BRICO Cambiar las luces de la matrícula a LED

El Sr. Matsuda

Active Member
Registrado
21 Enero 2022
Mensajes
28
Ubicación
León
Modelo
  1. Mazda 2
MK
  1. 4
Motor
SkyActive-G 1.5 M Hybrid 90 CV
Muy buenas. Traigo un brico sencillo por si a alguien le apetece cambiar las luces incandescentes de la matrícula por luces LED. Es válido tanto para Mazda 2 DJ como para MX-5 ND.

Supongo que se podrán sustituir las bombillas sin más pero yo he comprado los plafones enteros, un modelo que venden en Amazon por 17,99 € y que no da errores de canbus ni saltan avisos en el salpicadero. Enlace: https://www.amazon.es/gp/product/B09CZ6HQYH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00

Lo primero es retirar el plafón de serie, metiendo un destornillador pequeño y plano en un lateral para hacer palanca en la pestaña.

IMG_5403.jpeg

Al mismo tiempo se tira hacia abajo de una esquina hasta conseguir liberarlo de ese lado. Hecho esto, el otro lado sale solo. A continuación hay que separar los cabezales marrón y gris, presionando una pestaña que hay en el cabezal marrón (por el lado de los cables) o metiendo el destornillador por el lado que se ve en la siguiente foto:

IMG_5404.jpeg

Con la pestaña levantada solo hay que separar las dos partes. Ahora se gira un cuarto de vuelta el portalámparas gris con forma de L para sacarlo del plafón.

IMG_5405.jpeg

Tan solo hay que tirar de la bombilla para que salga:

IMG_5406.jpeg

Se conecta el plafón nuevo donde iría la bombilla original, como se ve en la imagen siguiente pero apretando hasta el fondo:

IMG_5407.jpeg

Se meten con cuidado los cables rojo y negro en el plafón y se vuelve a girar el portalámparas en L para que quede fijo. Se conecta este al cabezal marrón hasta oír un clic y se mete el plafón en el hueco, primero colocándolo de un lado y después presionando del otro.

IMG_5409.jpeg

Y listo. La operación de blanqueamiento dental es un éxito:

21483076-7C54-44B9-B28B-A956E5FECDE4.jpeg
 
Última edición por un moderador:
Me gusta, puede que me anime, si solo cambias las bombillas de la matrícula da fallo? yo le cambié las de posición y diurnas por unas led de aliexpres y no tengo ningún fallo ni en el cuadro ni en centralita (tengo una autel y por ahora cero fallos)
 
Última edición:
No sabría decirte, supongo que dependerá de la bombilla, es cuestión de probar. Los plafones que puse en el enlace incluyen una resistencia que aumenta artificialmente el consumo del LED para equipararlo al de las bombillas incandescentes de manera que el canbus no piense que se le ha fundido algo. Puedes probar a quitar una de las bombillas incandescentes y ver si el cuadro da aviso; si no da, imagino que podrás poner cualquier bombilla.
 
Yo cambié sólo las bombillas, en el Mazda 2 de 2019, y no me salió ningún aviso de error. Pongo el enlace de las que compré, que encajan perfectamente donde venían las halógenas.
Briteye Bombillas T10 W5W LED 6000K Luz Blanca Bombilla Posición LED Matricula LED (2pcs) https://amzn.eu/d/7yWmVtU
 
Arriba