BRICO Fallo en catalizador acuda al taller

¿Has tenido algún problema con el sistema SCR (Adblue)?

  • SI

    Votos: 60 98,4%
  • NO

    Votos: 1 1,6%

  • Votantes totales
    61

carlosCX7

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  1. Mazda CX-7
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2.2 DIesel
Para mi, el principal fallo que tiene nuestro coche es el relacionado con el sistema SCR, que nos damos cuenta del mismo cuando se muestra en la pantalla del navegador el mensaje de "fallo en catalizador acuda a taller". No es un fallo exclusivo de nuestro coche ya que varios modelos de coche llevan este sistema, lo que ocurre es que el precio de las piezas en el caso de Mazda es demasiado elevado respecto al de otras marcas e incluso en ocasiones cuando se produce el error (en el caso de la bomba de adblue), se propone cambiar tanto la bomba de adblue como el depósito de adblue y el coste se eleva a mas de 2000 euros, cuando se podría cambiar exclusivamente la bomba de adblue.

Lo bueno es que existen soluciones alternativas que ya se colgarán en la web y que por muy poco dinero solventan la mayoría de problemas relacionados con dicho sistema por muy poco dinero, además de que permiten ir tranquilo con el coche sabiendo que no te volverá a dejar tirado el sistema. Estas soluciones se colgarán en futuros posts ya que se están recuperando de un portal de internet donde estaba guardado originariamente estos posts.

¿Como detectar/aparece el error?
De repente y con el vehículo arrancado aparece en la pantalla del navegador un mensaje que dice "Fallo en catalizador acuda a taller", además en el cuadro del coche aparece fija la luz (en naranja) que representa un motor y parpadeante (en naranja) la luz que representa el SCR. (he incluido dos círculos en blanco para identificar mejor las luces que se encienden cuando se produce el error).

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En ocasiones puede suceder que el coche estra en limp mode y no deja pasar de 90-100Km/h.

Funcionamiento detallado del sistema, a través del estudio de los PIDS o sensores del módulo SCR con la aplicación forscan:

Enlace al PDF: https://www.dropbox.com/s/ehl7gi5jz26his9/Analisis_SCR_v1.pdf?dl=0

TECNOLOGIA EN LA QUE SE BASA EL SISTEMA ADBLUE DEL CX-7: BOSCH DENOXTRONIC 3.1
Explicación del sistema BOSCH DENOXTRONIC 3.1: https://www.dropbox.com/s/t1bmxgu68...onic_3_1-Urea_Dosing_System_20110826.pdf?dl=0

Modelos de coche que llevan el sistema BOSCH DENOXTRONIC 3.1:
VW: Crafter, Passat, Passat CC, Sharan, Touareg
Audi: A4, Q5, Q7
Mitsubishi: Fuso Canter
Mazda: CX7
Mercedes-Benz: Clase E,GL, GLK, M, ML, S, R
BMW: X5-E70, seria 3 E90
GMC: Pick-upy, vany
Ford: Pick-upy

IMAGEN DEL SISTEMA ADBLUE DEL COCHE:

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IMAGENES DEL DEPOSITO DE ADBLUE DEL COCHE:
Referencia MAZDA del deposito de adblue: R2AX-20-2G0C
Precio del deposito de adblue: 1853€
URL precio: R2AX202G0C | TANK UREA (Mazda) | 1853.82 | Mazda

1696661314572.png

Imagen del depósito de adblue sin la bomba de adblue

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IMAGENES DE LA BOMBA DE ADBLUE:
Referencia MAZDA de la pieza de la bomba de adblue: R2AX-13-TJ0 o R2AX-13-TJ0A
Referencia BOSCH de la pieza de la bomba de adblue: 0928 404 021 o F01C600184
Precio del deposito de adblue: 905€
URL precio: R2AX13TJ0A | REPAIR KIT (Mazda) | 905.19 | Mazda

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IMAGENES DEL CALENTADOR DEL ADBLUE (ESTA PIEZA ESTA DENTRO DEL DEPOSITO DE ADBLUE: (las imagenes son de un calentador de un deposito de mercedes, pero es igual que el nuestro)
Referencia MAZDA de la pieza del calentador del adblue: 4100-13-35X
Referencia BOSCH de la pieza del calentador del adblue: F01C600253
Dado que Mazda no suele venderlo por separado, tenemos que buscar la referencia BOSCH y por esa referencia si encontramos varios vendedores.
Precio del deposito de adblue: Sobre los 400 euros (iva incluido) a fecha de julio de 2020
Tiendas: Tienda1

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IMAGENES DEL INYECTOR DE ADBLUE
Referencia MAZDA: R2AX202F0 o R2AX202F09A
Referencia BOSCH: 0 444 021 012
Precio del deposito de adblue: Sobre los 185 iva incluido a fecha de julio de 2020
Tiendas: Tienda1

