autovía.

El motor es claramente bipolar, tiene dos caras, dos personalidades bien diferenciadas: hasta 4000 rpm y a partir de 4000 rpm. Por debajo de esas 4000 rpm se siente lleno pero es tranquilo y progresivo. Por encima cambia completamente, se estira hasta el corte con mucha celeridad, cambia el tono, el empuje... todo. Y se nota mucho porque cuando aceleras desde abajo (pisotón a 2000 ó 3000 rpm, por ejemplo), justo al llegar a las 4000 rpm pega como un tirón y el motor "se encabrita". Es adictivo. Y muy distinto a como respondía el (muy) perezoso SKYACTIV-X de 180 cv.

El motor se siente claramente más rápido que el 122 (motorazo del que estaba encantado y que cundía mucho más de lo que sus modestos 122 cv pudieran hacer pensar) y te deja la agradable sensación de que hay respuesta en cualquier momento, hay una mayor reserva de potencia que permite afrontar cualquier situación de manera mucho más "sobrada" y solvente.

En cuanto a consumos, no he practicado en estos casi 2000 km conducción eficiente. Al contrario, no me corto en acelerar fuerte en incorporaciones o adelantamientos. Y por autovía, suelo llevar cruceros elevados con asiduidad. La media desde que lo saqué del concesionario es de 7.4 l/100. Pero es muy, muy fácil hacer consumos bajos con este motor (5 y pico en muchos trayectos). Por comparar, me está consumiendo alguna décima menos que el G 122... y no tiene ni 2000 km.

En cuanto al modo SPCCI, es asombroso lo mucho que aguanta en ese modo hasta pasar al modo por chispa. Si le pisas a fondo por debajo de 4500 rpm, sigue en SPCCI y hasta ese régimen no ves en el monitor que se apague el indicativo verde. Y puedes rodar por autovía a cruceros elevados con el SPCCI activado.

Cambio

Grata sorpresa. Vengo de manual en mis anteriores coches, pero me he hecho al automático desde el minuto uno.

No es el cambio más rápido del mundo, pero es solvente, muy suave y hace justo lo que quieres, no lo que le dé la gana a él. Interpreta muy bien lo que le pides a golpe de gas, según cuánto y cómo pises el acelerador, "lee" perfectamente la situación y hace aquello que esperas. Me gusta claramente más el modo Sport, pues al margen de lo obvio (estira más cada marcha y resulta algo más inmediato de respuesta al gas), resulta más fluido para circular en ciudad con tráfico denso o en circunvalaciones donde necesitas algo más de agilidad y, sobre todo, reduce maravillosamente bien sin necesidad de abusar del freno, como pasa con el modo normal, que deja el coche "lanzado", como en "modo inercia", y hay que pisar el freno más de la cuenta.

Y luego está el modo manual. Y la mejor noticia es que es eso: absolutamente MANUAL. Maravilloso, viendo lo que hacen la mayoría de cambios automáticos del mercado (DSG, EAT, EDC...). Aquí tomas tú las riendas y haces lo que te dé la gana: llegar al corte y aguantar la marcha sin que él solo te suba una o bajar dos de golpe sin que te bloquee la inferior porque detecta que se queda cerca del corte y no te deja. Nada de eso. Aquí es como llevar un cambio manual de toda la vida, pero sin embrague y sin soltar las manos del volante, manejando las levas detrás del mismo. Enlazando curvas en un tramo chulo de montaña es una auténtica delicia que no te frustra porque haces lo que quieres, no lo que quiere la caprichosa gestión del cambio como sucede en otras marcas.

Y luego hay otra función muy útil: combinar ambos modos, el D con el manual. Circulando en D, si por la circunstancia que sea necesitas bajar una o dos marchas, lejos de pegar pisotón y dejar que el cambio lo haga por ti, puedes agilizar la maniobra dándole directamente a la leva. También viene muy bien para usar el freno motor reduciendo marchas conforme llegas a un stop/ceda/rotonda sin abusar del freno. Y como el modo D sigue latente, enseguida vuelve él solo a tomar las riendas.

