Mazda 3 Homura MY22 Soul Crystal Red

fuzzy

Member
Registrado
2 Enero 2022
Mensajes
9
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
e-Skyactiv G
Buenas a todos,

Estreno coche y me estreno en el foro. De momento sólo llevamos juntos apenas una semana, así que estamos en plena luna de miel. Dejo unas fotos para que se vea como luce en Soul Crystal Red y algunos detallitos estéticos del Homura: costuras en rojo, espejos y llantas en negro (entiendo que la única forma de tener las llantas en negro para un 122 stock).

Salvo por los asientos calefactados y los detallitos, creo que es el equivalente a un Evolution MY21. Aunque cuenta con la nueva firma lumínica del MY22 en los faros traseros. Al no ser un Zenith, solo se ilumina un círculo en cada lado.

En cuanto al modelo en sí, me decanté por él por su buen equilibrio de seguridad y comodidad, buen rodar, pegatina ECO con consumos aparentemente razonables, simplicidad / clasicismo mecánico (pocas oportunidades quedan en la vida de disfrutar de un coche nuevo tetracilíndrico, atmosférico y manual) y, por último, pero no lo menos importante, una estética que en mi opinión no iguala nada nuevo por un precio ni remotamente parecido.

Mantengo además una flotilla de un par de zarrios viejos con turbo, uno batallero diésel y otro para correr gasolina. Este coche ya es para otros menesteres, así que al escoger el e-G de 122 cv daba para invertir en el plus del acabado Homura sin que se disparase el presupuesto, además de (esperemos) contar con una fiabilidad mecánica ya contrastada hace años.

Hay una desconexión entre el aspecto deportivo del coche y su rodar apacible, ya que si bien tiene un aplomo enorme y una respuesta de motor deliciosa para su potencia (de momento despacito, aún está en rodaje), invita más que a la tranquilidad y a conducir disfrutando de la suavidad de motor y del cambio (que terminas usando incluso más de lo que lo pide el coche, por puro placer), de la postura de conducción, del aislamiento interior, del control de crucero... Pero no a hacer malabarismos o a correr contra el crono (hay otros coches para eso, también con sus inconvenientes).

Por último, dar las gracias a Vicente y Mario de Mogacar en Cuzco (Madrid): un 10 localizando esta unidad y cumpliendo con todos los plazos de matriculación y entrega con los que se habían comprometido.

Tengo la intención de ir subiendo mis impresiones, consumos y cualquier vicisitud de una relación que espero sea larga.

Perdón el ladrillo, ya dejo las fotos.
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    295 KB · Visitas: 285
  • 02.jpg
    02.jpg
    235,3 KB · Visitas: 283
  • 03.jpg
    03.jpg
    105,5 KB · Visitas: 279
  • 04.jpg
    04.jpg
    277,7 KB · Visitas: 267
  • 05.jpg
    05.jpg
    174,3 KB · Visitas: 281
  • 06.jpg
    06.jpg
    315,5 KB · Visitas: 280
Wow! Precioso! Cómo luce ese Soul Crystal Red... Y me encanta cómo le quedan los retrovisores y llantas negras... Enhorabuena!!!

¿Me podrías resolver alguna duda? En el Homura... las luces diurnas siguen siendo halógenas como en el Evolution o son Led como en el Zenith?

¿Qué tal se comportan las Led de cruce y carretera de noche? Vengo de un Mazda 3 de 2017 y no me gusta nada el poco alcance que tienen de noche las de cruce... Y estoy dudando entre Homura y Zenith por el tema de las matriciales del acabado Zenith, aunque si las Led del Homura iluminan bien, me decantaría por éste.

¡Gracias y a disfrutar!
 
Bienvenido y enhorabuena!!

Espectacular ese Homura MY22!! Me encantan las costuras rojas del interior.

Lástima que se base en un Evolution y no en un Zenith.
 
Wow! Precioso! Cómo luce ese Soul Crystal Red... Y me encanta cómo le quedan los retrovisores y llantas negras... Enhorabuena!!!

¿Me podrías resolver alguna duda? En el Homura... las luces diurnas siguen siendo halógenas como en el Evolution o son Led como en el Zenith?

