Ahogo o "Tos" Skyactive X

Es porque se desactiva la batería auxiliar híbrida. Al menos eso me dijeron en la Mazda.
Pues es una sensación ultra desagradable! Gracias por la info @CCartola, la verdad es que siendo así, no es que me quede más tranquilo, pero al menos sé que “son lentejas”. Lo podían haber suavizado de otra forma, tanto que en Mazda presumen de la suavidad de sus motores de gasolina :sisi1

Pues es una sensación ultra desagradable! Gracias por la info @CCartola, la verdad es que siendo así, no es que me quede más tranquilo, pero al menos sé que “son lentejas”. Lo podían haber suavizado de otra forma, tanto que en Mazda presumen de la suavidad de sus motores de gasolina :sisi1
Pero es que tiene todo el sentido, en cuanto estás en marcha y pasas de "x" kms de velocidad, se desactiva. Parece poca la ayuda, pero no creas que no lo es.

De ahí la tos. Es esa desactivación en forma de "potencia".

No le encuentro sentido al hecho de que ese "funcionamiento" sea un funcionamiento generalizado. Se ha atribuido a muchas cosas: Que si a la activación del SPCCI, que a la batería, al software...

Mi experiencia:
En el X 2020 a veces tenía ese bajón de potencia. Me lo hizo pocas veces y menos aún desde una segunda actualización. En el eX 2023 nunca lo he percibido. En ningún G lo sentí. Tampoco en otros X probados.

Si eso solo sucede en algunas unidades, es que es un incorrecto funcionamiento del motor. Estaría bien probar las mismas sensaciones en otros coches. No sé si habrá algún otro usuario de Guadalajara con el que puedas intercambiar sensaciones. Sería lo ideal para descartar si nuestra percepción es general o realmente solo le sucede a unos pocos usuarios.

Slds.

Es porque se desactiva la batería auxiliar híbrida. Al menos eso me dijeron en la Mazda.
Para mi no tiene sentido esa explicación. El ISG no siempre entra en funcionamiento en modo motor y cuando lo hace apenas aporta un pequeño par. En modo alternador entra en funcionamiento cuando la batería de hibridación lo requiere independientemente de las revoluciones del motor.

Es muy común en los concesionarios que cuando no saben la causa de un posible problema, den explicaciones totalmente dispares.

Sería interesante que la gente lo comentara al hacer una revisión o visitar el taller oficial a ver qué explicación le dan.

A mí me dieron esa: la desconexión de la batería al llegar a una determinada velocidad o par. Es una explicación bastante convincente porque si no, ¿qué estaría pasando, el motor se para momentáneamente porque sí?

Yo creo que es un tema de programación de la PCM relacionado con las exigencias de las pruebas de consumo WLTP.

tengo el mismo ruido a 2800 y creo que suena con el aire apagado. A tí se te quita si lo apagas o es una pieza interna que abre y cierra y si lo pones en los pies está en una posición que no suena?? Interesante.
Al final hiciste algo en tu caso?
En el mio (de segunda mano pero en garantía) también tengo esa vibración desde 2750-3000rpm más o menos. Me he dado cuenta ahora que he dejado de usar el aire acondicionado (he leido que con el aire puesto no vibra).

Es raro que sólo vibre en ese rango, no?

Gracias!

El aire acondicionado está accionado por la correa de accesorios, que está conectada al motor.

Seguramente se produzca un acoplamiento dinámico entre ciertos componentes, debido a que la frecuencia natural de alguno de estos coincide en el rango de 2750-3000rpm

Todo debe de estar diseñado para que no se produzcan estos acoplamientos, dejando cierto margen de seguridad entre las frecuencias de operación y las de excitación, pero como es imposible grantizar que todos los componentes se fabrican exactamente igual, es muy posible que alguno sea la causa de esto, por ejemplo el compresor

Al parecer no es necesario poner el aire acondicionado (AC) para quitar la vibración, con solo poner en la pantalla del AC en alguna posición que tenga la flecha apuntando a las piernas, es suficiente.

con no poner la salida del aire o calefaccion hacia el parabrisas se soluciona,raro,pero es asi,a mi me pasa desde que lo saque nuevo(2020),no quise ni en garantia que me levantaran todo el salpicadero,se puede vivir con ello...slds

Justamente eso es lo que me echa para atrás, que me levanten todo es salpicadero... Es verdad que tengo bastantes grillos que se comentan en este foro, pero si los puedo quitar poniendo gomas o esponjas, seguramente lo dejo así. A ver si pronto me tomo un día para los grillos, que molestan bastante.

Al final hiciste algo en tu caso?
En el mio (de segunda mano pero en garantía) también tengo esa vibración desde 2750-3000rpm más o menos. Me he dado cuenta ahora que he dejado de usar el aire acondicionado (he leido que con el aire puesto no vibra).

Es raro que sólo vibre en ese rango, no?

Gracias!
Hola, te digo la solución. Hay que cambiar la caja de climatización y por tanto desmontar el salpicadero entero. Eso me hicieron a mí. Te pueden decir que si han apretado no se que, que si antirruidos, etc. Pero la única solución cambiar la caja de climatización.

Hola, te digo la solución. Hay que cambiar la caja de climatización y por tanto desmontar el salpicadero entero. Eso me hicieron a mí. Te pueden decir que si han apretado no se que, que si antirruidos, etc. Pero la única solución cambiar la caja de climatización.
De acuerdo, muchas gracias por la respuesta!