Lo dicho, muy, muy contento con el cambio automático. Por cierto, maniobrando es una auténtica delicia, sedoso a más no poder, sin tirones ni brusquedades de ningún tipo.

Resto de cosas

Aquí ya hago una reseña más genérica, sin centrarme en nada concreto como en los anteriores apartados que para mí eran novedad (motor y cambio).

El modelo 2022 es básicamente el mismo que el 2019. Cambian los pilotos traseros, el "secuanciado" de los intermitentes (todos, los 6), que ahora lleva los servicios conectados con una app mucho más completa y útil, y un reajuste de la suspensión (no recuerdo si sólo la trasera o la de ambos ejes).

Lo que he notado en este tiempo es que, efectivamente, el coche es más cómodo y filtra mejor, que la insonorización es prácticamente igual pero con asfalto rugoso/deteriorado juraría que se filtra algo más de ruido de rodadura en el tren trasero (¿habrán ahorrado en material aislante?), que el tren trasero se siente algo más sujeto en apoyos fuertes y que los ajustes no han mejorado: mi unidad, de hecho, ha salido con algún grillo de fábrica que no tenía en mi anterior G 122 de 2019.

Creo que el símil piel de la consola central, incluido el apoyabrazos, se percibe menos "fino" pero más "resistente" que el del 2019. Me di cuenta desde el principio y lo valoré como algo negativo, pero creo que todo lo contrario: tiene pinta de resistir mejor el paso del tiempo.

Y creo que eso es todo.

Ah! Se me olvidaba la dirección!! Como ya comprobé en anteriores ocasiones que llevé un 3/CX-30 automático, la dirección tiene un punto más de firmeza que con el cambio manual. Tiene más "peso" en su tacto, lo cual a priori me gusta más. Yo lo achaco a que las versiones con cambio automático pueden llevar nivel 2 de conducción autónoma con el paquete Safety y ello implica un motor eléctrico con distinto tarado para guiar el coche de manera autónoma. Pero he comprobado que, al menos en autovía, la dirección no es tan milimétricamente precisa como lo era en mi anterior G 122 con cambio manual, no "fluye" de manera tan "natural" como lo hacía aquella. Ya digo, sólo lo he percibido en grandes curvones por autovía. En carreteras reviradas de montaña va igual de bien y se agradece ese puntito extra de firmeza.

Los frenos van exactamente igual: me encantan por tacto porque son magníficamente dosificables (nada de esos frenos sobreasistidos que clavan en cuanto los acaricias), pero para mi gusto les falta un pelo de mordiente.

Es pronto aún para sacar conclusiones definitivas. Ya os digo, no llega ni a dos meses ni a 2000 km. De hecho, todo el mundo coincide en que a este motor le sienta especialmente bien el paso de los km (más que a un atmosférico tradicional, como el propio G 122) y que cuando se "suelte", sorprende para bien.

Espero que la lectura se os haga amena y podéis preguntarme cuanto necesitéis saber.

Un saludo!
pues leyendote,casi deseando que llegue el momento de la flexiopcion,ya que a parte del salto del x al e-x,me estoy planteando mucho lo del automatico...
 
Añado algo que pasé ayer por alto y echo en falta respecto al G: el sonido.

El e-X (y el anterior X) lleva filtro de partículas y eso "capa" bastante el sonido del escape. El G no lleva ese filtro (puntazo en estos tiempos) y su sonido de escape era claramente más "deportivo" y estimulante. El cold start del G era gloria bendita!!

En marcha, al acelerar desde abajo, el tono de escape era mucho más grave y estimulante en el G y lo acompañaba con un tono similar a cuando oyes muy de lejos acelerar a una moto "gorda", y a medida que subías de vueltas ese tono se iba volviendo más agudo y metálico. Era delicioso.

