Mazda 3 2026

Chicos, estoy pensadome si apostar por este coche y encargarlo nuevo en octubre.

Atiendo el foro en sus distintos temas, desde el asunto de los cristales del cockpit que se rayan, pero entre el problema de calibración de inyectores que estoy leyendo en otro hilo, los distintos posibles problemas (fugas de aceite por la transmisión, tomates en las ruedas delicadas ante baches, sensores de presión en los cilindros)... la delicada pintura externa, cristales, negro piano interior...

Pretendo el acabado Exclusive Line de este Mazda 3 con motor X (con el que llevo soñando 2 años, y estudiando todo internet, así como rivales como el Golf o Civic), pero sé que está a la vuelta de la esquina un motor eskyActive Z (que puede tardar otros 18 meses).

¿creéis que a día de hoy está por encima o por debajo en fallas y en dar la vara con desajustes mecánicos, de ensamble y/o eléctricos?

Me tiene en dilema. De vez en cuando me llega un email del foro diciéndome los temas que me perdí, y es un poquito inquietante.
Tengo entendido que bujías también son un tema: las bujías de encendido en el modelo X dice el manual de mantenimiento para el usuario...que hay que cambiarlas con el doble de frecuencia: 64.000KM vs 120.000KM respecto al motor 2.5L del e-SkyActive G, Esto es un detalle interesante.

¿Opiniones?

Os lo agradezco, y si tengo que abrir hilo nuevo porque aquí moleste lo haré.
Disculpad si es así. Hace meses que leí las normas.
Saludos.

Chicos, estoy pensadome si apostar por este coche y encargarlo nuevo en octubre.

Atiendo el foro en sus distintos temas, desde el asunto de los cristales del cockpit que se rayan, pero entre el problema de calibración de inyectores que estoy leyendo en otro hilo, los distintos posibles problemas (fugas de aceite por la transmisión, tomates en las ruedas delicadas ante baches, sensores de presión en los cilindros)... la delicada pintura externa, cristales, negro piano interior...

Pretendo el acabado Exclusive Line de este Mazda 3 con motor X (con el que llevo soñando 2 años, y estudiando todo internet, así como rivales como el Golf o Civic), pero sé que está a la vuelta de la esquina un motor eskyActive Z (que puede tardar otros 18 meses).

¿creéis que a día de hoy está por encima o por debajo en fallas y en dar la vara con desajustes mecánicos, de ensamble y/o eléctricos?

Me tiene en dilema. De vez en cuando me llega un email del foro diciéndome los temas que me perdí, y es un poquito inquietante.
Tengo entendido que bujías también son un tema: las bujías de encendido en el modelo X dice el manual de mantenimiento para el usuario...que hay que cambiarlas con el doble de frecuencia: 64.000KM vs 120.000KM respecto al motor 2.5L del e-SkyActive G, Esto es un detalle interesante.

¿Opiniones?

Saludos.
A los fotos se viene a quejarse d ellos problemas, normalmente. Si el coche te atrae yo iría adelante. Partes con ventaja de saber en qué flauqea para cuidarlo especialmente en esos temas. De los problemas mecánicos tienes 150.000km de garantía total y 50.000 más de mecánica si sigues yendo al taller Mazda.

Cosas que te puedan echar para atrás, el SkyZ yo creo que va para largo y el modelo nuevo de verdad parece que va para 2029 como poco...
Yo tengo el 2.5G y el motor es una delicia por cierto.

¿Opiniones?

