Dudas fiabilidad del e-Skyactive G 2.5

JuanmaNPI

Member
Buenas,

He usado la búsqueda pero creo que no se ha hablado este tema concreto aquí. Uno de los motivos por los que sopeso un Mazda 3 como próxima compra es porque tengo la idea de que es una marca fiable y que un motor atmosférico sin turbos ni filtro de partículas podría ser candidato a ser un coche que me acompañe hasta que me jubile (que igual me quedan 20 años para eso o igual no llega nunca jajaja), lo cual, sinceramente, es algo que me atrae.

El tema es que googleando un poco sobre el tema fiabilidad, si bien en general se habla bien de Mazda, me he encontrado, en varios sitios de hecho, menciones a que es mejor evitar los motores Skyactive G con desconexión de cilindros y, si no me equivoco, este "nuevo" motor e-Skyactive G 2.5 posee dicha característica. El tema es que no he encontrado realmente gente que especifique qué problema hay, sino menciones en reddit y otros lugares diciendo, en algunos casos, que son más susceptibles de dar problemas pero que aún así no es nada preocupante, pero en otros que hay que "huir" de esos motores... también que en 2021 se eliminó la caractarística de desconexión de cilindros, lo cual me indicaría que algo pasaba con esos motores... algunos mencionan concretamente a los de 2500cc... no sé si, si lo han vuelto a añadir, es porque sea lo que fuere, se ha afinado/mejorado/"solucionado".

Como digo, no he conseguido dilucidar si hay algún problema que sí o sí, de forma general o endémica, haga esos motores menos fiables o duraderos, que es lo que busco, y me ha dado por preguntar a ChatGPT a ver si me arrojaba algún resultado y me ha dicho, escuétamente varias cosas, unas que me tranquilizaban y otras que no jajaja

"Algunos propietarios han expresado preocupaciones sobre la fiabilidad de los motores Skyactiv-G 2.5 con desactivación de cilindros. Sin embargo, no se han documentado problemas generalizados o recurrentes asociados a este sistema en fuentes confiables. Es importante destacar que la percepción de fiabilidad puede variar según el uso y mantenimiento del vehículo."

"En resumen, aunque existen preocupaciones aisladas sobre la desactivación de cilindros en el motor Skyactiv-G 2.5, no hay evidencia de problemas generalizados. El motor del Mazda 3 2025 es una evolución diseñada para ofrecer un equilibrio entre rendimiento y eficiencia. Sin embargo, es aconsejable recopilar información adicional y considerar tus necesidades específicas antes de tomar una decisión de compra."

"Respecto a la fiabilidad de los motores con desactivación de cilindros, algunos usuarios han expresado preocupaciones sobre posibles problemas asociados con esta tecnología. Por ejemplo, se han reportado demandas legales en Estados Unidos relacionadas con defectos en el motor que afectan a varios modelos de Mazda, incluyendo el Mazda3 de 2021 a 2024, aunque no se especifica si estos problemas están directamente relacionados con la desactivación de cilindros."

Así que nada, acudo aquí que igual podéis arrojarme algo de luz al respecto.

Gracias de antemano, un saludo.

No lleva ni 1 año esta especificación en el mercado europeo. Todavía es pronto para saber si van a salir guerreros o no. Si quieres buscar a alguien que haya tenido problemas con cualquier marca lo vas a encontrar llámese lexus llámese land rover. En los 2.0 skyactiv no se ha visto por lo menos en este foro salvo los famosos tironcitos cuando se desactivan algún problema relacionado específicamente con la desactivación de cilindros. Pero vamos en lo que al bloque se refiere es una evolución de los 2.5 skyactiv g que utilizaban el cx5 y el mazda 6. No deberían dar mucha guerra a priori.

No lleva ni 1 año esta especificación en el mercado europeo. Todavía es pronto para saber si van a salir guerreros o no. Si quieres buscar a alguien que haya tenido problemas con cualquier marca lo vas a encontrar llámese lexus llámese land rover. En los 2.0 skyactiv no se ha visto por lo menos en este foro salvo los famosos tironcitos cuando se desactivan algún problema relacionado específicamente con la desactivación de cilindros. Pero vamos en lo que al bloque se refiere es una evolución de los 2.5 skyactiv g que utilizaban el cx5 y el mazda 6. No deberían dar mucha guerra a priori.

Ante todo gracias por contestar. Sí, sé que este motor concreto en este modelo lleva poco, pero el tipo de motor leo que lleva desde hace más de 10 años funcionando... Leyendo por ahí veo que no hay en realidad quejas concretas, más bien un runrún de gente que no le gusta lo de la desactivación de cilindros y lo desaconseja pero no se ha dado el caso de que "sean fallones".

Gracias.

Ante todo gracias por contestar. Sí, sé que este motor concreto en este modelo lleva poco, pero el tipo de motor leo que lleva desde hace más de 10 años funcionando... Leyendo por ahí veo que no hay en realidad quejas concretas, más bien un runrún de gente que no le gusta lo de la desactivación de cilindros y lo desaconseja pero no se ha dado el caso de que "sean fallones".

