Yo mi coche tenía 22 años un Fiat stilo jtd y siempre lo he lavado con lanza y cepillo en la grela lo que era el elefante azul creo que era y el coche de pintura se fue a la tumba sin problemas de pintura se fue porque me dieron un golpe y me lo dieron por siniestro. El caso es que yo no tengo casa ni finca para lavarlo a mano ni tampoco dispongo de mucho tiempo para lavarlo todas las semanas.Por eso la lanza y el cepillo en el otro coche al menos en color gris metalizado no me ha dejado rayado el coche nunca. Osea un domingo podría darle un poco de cariño aunque no estoy seguro de como siendo algo intermedio pero sin ser exageradoEs un coche como cualquier otro de los que se hacen hoy en día, es decir, con una pintura mala y fina (que sea bonita es otra cosa). No sé que coche tenías antes, pero este requiere mimo a la hora de lavarlo.
La lanza con presión no debería hacerle nada a la pintura, pero tampoco te va a quitar la suciedad, para eso hay que frotar. Y como frotes con un cepillo o sin haber aclarado bien antes, vas a rallar el coche entero.
Como dice barrikelo, un cubo y una esponja o un guante de lavado y así no hay de que preocuparse.