El e-X 186, no suena nada mal, pero todo está más "tamizado", más "capado". El sonido de escape es mucho más "sordo" (maldito FAP) y es bien arriba cuando da lo mejor de sí y nos regala ese tono más metálico y "rabioso". Sigue sonando más y mejor que otras cosas como el 1.5 TSI de VAG que recientemente he llevado y aquello es una maldita aspiradora moderna, que no suena a nada, pero está lejos de la "musicalidad" del G 122.
El sonido del G es gloria bendita, dentro de los coches "no prestacionales"con motor de 4 cilindros, el mejor sonido sin duda, todo el mundo que se monta conmigo me dicen lo mismo, que bien suena el motor y si llevo el escape de serie.
 
Fantástica review Rubielos, como siempre da gusto leerte.
En mi caso, solo comentar que el cambio automático en maniobras no me parece nada suave, es decir: cuando cambio de D a R suena claramente algo que hace un clack y hasta mueve el coche. En ligera pendiente es hasta molesto. Por carecer de referencia con otro automático en mi vida, diría que es normal. Pero me gustaría tener la opinión presencial de alguien porque normal normal no me parece. O suave suave me refiero...
El resto, me alegra mucho leer ese refinamiento
Que lo disfrutes, compañero
 
Fantástica review Rubielos, como siempre da gusto leerte.
En mi caso, solo comentar que el cambio automático en maniobras no me parece nada suave, es decir: cuando cambio de D a R suena claramente algo que hace un clack y hasta mueve el coche. En ligera pendiente es hasta molesto. Por carecer de referencia con otro automático en mi vida, diría que es normal. Pero me gustaría tener la opinión presencial de alguien porque normal normal no me parece. O suave suave me refiero...
El resto, me alegra mucho leer ese refinamiento
Que lo disfrutes, compañero
Antes de ponerlo en P se debería poner el freno de mano, soltar el freno de pie para que el peso recaiga en el de mano, volver a pisar el de pie y entonces ya poner la P. Sobre todo en rampas.
 
Fantástica review Rubielos, como siempre da gusto leerte.
En mi caso, solo comentar que el cambio automático en maniobras no me parece nada suave, es decir: cuando cambio de D a R suena claramente algo que hace un clack y hasta mueve el coche. En ligera pendiente es hasta molesto. Por carecer de referencia con otro automático en mi vida, diría que es normal. Pero me gustaría tener la opinión presencial de alguien porque normal normal no me parece. O suave suave me refiero...
El resto, me alegra mucho leer ese refinamiento
Que lo disfrutes, compañero
No es normal que con el pedal del freno firmemente pisado se te llegue a mover el coche al cambiar de D a R. En el automático, ademas de esperar a que el vehículo esté completamente detenido para pasar a R, hay que mantener el pedal del freno firmemente pisado.

Yo no lo veo nada normal.
 
No es normal que con el pedal del freno firmemente pisado se te llegue a mover el coche al cambiar de D a R. En el automático, ademas de esperar a que el vehículo esté completamente detenido para pasar a R, hay que mantener el pedal del freno firmemente pisado.

Yo no lo veo nada normal.
Correcto, así es
 
[Actualizado a 11/10/2022]

Buenas de nuevo.

Me decido a actualizar la review inicial porque recientemente he cambiado los 4 neumáticos del coche y quiero contar impresiones, porque hay diferencias significativas.

De origen montaba las nefastas (para mí) Bridgestone Turanza T005A en medida 215/45 R18. Ya las "sufrí" 3 años en mi anterior mk4 G122 y en este no estaba dispuesto a aguantarlas otros tantos años. Así que con 3250 km he cambiado las 4 por unas Yokohama Advan Sport V107 en medida 225/40 R18.

Como estaba decidido a montar esas gomas y no están en la medida de origen, me decidí también a hacer el cambio de medida que muchos usuarios de Mazda3 (mk3 y mk4) han puesto en práctica.

Bien, el cambio a mejor ha sido brutal. No se me ocurre otro calificativo.