Gracias.
El runrún ese que comentas de que foro lo has sacado por curiosidad. No seré yo fan de la desconexión de cilindros pero no veo por ningún lado por lo menos en Europa de que la gente se queje específicamente de ello. Además como te comento no habrá dado tiempo a que salgan fallos generalizados todavía.

El runrún ese que comentas de que foro lo has sacado por curiosidad. No seré yo fan de la desconexión de cilindros pero no veo por ningún lado por lo menos en Europa de que la gente se queje específicamente de ello. Además como te comento no habrá dado tiempo a que salgan fallos generalizados todavía.

A ver ya sé que del e-Skyactive G 2.5 no, pero hablo en general para ver si modelos anteriores (Skyactiv G 2.5 con desactivación de cilindros hay desde 2018, y e-Skyactive G con otras cilindradas... es decir motores que imagino que son hermanos de este)

Pues cerré los foros tras releer y ver que eran comentarios aislados y no parecía tener nada "oficial" detrás (tras releer vi que los alarmantes "huye" "evita" y un "peores" no parecían dar datos concretos y que era un único usuario en cada sitio...) y no los encuentro, eran 3 sitios.

Aunque haciendo una búsqueda doy de nuevo con alguien mencionando eso en un comentario. Alguien preguntaba por descarbonización y en una respuesta alguien le comenta: "Carbon build up is the least of our worry’s. Any 2.5l sky active 2020 till now has the useless cylinder deactivation. It’s saves little no gas but has been known to be the root cause of lifter tap in this engine."

No sé si el "lifter tap" es algo de lo que preocuparse o simplemente algún ruido normal por el tipo de funcionamiento... también buscando más leo que no hay evidencia real de que eso sea causado por la desactivación de cilindros y no otros componentes por desgaste pero no un fallo generalizado.

ChatGPT tras una búsqueda me dice

"en algunos motores de otras marcas con sistemas similares, se ha reportado desgaste prematuro en componentes del tren de válvulas"

"
  • En los motores con desactivación de cilindros, hay válvulas especiales que controlan el paso del aceite para desactivar los cilindros. Si no funcionan bien o hay problemas de lubricación, podría generar ruidos.
  • También, en algunos Mazda con motor Skyactiv-G, se ha reportado ruido en los taqués con el tiempo, pero no siempre es un problema grave ni exclusivo de la desactivación de cilindros."

"No hay pruebas contundentes de que la desactivación de cilindros en los motores Skyactiv-G cause fallos masivos o el famoso "lifter tap". Sí hay reportes de ruidos en algunos casos, pero no es un problema generalizado ni oficialmente reconocido por Mazda."

Pero como digo, si fuese un fallo documentado y generalizado no me encontraría sólo algún comentario aislado... parece más bien que hay gente uqe no le gusta el sistema y que por cómo funciona puede que alguna parte con el tiempo y por desgaste haya que sustituirla, no sé.

Siguiendo leyendo igual todo viene de esto:

https://vehiclefreak.com/mazda-2-5-skyactiv-g-engine-common-problems-and-reliability/

"The 2.5 Skyactiv-G engine has proven to be an excellent engine with only one reported fault. Some 2018-2019 models equipped with the 2.5 engine were recalled due to cylinder shutoff issues."

Última edición:
No te rompas tanto la cabeza.
Yo tampoco había oído nada de las desventajas o problemas de ese sistema. El mio lo lleva, y a no ser que ponga la pantallita para ver cuando se activan o desactivan no te enteras. Además supongo que parte de su comedido consumo se deberá en parte a su activación.
Es cierto que a la hora de comprar un coche te tienes que informar bien, pero si buscas por Internet encontrarás todo tipo de problemas y en todas marcas. A mí me ocurrió lo contrario en mi anterior coche, un Peugeot con motor Puretech, buscaba y buscaba y todo eran alabanzas por ese tan multipremiado y sofisticado motor. Años después llegó la hecatombe.
Si te gusta el M3 adelante, también es cuestión de suerte, pero por aquí la gente independientemente de su motorización y que le haya tocado el temido extra de los grillos suele estar muy contenta.
Saludos con cuatro y a veces dos cilindros.

No te rompas tanto la cabeza.
Yo tampoco había oído nada de las desventajas o problemas de ese sistema. El mio lo lleva, y a no ser que ponga la pantallita para ver cuando se activan o desactivan no te enteras. Además supongo que parte de su comedido consumo se deberá en parte a su activación.
Es cierto que a la hora de comprar un coche te tienes que informar bien, pero si buscas por Internet encontrarás todo tipo de problemas y en todas marcas. A mí me ocurrió lo contrario en mi anterior coche, un Peugeot con motor Puretech, buscaba y buscaba y todo eran alabanzas por ese tan multipremiado y sofisticado motor. Años después llegó la hecatombe.
Si te gusta el M3 adelante, también es cuestión de suerte, pero por aquí la gente independientemente de su motorización y que le haya tocado el temido extra de los grillos suele estar muy contenta.
Saludos con cuatro y a veces dos cilindros.