A mi me pasa lo mismo y leyendo por estos lares un compañero dijo que los motores skyactive son así y es normal que oigas ese ruido ya que es muy probable que sean los cilindros al conectar y desconectarse. También se oye un ruido metálico cuando vas muy alto de vueltas y es del compresor por si llega a pasarte no te asustes.
Hola buenas, Ami también me pasa sobre todo en segunda y tercera, el x, no lleva desconexión de cilindros, yo lo llevé al taller oficial y me dicen que es así......pero no me convence para nada, osea un coche nuevo y que de tirones......no tiene mucho sentido

Hola buenas, Ami también me pasa sobre todo en segunda y tercera, el x, no lleva desconexión de cilindros, yo lo llevé al taller oficial y me dicen que es así......pero no me convence para nada, osea un coche nuevo y que de tirones......no tiene mucho sentido
Lo hacen todos los X, no te preocupes. En mi caso suele ocurrir en segunda a 2700rpm y a veces en tercera a 2100 rpm. Lo suelo notar más cuando hago una aceleración muy suave y sobrepaso las 2700rpm en segunda (para que al cambiar a tercera no me baje de 2000). El X de primera generación también lo hace, así que, la parte eléctrica queda descartada. Casi seguro es el compresor.

De todas formas, si das gas a fondo puedes notar ligeros tirones hasta las 3000-3500rpm pero a partir de ahí es muy lineal hasta las 6000rpm. Supongo que es una característica del sistema SPCC, yo no le daría muchas vueltas la verdad, tampoco es que lo haga en cada aceleración, solo en situaciones puntuales.

Lo hacen todos los X, no te preocupes. En mi caso suele ocurrir en segunda a 2700rpm y a veces en tercera a 2100 rpm. Lo suelo notar más cuando hago una aceleración muy suave y sobrepaso las 2700rpm en segunda (para que al cambiar a tercera no me baje de 2000). El X de primera generación también lo hace, así que, la parte eléctrica queda descartada. Casi seguro es el compresor.

De todas formas, si das gas a fondo puedes notar ligeros tirones hasta las 3000-3500rpm pero a partir de ahí es muy lineal hasta las 6000rpm. Supongo que es una característica del sistema SPCC, yo no le daría muchas vueltas la verdad, tampoco es que lo haga en cada aceleración, solo en situaciones puntuales.
Yo

Yo nunca noté esos tirones, tuve el x de la primera generación, mis quejas eran por ruiditos de falta de ajuste en las puertas y por esa vibración producida por la climatización a las 2800 rev como se ha comentado, de ahí que ya no me plantee comprar más coches, los precios tampoco ayudan,prefiero un renting, si compras y no te convence del todo tienes que aguantar un montón de años con él o vender perdiendo mucho dinero.
De todas formas mi consejo es no agobiarse demasiado por los ruidos o pequeños problemas, disfrutad del coche que sigue siendo una gozada de conducir, aún teniendo ahora un turbo de buena potencia y automático, a veces echo de menos el Mazda con cambio manual e ir estirando marchas, corre menos pero se disfruta mucho también.

El lunes 11 de agosto tengo cita para la primera revisión. Comentaré el tema del vacío de potencia entre las 3000 y 4000rpm porque es algo que ya me trae de cabeza... me ha dejado vendido el coche en varios adelantamientos. De estos de meter segunda y caer en las 3000rpm, meter acelerador a fondo, el coche acelera muy débilmente y cuando pasa las 4000, mete un empujón de aúpa.

Estuve haciendo pruebas meses atrás, y si voy en segunda a 1000rpm y acelero a fondo, cuando llego a las 3000rpm NO HAY AHOGO, sube tan normal a través del rango 3000-4000 (son pruebas, que nadie se me eche encima con "es que no sé para qué aceleras a fondo desde 1000rpm). Solo se ahoga si parto de las 2500/3000 y acelero a fondo.

Ya os contaré qué me dicen en el taller...

El lunes 11 de agosto tengo cita para la primera revisión. Comentaré el tema del vacío de potencia entre las 3000 y 4000rpm porque es algo que ya me trae de cabeza... me ha dejado vendido el coche en varios adelantamientos. De estos de meter segunda y caer en las 3000rpm, meter acelerador a fondo, el coche acelera muy débilmente y cuando pasa las 4000, mete un empujón de aúpa.

Estuve haciendo pruebas meses atrás, y si voy en segunda a 1000rpm y acelero a fondo, cuando llego a las 3000rpm NO HAY AHOGO, sube tan normal a través del rango 3000-4000 (son pruebas, que nadie se me eche encima con "es que no sé para qué aceleras a fondo desde 1000rpm). Solo se ahoga si parto de las 2500/3000 y acelero a fondo.

Ya os contaré qué me dicen en el taller...
Prueba en lugar de pisar el acelerador a fondo, hacerlo de forma progresiva, hasta encontrar la forma óptima de acelerar. Algún forero lo dijo y desde entonces lo hago, y al final no bots es pérdida de potencia y ganas unas décimas en esa aceleración respecto a si pisas a fondo el pedal de una. Decían que así debía ser para un atmosférico. Al menos yo noto mejoría. Yo tengo el eX 186 CV

Prueba en lugar de pisar el acelerador a fondo, hacerlo de forma progresiva, hasta encontrar la forma óptima de acelerar. Algún forero lo dijo y desde entonces lo hago, y al final no bots es pérdida de potencia y ganas unas décimas en esa aceleración respecto a si pisas a fondo el pedal de una. Decían que así debía ser para un atmosférico. Al menos yo noto mejoría. Yo tengo el eX 186 CV
Buenas!

Sí, lo probé también en su día y es verdad que se nota que acelera mejor pisando progresivamente. Aún así me fastidia tener que estar pensando en cuánto piso el pedal cuando voy a hacer un adelantamiento en una nacional o parecido :rolleyes: