Fallo Motor fijo más Dpf Mazda Cx7

Bueno, al final conseguí que se pusiese el hilo donde tocaba (gracias @CCartola ) y ya te llegan las respuestas, ¡¡¡ya estás en el sitio indicado para recibir soluciones!!!.
Cómo ya te dije colapso en el FAP, y a revisar ese inyector de adblue. :sifone:
 
Última edición:
Hola elxus

Me pillas de veraneo solo con el móvil y no tengo la documentación de algunas cosas, pero intento ayudarte (con valores y parámetros de memoria).

Generalmente, en condiciones normales, el pid pm_acc llega a un máximo de 6 y es en ese caso cuando se realiza una regeneración automática. En tu caso está a 11 por lo que el filtro parece estar bastante cargado de hollin, pero también existe una web de Mazda que te dice para nuestro coche los valores máximos y también clasifica los códigos de error y te dice cuando el filtro está tan colapsado que no puede regenerarse y obligatoriamente o lo limpias o tienes que cambiarlo.

Respecto al adblue, no estoy seguro que tenga que ver, al menos por código de error no parece que sea, pero tampoco lo descarto al 100%. Yo intentaría sacar algún valor de este sistema, ejemplo presión del adblue que se que es un valor que cuando el sistema adblue está operativo (cuando el coche está a temperatura de servicio) da un valor de 5.

Te busco la web de Mazda con lo del DPF, y te veo los niveles de colapso y códigos de error del DPF por ver su estado.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
A criterio personal primero habría que reparar "lo que produce el taponamiento", si cambia/limpia el fap sin reparar, se volverá a "taponar", ¿piensas como yo que no inyecta adblue como debería? ;).
Corrígeme si estoy equivocado.
@elxus , vigila no llegue el colapso nunca a 45 gramos, no se que podría ocurrir, pero se que nadie te lo va a cubrir.
 
Última edición:
La verdad es que no estoy seguro de que haya otro problema, tendríamos que tener más información. Ejemplo, los filtros dpf se colapsan si o si cuando la conducción es casi siempre por ciudad y se llega a un número de kilómetros elevado, y realmente el coche no tiene nada estropeado solo que colapsa el filtro y llega un momento en el que ni haciendo regeneraciones se recupera (yo conozco un caso en el que el dpf lo dieron por muerto en la casa, se lo limpiaron fuera de la casa pero 30.000 kms después ya no había forma y tuvo que sustituirlo).

Este caso que comento pudiera ser lo que le está ocurriendo, pero falta informacion. De todas formas, si se tiene un problema en el sistema dpf por colapso, hay que solventarlo, ya que por ahora no tenemos otro error que indique que existe otra cosa estropeada.

Yo, en paralelo de la limpia del filtro del DPF, revisaría también los pids del sistema SCR por si pudiera haber algo más ahí (pero por ahora no hay indicios de que exista algún problema con el SCR, pero bien es cierto que podemos seguir investigando para tenerlo aún más claro. Existen varios pids que debemos comprobar para ver si el sistema SCR está funcionando bien. Cuando puedas, graba todos los PIDs del sistema SCR, cuando el dpf este bien y revisamos de nuevo.

Dinos también los km que tiene el coche y el tipo de conducción que tiene.

Un sqludo



Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
"" Lo llevo al taller y me dicen que la regeneración del filtro partículas no se puede hacer por corta al no entrar liquido Adblue, que puede ser el filtro de Adblue o cambiar el depósito""

Yo ya he dicho todo lo que podía aportar, revisa ese inyector y ya nos cuentas. :sifone:
 
Yo con el sensor de presión diferencial mal me daba filtro saturado y no me dejaba realizar la regeneracion manual, sin haber realizado un cambio del filtro o a través de forscan decirle que lo había cambiado, una vez realizado esto te deja borrar el error y realizar una regeneración manual. PERO ESTO NO TE RECOMIENDO REALIZAR. Que yo sepa a ti te para la orden de regeneración manual ?
Pero lei por hay que si quitas el conector del caudalimetro y arranque el coche te saltar un error diferente a parte del de saturación del filtro. Después lo vuelves a colocar el conector del caudalimetro y procedes a borrar los errores con forscan y seguidamente intentas realizar regeneración manual. CUIDADO CON REGENERACION MANUAL COCHE AL AIRE LIBRE Y CAPOT ABIERTO YA QUE PRODUCE MUCHA TEMPERATURA. y puede tardar hasta una hora!!!!
Suerte y un saludo