¿Qué tal se comportan las Led de cruce y carretera de noche? Vengo de un Mazda 3 de 2017 y no me gusta nada el poco alcance que tienen de noche las de cruce... Y estoy dudando entre Homura y Zenith por el tema de las matriciales del acabado Zenith, aunque si las Led del Homura iluminan bien, me decantaría por éste.

¡Gracias y a disfrutar!
Muchas gracias, Biork :zpong:

En el Homura las luces son iguales que el Evolution, con las diurnas halógenas, y quedan un poco raras.

Para mí es el primer coche con luces led y me parecen brutales, pero claro, en comparación con lo que ya tenía era casi imposible no mejorarlo. Lo que sí noto es que iluminan tan bien la carretera que las señales que quedan más próximas parecen resaltar menos en comparación, casi que parecen más oscuras que con unas luces peores... Imagino que por un tema de contraste con lo blanca que se ve la carretera o simple falta de costumbre para mí.

No sé si tu 3 del 2017 ya trae las cortas LED, pero si tienes dudas quizá sí pueda merecer la pena estirarse a por las matriciales del Zenith (son apenas más de mil euros más que el Homura), que tengo entendido que precisamente evitan estos contrastes raros, iluminan mejor las curvas... Y quedan geniales sin las diurnas halógenas.

La única ventaja del Homura dejando aparte los detallitos en negro son los asientos calefactados, que me interesaban.

Si puedes, nada mejor que probar los dos de noche si los tienen en el concesionario y sales de dudas.
 
Muy buen relato y coche, disfrútalo mucho.
 
Enhorabuena por el coche. Menudo tuerce-cuellos en este color . La próxima semana espero que me entreguen el mio en machine gray.
Lo que no acabo de entender es que hayan equipado al Homura con asientos calefactables y en cambio en el Zenith no están disponibles a menos que pidas la opción de tapicería de cuero (por supuesto que me alegro por quien tenga un Homura, faltaría más )
 
Por aquí dejo un vídeo con los detalles de la versión Homura.

Personalmente no me convence ningún cambio que han hecho, pero supongo que a quién tenga un Evolution lo mismo sí. De todas formas chulada de coche y a disfrutarlo
 
¿Vendrá el Zenith 2022 con los cambios en intermitentes/usb o será exclusivo del Homura?
 
Hace 5 años vendían. Blacktech Edition full led, siendo un acabado intermedio.

En pleno 2022 con la tremenda subida de precios que han tenido todas las marcas, que en un acabado "deportivo" metan luces de posición halógenas no es aceptable sinceramente... Además que ni siquiera es el modelo de entrada a la gama.

Respecto a las mejoras, para mí solo serían el tapizado y la calefacción en asientos, meter el otro USB en la guantera teniendo ya antes uno dentro es absurdo, y el resto de cambios estéticos no cambian mucho
 
Hace 5 años vendían. Blacktech Edition full led, siendo un acabado intermedio.

En pleno 2022 con la tremenda subida de precios que han tenido todas las marcas, que en un acabado "deportivo" metan luces de posición halógenas no es aceptable sinceramente... Además que ni siquiera es el modelo de entrada a la gama.

Respecto a las mejoras, para mí solo serían el tapizado y la calefacción en asientos, meter el otro USB en la guantera teniendo ya antes uno dentro es absurdo, y el resto de cambios estéticos no cambian mucho
Yo estoy de acuerdo contigo, respuesta de "comercial": la marca lo hace ahora así para tener "algo" más en en Zenith. Yo personalmente en tener el mío le compraré unas leds para sustituir las halógenas, pregunté en el concesionario y me comentó que en los "papeles" pone iluminación led y que no hace referencia alguna a bombillas halógenas por ningún sitio por lo que puedes cambiarlas sin líos de ITV y demás, todo esto "dicho por", yo aún no tengo el coche por lo que tampoco "papeles" para comprobarlo :)
 
Los cambios no justifican el aumento de precio tan bestia que ha tenido. Lo veo muy pasado de pasta, la verdad.
 
