Aire acondicionado

Alea

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
435
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda CX-7
Motor
2.2 CRTD
Hola, ya me empezó a fallar el aire el verano pasado, le costaba ponerse en marcha el tema de sacar frío. Como por la pandemia no circuló nada y que usamos el otro cosche en vacaciones, pues lo dejé pasar.

Ya ayer lo fui a poner y le costó arrancar, y ya hoy en pruebas con Forscan... no lo he conseguido.

A continuación os muestro valores de interruptores:

Este es el estado de apagado, en este estado el PID ACP_SW permanece en ON y el resto en OFF

62D7D6B2-8332-4D48-8CB6-0DA58B059635.png

Cuando enciendo, se ponen en ON, ACCS y AC_SW.

ACSW nunca se me pone en ON.

Sólo uno de los PID tiene descripción:

C9D7534A-41B1-4425-BD41-A309E4028762.png

Por lo que por baja presión en el evaporador, corta el compresor.

En carretera y con gráfico... en ocasiones y por muy breve periodo de tiempo, ACCS se ha puesto en OFF, pero nunca se me ha puesto ACSW en ON. Creo que fuera posible que haya perdido gas en el circuito, espero que no sea una fuga..., el caso es que cuando engancha... sale muy frio y es correcto.

Por favor, por confirmar lo que sería el funcionamiento correcto en los PID de Forscan ¿Podría alguien hacer este mismo test con estos mismos PID? Y ver si el PID ACSW se pone a ON en algún momento?, interesante saber también si en correcto funcionamiento ACCS permanece en OFF o hace ciclos.

El próximo jueves irá a taller amigo, y me gustaría conocer vuestro diagnóstico.


Gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
Hola, ya me empezó a fallar el aire el verano pasado, le costaba ponerse en marcha el tema de sacar frío. Como por la pandemia no circuló nada y que usamos el otro cosche en vacaciones, pues lo dejé pasar.

Ya ayer lo fui a poner y le costó arrancar, y ya hoy en pruebas con Forscan... no lo he conseguido.

A continuación os muestro valores de interruptores:

Este es el estado de apagado, en este estado el PID ACP_SW permanece en ON y el resto en OFF

Ver el archivo adjunto 4192

Cuando enciendo, se ponen en ON, ACCS y AC_SW.

ACSW nunca se me pone en ON.

Sólo uno de los PID tiene descripción:

Ver el archivo adjunto 4194

Por lo que por baja presión en el evaporador, corta el compresor.

En carretera y con gráfico... en ocasiones y por muy breve periodo de tiempo, ACCS se ha puesto en OFF, pero nunca se me ha puesto ACSW en ON. Creo que fuera posible que haya perdido gas en el circuito, espero que no sea una fuga..., el caso es que cuando engancha... sale muy frio y es correcto.

Por favor, por confirmar lo que sería el funcionamiento correcto en los PID de Forscan ¿Podría alguien hacer este mismo test con estos mismos PID? Y ver si el PID ACSW se pone a ON en algún momento?, interesante saber también si en correcto funcionamiento ACCS permanece en OFF o hace ciclos.

El próximo jueves irá a taller amigo, y me gustaría conocer vuestro diagnóstico.


Gracias de antemano
Este finde no creo que coja el coche, pero a la vuelta del trabajo el lunes te lo pruebo (lo malo es que creo que el lunes bajan las temperaturas creo que han dicho que 15 grados así que me helaré dentro del coche... JAJAJA) . Si lo cojo este finde te lo mandaría antes.

Te explico la prueba que haré por si crees que es la que te puede servir.

1- Arrancaré el coche en frio y configuraré los PIDS que indicas
2- Empezaré la conducción y pulsaré el botón de encender el aire pero desconectando el aire acondicionado, solo circulación de ire.
3- A los dos o tres minutos pulsaré en el botón de activar el compresor y probablemente me tire con el aire puesto unos 15 minutos.

Lo guardaré todo en fichero CSV y te lo pasaré.

¿Te valdría?

Un saludo.
 
Gracias Carlos. No hace falta que te hieles, creo que en estático incluso deberían cambiar esos valores, pero lo del csv será interesante dejarlo aquí documentado para dejar constancia cual es un funcionamiento normal del sistema.
 