Saludos.
El motor skyactiv Z está anunciado para 2027
Si no tiene retrasos lo montará un suv, en el mazda 3 seguro que no lo van a montar hasta que saquen un modelo nuevo, si es que lo llegan a sacar que hay quien opina que no
Si lo llegan a sacar antes de 2028 seguro que tampoco es

Efectivamente, el motor skyactiv X requiere de un cambio mas frecuente bujias, ya que el modo SPCCI requiere de una precisión muy alta de ignición
Tanto el 2.5 G como el X es parecen bastante en cuanto a rendimiento a bajas revoluciones, de hecho el objetivo del X era dar en un 2.0 un rendimiento de 2.5 con consumos de 1.5
Personalmente, mi opinión es que cumple con esa premisa. El consumo es más elevado de lo que se prometía, pero a mi parecer es excelente

Una desventaja del X frente al G (tanto 2.0 como 2.5) es que el X por debajo de 3k rpm tiene como un pelín de retraso en la respuesta al acelerar, tarda quizás como 0.1s más que el G
El 2.5 G tiene (además de que consume más) la desventaja de que está limitado a 140 cv y de momento no se sabe cuando se podrá deslimitar. Esta limitación se aplica en altas revoluciones (+4k rpm), en la que la respuesta del X, para mi que he probado los dos, es claramente superior
En este terreno ya es preferencia y estilo de donducción individuales. Sea cual sea el motor en concreto, los motores de mazda desaniman a conducir a revoluciones elevadas, ya lo comprobarás

Ambos motores son fiables, incluyendo transmisión
El unico problema especifico del X parece ser un fallo de sensor de presión, pero aún está por ver como de extendido está, y si solo afecta a los primeros modelos o no. Puedes leer al respecto aqui https://clubmazda.net/threads/skyactiv-x-p03b4-fallo-sensor-presión-cilindro-4.7159

¿Opiniones?

Saludos.
Respecto a los problemas que has leido en el foro... internet es así, principalmente se cuenta lo malo. pero si buscas problemas asociados al mazda 3 y cx30 de esta generación vas a encontrar muuuuuy poquitos.

Yo tengo el eX desde final de mayo y venía de un turbodiesel de vag (el mítico 1.9 pre dieselgate). Me costó acostumbrarme un poquito al motor atmosférico, pero en cuanto lo consigues el coche es una delicia, silencioso y con una respuesta más que aceptable. Los consumos (tal y como se dice en el hilo) a poco que conozcas el coche son muy buenos, en carretera es relativamente fácil rondar los seis litros (e incluso bajarlos), yendo a velocidades legales e incluso alegres.

Además, es el compacto más bonito del mercado, aunque eso parece que no te tenemos que convencer ;)

¿Opiniones?

Saludos.
Mi consejo es que vayas a por él cuanto antes. Si cambia la normativa del etiquetado en 2026, lo normal es que le quiten la etiqueta ECO a los Mild Hybrid, y eso podría ser en abril o mayo. Valora comprar el 2.5 en vez de el X. Las prestaciones son muy similares en la práctica, como se ha visto en los 0 a 100 reales que rulan por Youtube y el motor parece mucho más sencillo y menos problemático en cuanto a averías y mantenimiento, sobre el papel.

Además, es el compacto más bonito del mercado, aunque eso parece que no te tenemos que convencer ;)
Poca broma eso, para mí el motivo de compra N1, seguido de la "fiabilidad" Mazda. Creo que es un coche para hacerle 300.000km con el mantenimiento justo

¿Opiniones?

Saludos.
Es que a los foros venimos mayoritariamente a quejarnos y a exponer problemas por si a alguien le ha ocurrido antes y sabe la solución. Voy a ir comentando por partes un poco los puntos que expones:

- Hasta donde yo sé actualmente no hay ninguna avería reconocida por mazda, en su día hubo un lote de radiadores que salió malo, pero pertenece a modelos pre 2022 (creo recordar) y mazda ya realizó una campaña donde se sustituían (igualmente yo reviso el nivel de refrigerante por si acaso). El tema de la sonda de nitrógeno parece ser algo nuevo que ha afectado a algunos propietarios, pero nada más, de momento.

- La pintura es muy bonita y muy fina, suele ser la tónica de todos los coches actuales porque por normativa anticontaminación ahora las pinturas son en base agua, por lo que son más delicadas. Siempre puedes optar por un color que no sea tricapa, debería llevar una pintura algo más robusta. El negro piano lo tienes en todos los coches, de hecho, el mazda 3 lleva poco negro piano en comparación a otros modelos. Y eso se soluciona con 250€ le pones PPF y te olvidas de eso para mínimo 10 años.