Muy preciosa la versión Homura. Enhorabuena, ya verás que te has compado un buen bicho n.n

Yo, con mi Evolution, voy a envidiar tus retrovisores negros y sobretodo los asientos calefactados... hahahah

PD: Aquí también con las luces alogenas de día, que bueno, sí, són la puntilla para intentar colocarte el Zenith. Pero mas allá del tema estéticos , ni caso. Yo creo que algún dia las cambiaré por led, simplemente la bombilla, para que no tenga ese toque tan retro cuando ves las luces de posición encendidas. Pero no sé, tampco me preocupa en exceso haha.
 
Actualizo el hilo con algunas impresiones y datos ahora que el 3 y yo nos vamos conociendo más... De momento 3500km y cero problemas.

Me sigue impresionando por su suavidad de marcha y su chasis. En tramos ratoneros gira plano y no tiene inercias extrañas. Sólo muy al límite es ligeramente subvirador, y en general no es muy juguetón de atrás (tampoco lo he llevado a cuchillo), pero siempre imperturbable y sorprende la velocidad con la que consigues en lazar curvas con mucha facilidad y sin que apenas se note. Creo que el G-Vectoring no es solo marketing y que realmente consigue controlar inercias en curvas lentas.

Cuesta un poco acostumbrarse al tacto del embrague saliendo rápido en primera, al ser un poco más difícil de modular el juego del gas y el embrague saliendo rápido. Me da la sensación además de que es un motor ligero y con poca inercia que se revoluciona muy rápido. Será falta de costumbre al rotar bastante entre otros coches. Por lo demás, suavidad de marcha de 10.

Comparando prestaciones (80 a 120 km/h medido con app móvil GPS racer) y consumos (en condiciones de uso similares pero no idénticas, medido en surtidor) con otros dos coches a los que tengo muy cogida la medida (los tres estrictamente de serie):

- Ibiza 1.9 TDI 100cv (AXR): 80 a 120 en 7,0s (en 3ª y 4ª), 5,5 l/100km diésel normal.
- León 20VT 180cv (APP): 80 a 120 en 4,6s (en 3ª), 8,5 l/100km sp98.
- Mazda 3 e-Skyactiv-G 122cv: 80 a 120 en 7,2s (en 2ª y 3ª, 8,0s en 3ª), 6,2 l/100km sp95.

Mi primera conclusión los clásicos 1.9 TDI ya están ampliamente superados, el consumo es solo ligeramente mayor en el 3 en un coche bastante más pesado y con un agrado de uso infinitamente mayor (y sin reventar el turbo a los 230.000km, aunque el tiempo dirá cómo saldrá el Mazda) y más con los precios del gasoil hoy día. El Ibiza y el León mejoran las mediciones de Zeperfs y de las pruebas de época que tengo en casa, quizá sea porque ambos pasan con creces los 200.000 km y estén perfectamente rodados y mantenidos. El Mazda está igual o por debajo de muchos de los registros que he encontrado en pruebas, espero que mejore un poco con el tiempo. Cuando me meta con el 3 en autobahn o circuito ;-) subiré un 100-160 de todos ellos, aquí ya espero que el 3 sacará un buen trecho al Ibiza por aerodinámica y potencia.

En paso por curva mucho mejor que cualquiera de los otros dos (hay una ventaja similar o mayor del 3 al León que del León al Ibiza).

Queda claro también que la curva de potencia del 122cv no es tan plana como pensábamos. Se nota claramente como en 3ª saliendo a unas 3.500 rpm tiene mucho menos brío que en 2ª. Si bien el pico de potencia se alcanza en teoría antes de las 4.500 rpm, claramente merece la pena subir casi al corte a pesar de perder tiempo (¿medio segundo?) con el cambio de marcha.

Lo único que no me gusta son los puntos ciegos en determinados ángulos con tanta chapa, pero supongo que es normal acostumbrado a coches con más de 15 años. Lo que se pierde en visibilidad se gana en rigidez de chasis, seguridad pasiva en caso de choque, etc.

Y para terminar, doy la razón a los que dicen que las luces de posición halógenas afean el coche, porque además se notan siempre, pero de momento no me voy a meter líos y seguiré con ello. En todo caso ya hay foreros que han cambiado las bombillas y tiene fácil solución, aparte del engorro de cambiarlas...
 
Última edición:
Actualizo el hilo con algunas impresiones y datos ahora que el 3 y yo nos vamos conociendo más... De momento 3500km y cero problemas.