¿Recordáis aquello que decía en la review inicial de que notaba la dirección algo más imprecisa en vías rápidas que en mi anterior G122? Pues eliminado de un plumazo. Aquél comportamiento era debido al maldito "flaneo" que generaban las Turanza al llevar una carcasa bastante blanda. Con las Yokohama, de carcasa muchísimo más rígida, los apoyos son inmediatos, no hay rastro de "flaneos" ni movimientos imprecisos, el aplomo es absoluto y la dirección, ahora sí, responde con el tacto y precisión que yo esperaba y que tanto me gusta.

En el G122, que llevaba los mismos Turanza, no recordaba esos "flaneos" de manera tan clara porque estoy plenamente convencido de que llevaba muelles de ajuste más firme y "compensaba" una cosa con otra. En este MY2022, que es más cómodo, ese mayor confort estoy convencido que viene dado por una ajuste de muelles algo más blando (la diferencia debe ser mínima) y al juntarse ambas cosas, gomas "blandas" y muelles "blandos", el resultado era ese comportamiento ligeramente "impreciso" en vías rápidas, donde los giros de volante son mínimos. Y hablo siempre de muelles porque también estoy seguro de que el ajuste de amortiguadores es idéntico.

Eso, la mayor rigidez del flanco de las Yokohama, y el hecho de que con el cambio de medida a 225/40 el coche baja su centro de gravedad exactamente 7 mm, es lo que ha provocado que el comportamiento del coche haya mejorado mucho en vías rápidas. Insisto, el aplomo, seguridad y confianza que transmite ahora, es soberbio.

Pero no acaba ahí la cosa: pese a pasar de una goma más rutera, blanda y estrecha (215), a otra mucho más deportiva, rígida y ancha (225), el ruido de rodadura en autovía es menor. Sí, menor!!

Me falta probarlas más a fondo en conducción deportiva, por las rutas que suelo frecuentar. Pero vaya, el límite de agarre se intuye muy, muy alto. La sensación en todo momento es la de que el coche, ya sea en autovía, carreteras secundarias o en vías de circunvalación, se aferra al asfalto con "ansia", como si un gato saca sus uñas y se agarra al asfalto con desesperación. No sé si se entiende el símil, pero es la sensación que me transmite.

En contra: el consumo, de momento, he notado que ha subido entre 0.1 y 0.2 décimas. Realmente despreciable. Y la otra contra, como era de esperar, es que el confort de bacheo se ha resentido ligeramente. El coche se siente más durito, pero nunca incómodo o seco.

Ahora el coche sí es disfrutable como merece y lleva unas gomas acordes a sus cualidades dinámicas.
 
Última edición:
[Actualizado a 11/10/2022]

Buenas de nuevo.

Me decido a actualizar la review inicial porque recientemente he cambiado los 4 neumáticos del coche y quiero contar impresiones, porque hay diferencias significativas.

De origen montaba las nefastas (para mí) Bridgestone Turanza T005A en medida 215/45 R18. Ya las "sufrí" 3 años en mi anterior mk4 G122 y en este no estaba dispuesto a aguantarlas otros tantos años. Así que con 3250 km he cambiado las 4 por unas Yokohama Advan Sport V107 en medida 225/40 R18.

Como estaba decidido a montar esas gomas y no están en la medida de origen, me decidí también a hacer el cambio de medida que muchos usuarios de Mazda3 (mk3 y mk4) han puesto en práctica.

Bien, el cambio a mejor ha sido brutal. No se me ocurre otro calificativo.

¿Recordáis aquello que decía en la review inicial de que notaba la dirección algo más imprecisa en vías rápidas que en mi anterior G122? Pues eliminado de un plumazo. Aquél comportamiento era debido al maldito "flaneo" que generaban las Turanza al llevar una carcasa bastante blanda. Con las Yokohama, de carcasa muchísimo más rígida, los apoyos son inmediatos, no hay rastro de "flaneos" ni movimientos imprecisos, el aplomo es absoluto y la dirección, ahora sí, responde con el tacto y precisión que yo esperaba y que tanto me gusta.