- Yo he probado el G 2.0 y hay mucha diferencia tanto en prestaciones como en consumo (1L aprox) comparado al e-X. El 2.5G no lo he probado, supongo que de consumo andará parecido al G antiguo, pero la curva de potencia indica que en bajos se comporta igual o un pelín mejor que un e-X. Yo que lo llevo siempre entre 2500-3500 para evitar formación de carbonilla le saco más partido a la curva de potencia del X. Tampoco considero que el X sea más económico porque los mantenimientos son más caros. El G te dará más fiabilidad, el X más rendimiento (e igual tampoco falla, es un motor nuevo, nunca se sabe lo que va a aguantar).

- Comentas el Golf o el Civic, no sé lo que te "gusta" conducir, pero viendo que quieres el exclusive line, los modelos altos de gama de esos coches son automáticos/híbridos y bastante más caros a igualdad de equipamiento. Un León creo que se equipara más al mazda en cuanto a precio.

Dicho esto, yo también conduzco bastante un GLA 200d modelo actual, y el consumo es similar al de mi X (Sí, ya se que es un SUV), porque cuando mete las regeneraciones bebe gasoil que da gusto. Y a nivel de experiencia de conducción es mucho más disfrutón el m3. Caja manual, sonido, y sobretodo la dirección tan reactiva y el aplomo que tiene. Anteriormente tenía un clase C W203, 220cdi del 2003 y consumía igual que el mazda también (siempre los he usado para ir al trabajo así que, el trayecto siempre es el mismo).

Por cierto, otra cosa mala que tiene, no sé si la has leído, son los sensores de aparcamiento, son muy lentos, imprecisos y no tiene en los laterales. Desconozco si esto se soluciona con el pack que incluye la cámara frontal.

Es que a los foros venimos mayoritariamente a quejarnos y a exponer problemas por si a alguien le ha ocurrido antes y sabe la solución. Voy a ir comentando por partes un poco los puntos que expones:

- Hasta donde yo sé actualmente no hay ninguna avería reconocida por mazda, en su día hubo un lote de radiadores que salió malo, pero pertenece a modelos pre 2022 (creo recordar) y mazda ya realizó una campaña donde se sustituían (igualmente yo reviso el nivel de refrigerante por si acaso). El tema de la sonda de nitrógeno parece ser algo nuevo que ha afectado a algunos propietarios, pero nada más, de momento.

- La pintura es muy bonita y muy fina, suele ser la tónica de todos los coches actuales porque por normativa anticontaminación ahora las pinturas son en base agua, por lo que son más delicadas. Siempre puedes optar por un color que no sea tricapa, debería llevar una pintura algo más robusta. El negro piano lo tienes en todos los coches, de hecho, el mazda 3 lleva poco negro piano en comparación a otros modelos. Y eso se soluciona con 250€ le pones PPF y te olvidas de eso para mínimo 10 años.

- Yo he probado el G 2.0 y hay mucha diferencia tanto en prestaciones como en consumo (1L aprox) comparado al e-X. El 2.5G no lo he probado, supongo que de consumo andará parecido al G antiguo, pero la curva de potencia indica que en bajos se comporta igual o un pelín mejor que un e-X. Yo que lo llevo siempre entre 2500-3500 para evitar formación de carbonilla le saco más partido a la curva de potencia del X. Tampoco considero que el X sea más económico porque los mantenimientos son más caros. El G te dará más fiabilidad, el X más rendimiento (e igual tampoco falla, es un motor nuevo, nunca se sabe lo que va a aguantar).

- Comentas el Golf o el Civic, no sé lo que te "gusta" conducir, pero viendo que quieres el exclusive line, los modelos altos de gama de esos coches son automáticos/híbridos y bastante más caros a igualdad de equipamiento. Un León creo que se equipara más al mazda en cuanto a precio.