Desde mi sabiduría de Mazda 5
 
"" Lo llevo al taller y me dicen que la regeneración del filtro partículas no se puede hacer por corta al no entrar liquido Adblue, que puede ser el filtro de Adblue o cambiar el depósito""

Yo ya he dicho todo lo que podía aportar, revisa ese inyector y ya nos cuentas. :sifone:
Pero es que esa respuesta del taller, desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido.

"El filtro de adblue?".... Que yo sepa existen dos filtros en el sistema adblue. Uno está en el interior de la bomba de adblue y no tiene recambio ya que está en el interior de la bomba y no se puede cambiar. El otro filtro está en la parte inferior del cilindro que está en el depósito de adblue y no veo yo que sin abrir el depósito puedan saber que ese filtro está obstruido. Yo personalmente, visto cómo funciona el sistema adblue, no creo que ninguno de los dos filtros este obstruido. En todo caso, si algo ocurriera con el adblue y fuese que no pudiera coger adblue del depósito o pulverizarlo desde el inyector, te daría un error específico y no lo está dando, a menos que el valor del pid por el que pregunté antes esté dando menos de 5 bares de presión y entonces sí que existiría un problema con el adblue que habría que determinar, pero no lo veo.

"Cambiar el depósito...?". Pq?

Lo que sí está claro es que el dpf está colapsado y habría que solucionarlo, luego habría que seguir mirando por si hay algo más.

Un saludo.



Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Yo con el sensor de presión diferencial mal me daba filtro saturado y no me dejaba realizar la regeneracion manual, sin haber realizado un cambio del filtro o a través de forscan decirle que lo había cambiado, una vez realizado esto te deja borrar el error y realizar una regeneración manual. PERO ESTO NO TE RECOMIENDO REALIZAR. Que yo sepa a ti te para la orden de regeneración manual ?
Pero lei por hay que si quitas el conector del caudalimetro y arranque el coche te saltar un error diferente a parte del de saturación del filtro. Después lo vuelves a colocar el conector del caudalimetro y procedes a borrar los errores con forscan y seguidamente intentas realizar regeneración manual. CUIDADO CON REGENERACION MANUAL COCHE AL AIRE LIBRE Y CAPOT ABIERTO YA QUE PRODUCE MUCHA TEMPERATURA. y puede tardar hasta una hora!!!!
Suerte y un saludo

Desde mi sabiduría de Mazda 5
También pudiera pasar eso, que alguno de los sensores que miden la diferencia de presión estuviera mal y te diera filtro saturado cuando no lo esta.....

Realmente el dpf, vaya tela.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Bueno con la aportación de calosCX7 te confirmo mientras tengas error P242F no te deja realizar regeneración manual.
Procedimiento a seguir: desmontaje del dpf y limpieza con limpiador de grasa y pistola de agua a presión y montaje, entrar en forscan y decirle aprendizaje de valores de dpf, te avisa de que no lo hagas si no cambiaste o limpiaste el filtro. Una vez realizado lo anterior te deja borrar el error P242F y ya podrias realizar una regeneración manual ( que ya no necesitarías ).

Antes de realizar esto comprueba los datos que te dan el sensor de presión diferencial, a ralentí debe marcar 0,2 limpio o si está sucio valores altos.
Y una vez limpio te dará valores bajos. Este marcador debe de dar valores progresivos según se acelere el coche, y nunca saltos de presión(salvo filtros saturados de hollín que de pequeños saltos.

La otra opción es la que te comenté en el post anterior a ver si te funciona. Y la de alto riesgo es sin limpiar el filtro decirle que lo cambiaste y así dejarte borrar el error P242F y regenerar manualmente y rezar para conseguir limpiar el hollín sin desmontar.