En el G122, que llevaba los mismos Turanza, no recordaba esos "flaneos" de manera tan clara porque estoy plenamente convencido de que llevaba muelles de ajuste más firme y "compensaba" una cosa con otra. En este MY2022, que es más cómodo, ese mayor confort estoy convencido que viene dado por una ajuste de muelles algo más blando (la diferencia debe ser mínima) y al juntarse ambas cosas, gomas "blandas" y muelles "blandos", el resultado era ese comportamiento ligeramente "impreciso" en vías rápidas, donde los giros de volante son mínimos. Y hablo siempre de muelles porque también estoy seguro de que el ajuste de amortiguadores es idéntico.

Eso, la mayor rigidez del flanco de las Yokohama, y el hecho de que con el cambio de medida a 225/40 el coche baja su centro de gravedad exactamente 7 mm, es lo que ha provocado que el comportamiento del coche haya mejorado mucho en vías rápidas. Insisto, el aplomo, seguridad y confianza que transmite ahora, es soberbio.

Pero no acaba ahí la cosa: pese a pasar de una goma más rutera, blanda y estrecha (215), a otra mucho más deportiva, rígida y ancha (225), el ruido de rodadura en autovía es menor. Sí, menor!!

Me falta probarlas más a fondo en conducción deportiva, por las rutas que suelo frecuentar. Pero vaya, el límite de agarre se intuye muy, muy alto. La sensación en todo momento es la de que el coche, ya sea en autovía, carreteras secundarias o en vías de circunvalación, se aferra al asfalto con "ansia", como si un gato saca sus uñas y se agarra al asfalto con desesperación. No sé si se entiende el símil, pero es la sensación que me transmite.

En contra: el consumo, de momento, he notado que ha subido entre 0.1 y 0.2 décimas. Realmente despreciable. Y la otra contra, como era de esperar, es que el confort de bacheo se ha resentido ligeramente. El coche se siente más durito, pero nunca incómodo o seco.

Ahora el coche sí es disfrutable como merece y lleva unas gomas acordes a sus cualidades dinámicas.

He estado leyendo tu review y estoy en proceso de compra de m3 con la eterna duda , 122 o 186

Ventajas 122:
- motor mas sencillo me inspira mayor confianza
- no lleva FAP
- si se queda corto ya hay reprogramaciones

Ventajas 186:
- potencia

Consumo y precio no lo pongo en la ecuación ya que es tema simplemente economico que no me hace decantarme.

Allá va mi pregunta, para una conducción el 90% del tiempo por debajo de 4000rpm, crees que está justificado el de 186? Al final solo le exiges al motor en incorporaciones y viaa secundarias no voy saliendo de los semaforos al corte.

En el conce el de 122 lo he probado pero 186 imposible probarlo, me dejó buena sensación pero bastante neutro.
 
Me alegra mucho oír lo que dices @rubielos Yo estaba totalmente convencido de lo mismo y tengo aún las Toyo Proxes... Yo estaba pensando en las Pilot Sport 5, pero tengo dudas en la medida. Mi duda es si poner la 225/40 o 225/45 que es más próxima al diámetro original, aunque esos 7mm de bajada está claro que se tienen que notar... Qué opináis? Mi ruedas tienen 15.000 km, hacen algo con ellas? O simplemente es dinero perdido?
 
He estado leyendo tu review y estoy en proceso de compra de m3 con la eterna duda , 122 o 186

Ventajas 122:
- motor mas sencillo me inspira mayor confianza
- no lleva FAP
- si se queda corto ya hay reprogramaciones

Ventajas 186:
- potencia

Consumo y precio no lo pongo en la ecuación ya que es tema simplemente economico que no me hace decantarme.

Allá va mi pregunta, para una conducción el 90% del tiempo por debajo de 4000rpm, crees que está justificado el de 186? Al final solo le exiges al motor en incorporaciones y viaa secundarias no voy saliendo de los semaforos al corte.

En el conce el de 122 lo he probado pero 186 imposible probarlo, me dejó buena sensación pero bastante neutro.
El 122 va genial, de verdad. Si lo pillas manual y no te da pereza manejar el cambio, cunde mucho y lo vas a disfrutar. Y suena genial.