Dicho esto, yo también conduzco bastante un GLA 200d modelo actual, y el consumo es similar al de mi X (Sí, ya se que es un SUV), porque cuando mete las regeneraciones bebe gasoil que da gusto. Y a nivel de experiencia de conducción es mucho más disfrutón el m3. Caja manual, sonido, y sobretodo la dirección tan reactiva y el aplomo que tiene. Anteriormente tenía un clase C W203, 220cdi del 2003 y consumía igual que el mazda también (siempre los he usado para ir al trabajo así que, el trayecto siempre es el mismo).

Por cierto, otra cosa mala que tiene, no sé si la has leído, son los sensores de aparcamiento, son muy lentos, imprecisos y no tiene en los laterales. Desconozco si esto se soluciona con el pack que incluye la cámara frontal.
A mi el sensor de parking me funciona perfectamente, con la camara 360

Pues yo, comparándolos con los del Mercedes, me parecen malísimos y buena falta que me hacían para entrar y salir del garaje que ya lo he rozado un par de veces. Tengo que usar las luces para saber donde está la esquina frontal del coche porque al sensor le da igual :p

Pues yo, comparándolos con los del Mercedes, me parecen malísimos y buena falta que me hacían para entrar y salir del garaje que ya lo he rozado un par de veces. Tengo que usar las luces para saber donde está la esquina frontal del coche porque al sensor le da igual :p
Quizás tienes algún problema, a mí me van perfectos, no tengo cámara 360, pero en cuarto me acerco a un obstaculo de frente o de lado se pone a pitar y señaliza la zona y distancia.

¿Opiniones?

Saludos.
Yo en mi caso, con mi Mazda un G del año pasado, recorrí el camino inverso. Primero lo compré y luego me metí a investigar a fondo. Obviamente, pasas miedo, en cuanto te pones a leer y te llegas a plantear si has acertado en tu nueva adquisición. Que si las ruedas, que si la pintura, que si las lunas, que si el cambio de marcha, que si los sensores, que si el equipo de música...que si los grillos... Luego te das cuenta que no es para tanto, o que a ti no te ha tocado ninguna unidad con esos problemas. El mío ya va acumulando algunos miles de kilómetros, y no me ha dado ningún problema, exceptuando el de los grillos, tema también en muchas ocasiones solucionable, pero que hace que se empañe el disfrute de esa experiencia de conducción que solo te dan los Mazda.
Es cuestión de suerte, en cualquier foro de otras marcas vas a encontrar también quejas, Por probabilidad, es una marca que tiene muy buena reputación, y exceptuando esos diesel de hace unos años, es sinónimo de tranquilidad y fiabilidad.
Además si tardas, la siguiente generación seguro que seguirá la estela de los nuevos, y te lo llenaran de pantallitas, te quitaran mandos, y ese aire vintage, que aún conserva. Y por fuera esa linea que tiene, yo es que no me canso de contemplarla, a pesar de sus ya casi siete años, es como imperecedera. Los coches de ahora, con esas lineas tan marcianas, no aguantan tan bien el paso del tiempo.
Saludos.

Le he estado dando la brasa al amigo ChatGPT y lo que más me interesa ahora mismo es por economía

Op.1) M3 del año 2024/2025 con motor G 2.5L de ocasión/KM0, y llevarlo unos años antes de cambiar al deseado e-SkyActive Z.

Lo que más se vende de 2ª mano es el 122cv 2.0L, que tengo descartado.

Op.2 ) Si no es para cambiarlo en unos años sino para quedármelo a largo plazo, me iría a por un M3 motor X nuevo y de alta gama para tener el mayor equipamiento posible, porque en +150.000km que le haga creo que amortizaría el coste mayor del X vs el G en consumos de gasolina (-1L a los 100km de media) los 2.500€ de diferencia con el de 140cv 2.5L.

Op.3) La otra opción es estirarme más e ir a por el Civic eHEV, que sin el cambio manual pero buena diversión y economía de combustible. También se le presupone mayor retención del valor de reventa, dado el caso.

