Bueno, pues en todo el tiempo que ha pasado, OcasionPlus (que es donde compré el Mazda) no ha autorizado la reparación. No voy a dar opiniones sobre este compraventa (porque como me caliente, me explota la cabeza ahora mismo), simplemente huir de ellos, por vuestra salud mental, económica, y cardiovascular. Podéis echarle un ojo a mi tochoreseña si queréis informaros de la película (
reseña). Aunque no está actualizada ya que me la han liado más todavía, está entretenido el tema.
Lo que si que voy a hacer es deciros lo que he observado en todo este tiempo, he hecho muchos kilómetros para ver que es lo que realmente falla, mientras monitorizaba todos los sensores que podía con torque.
-
EGR: Las EGR funcionan bien, ya que tanto los parámetros de apertura como los que muestra la ECU como deseados son calcados.
-
TERMOSTATO: El coche calienta bien y en autovía funciona a 85º estables, en ciudad puede llegar a subir a los 95º por lo que el termostato "parece que funciona bien". Esto lo digo porque en los 2.2 Skyactiv-D es, ojo, MUY IMPORTANTE, que el termostato funcione bien. Si no, al no calentar correctamente, las regeneraciones no se llegan a hacer bien y el coche genera y acumula carbonilla de más.
-
DPF: Nada que decir al respecto, en ciudad me regenera a los 150km aprox y en autovía a los 250km-300km. La presión diferencial a ralentí es baja (0.1 psi) y chafando el pedal llega a los 2 psi, síntoma de un filtro realmente sano. El único valor que no me cuadra es la distancia media de regeneraciones. Cuando compré el coche salía en 126.000km de media, que ha ido bajando conforme me regeneraba. Tras resetear los valores con Forscan, no se por qué, se ha vuelto a poner esa extraña cifra. El tubo de escape está limpio, al pasarle el dedo por dentro ni si quiera se me manchó un poco, por lo que parece que el DPF funciona y recoge la porquería.
MAP: Este sensor es el único que falla realmente. Los valores reales y los deseados no siempre son iguales y varían bastante. Por ejemplo en el deseado me pueden aparecer 22 psi y reales me pone 16 psi. Todo esto sumado a que cuando me lo desmontaron en mi taller estaba completamente lleno de chapapote (en la página 2 puse en uno de los posts una foto).
La conclusión que saco es que, por suerte, he cogido el coche a tiempo, antes de que fallen EGR y demás componentes por la carbonilla y que lo único que tiene es acumulación en la admisión (por eso solo el sensor MAP se muestra tan distinto). Como no me han dado historial de mantenimientos, no se que aceites ha podido llevar, y esto es muy importante ya que si no se le echa C3, básicamente te cargas el coche. No creo que haya llegado al punto de tener el problema del árbol de levas porque el motor es silencioso y fino.
Tras circular unos 500km por autovía siempre en 4ª y a 130km/h, parece que todo va "bien", una limpieza a la italiana en toda regla. El otro día por trabajo hice dos viajes de 50km sin parar a 120km/h y no se presentó ningún fallo. Pero por desgracia eso no significa que esté todo correcto ya que esto no sustituye en ningún caso una revisión profesional.
He de decir que las últimas veces que me ocurrió el problema, fue al estirar marchas y subir bastante de velocidad y luego soltar el pedal de golpe. Si a alguien le pasaba lo mismo, a ver si me puede reconducir un poco para detectar la falla realmente.
Lo que si que hice fue, después de todo esto, resetear los parámetros de apertura de la EGR y los de la geometría del turbo, obligándolos a volver a buscar su punto óptimo de funcionamiento, así como resetear los valores del DPF como he comentado antes, para que el coche vuelva a confiar en él. A parte le hice el reaprendizaje de inyección. He de decir que me sorprende porque el coche empuja mucho más y suena fino fino de verdad.
Peeeeero, porque siempre hay un pero, me da miedo el tema del desgaste del árbol de levas, por lo que si alguien puede iluminarme un poco se lo agradecería.
Espero que este tochamen pueda ayudar a alguien, y en cuanto se dignen a realizar las reparaciones y tenga la opinión real de un mecánico, ampliaré la info.
Un saluditoooo.