Consumo de aceite

wesito

Well-Known Member
Modelo
  1. Mazda 5
Motor
2.0 CRTD
Buenos días, compañeros.
Os cuento un poco mi tema, por ver que opináis, ya que he visto un par de mecánicos y me dan opiniones diferentes aparte de la mía, que no concuerda con ninguna de ellas.
Como muchos sabéis, tengo un Mazda5 CRTD Sportive 143 cv, del 2007, con 168000 kms (ya lo sé , es un desperdicio con tan pocos kilómetros, son cosas del trabajo....).
Le cambié el aceite a principios de Octubre del año pasado, el ACEA C1 de Motul, como siempre y bien...
A 16 Mayo esta es la situación :
varilla del aceite lleno, dilución alta (según forscan más de 800, (la semana que viene tengo cita para cambio de aceite)) y en 7 meses y medio he hecho 7100 kms y he añadido 2.1 litros de aceite porque va bajando (una media de gasto de aceite de 300 ml cada 1000 kms) . (Todos sabemos que, en nuestro coche, la diferencia entre las marcas de la varilla de aceite vacío y lleno son 0,6 litros).

Primeras impresiones. Pierde aceite por algún lado (le pasó hace tiempo (2 años), pero se solucionó cambiando retenes del motor). En el garaje no gotea ni se aprecia fugas (tengo un cartón chivato) y el mecánico que le quitó los "bajos" decía que estaba seco y no se apreciaba "goteos" en el cubrecarter que se pudieran "evaporar" con el calor del motor.
Posibilidad propuesta : válvula PCV. Aun así, tengo intención en la siguiente entrada en taller de quitarle los bajos ("el cubrecarter") por un mes a ver "que me dice en el garaje ".
Lo de cambiar la válvula PCV al parecer va con la tapa de balancines (unos 350€ mas iva mas mano de obra), pero no me concuerdan los síntomas más allá del consumo de aceite, ya que el filtro del aire no está aceitoso, no hay ralentí inestable, (en torno a 750 rpm (748 a 754 aprox), no se aprecia humo blanco o azul, etc...

Otro taller me dice que ese gasto en un coche de 19 años (que hará en Noviembre), entra dentro de los parámetros de gasto "normal" (en la parte alta).A mi me parece un gasto un poco alto.
Todavía no le he quitado la tapa del motor (protector embellecedor), para ver si hay mas cosas, que puedan ser....(arandelas, (nunca se han cambiado), etc...

Os contaré más cuando quite ambas cosas.
A finales de mes tengo intención de cambiarle las correas ( la actual tiene 9 años y más de 100000 kms) y los amortiguadores (clonk, clonk ,no se han cambiado nunca) para alargarle un poco mas la vida (sé que alguno no estará de acuerdo en hacer ese gasto en un coche de esta edad,) pero hasta ahora (toco madera) va aguantando sin grandes averías y creo que puede durar unos años más).
No se si veis algún elemento "peligroso" en esta ecuación, que se me esté escapando, pero prometo daros más información, en cuanto quite el protector este finde).
Un saludo, perdón por el "tocho" y espero vuestras opiniones.