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IMAGENES DE LA CENTRALITA QUE GESTIONA EL ADBLUE
Referencia MAZDA: R2AX18701D K3239
Referencia BOSCH: No tiene
Precio del deposito de adblue: Sobre los 580 euros (iva incluido) a fecha de julio de 2020
Tiendas: Tienda1
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IMAGENES DE LA MANGUERA DEL ADBLUE
Referencia MAZDA: R2AX202H0E o R2AX202H0F
Referencia BOSCH: No tiene
Precio del deposito de adblue: Entre 330 y 430 euros (iva incluido) a fecha de julio de 2020
Tiendas: Tienda1

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IMAGENES DEL CUBRE DEPOSITO DEL ADBLUE
Referencia MAZDA: F01C150159
Referencia BOSCH: PENDIENTE
Precio del deposito de adblue: PRECIO



Acceso a los conectores del cableado que existe entre el deposito/bomba y modulo de control de adblue:

Video de la posicion en el coche de la trampilla. La rueda que se ve es la trasera del lado del conductor:

Interior de la trampilla:


Foto de las clemas que debemos sacar con un destornillador plano para abrir la trampilla (En rojo marco las dos clemas que debemos sacar):

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IMAGEN DEL SISTEMA ADBLUE DEL COCHE (Obtenido de ENGINE SWITCHES & RELAYS (DIESEL) | BODY ELECTRONICS | AEES02 | EU | Mazda | Catalog | PartSouq Auto Parts Around the World):

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Dado que las piezas de todos los componentes del sistema adblue son muy similares con los de otros modelos de coche (Audi, Volkswagen, Mercedes, ...), pongo enlaces a cómo se desmontan todos estos componentes en otros modelos de coche.
IMAGENES Y REFERENCIA DE DESMONTAJE DE BOMBA Y DEPOSITO DE ADBLUE DE UN MERCEDES GL320
http://mbworld.org/forums/m-class-w164/544329-2011-adblue-heater-processor-failure.html

IMAGENES Y REFERENCIA DE DESMONTAJE DE BOMBA Y DEPOSITO DE ADBLUE DE UN MERCEDES R350
Mercedes R320 BlueTec AdBlue Tank Heater Replacement Fault Code 203D17 - Mercedes-Benz Forum

CODIGOS DE ERROR:
- P20B9: Fallo calentador del Adblue. Solución
- P205C, P205D: Fallo sensor de temperatura del Adblue. Solución
- P203D: Fallo en sensores de nivel del Adblue. Solución

VIDEO DESMONTAJE: Bomba y Cilindro de adblue:

 
Última edición:
Hola,
Había en el otro foro varias soluciones para cuando el sistema falla, tanto por el sensor de temperatura como por los sensores de nivel.
¿Habrá posibilidad de recuperar las soluciones?
No tengo duda de que antes o después me fallara...
Saludos
 
Hola,
Había en el otro foro varias soluciones para cuando el sistema falla, tanto por el sensor de temperatura como por los sensores de nivel.
¿Habrá posibilidad de recuperar las soluciones?
No tengo duda de que antes o después me fallara...
Saludos
Me autocito, no había leído bien que ya se van a colgar.
Gracias por todo
 
Me autocito, no había leído bien que ya se van a colgar.
Gracias por todo

Porfa Tozzo, cuando puedas responde a la encuesta de si has tenido o no problemas con el sistema SCR, que entiendo que no, pero para que la encuesta sea lo mas fiel posible. Además, la encuesta esta diseñada para que si en un futuro te da problemas puedas cambiar tu respuesta, aunque espero que no lo tengas que cambiar nunca ;).

Un saludo
 
Hola Carlos, veo que sigues al pie del cañón. Simplemente me he pasado para agradecerte tu dedicación y toda la información que aportas. A ver si puedes recuperar la información del otro foro (que vaya tela cómo lo han cerrado sin avisar..).
Un saludo
 
Buenas, efectivamente tenemos que volver a subir los bricos que tarde o temprano les pasa a todos, dado que son sensores y sistemas obsolescentes.

1. Anulación del sistema calefactor
1.1 Dejar temperatura dentro de depósito fija a 25 grados por fallo del sensor de temperatura
1.2 Anular calefactor de depósito
1.3 Anular calefactor de manguera

2. Anular sensores de nivel para llevar siempre las 4 bolitas y controlar nivel por kilómetros.

A ver si ahora que se acabaron tantas fiestas sacamos un rato.

También hay que reactivar el tema de cambio de cadena de distribución... la otra espada de Damocles.
 
