Cambio de luz de posición/diurna en Origin y Evolution

Gracias @Toledano y @Draco, entiendo que habría que poner las led con tonalidad amarillenta para evitar mucho el cambio de tono con respecto a las de serie. Un saludo.

Legal es, homologando en taller e ITV.

Ahora ya es legal, sin tener que homologar (cito por el enlace, donde lo pone).

"Solo" es necesario que la bombilla que pongas esté homologada, pero no hay que homologar el cambio.

Como factores limitantes, si las bombillas superan los 2000 lumenes, se debe de instalar un sistema de autoreglado y lavado, pero para luces de posción no es un problema (están en torno a 1000)

Última edición:
Gracias @Toledano y @Draco, entiendo que habría que poner las led con tonalidad amarillenta para evitar mucho el cambio de tono con respecto a las de serie. Un saludo.
La gracia del cambio es precisamente que la luz de posición sea blanca en vez de amarillenta

Como pone en el mensaje que cito arriba, si las bombillas están homologadas no pasa nada:

Ahora, no se considerará una reforma la instalación de repuestos o recambios, incluidas las lámparas LED homologadas según el Reglamento n.º 37 de las Naciones Unidas, en faros homologados para óptica de incandescencia.

Mientras sean bombillas de menos de hasta 1500 lumenes, no te pueden decir nada ni la ITV ni la guardia civil, aunque se dieran cuenta:

Cabe destacar que incluso si se encontrara una bombilla LED homologada en España en portales como Amazon o en tiendas físicas como Leroy Merlín, no sería tan fácil como reemplazar la lámpara halógena por la LED.

Por ejemplo, si una bombilla supera los 2.000 lúmenes, se requiere un sistema de corrección automática de la altura de la lámpara y un sistema de lavado para el faro. Esto aumenta la complejidad del proceso de instalación.

La Amolux Europe 779 LED no cumple con los requisitos técnicos de la normativa ECE R37. Esto significa que no puede ser considerada la primera bombilla LED homologada en España.

La norma establece un máximo de 1.500 lúmenes para este tipo de lámparas. Sin embargo, la Amolux Europe 779 LED llega hasta los 2.500 lúmenes. Por lo tanto, no se puede homologar esta lámpara y sería ilegal montarla en un vehículo.

Aunque esta parte no me queda del todo clara, primero dicen que una bombilla de 2000 lumenes haria falta sistema de reglaje y lavado, con su correspondiente homologación, y despues que por encima de 1500 lumenes no se puede homologar.
En cualquier caso, mientras estés por debajo de 1500 todo indica que sin problema.

Algo me he aclarado al respecto. La modificación original del manual de reformas limitaba la sustitución de bombillas halógenas por bombillas LED siempre que las bombillas LED cumplieran la normativa ECE R37. No había casi ninguna.

Una corrección el año siguiente permite que se sustituya una bombilla halógena por una bombilla LED, siempre que la bombilla LED esté homologaada según el reglamento 37 de las naciones unidas o el reglamento nacional de cualquier país de la UE.

Imagino que el enlace está desactualizado a la corrección, pero entonces no entiendo porque hablan primero del limite de 2000 lumenes para la instalación del sistema de reglaje y luego de un limite de 1500 para la ECE R37.

¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar las luces halógenas por las LED?​

Aunque el cambio de bombillas es relativamente sencillo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, es importante respetar los puntos de luz y sus anclajes del faro original, ya que no se considerará una reforma si se respeta el emplazamiento original de los faros homologados.

Además, no todas las bombillas LED son válidas para su uso en los faros del coche.

Esto significa que se deben elegir las adecuadas, como las H1, H3, H4 o H7, compuestas por diodos LED de alta intensidad, para asegurar su legalidad y su correcto funcionamiento.

Última edición:
Ya se ha discutido antes que de lo que pone en la ficha técnica a lo que es, va un mundo. No sé si era en referencia a los spoilers o algo de eso: que lo ponga no implica que estén y mucho menos que sean homologadas.

Pero bueno, cada uno allá. Cuando se aconseja es por experiencia y que al final te sale más caro que hacerlo bien de una tacada para evitar problemas.

"Solo" es necesario que la bombilla que pongas esté homologada, pero no hay que homologar el cambio.
Ya puse yo antes lo de homologada. Evidentemente no puedes homologar lo que está homologado, porque para algo lo está.

El artículo al que haces mención son para las no homologadas, vamos a quedar claros ciertos puntos porque si no la gente se lía.