Una vez superado esto recomendaría ir de viaje utilizando más la 5 marcha que la 6; salvo que no se respete el tope de velocidad de circulación española, en 6 a 120km va muy bajo de revoluciones y crea mucha carbonilla y le cuesta subir temperatura al filtro. Sobre todo cuando el coche envejece y no todo funciona tan bien como cuando era un chavalin. Un saludo



De aquí saque lo comentado:

https://respuestas.me/q/ford-focus-con-co-digo-de-error-p242f-falla-dpf-59953237597
Desconectar caudalimetro para poder borrar p242f

https://forscan.org/forum/viewtopic.php?t=247 más completa la info
 
Última edición:
Pero es que esa respuesta del taller, desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido.

"El filtro de adblue?".... Que yo sepa existen dos filtros en el sistema adblue. Uno está en el interior de la bomba de adblue y no tiene recambio ya que está en el interior de la bomba y no se puede cambiar. El otro filtro está en la parte inferior del cilindro que está en el depósito de adblue y no veo yo que sin abrir el depósito puedan saber que ese filtro está obstruido. Yo personalmente, visto cómo funciona el sistema adblue, no creo que ninguno de los dos filtros este obstruido. En todo caso, si algo ocurriera con el adblue y fuese que no pudiera coger adblue del depósito o pulverizarlo desde el inyector, te daría un error específico y no lo está dando, a menos que el valor del pid por el que pregunté antes esté dando menos de 5 bares de presión y entonces sí que existiría un problema con el adblue que habría que determinar, pero no lo veo.

"Cambiar el depósito...?". Pq?

Lo que sí está claro es que el dpf está colapsado y habría que solucionarlo, luego habría que seguir mirando por si hay algo más.

Un saludo.



Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Correcto, la respuesta del taller era por lo ridícula.
 
Buenas tardes compañeros, gracias @carlosCX7 y a @txoscar por vuestra ayuda. Y como no a @Odio al DPF que más que yo no sé si lo odiaras, me lo tomo a risa pero de risa nada.

Voy hacerme un listado de PIDs, a ver si me aclaro con el ForScan.

He estado mirando talleres por mi zona, descartó evidentemente al último taller al que lo lleve ( fue recomendado ) siempre lo llevaba a la casa. Si lo llevo a la casa imagino que me dirán de cambiar el filtro partículas DPF, dudó mucho que un taller oficial limpien los filtros.

Llevo dándole vueltas en el trabajo de porque ha podido obstruirse el filtro particulares, y si lo limpio, que se vuelva a obstruir.

Si que es verdad que ahora gasto menos el coche, ya que cambiamos de centró de trabajo en mi ciudad y ahora trabajo en el centro, con lo que me compre una moto hace dos años, antes si hacía más carretera y no tocaba apenas cuidad, coincide también que vendí la caravana, que antes le daba todos los veranos chicha al coche. Aún así me parece raro que en dos años tocando cuidad solo los findes de haya obstruido el filtro....
Eso por un lado.

El otro es como dije al principio del post, me coincidió la rotura del manguito/Manguera del turbo Intercooler, la qué está justo bajo del filtro de aire. Como no sabía que era lo que le pasaba ni encontré nada al abrir el capó, conduje unos 100klm ( solo se escuchaba el soplido al acelerar fuerte )
Cuando lo llevé al taller si que vi un poco de aceite al lado de radiador, pero mancha tipo que soplaba mucha presión de aire ( no sé si me explico )
Estoy pensando que al rodar tantos kilómetros con el manguito roto, es posible que le haya entrado más caudal de gasoil que de aire, la mezcla no fuese la correcta y por eso acabo de taponar el DPF. En el taller si quitaron el fallo catalizador, pero del Dpf ya sabéis que me dijeron.
Por cierto cambiar la manguera del turbo es una chorrada, a buena hora lo llevo. ( Ahora ya está, como decía mi padre )


Resumen que me lío.

Estoy por atreverme a desmontar este finde el DPF y limpiarlo, pero no tengo como subir el coche, no se si desde bajo se puede hacer.
O hacer lo que dice @txoscar pero no tengo ni idea de dónde está el conector del caudalimetro.

De momento voy hacer un test de los PIDs que me habéis dicho y os cuento.


Este fue el manguito que me reventó. Se ve que rozaba con una pestaña que aguanta y sirve de guía de unos cables del radiador.

Screenshot_2020-08-13-20-40-55-687_com.ebay.mobile.jpg
 
Buenas tardes compañeros, gracias @carlosCX7 y a @txoscar por vuestra ayuda. Y como no a @Odio al DPF que más que yo no sé si lo odiaras, me lo tomo a risa pero de risa nada.