@Urko, me ha enviado una toma de datos, siendo este extracto el resultado:

1620652474762.png

El caso es que el tiene un PID diferente "AC_REQ" (Creo que corresponde a ACSW en el mío) Que aunque en tiempo aparece antes que el pulsar AC_SW (interruptor de usuario) es posible que sea causado por el tiempo de captura de Forscan que va haciendo barridos por los PIDS. En el resto de la tabla, cada vez que activa o desactiva AC_SW, ACCS sigue su mismo patrón instantes después (Interruptor de control de presión). Lo que en ningún momento veo es cambio de ACP_SW, pero puede que estuviera en estático, a mí sólo me cambiaba a Off en carretera.

Con estos datos y premisas por diferencia de nombres de los PIDS, no me cuadra que el le active el PIDS ACCS al poner el aire acondicionado, dado que su presión debe de ser correcta, creo que debería mantenerse en OFF según mis comentarios anteriores.

Probaré a forzar con forscan: Mazda 5 CR AC "ACSW" parameter - FORScan forum
 
Última edición:
En tiempo se ponían en ON al mismo tiempo al conectar el AA, visto en la pantalla del móvil, y en OFF también al mismo tiempo al apagar el AA.

Sin funcionar el AA, independientemente de si conectaba o no el ventilador del aire (solo aire, sin conectar el AA), solo se mantenía en ON uno de ellos.

Sí, ha sido en estático, ya que no tenía tiempo de ponerme en circulación, solo disponía de 10 minutos. Mañana, si puedo, lo pruebo en carretera y te lo envío.
 
Bueno, pues ya no hace falta que os molestéis más. Esta tarde he salido un rato, y no se ha arrancado hasta llegar a casa tras un ligero olorcillo a humedad.

Me he dispuesto a profundizar en el tema... volviendo a poner en marcha el IDS Mazda en el antiguo portátil y el cable del OBD Nano, licencia extendida Forscan... pero... puñetero Murphy... no me ha fallado ni una vez... y escuchaba perfectamente la entrada del compresor.

He estado sacando gráficas y he determinado los PID útiles para este testing:

E37442F7-798A-402C-8F1F-9546808A7313.jpeg
Fijaros que no siempre el ON es la zona alta.

Me he quedado pajarito y con los pies helados, por lo que el frío funciona. El jueves me revisarán la presión del gas en el circuito.

Ando loco con el tema. ¿Es esto un comportamiento normal cuando un AA pierde gas? Es decir... cuando funciona, va como un tiro. ¿Podría ser, dadas las gráficas, contrastando las primeras con esta última, fallo del sensor de presión y por eso para el compresor?
 
Última edición por un moderador:
Hola @Alea . Como he sacado los datos, los pego aquí. Al final la secuencia que he realizado ha sido la siguiente.
Con el coche en marcha he encendido el ventilador del coche, al minuto aproximadamente le di al botón del compresor, posteriormente a los 12 minutos quité el botón de ac y solo deje el ventilador y un tres minutos después (aproximadamente por el minuto 15 de la grabación), apague el ventilador.

Conclusiones que he sacado:
- El ACP_SW siempre estaba a ON
- Los otros tres PIDS, es decir: ACCS, AC_SW y AC_REQ se ponían los tres al unísono cuando saltaba el compresor ya que lo escuchaba perfectamente, y como verás en la gráfica, al no hacer calor, pues se iba desconectando y conectando cada poco. Entiendo que en verano, el compresor estará casi continuo.

Por otro lado, hecho en falta que no exista o que no supiéramos cual es el PID que informe de si hemos pulsado el botón de AC, ya que del minuto 1 al 12 tenia pulsado el botón de ac pero ninguno de los PIDS usados era el del botón de AC.