Eso sí, llega hasta donde llega. Con el 186 sabes que llevas motor y respuesta de sobra para afrontar cualquier situación con suficiencia.
 
Me alegra mucho oír lo que dices @rubielos Yo estaba totalmente convencido de lo mismo y tengo aún las Toyo Proxes... Yo estaba pensando en las Pilot Sport 5, pero tengo dudas en la medida. Mi duda es si poner la 225/40 o 225/45 que es más próxima al diámetro original, aunque esos 7mm de bajada está claro que se tienen que notar... Qué opináis? Mi ruedas tienen 15.000 km, hacen algo con ellas? O simplemente es dinero perdido?
225/45 R18 es igual o más cara q la original 215/45 R18, porque es igualmente una medida "rara". Además incrementa el diámetro total de la rueda y, con ello, el desarrollo. Y lo que es peor, el coche aumenta de altura. Para mí es un error montar esa medida.

O te quedas con la original (la PS5 la tienes en 215/45 R18) o pasas a 225/40 ahorrándote un buen dinero y con más variedad donde elegir.
 
Una pregunta, no habrá problemas a la hora de pasar la itv con los de 225/40?
No, ninguno. La normativa española establece que para que un neumático se considere equivalente al homologado por el fabricante, no ha de superar el diámetro total con un margen de un ±3%.

La diferencia entre los 215/45 R18 de origen y los 225/40 R18 es de un -2,12%.
 

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Hola a todos.

Tras casi 2 meses y cerca de 2.000 km, me dispongo a hacer una breve reseña del modelo referenciado en el título.

Vengo de un Mazda3 mk4 SKYACTIV-G 122 manual adquirido en 2019 y, aprovechando la flexiopción, lo cambié por este otro. Llevo con él desde el día 2 de junio.

Motor

La parte más controvertida y la que más dudas me generaba. Debo empezar siendo honesto y decir que, por una serie de circunstancias, me "tiré a la piscina" y lo encargué sin llegar a probarlo. Solicité la prueba, pero el concesionario no disponía de ninguna unidad en ese momento y me ofrecieron un CX-30 SKYACTIV-X 180 con cambio automático. Me lo prestaron un día entero (de 10 mi comercial, como siempre). Me sirvió para sacar dos conclusiones: el motor no me gustó y el cambio automático, sí.

Pero por todo lo que venía leyendo del nuevo 186 y la opinión de primerísima mano de gente pasó del 122 al 186 (habiendo probado el 180), decidí no demorarlo más y pedirlo.

Después de un muy breve periodo de rodaje (1000-1200 km), ya le he dado algo de "rienda suelta" en varias ocasiones. He hecho un par de rutas y varios viajes por autovía.

El motor es claramente bipolar, tiene dos caras, dos personalidades bien diferenciadas: hasta 4000 rpm y a partir de 4000 rpm. Por debajo de esas 4000 rpm se siente lleno pero es tranquilo y progresivo. Por encima cambia completamente, se estira hasta el corte con mucha celeridad, cambia el tono, el empuje... todo. Y se nota mucho porque cuando aceleras desde abajo (pisotón a 2000 ó 3000 rpm, por ejemplo), justo al llegar a las 4000 rpm pega como un tirón y el motor "se encabrita". Es adictivo. Y muy distinto a como respondía el (muy) perezoso SKYACTIV-X de 180 cv.

El motor se siente claramente más rápido que el 122 (motorazo del que estaba encantado y que cundía mucho más de lo que sus modestos 122 cv pudieran hacer pensar) y te deja la agradable sensación de que hay respuesta en cualquier momento, hay una mayor reserva de potencia que permite afrontar cualquier situación de manera mucho más "sobrada" y solvente.

