Cambio manual vs automático

taurfer

Well-Known Member
Abro tema para que quien quiera pueda aportar sus impresiones sobre cualquiera de los dos tipos de cambio para este coche, el manual (MT) y el automático (AT). Y si has probado los dos, mucho mejor.

En el minuto 13:10 de este video Calero valora positivamente el cambio automatico, suave y agradable, pero recomienda el manual por lo bien que va.

Mi opinión es que el automático va bien para aprvechar la potencia a altas RPM's. Un conductor normal, no habituado a jugar bien con el cambio, es posible que desaproveche muchas veces la potencia en situaciones puntuales en las que le iría bien (incorporaciones, adelantamientos...). Le das pisotón y te centras en la maniobra, olvidándote de la "gestión" del cambio.

Yo desde luego no lo cambiaría por nada. Uso además frecuentemente la levas para reducir, al llegar a rotondas p. ej. (si son de tamaño normal y no hay tráfico las paso en 3ª, salgo de ellas acelerando en esa tercera, después paso a 4ª... y a partir de ahí ya dejo que se recupere por si solo el modo automático). Así decelero de manera más natural (a mi entender), usando el freno motor, y no solamente los frenos.

Yo tengo un Mazda 2 desde hace 2 meses, y con cambio automático. Mi anterior coche ya era automático y tenía claro que el siguiente también lo sería.
En el Mazda 2 de 90cv va de maravilla el automático de convertidor par de 6 velocidades.

Mi anterior coche era un Mazda6 manual y el actual un Mazda6 automático con levas en el volante (si quieres jugar con las rpm y el cambio, pones la palanca en manual, si no, como indica ferestec, ayudas a reducir con el motor dándole tú a la leva para bajar de marcha y lo terminas tocando lo justo en esos momentos)... lo que se suele decir, cuando pruebas un buen automático, no vuelves a un manual, con eso lo digo todo :)

Vengo de 18 años con automaticos: DSG de VW (2 rotos) y DSG de Volvo.
Me dejaron un Mazda 3 manual de cortesía y...me he comprado el CX-30 Manual. Es ir para atrás? No me importa: ahora a disfrutar.
Saludos

Ehhhhh, ir para atrás es lo que es.
No voy a entrar en cuestiones fuera de lugar.
El cambio automático puede ser lo máximo en comodín, suavidad y demás palabras terminadas en dad, pero el que disfrute cambiando, no hay color.
El cambio manual de Mazda, está considerado uno de los más delicados a la hora de manejarlo y no hay más que disfrutar de el para darse cuenta.
Es como las motos con cambio automático, semi o manual, pruebas una Honda, y hay más, y te olvidas de automatismos.
Otra cosa es que prefieras que el coche cambie por ti.

Ehhhhh, ir para atrás es lo que es.
No voy a entrar en cuestiones fuera de lugar.
El cambio automático puede ser lo máximo en comodín, suavidad y demás palabras terminadas en dad, pero el que disfrute cambiando, no hay color.
El cambio manual de Mazda, está considerado uno de los más delicados a la hora de manejarlo y no hay más que disfrutar de el para darse cuenta.
Es como las motos con cambio automático, semi o manual, pruebas una Honda, y hay más, y te olvidas de automatismos.
Otra cosa es que prefieras que el coche cambie por ti.
Recuerda que en un cambio automatico tambien puedes cambiar tu..

Si hombre, pero una cosa es tirar de una leva, y la otra llevar una palanca a su lugar y sintiendo la precisión de ello.

Que no tengo nada en contra del variador, quede claro y también lo prefiero mil veces a las palancas manuales de alguna marca, que hay que pedirles por favor que vayan a su sitio..

Última edición:
En el Volvo tengo levas y modo sport.

Las levas apenas las uso, porque con el acelerador consigo lo que quiero. El motor Sport es una gozada...

Pero estamos hablando de DSG verdad? Nada de variadores: doble embrague

El cambio manual de los Mazda es una exquisitez que, al que le guste medianamente conducir y/o los coches, lo sabe apreciar.

Tiene una caja de cambios maravillosa. De lo mejor del mercado sin duda.

Pues yo tengo el CX5 2024 automatico y el año que viene tengo pensado en cambiarlo por el CX30 manual. El automatico va muy suave y es cómodo, pero en mi recorrido diario tengo que subir un puerto dos veces al día y al final, o lo pongo en secuencial o vuelvo loco a la caja de cambios. Y para usarlo siempre en secuencial me sale más a cuenta pasarme a jn manual.