Voy hacerme un listado de PIDs, a ver si me aclaro con el ForScan.

He estado mirando talleres por mi zona, descartó evidentemente al último taller al que lo lleve ( fue recomendado ) siempre lo llevaba a la casa. Si lo llevo a la casa imagino que me dirán de cambiar el filtro partículas DPF, dudó mucho que un taller oficial limpien los filtros.

Llevo dándole vueltas en el trabajo de porque ha podido obstruirse el filtro particulares, y si lo limpio, que se vuelva a obstruir.

Si que es verdad que ahora gasto menos el coche, ya que cambiamos de centró de trabajo en mi ciudad y ahora trabajo en el centro, con lo que me compre una moto hace dos años, antes si hacía más carretera y no tocaba apenas cuidad, coincide también que vendí la caravana, que antes le daba todos los veranos chicha al coche. Aún así me parece raro que en dos años tocando cuidad solo los findes de haya obstruido el filtro....
Eso por un lado.

El otro es como dije al principio del post, me coincidió la rotura del manguito/Manguera del turbo Intercooler, la qué está justo bajo del filtro de aire. Como no sabía que era lo que le pasaba ni encontré nada al abrir el capó, conduje unos 100klm ( solo se escuchaba el soplido al acelerar fuerte )
Cuando lo llevé al taller si que vi un poco de aceite al lado de radiador, pero mancha tipo que soplaba mucha presión de aire ( no sé si me explico )
Estoy pensando que al rodar tantos kilómetros con el manguito roto, es posible que le haya entrado más caudal de gasoil que de aire, la mezcla no fuese la correcta y por eso acabo de taponar el DPF. En el taller si quitaron el fallo catalizador, pero del Dpf ya sabéis que me dijeron.
Por cierto cambiar la manguera del turbo es una chorrada, a buena hora lo llevo. ( Ahora ya está, como decía mi padre )


Resumen que me lío.

Estoy por atreverme a desmontar este finde el DPF y limpiarlo, pero no tengo como subir el coche, no se si desde bajo se puede hacer.
O hacer lo que dice @txoscar pero no tengo ni idea de dónde está el conector del caudalimetro.

De momento voy hacer un test de los PIDs que me habéis dicho y os cuento.


Este fue el manguito que me reventó. Se ve que rozaba con una pestaña que aguanta y sirve de guía de unos cables del radiador.

Ver el archivo adjunto 1994
Para desmontar el filtro necesitaras elevador. Por lo menos el maxda 5 seguro. Es un locura cambiarlo tumbado en el suelo, y encima llevara el inyector del adblue.
El caudalimetro o maf esta justo después del filtro de aire , es el que mide volumen de aire que entra, no se en cx7 pero esta visible seguro.
Con rotura de tubería de aire esta claro que hizo mala mezcla, el caudalimetro mide el volumen que entea y algo se sale por la rotura, o al contrario entra más aire por el roto y el caudalimetro no lo sabe.
Tu decides que hacer, hay te dimos opciones. Y cuéntanos si progresas.

Yo también odio al dpf y me ñlevo de cabeza en sensor de presión diferencial que en el mazda 5 solo vale 540 € más iva y solo en la casa.
 
He sacado valores con el ForScan con el coche relenti. No me deja enviar el archivo .fsl

Pués nada, creo que terminaré llevándolo a un taller, estoy dudando por ir a la casa a ver qué me dicen.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2020-08-27-20-54-25-071_com.astech.forscanlite.jpg
    Screenshot_2020-08-27-20-54-25-071_com.astech.forscanlite.jpg
    232,5 KB · Visitas: 32
  • Screenshot_2020-08-27-20-53-48-706_com.astech.forscanlite.jpg
    Screenshot_2020-08-27-20-53-48-706_com.astech.forscanlite.jpg
    238,1 KB · Visitas: 31
Por la información que veo en los PIDs que has adjuntado observo varias cosas:

- El sensor de temperatura del adblue lo tienes estropeado ya que el pid TANK_TEMP marca que la temperatura del adblue en el depósito es de 80°C, y evidentemente ese valor no es correcto. Solución: o cambias el cilindro que va en el interior del depósito de adblue o haces el brico para solventar el problema, que se encuentra documentado en el foro.

