Luz check engine encendida. Fallo P2009 y P0661

suber67

Active Member
Registrado
5 Diciembre 2021
Mensajes
32
Ubicación
Valladolid
Modelo
  1. Mazda 5
MK
  1. 2
Motor
143 CV
Buenas tardes.
Me presento: tengo un Mazda 5 del año 2007 sportive gasolina 2.0 de 145 CV y 7 plazas.
Desde hace unos meses se me enciende la luz de "check engine". Al principio estaba unos días y luego desaparecía, pero desde hace unos meses se ha quedado fija y además el coche tira poco y ruge un "güevo"....
Empezó la cosa hace un año, justo cuando iba a pasar la ITV y casi me tiran por eso. Como me toca este mes, pues a ver si puedo solucionar el tema.
Le he puesto un lector de códigos OBDII y me ha dado los fallos P2009 Y P0661. - P2009 - circuito de control del corredor colector de admisión baja banco 1 (intake manifold runner control circuit low bank 1) y P0661 - circuito bajo en el solenoide de control de aire del colector de admisión, banco 1 (intake manifold air control solenoid, bank 1 - circuit low). He puesto eso en una web de recambios y me da la pieza: "Sensor, presión colector de admisión". Vale sólo 16€, así que, igual merece la pena cambiarla y probar a ver si ese es el fallo. Había pensado cambiar el caudalímetro y la sonda lambda que he leído que igual también es de eso que serán unos 70 € y así intentar evitar ir al taller.
No sé si a alguien le habrá pasado algo parecido. Cualquier sugerencia la agradezco.
Muchas gracias.
Un saludo. :)

1643912191393.jpeg
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias :
Screenshot_20220204_080752_com.huawei.browser.jpgScreenshot_20220204_080817_com.huawei.browser.jpgScreenshot_20220204_080836_com.huawei.browser.jpgScreenshot_20220204_080949_com.huawei.browser.jpg.
Buenas tardes.
Me presento: tengo un Mazda 5 del año 2007 sportive gasolina 2.0 de 145 CV y 7 plazas.
Desde hace unos meses se me enciende la luz de "check engine". Al principio estaba unos días y luego desaparecía, pero desde hace unos meses se ha quedado fija y además el coche tira poco y ruge un "güevo"....
Empezó la cosa hace un año, justo cuando iba a pasar la ITV y casi me tiran por eso. Como me toca este mes, pues a ver si puedo solucionar el tema.
Le he puesto un lector de códigos OBDII y me ha dado los fallos P2009 Y P0661. - P2009 - circuito de control del corredor colector de admisión baja banco 1 (intake manifold runner control circuit low bank 1) y P0661 - circuito bajo en el solenoide de control de aire del colector de admisión, banco 1 (intake manifold air control solenoid, bank 1 - circuit low). He puesto eso en una web de recambios y me da la pieza: "Sensor, presión colector de admisión". Vale sólo 16€, así que, igual merece la pena cambiarla y probar a ver si ese es el fallo. Había pensado cambiar el caudalímetro y la sonda lambda que he leído que igual también es de eso que serán unos 70 € y así intentar evitar ir al taller.
No sé si a alguien le habrá pasado algo parecido. Cualquier sugerencia la agradezco.
Muchas gracias.
Un saludo. :)

Ver el archivo adjunto 5591
Vas por buen camino (empezaría por sensores incluido el MAP, correcto) ojo con esas piezas que se compran por ali express , amazon y esas cosas que a veces no sirven (a veces). En caso de que sigas teniendo fallos tras cambiarlo , ya miraríamos algo mas.
Sobre el dtc p0661 mas de lo mismo (codigo asociado:
Screenshot_20220204_082434_com.huawei.browser.jpg
 
Última edición:
Ok, muchas gracias. Pues voy a comprar al final el MAP y el caudalímetro y os digo. La sonda lambda la dejo para después.
 
Pues pensaba que si, que era quitar uno y poner otro....¿Hay que hacer algo especial?
 
Pues si y dependiendo que cambies , pero tras poner piezas nuevas , en algunos casos toca resetearlas y en otros incluso tras el cambio y reseteo toca hacer una regeneración pasiva para que la ECU borre los valores de corrección y comience a trabajar con los valores nuevos .
 
Que yo sepa no (y lo tengo) , estas cosas solo se pueden hacer con maquina (una delphi por ejemplo) o con forscan.
 
Correcto y como siempre aconsejo , no tocar nada sin saber que haces o puedes romper mas que arreglar
 
ok, tendré que comprar el OBDII por usb, que el que tengo es bluetooh.
Muchas gracias.
 
También tienes ForScan para Windows gratis.
Para algunos servicios el de Android no funciona.

https://forscan.org/download.html
¿Que servicios no te funcionan en la version movil @Homer ? , a mi me funcionan todos , mira a ver si no tienes actualizada la version.
Con la app puedes hacer practicamente lo mismo que del pc . Suelo aconsejar esta por el tema del monitoreo que con pc en marcha no se puede (si te paran los dgt te lo explican rapido) , yo me escapé de una buena multa.
 
Arriba