Última edición:
Anular sensores de nivel para llevar siempre las 4 bolitas y controlar nivel por kilómetros.
tengo el depósito sacado y desarmado he estado buscando el bricolaje que vi en su día en el anterior foro pero no lo encuentro, alguien lo tendrá guardado.
gracias
 
Chico, poco has mirado.... lo he vuelto a publicar al mismo nivel que este mismo y está puesto como BRICO y con chincheta.
 
Hola a todos ya he realizado el brico y al testear con el ordenador me dice que el nivel de adblue está al 100%, pero ahora me sale el código de averia P20B9, puede ser el calentador?
 
Si bajaste el depósito, tal vez no has contactado bien la clema del salvarueda.
 
Cuéntanos la cronología de lo que te ha pasado desde que tuviste el fallo a ver si te podemos ayudar.
 
Cuéntanos la cronología de lo que te ha pasado desde que tuviste el fallo a ver si te podemos ayudar.
Os cuento. Desde hace dos años unos 110.000 kms me saltó la primera vez el fallo de acuda al taller, le rellenaba hasta arriba de adblue y me salían sus 4 bolas. Cada vez me salia el fallo de 830 aunque tuviese todas las bolas le pasaba la máquina borraba y para alante. Ya hubo un momento que aunque rellenase no se ponían ninguna bola y lo peor que ya aunque borrarse fallos a los 5 minutos otra vez fallo. Hoy como he comentado he realizado el brico de los sensores que parece que ya está arreglado porque la maquina me dice depósito lleno al 100%, pero me sale el nuevo error P20B9, mañana por la mañana se intentará hacer el nuevo brico ya os comentaré.
Gracias por todo.
Ahhh y hace un mes se empotro el motor con 200.000 kms y le he puesto uno nuevo, que se terminó el martes de montar.....que odisea llevo jajajaja
 
Vale, la cosa cuadra....

Arrastrabas desde hace años el tema del sensor de nivel, que solucionabas rellenando, eso está comentado en el hilo al respecto, es porque al estar lleno las señales se conmutaban por el adblue. Esto ya lo has resuelto para siempre al conmutar los hilos, pero no era el fallo que se te estaba presentando últimamente.

El fallo que tienes últimamente es del calentador, teniendo precaución de no dejar el coche a la intemperie en zonas gélidas (El adblue congela a -11 grados), puedes solucionarlo poniendo una bombilla de posición trasera en los cables rojo y blanco gordos, y anular el sensor de temperatura intercalando una resistencia de 10kOhm entre negro y blanco finos, anulando éste y fijando la temperatura constante a unos 25º.

El fallo te salta a los 5 minutos tras arrancar y si habías borrado el error previo... porque es el tiempo estipulado en que se pone en marcha el sistema, y al tener avería en el calentador, no pasa el test inicial.

La misión de la bombilla es substituir la resistencia del calentador y que engañe al SCR. Se encenderá por un par de segundos por tanto y siempre a los 5 minutos de haber arrancado, pero durante la marcha no se volverá a encender, puesto que al haber anulado el sensor de temperatura, nunca se le dará la orden de volver a encender.

Hay quién está con esto mismo en el hilo que te puse antes:

https://clubmazda.net/threads/anula...allo-de-catalizador-acuda-a-taller-p203d.293/
Lo suyo es conseguir un casquillo, extender los cables hasta el hueco del piloto trasero izquierdo, aislar la bombilla para que no rompa o se caliente en esos segundos de encendido, y que no se vea.

Esto ya lo hemos hecho anteriormente con éxito y teníamos el brico.... pero no lo pudimos recuperar... ya sabes...

¿Qué te pasó con el motor? ¿Fue la cadena? ¿Falta de lubricación?. Yo ando ya por los 210.000km y eso me preocupa. Acabo de cambiar embrague, volante bimasa (y transfer que se quedó en el camino del cambio, por falta de mantenimiento MAZDA en la vida del coche)

Un saludo.
 
Gracias por la explicación. Si fue la cadena, no me di cuenta que el motor estaba consumiendo más aceite de lo normal, no solía mirar los niveles entre cambio y cambio de aceite, cuando llegue a hacer su nuevo mantenimiento me dijo el mecánico que le faltaba más de 3 litros, llevaba unas semanas oyendo más de lo normal la cadena, hicimos su cambio de aceite, se le cambio algún patín a la cadena y a volver a circular, pero mi sorpresa fue que sobre los 5.000 kms desde que hice la revisión la cadena no aguanto y el motor reventó a ralentí en la puerta de mi casa. Ya le he cambiado el biomasa, embrague y motor entero.

A partir de ahora cada 1.000 kms miraré los niveles, por la cuenta que me trae.

Un saludo
 
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