En cuanto a consumos, no he practicado en estos casi 2000 km conducción eficiente. Al contrario, no me corto en acelerar fuerte en incorporaciones o adelantamientos. Y por autovía, suelo llevar cruceros elevados con asiduidad. La media desde que lo saqué del concesionario es de 7.4 l/100. Pero es muy, muy fácil hacer consumos bajos con este motor (5 y pico en muchos trayectos). Por comparar, me está consumiendo alguna décima menos que el G 122... y no tiene ni 2000 km.

En cuanto al modo SPCCI, es asombroso lo mucho que aguanta en ese modo hasta pasar al modo por chispa. Si le pisas a fondo por debajo de 4500 rpm, sigue en SPCCI y hasta ese régimen no ves en el monitor que se apague el indicativo verde. Y puedes rodar por autovía a cruceros elevados con el SPCCI activado.

Cambio

Grata sorpresa. Vengo de manual en mis anteriores coches, pero me he hecho al automático desde el minuto uno.

No es el cambio más rápido del mundo, pero es solvente, muy suave y hace justo lo que quieres, no lo que le dé la gana a él. Interpreta muy bien lo que le pides a golpe de gas, según cuánto y cómo pises el acelerador, "lee" perfectamente la situación y hace aquello que esperas. Me gusta claramente más el modo Sport, pues al margen de lo obvio (estira más cada marcha y resulta algo más inmediato de respuesta al gas), resulta más fluido para circular en ciudad con tráfico denso o en circunvalaciones donde necesitas algo más de agilidad y, sobre todo, reduce maravillosamente bien sin necesidad de abusar del freno, como pasa con el modo normal, que deja el coche "lanzado", como en "modo inercia", y hay que pisar el freno más de la cuenta.

Y luego está el modo manual. Y la mejor noticia es que es eso: absolutamente MANUAL. Maravilloso, viendo lo que hacen la mayoría de cambios automáticos del mercado (DSG, EAT, EDC...). Aquí tomas tú las riendas y haces lo que te dé la gana: llegar al corte y aguantar la marcha sin que él solo te suba una o bajar dos de golpe sin que te bloquee la inferior porque detecta que se queda cerca del corte y no te deja. Nada de eso. Aquí es como llevar un cambio manual de toda la vida, pero sin embrague y sin soltar las manos del volante, manejando las levas detrás del mismo. Enlazando curvas en un tramo chulo de montaña es una auténtica delicia que no te frustra porque haces lo que quieres, no lo que quiere la caprichosa gestión del cambio como sucede en otras marcas.

Y luego hay otra función muy útil: combinar ambos modos, el D con el manual. Circulando en D, si por la circunstancia que sea necesitas bajar una o dos marchas, lejos de pegar pisotón y dejar que el cambio lo haga por ti, puedes agilizar la maniobra dándole directamente a la leva. También viene muy bien para usar el freno motor reduciendo marchas conforme llegas a un stop/ceda/rotonda sin abusar del freno. Y como el modo D sigue latente, enseguida vuelve él solo a tomar las riendas.

Lo dicho, muy, muy contento con el cambio automático. Por cierto, maniobrando es una auténtica delicia, sedoso a más no poder, sin tirones ni brusquedades de ningún tipo.

Resto de cosas

Aquí ya hago una reseña más genérica, sin centrarme en nada concreto como en los anteriores apartados que para mí eran novedad (motor y cambio).

El modelo 2022 es básicamente el mismo que el 2019. Cambian los pilotos traseros, el "secuanciado" de los intermitentes (todos, los 6), que ahora lleva los servicios conectados con una app mucho más completa y útil, y un reajuste de la suspensión (no recuerdo si sólo la trasera o la de ambos ejes).

Lo que he notado en este tiempo es que, efectivamente, el coche es más cómodo y filtra mejor, que la insonorización es prácticamente igual pero con asfalto rugoso/deteriorado juraría que se filtra algo más de ruido de rodadura en el tren trasero (¿habrán ahorrado en material aislante?), que el tren trasero se siente algo más sujeto en apoyos fuertes y que los ajustes no han mejorado: mi unidad, de hecho, ha salido con algún grillo de fábrica que no tenía en mi anterior G 122 de 2019.

