Buenas, yo soy el "pasador oficial de ITV's" de la familia (casa, suegro... 3-4 coches según el año), la última el mes pasado, y lo que constato es que cada vez miran menos cosas (menos que en plena pandemia). Ahora ya ni miran la amortiguación (los meneos que le daban al coche sobre el banco de suspensiones).
Y precisamente esta última vez lo comenté con el operario, que parecía simpático (porque como en todo trabajo, hay quen lo hace con "alegría", o al menos cara normal, y quien lo hace con cara de haber chupado limones para desayunar). Me dijo que tiene órdenes de "sacar coches", y no dio más detalles.
La ITV ahora, según mi experiencia, sólo consite en mirar desde fuera que los cinturones estén abrochados (ni meten la mano por la ventanilla para ver si se bloquean al tirar), las luces, que los limpias tiren agua, los gases, los frenos... y ya está. No bajan al foso a mirar palieres, neumáticos, perdidas de aceite.... No se detie el coche sobre el banco de suspensiones. No se mira la dirección (aquello que te hacían girar el volante derecha e izquierda, no recuerdo si era en el mismo banco de suspensiones...).
Eso sí, cada año más cara.