Otra cosa, yo también tengo el PID AC_REQ!!!. Y mas cosas el PID AC_SW, en mi caso al menos no es el PID que muestra si esta pulsado el boton de AC, ya que en los datos que envio verás que se activa y desactiva solo en compañia de otros dos y yo solo lo pulsé una vez al encenderlo en el minuto 1 y otra vez para desactivarlo en el minuto 12. Puede que como el boton que pulsé inicialmente para arrancar el ventilador fuera el del climatizador, pues lo mismo el ajusta el botón de AC, aunque evidentemente aunque lo ajuste internamente, la luz naranja del boton estuvo todo el rato encendida desde el minuto 1 al 12.

Aquí dejo los datos y que tengas suerte.

Ya sabes, si hace falta alguna prueba mas, aquí estamos.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • LiveData_2021-05-10_19.38.34.zip
    29,7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Gracias a los dos. Por los datos, creo que efectivamente, el mío ha perdido carga. El click del embrague del compresor también lo oigo cuando el interruptor de falta de presión lo deja actuar. Echo de menos en Forscan información extendida de muchos PIDS, con más tiempo buscaré por internet a ver si pudiera encontrar un descriptivo de los mismos.
 
Gracias a los dos. Por los datos, creo que efectivamente, el mío ha perdido carga. El click del embrague del compresor también lo oigo cuando el interruptor de falta de presión lo deja actuar. Echo de menos en Forscan información extendida de muchos PIDS, con más tiempo buscaré por internet a ver si pudiera encontrar un descriptivo de los mismos.
Buenas, si necesitas algo más concreto, en una situación determinada, me dices. Esta semana no creo que coja el coche, pero la próxima tengo tiempo de sobra.
 
@Alea , te han dicho algo sobre la posible avería que tiene el aire?

Lo mismo, como volvió a funcionar no lo llevaste, pero cuando un dispositivo empieza a fallar, al final da la cara, aunque lo mismo es mejor esperar a que de bien la cara.

Un saludo.
 
Ayer me realizaron la carga. Pero sigue con el mismo síntoma. Como hay confianza, con la máquina puesta, cuando le daba por funcionar, hacía los ciclos adecuadamente y veía en los manómetros de alta y baja funcionar correctamente. No es problema de carga, aunque no le vino mal el chute dado que andaba a la mitad.
He visto en youtube que hay un fallo frecuente, que es el relé, cuando regrese a mi localidad, probaré a intercambiar el 25 por el 22 según imagen:

1621022825925.png

Según video de youtube, el cambio que hacen es en el cajetín que en el caso del diesel está sobre radiador, pero que según croquis de nuestro modelo es la view B de la imagen. Vamos... los ventiladores... pero los revisaré también:

 
Pues me he picado y he bajado a intercambiar los relés. Arrancó el aire a la primera y la antiniebla entra cuando quiere. La disposición de relés es otra, están grabados en la tapa. Cambiado A/C por RFOG.

5C032C49-EA1A-4FB2-ADF5-28E96C7F06BD.jpeg
 
Última edición por un moderador:
Hola!!!!
Pues lo probare yo también por que cargue el aire hace un mes y solo tira un "poco" frio creo que algo le pasa a comparación de mi otro mazda 3 que cuando lo pones te hielas
 
Pues no me extrañaría que fuera un fallo bastante común.
 
Una pregunta.... Habeis comprobado alguno a cuantos grados sale despues de 10 minutos en parado desde que arrancas??? Al maximo de frio me hicieron la prueba y salia a 10 grados si no recuerdo mal. En el mazda 3 salia 6,5 grados. Me dijeron que la prueba se debe hacer en los aireadores del centro y no en los laterales
 
Busca por carga de aire acondicionado CX7 en youtube. Hay un video que ponen un termómetro.
 
Ya lo acabo de ver, 40ºF= 4,5grados. Vamos que tengo mas del doble de grados recien recargado asi que mirare lo del rele o tiene alguna fuga
 
Sospeché del relé porque lo oía chisporrotear cuando entraba.
 
Hola!!!
Yo ayer estuve en el taller y estuvimos mirando todo y estaba ok, pusimos el forscan y todos los PIDS del A/C eran correctos (siempre habia uno o dos en ON todo el rato y 3 de ellos seponian a la vez en ON y OFF por minutos) justo estaban haciendo una recarga a otro coche y me dijeron "mira este como sale" y la verdad que salia el aire mas caliente que el mio asique asi se quedo
 
Arriba