Hay una diferencia entre la homologación del componente (en este caso la bombilla) y la homologación de la instalación del mismo

Lo que es legal es instalar una bombilla homologada y circular sin necesidad de homologar la instalación de la bombilla

Si instalas una bombilla led de más de 2000 lumenes para sustituir una halógena, por muy homologada que esté la bombilla, tienes que homologar también la instalación (con auto reglado y lavado de faros)

Entonces si ponemos una diurna homologada de 1500 lúmenes no habría problema no?

Hay que buscar entonces un enlace de compra de una de 1500...

En carretera no creo que Guardia Civil o Policía Local se pongan a medir si da 1500 o 2000, más que nada porque supongo que será inapreciable, otra cosa es que lleves una de 4000/5000 que te ven de día a 2km ...

En ITV si lo revisan, pero igual, al menos la veces que fui con otros coches ponen el espejo delante y poco más.

Entonces si ponemos una diurna homologada de 1500 lúmenes no habría problema no?

Hay que buscar entonces un enlace de compra de una de 1500...

En carretera no creo que Guardia Civil o Policía Local se pongan a medir si da 1500 o 2000, más que nada porque supongo que será inapreciable, otra cosa es que lleves una de 4000/5000 que te ven de día a 2km ...

En ITV si lo revisan, pero igual, al menos la veces que fui con otros coches ponen el espejo delante y poco más.
Me está costando definir los detalles.

De momento he confirmado que el limite de 2000 lumenes es para sustituir las luces de cruce.
La normativa aplicable seria el reglamento n48 (y el sistema de lavado debe estar homologado segun el reglamento n45):

1722949806722.png

Estoy viendo que encuentro respecto a las luces de posición y diurnas, porque me imagino que no pueden ser más brillantes que las de cruce.

Última edición:
gracias por las informaciones. Aunque ante tanta duda y sin estar del todo claro, creo que optaré por poner las halógenas para pasar la ITV y andando.....

aún me queda hasta finales de Septiembre, así que si hay algún cambio entre medias, estaré al tanto.

Sobre las luces diurnas y de posición, la normativa es muy difusa.

Las unica limitación de intensidad maxima viene dada en candelas (reglamentos 7, 48, 87 y 148 de las nnuu), pero no he encontrado nada sobre lúmenes.
Para pasar de candelas a lúmenes es necesario saber que angulo tiene el "cono" de luz, ya que candela es una unidad de medida de intensidad y lumen una unidad de medida de flujo

La normativa especifica unos ángulos minimos, pero no máximos.
Los ángulos además dependen de los reflectores de cada coche.

Los límites son:
Intensidad máxima de 1200 candelas.
Ángulo horizontal minimo de 40º.
Ángulo vertical minimo de 15º.

La limitación de 1500 lúmenes es una limitación que aplica a las bombillas halógenas de acuerdo al reglamente ECE R37.
De acuerdo a la normativa española, las bombillas LED que sustituyan una halógena deben o bien cumplir con la misma norma de la halógena, o estar homologadas en otro país de la UE.

De todo esto yo extraigo que hay un pequeño vacío legal.

Mientras la bombilla esté homologada en europa, y se especifique que es para luces de posición o diurnas, a priori sin problema.
Hasta que no pase la ITV o le haga uno mismo la prueba de intensidad no se sabrá con certeza si cumple o no.
Eso sin contar con el factor "operario".

Para curarse en salud, lo mejor sería no usar bombillas de mas de 1500 lúmenes.
Yo cuando me toque intentaré pasarla con las LED, llevando en la guantera las halógenas.
Según la normativa de la ITV, si aparece un defecto solventable en la misma inspección (sustituir una bombilla por ejemplo), no te lo pueden echar para atrás.
En el peor de los casos, no te cobran por volver a pasarla en los siguientes 30 días.

Buenos días, ya he puesto las lediamond. Al principio parecíoa ir todo bien. Después de recoger el coche lo he parado para darle un vistazo y pasaba lo siguiente. Al darle a abrir con la llave la diurnas nuevas hacen un parpadeo y no se encienden, se encienden cuando arranco el coche. Luego, al entrar en el garaje y al encendense las cortas me ha salido mensaje en el cuadro. He apagado el coche y al volver a darle a abrir todo paracía correcto, mensaje desaparecido. Lo he echo varias veces pero no sé si funcionarán bien ya que ha salido el mensaje una vez.

¿Qué opinais?

EDITO: Ha vuelto a salir error, así que nada, a cambiarlas.

Última edición:
Bueno os cuento un poco por si os sirve de algo.

Definitivamente la luz da fallo, así que la devolveré. La atención de José Ramón de Lediamond ha sido espectacular, así que si tenéis dudas no dudéis en consultarle. Como bien explica, dependen de muchos factores y yo no he tenido suerte.

La luz tiene 800 lm y tampoco es que alumbrara demasiado, pero eso sí, el diseño está muy conseguido.