El tema está también en cómo el calor enorme que padecemos en Sevilla afecta, como afectó a mi Peugeot, los salpicaderos y juntas de los materiales del Mazda 3. En el Civic todo parece más simplón, no tan bien rematado, y quizás los grillitos y esas cosas sean cuestión del acabado pseudo premium del M3. Quizás el Civic sea más robusto a largo plazo. Eso también lo miro.

¿Alguien con más de 100.000KM en su M3 motor X?
Gracias.

Estoy a puntito de decidirme. Saludos.

Última edición:
Le he estado dando la brasa al amigo ChatGPT y lo que más me interesa ahora mismo es por economía

Op.1) M3 del año 2024/2025 con motor G 2.5L de ocasión/KM0, y llevarlo unos años antes de cambiar al deseado e-SkyActive Z.

Lo que más se vende de 2ª mano es el 122cv 2.0L, que tengo descartado.

Op.2 ) Si no es para cambiarlo en unos años sino para quedármelo a largo plazo, me iría a por un M3 motor X nuevo y de alta gama para tener el mayor equipamiento posible, porque en +150.000km que le haga creo que amortizaría el coste mayor del X vs el G en consumos de gasolina (-1L a los 100km de media) los 2.500€ de diferencia con el de 140cv 2.5L.

Op.3) La otra opción es estirarme más e ir a por el Civic eHEV, que sin el cambio manual pero buena diversión y economía de combustible. También se le presupone mayor retención del valor de reventa, dado el caso.

El tema está también en cómo el calor enorme que padecemos en Sevilla afecta, como afectó a mi Peugeot, los salpicaderos y juntas de los materiales del Mazda 3. En el Civic todo parece más simplón, no tan bien rematado, y quizás los grillitos y esas cosas sean cuestión del acabado pseudo premium del M3. Quizás el Civic sea más robusto a largo plazo. Eso también lo miro.

¿Alguien con más de 100.000KM en su M3 motor X?
Gracias.

Estoy a puntito de decidirme. Saludos.
Si haces bastante autovía o nacional, no vas a sacar 1L de diferencia media entre ambos, yo estoy en 6.3 de media en el 2.5 y dudo mucho que puedas hacerle 5.3 al X.

Por si te inspira, yo lo compré con la flexi opción de 4 años, para 2029 si tienen algo que me interese lo cambio y la mayoría de intereses que has pagado te los "devuelven" en la entrada del siguiente. Si no hay nada que merezca la pena pues pago la última cuota y o me lo quedo o lo vendo para ir a otra marca.

Última edición:
De media, por supuesto, instantáneo manteniendo velocidad he visto consumos inverosímiles.
No le des vueltas, está demostrado el eX es un prodigio de motor, el sistema SPCCI marca la diferencia.
No me has entendido, digo media de uso cotidiano, autovía con carretera y ciudad. Así cada depósito me da unos 6.3. la media de hacer un depósito en solo autovía 5.6.

Obviamente el X es más eficiente

Yo tengo un e-x,nunca le he borrado la media desde que lo compré.Y la media total es de 5.5 y creo que pronto será de 5.4.
Conducción normal a velocidades legales.de vez en cuando no.jeje

Adjuntos

• IMG_6565.jpeg
    IMG_6565.jpeg
    662,4 KB · Visitas: 49
Yo tengo un e-x,nunca le he borrado la media desde que lo compré.Y la media total es de 5.5 y creo que pronto será de 5.4.
Pues eso, unos 0.8 de diferencia mixta real. Y que conste que yo no cogí el eX por precio/prestaciones a igualdad de precio lo hubiese cogido

El viejo truco, de resetearlo, recorrer 30km a 80 por hora y sacar la foto del último promedio, jeje...Que no, que me lo creo. Viendo la autonomía que te queda, 840 km, el mío (un G) cuando lo lleno, como mucho me marca 740 km...
Saludos.