Me sigue impresionando por su suavidad de marcha y su chasis. En tramos ratoneros gira plano y no tiene inercias extrañas. Sólo muy al límite es ligeramente subvirador, y en general no es muy juguetón de atrás (tampoco lo he llevado a cuchillo), pero siempre imperturbable y sorprende la velocidad con la que consigues en lazar curvas con mucha facilidad y sin que apenas se note. Creo que el G-Vectoring no es solo marketing y que realmente consigue controlar inercias en curvas lentas.

Cuesta un poco acostumbrarse al tacto del embrague saliendo rápido en primera, al ser un poco más difícil de modular el juego del gas y el embrague saliendo rápido. Me da la sensación además de que es un motor ligero y con poca inercia que se revoluciona muy rápido. Será falta de costumbre al rotar bastante entre otros coches. Por lo demás, suavidad de marcha de 10.

Comparando prestaciones (80 a 120 km/h medido con app móvil GPS racer) y consumos (en condiciones de uso similares pero no idénticas, medido en surtidor) con otros dos coches a los que tengo muy cogida la medida (los tres estrictamente de serie):

- Ibiza 1.9 TDI 100cv (AXR): 80 a 120 en 7,0s (en 3ª y 4ª), 5,5 l/100km diésel normal.
- León 20VT 180cv (APP): 80 a 120 en 4,6s (en 3ª), 8,5 l/100km sp98.
- Mazda 3 e-Skyactiv-G 122cv: 80 a 120 en 7,2s (en 2ª y 3ª, 8,0s en 3ª), 6,2 l/100km sp95.

Mi primera conclusión los clásicos 1.9 TDI ya están ampliamente superados, el consumo es solo ligeramente mayor en el 3 en un coche bastante más pesado y con un agrado de uso infinitamente mayor (y sin reventar el turbo a los 230.000km, aunque el tiempo dirá cómo saldrá el Mazda) y más con los precios del gasoil hoy día. El Ibiza y el León mejoran las mediciones de Zeperfs y de las pruebas de época que tengo en casa, quizá sea porque ambos pasan con creces los 200.000 km y estén perfectamente rodados y mantenidos. El Mazda está igual o por debajo de muchos de los registros que he encontrado en pruebas, espero que mejore un poco con el tiempo. Cuando me meta con el 3 en autobahn o circuito ;-) subiré un 100-160 de todos ellos, aquí ya espero que el 3 sacará un buen trecho al Ibiza por aerodinámica y potencia.

En paso por curva mucho mejor que cualquiera de los otros dos (hay una ventaja similar o mayor del 3 al León que del León al Ibiza).

Queda claro también que la curva de potencia del 122cv no es tan plana como pensábamos. Se nota claramente como en 3ª saliendo a unas 3.500 rpm tiene mucho menos brío que en 2ª. Si bien el pico de potencia se alcanza en teoría antes de las 4.500 rpm, claramente merece la pena subir casi al corte a pesar de perder tiempo (¿medio segundo?) con el cambio de marcha.

Lo único que no me gusta son los puntos ciegos en determinados ángulos con tanta chapa, pero supongo que es normal acostumbrado a coches con más de 15 años. Lo que se pierde en visibilidad se gana en rigidez de chasis, seguridad pasiva en caso de choque, etc.

Y para terminar, doy la razón a los que dicen que las luces de posición halógenas afean el coche, porque además se notan siempre, pero de momento no me voy a meter líos y seguiré con ello. En todo caso ya hay foreros que han cambiado las bombillas y tiene fácil solución, aparte del engorro de cambiarlas...
Muchas gracias por tus impresiones. Da gusto leerte

El subviraje al límite viene más dado por las gomas (imagino llevarás Turanza T005A) que por el chasis en sí. Cuando lo fuerces más en curva lenta, ahuecando gas verás que la trasera ayuda a redondear el giro. Yo al principio pensé que no era tan ágil como mi anterior Mk1, pero luego, sin llegar a serlo tanto como aquel, sorprende para bien, resultando suficientemente ágil y mucho más aplomado y preciso.

Con más rodaje esas cifras mejorarán. Con algo más de 10.000 km y dos personas a bordo, obtuve estos registros con la app Race Timer.

228a1b7286a132f768036b4546c735ab.jpg
 
Última edición por un moderador:
Arriba