Al final he pedido las famosas de aliexpress:
https://es.aliexpress.com/item/4000321947243.html?spm=a2g0o.productlist.main.1.45151500E1LMD1&algo_pvid=28e6493f-d42c-487a-a448-abf989f74b27&algo_exp_id=28e6493f-d42c-487a-a448-abf989f74b27-0&pdp_npi=4@dis!EUR!13.57!13.57!!!14.47!14.47!@211b612817234881443227447e15b0!10000001318449016!sea!ES!4369889025!X&curPageLogUid=97Llg7eMMy74&utparam-url=scene:search|query_from:

Al final estas son las que parecen funcionar mejor, de hecho, son las me han recomendado en el taller, son las que están poniendo aquí tanto en el 3 como CX30 y no han tenido problemas. Por lo menos todos vamos teniendo nuestra firma "aliexpress" ;)

Saludos.

Bueno os cuento un poco por si os sirve de algo.

Definitivamente la luz da fallo, así que la devolveré. La atención de José Ramón de Lediamond ha sido espectacular, así que si tenéis dudas no dudéis en consultarle. Como bien explica, dependen de muchos factores y yo no he tenido suerte.

La luz tiene 800 lm y tampoco es que alumbrara demasiado, pero eso sí, el diseño está muy conseguido.

Al final he pedido las famosas de aliexpress:
https://es.aliexpress.com/item/4000321947243.html?spm=a2g0o.productlist.main.1.45151500E1LMD1&algo_pvid=28e6493f-d42c-487a-a448-abf989f74b27&algo_exp_id=28e6493f-d42c-487a-a448-abf989f74b27-0&pdp_npi=4@dis!EUR!13.57!13.57!!!14.47!14.47!@211b612817234881443227447e15b0!10000001318449016!sea!ES!4369889025!X&curPageLogUid=97Llg7eMMy74&utparam-url=scene:search|query_from:

Al final estas son las que parecen funcionar mejor, de hecho, son las me han recomendado en el taller, son las que están poniendo aquí tanto en el 3 como CX30 y no han tenido problemas. Por lo menos todos vamos teniendo nuestra firma "aliexpress" ;)

Saludos.
Tenía entendido que las de Lediamond funcionaban bien, he leído de gente que le funcionan. Yo me decantaré por Ledperf por que también tienen muy buenas opiniones, la estética está muy bien y son más baratas, me van bien, tan sólo hay que tener cuidado de apretar bien el casquillo.

Tenía entendido que las de Lediamond funcionaban bien, he leído de gente que le funcionan. Yo me decantaré por Ledperf por que también tienen muy buenas opiniones, la estética está muy bien y son más baratas, me van bien, tan sólo hay que tener cuidado de apretar bien el casquillo.
Supongo que dependerá del modelo, configuración de centralita, año, etc. a mí me ha dado error dos veces en un rato.

De todas formas, aún sigo sin conocer el diseño real de la Ledperf.

Última edición:
Supongo que dependerá del modelo, configuración de centralita, año, etc. a mí me ha dado error dos veces en un rato.

De todas formas, aún sigo sin conocer el diseño real de la Ledperf.
En su web tienes fotos, yo también he puesto fotos, en el frente tiene lupa y el resto son grupos de leds. Son bonitas y alumbran mucho.
Si has comprado las de AliExpress prueba con ellas. Yo compré unas de Ali y me salieron mal, preferí no arriesgar y compré las de Ledperf con ampliación de garantía.

En su web tienes fotos, yo también he puesto fotos, en el frente tiene lupa y el resto son grupos de leds. Son bonitas y alumbran mucho.
Si has comprado las de AliExpress prueba con ellas. Yo compré unas de Ali y me salieron mal, preferí no arriesgar y compré las de Ledperf con ampliación de garantía.
Cuando hablé con él para ver que tipo de bombilla era me mando esta foto. Por lo visto me ponía si tenía faros delanteros halógenos, y ya le había dicho que no, que era solo la diurna. Como parecía no enterarse mucho lo dejé, y no encontraba más fotos.

Adjuntos

• IMG_0952.jpeg
    IMG_0952.jpeg
    135 KB · Visitas: 12
Buenas! Esas llevo yo, y de momento sin ningún problema.

Saludos

Cuando hablé con él para ver que tipo de bombilla era me mando esta foto. Por lo visto me ponía si tenía faros delanteros halógenos, y ya le había dicho que no, que era solo la diurna. Como parecía no enterarse mucho lo dejé, y no encontraba más fotos.
Esa no es.

Hola a todos, un rato con las de aliexpress y al entrar en la cochera aviso de luz en el cuadro. Así que creo que volveré a las originales.