Si, a ver, es simplemente hacer un poco de investigación. Busco un coche fiable que pueda conservar muchos años y bueno, estoy mirando todo... pero como dices al final te puede pasar como a tí con el Puretech.. que mala suerte... Y eso, lo que leo normalmente son alabanzas a su fiabilidad y lo probado de este tipo de motores y me chocó ver algún comentario así que parece que ha sido algo puntual.

Gracias por tu respuesta :)

Si, a ver, es simplemente hacer un poco de investigación. Busco un coche fiable que pueda conservar muchos años y bueno, estoy mirando todo... pero como dices al final te puede pasar como a tí con el Puretech.. que mala suerte... Y eso, lo que leo normalmente son alabanzas a su fiabilidad y lo probado de este tipo de motores y me chocó ver algún comentario así que parece que ha sido algo puntual.

Gracias por tu respuesta :)
El coche y motor que andas buscando nuevo en la actualidad es dificil encontrarlo debido a todos los sistemas para no contaminar que llevan incorporado ademas de toda la electrónica que llevan de serie. Como te comenta el compañero si buscas los fallos los vas a encontrar, de todo tipo y de todos los colores. Y el chat gpt no sabe ni los litros de aceite que llevan nuestros coches si le haces incidir en buscar los fallos te los va a sacar pero no va a decir una verdad al 100%. Siempre tiende a responder neutro o generalizado.

Buenas Juanma! llevo poco con el 2.5 (una semana aprox) pero ya ha desconectado varias veces dos cilindros y literalmente ni te enteras, yo no noto ni tironcillos ni nada de nada, es espectacular ese coche. Obviamente esta nuevo, no se a la larga como ira, pero vaya de momento un 10.

Buenas Juanma! llevo poco con el 2.5 (una semana aprox) pero ya ha desconectado varias veces dos cilindros y literalmente ni te enteras, yo no noto ni tironcillos ni nada de nada, es espectacular ese coche. Obviamente esta nuevo, no se a la larga como ira, pero vaya de momento un 10.
Muchas gracias por tu experiencia :)

Ya que tienes justo el 2.5 actual, ¿te importa si te pregunto por consumos en autovía a 120 y a 100?

Muchas gracias por tu experiencia :)

Ya que tienes justo el 2.5 actual, ¿te importa si te pregunto por consumos en autovía a 120 y a 100?
Buenos días Juanma, mi consumo a día de hoy no es real porque no llevo ni 700km, de nuevos gastan mas, hasta que ajusta bien el motor y se adapta todo bien el consumo no es muy a tener en cuenta, dicho lo cual.

Recién sacado del concesionario me estaba haciendo una media de 8,5 y 9 litros a los 100km, ahora estoy por debajo de 7 litros situandolo mas menos entorno a 6,7 aprox, con un 40% ciudad 60%autovia, este coche penaliza mas en ciudad, pero también depende tu tipo de conducción, yo lo llevo a punta de gas y con conducción muy preventiva, solo he pasado en tres ocasiones de 3500 rpm (hasta 4100) para una incorporación a autovía y para un adelantamiento un poco intrincado (por tema de rodaje aunque de concesionario me dijeron que no hacia falta). Eso si por autovía pongo control de crucero a 125/130km/h.

Con todo ello me parece que es un consumo muy bueno y sabiendo que va a bajar mas...pff esque a ver, yo estoy encantado con el coche, vengo de una furgoneta vw, y de un mini cooper, gasta menos que ambos y anda mucho mejor XD.

Mi previsión es que dada mi forma de conducir y lugares, seguramente me quede en 6,5 l/100km, ahora tengo un viaje a madrid que entre ida y vuelta y algun "Atajo" por el camino le hare en dos días unos 1000km, ya actualizaré.

Un saludo!

De momento, disfruta de esa joya, lo del consumo, cuando toque.

Se me paso actualizar:

Ida unos 400 km a velocidades bastante altas pero a punta de gas y sin pasar casi de 3500 rpm, 7,7litros a los cien

Vuelta tranquila, a unos 120 km/h de media 6,5 litros a los cien.

Hola,
El con 33 mil km actualmente en zona urbana y un poco interurbana medias de 6,7 generalmente. Carretera 90/100 km/h baja a 6,3/6,4. Autopista entre 120/140 sobre 6,7 también, pero probando a velocidad constante de 95/100 llaneando pude baja de 6 litros en ocasiones. Lo tengo hace un par de meses por tanto tengo que evaluarlo todavía en otros entornos poco favorables.
Respecto al desconexión de cilindros si lo hace o no ni me entero. Va suave como la mantequilla.