- Por el pid REG_DIS el coche lleva sin hacer una regeneración más de 1000 km, es decir, un valor muy elevado y es por eso por lo que se encu Ntra colapsado.

- por el pid LINE_PRES se observa que la presión del adblue es de 0. Supongo que esto es así ya que cuando has hecho el pantallazo, el coche no estaba encendido mucho tiempo. Como he comentado antes, ese pid debe estar a 5 cuando la bomba del adblue entra en acción (que suele ser a los pocos minutos de tener arrancado el coche). Te diria que encendierasel coche y lo dejaras 5 o 6 minutos encendido para ver si la bomba entra en funcionamiento y verificar que la bomba está bien, pero supongo que la bomba está bien y cuando en el taller te comentaron que el problema del "fallo del catalizador acuda a taller" apareció y que ellos lo quitaron, supongo que se referían a que eliminaron el error del sensor de temperatura, pero que sigue sin ir bien.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Buenos días.
No me manejó aún con el ForScan, no sabía lo de la temperatura del Adblue, me voy ahora a presentar que vale la limpieza del filtro partículas, volveré a ver la info de los PIDs con el motor caliente ya que las capturas están con el motor en relenti no llego a 5'.

Por cierto, si alguien conoce de algún taller zona Valencia que hagan la limpieza, se lo agradecería.
 
Bueno, lástima no haberlo leído antes. Yo se lo que le ha pasado como buen conocedor de los cx7 y porque este verano nos ha pasado en el scenic. Agrietado manguito de admisión de turbo... primero errores de inyección y tras 300km como un caracol fallo de DPF (este no lleva adblue) tuve que cambiar lógicamente en manguito y limpieza especial de filtro DPF. El problema es que al no combustionar bien por exceso de aire, se generan muchas partículas en el escape que se quedan en el filtro y habiendo fallo (inyección/adblue o cualquier otro) no se lanzan las regeneraciones).

En el caso que nos acontece se va por el buen camino.... desmotar el filtro y agua y “Jabón”.

Un saludo.
 
Bueno, lástima no haberlo leído antes. Yo se lo que le ha pasado como buen conocedor de los cx7 y porque este verano nos ha pasado en el scenic. Agrietado manguito de admisión de turbo... primero errores de inyección y tras 300km como un caracol fallo de DPF (este no lleva adblue) tuve que cambiar lógicamente en manguito y limpieza especial de filtro DPF. El problema es que al no combustionar bien por exceso de aire, se generan muchas partículas en el escape que se quedan en el filtro y habiendo fallo (inyección/adblue o cualquier otro) no se lanzan las regeneraciones).

En el caso que nos acontece se va por el buen camino.... desmotar el filtro y agua y “Jabón”.

Un saludo.
Perfecto!!!!.

@Alea , ¿sabes si el filtro DPF de nuestro coche puede sacarse sin tener que hacer un destrozo en la línea de escape (sin tener que rajar donde está y luego soldar)?

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Si, en el antiguo foro hubo quien documentó la extracción y limpieza. Si no recuerdo mal es un segmento del tubo de escape. De todas maneras en las fichas de despiece se pueden ver los croquis.
 
Aqui esta la hoja del manual de taller donde se puede ver donde se encuentra el filtro DPF.

Por lo que veo parece que hay que hacer "destrozo" (cortar, sacar el filtro, limpiarlo, ponerlo en su sitio y luego soldar lo que has cortado).

En principio el DPF va dentro del conducto de escape y se puede ver en la primera de las imágenes del manual de taller (esta referenciado con el punto "9" en la imagen). Comento lo del destrozo ya que tanto en ambos lados de donde se encuentra el DPF acaban en un tubos de menor grosor que el propio filtro. Yo creo que para sacarlo tiene mala pinta, pero bueno, no soy mecánico.

Un saludo.
 
Pues yo veo pieza de desmontaje de dos tornillos tanto por delante como por detrás del filtro. Eso sí... hay que desmontarle la legión de sensores.
 
La pieza 9 (Oxidation catalytic converter (built-in diesel particulate filter)) y los anclajes lo que marcan con la B y la R..
 
Arriba