Creo que el símil piel de la consola central, incluido el apoyabrazos, se percibe menos "fino" pero más "resistente" que el del 2019. Me di cuenta desde el principio y lo valoré como algo negativo, pero creo que todo lo contrario: tiene pinta de resistir mejor el paso del tiempo.

Y creo que eso es todo.

Ah! Se me olvidaba la dirección!! Como ya comprobé en anteriores ocasiones que llevé un 3/CX-30 automático, la dirección tiene un punto más de firmeza que con el cambio manual. Tiene más "peso" en su tacto, lo cual a priori me gusta más. Yo lo achaco a que las versiones con cambio automático pueden llevar nivel 2 de conducción autónoma con el paquete Safety y ello implica un motor eléctrico con distinto tarado para guiar el coche de manera autónoma. Pero he comprobado que, al menos en autovía, la dirección no es tan milimétricamente precisa como lo era en mi anterior G 122 con cambio manual, no "fluye" de manera tan "natural" como lo hacía aquella. Ya digo, sólo lo he percibido en grandes curvones por autovía. En carreteras reviradas de montaña va igual de bien y se agradece ese puntito extra de firmeza.

Los frenos van exactamente igual: me encantan por tacto porque son magníficamente dosificables (nada de esos frenos sobreasistidos que clavan en cuanto los acaricias), pero para mi gusto les falta un pelo de mordiente.

Es pronto aún para sacar conclusiones definitivas. Ya os digo, no llega ni a dos meses ni a 2000 km. De hecho, todo el mundo coincide en que a este motor le sienta especialmente bien el paso de los km (más que a un atmosférico tradicional, como el propio G 122) y que cuando se "suelte", sorprende para bien.

Espero que la lectura se os haga amena y podéis preguntarme cuanto necesitéis saber.

Un saludo!

Hola,

Leo que has probado varias configuraciones del M3/CX3. Tengo el X de 180 en manual y quiero pasar a automático. Ya que has provado ambas cosas, aunque por separado, creo, ¿cómo crees que debe andar el 122 automático?
 
Hola,

Leo que has probado varias configuraciones del M3/CX3. Tengo el X de 180 en manual y quiero pasar a automático. Ya que has provado ambas cosas, aunque por separado, creo, ¿cómo crees que debe andar el 122 automático?
Ese conjunto motor/cambio lo probé en el CX-30 de un buen amigo que lo compró. Si vienes de un 180 manual, notarás que le falta esa chispa final, pero en el día a día y si no practicas una conducción especialmente dinámica, sinceramente creo que el 122 es más satisfactorio (a mi no me gustó nada la respuesta tan perezosa del 180) y más con el cambio automático, que ayuda a no estar pendiente del mismo como con el manual y a golpe de gas obtienes siempre la respuesta que esperas (sobre todo en modo Sport).

Pero esto es sólo mi impresión/opinión. Lo mejor es que solicites la prueba de una unidad con el 122 automático y saques tus propias conclusiones.

Y mi consejo es que directamente vayas a por un 186 automático. Merece la pena el esfuerzo.
 
Ese conjunto motor/cambio lo probé en el CX-30 de un buen amigo que lo compró. Si vienes de un 180 manual, notarás que le falta esa chispa final, pero en el día a día y si no practicas una conducción especialmente dinámica, sinceramente creo que el 122 es más satisfactorio (a mi no me gustó nada la respuesta tan perezosa del 180) y más con el cambio automático, que ayuda a no estar pendiente del mismo como con el manual y a golpe de gas obtienes siempre la respuesta que esperas (sobre todo en modo Sport).

Pero esto es sólo mi impresión/opinión. Lo mejor es que solicites la prueba de una unidad con el 122 automático y saques tus propias conclusiones.

Y mi consejo es que directamente vayas a por un 186 automático. Merece la pena el esfuerzo.

Gracias por la respuesta.

Supongo que sí, que solo saldré de dudas si lo pruebo, aunque con mi anterior M3 mk2 de 105 cv manual me pateé media Europa sin hechar en falta mucha más potencia.
 
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