Mazda como marca Premium

Bueno veo que hay 2 cosas que resaltan en la discusión Mercedes VS Mazda. Lo "Premium" y las pantallas.
Si no hay otro tipo de cuestiones como calidades mecánicas y otro tipo de cualidades que hacen que un coche destile calidad más allá de que te regalen una gorra con cada visita, opino que el efecto Premium, viene bien para al menos cobrar un tanto por ciento más, por al menos lo mismo.
 
Como propietario de dos Mazdas seguidos, doy mi opinión al respecto de "Premium".

De mi Mazda 6 al 3 el salto ha sido muy grande en cuanto a calidades. A favor:

- Asientos extremadamente cómodos (mucho más que los anteriores). Jinba Ittai en su máxima expresión.
- Consola central exquisita (frente a la goma que tantos problemas dio incluso de derretirse y/o trocearse).
- Volante mucho más fino de materiales (el otro era de tractor y mucho más fino), así como botonera (mucho más consistente).
- Botones de los controles de aire.
- Sistema infotaintment mucho más actualizado y con una pantalla con mayor definición.
- HUD mejoradísimo, frente al plástico que se levantaba.
- Insonorización general del vehículo (y eso que el Mazda 6 diésel no es que fuera muy ruidoso, pero aquí no se escucha nada del exterior).
- Diseño. Para mí empate técnico. El Mazda 6 era precioso, pero a mí reconozco que me enamoró en diseño el 3, actual, rompedor, con una línea estilo Ford Mustang...
- Consumos y rendimiento del motor. Si bien he pasado de un diésel a un gasolina, los consumos son mucho mejores aún teniendo más potencia en el papel. Ya sabemos que en la práctica no es así y este punto lo pongo en el apartado negativo: no es lo que prometieron ni de lejos, un motor gasolina con consumos de diésel, sin renunciar a la potencia. Mintieron.
- Materiales en general: se pasa de los plásticos de los paneles de las puertas a un material más resistente, vistoso, de mayor calidad. Jamás me sonó nada en mi Mazda 6, como tampoco lo hace el 3. Hubo comentarios de grillos y ruidos constantes cuando sacaron mi modelo 6 de gente que decía que "nunca mais" y que nos íbamos a arrepentir de los ruidos que genera. Jamás los tuve. Aplicable al modelo actual: hay gente que se queja de malos montajes. No es mi caso. También he de decir que duerme en garaje, y he comprobado que eso te quita muchísimos problemas de ruidos, averías del salpicadero y consola central, así como mecánicos en general por no estar expuesto a los agentes meteorológicos que, en mi caso, tanto calor como frío, como humedad son bestiales y rebajan muchísimo la edad del vehículo.
- Seguridad activa y pasiva. Muchos pasos adelante con los nuevos modelos. Mi Mazda 6 estaba a un mundo de lo que hay ahora, como en la pantalla o equipo de música.

En contra:
- Zoom-Zoom: echo de menos ese sonido de bienvenida al entrar que te auguraba una conducción emocionante. Hemos pasado del Zoom-Zoom al Jinba Ittai, cuando habría sido ideal unir ambos.
- Potencia, ausencia de turbo y de prestaciones del motor en general. Menudo daño nos ha hecho el tema de leyes anticontaminantes de Europa a los que nos apasiona conducir. Hace poco (2 semanas) tuve un MX30 un par de días. Al devolverlo se me caían las lágrimas de ver que ese es el futuro. Coche muy cómodo, pero insulso, aburrido hasta decir basta, parece un coche de choque: quiero mi caja mecánica manual, disfrutar de los cambios como hago con mi 3, sentir que soy yo el que lleva el coche y lo domina, no tanta facilidad de conducción (puedes dormirte).
- Capacidad depósito. Para mí un aspecto esencial. Pasé de los 65L a los 50-55 de ahora. Junto a la conducción legal aburrida, se notan esos litros muchísimo. No sé por qué no metieron un depósito mayor.
- "Cockpit": a pesar de ser un coche tremendamente cómodo este 3, que te invita a hacer kilómetros sin notar cansancio, noto una sensación de cockpit de Fórmula 1 cada vez que entro que es medio claustrofóbico. Quiero más espacio. Necesito más espacio. Sé que es un tema de seguridad para tener las estrellitas Euro NCAP, pero necesito el espacio que me brindaba mi Mazda 6.
- Espacio trasero. No voy a decir nada al respecto, pero lo digo todo solo con ponerlo. Plazas a todas luces muy estrechas y sin mucho espacio. También echo de menos mi 6 en esto.
- 5 puertas sedán. Se ha eliminado totalmente el portón trasero que tantas alegrías me dio con mi hijo cuando era pequeño para cargar cosas. Sé que también se ha eliminado por temas de seguridad y que, en caso de impacto, los ocupantes traseros no salieran volando por detrás, pero esta eliminación, en lugar de hacer una mejora paulatina, ha ido sucediendo en todas las marcas.

No se me ocurre nada más a favor ni en contra. Mal hecho por mi parte comparar un 6 con un 3, puesto que son dos líneas y dos segmentos muy diferentes, pero he querido reflejar mayoritariamente las diferencias de los vehículos en 13 años de diferencia.

Puedo asegurar que el salto es BESTIAL. Se nota muchísimo de uno a otro. Para mí lo idea hubiera sido una mezcla entre uno y otro, pero sé que es pedir imposibles.

Estaré muy atento a ver qué sacan en el próximo 6, así como la hibridación que debe llegar a los Mazda basada en la tecnología Toyota + motores wankel. Creo que se nos viene un panorama muy interesante, pero no quiero eléctricos en mi vida. No los quiero porque llevo con cambio manual toda mi vida y me siento dueño y señor del motor, me divierte y me apasiona coger coches donde se nota el cambio de marcha, el tirón del turbo... estamos abocados al fracaso, como ya le ha pasado a la Fórmula 1.

PD: perdón por el tocho, pero he intentado hacerlo lo más entretenido y razonado posible.
 
Como propietario de dos Mazdas seguidos, doy mi opinión al respecto de "Premium".

De mi Mazda 6 al 3 el salto ha sido muy grande en cuanto a calidades. A favor:

- Asientos extremadamente cómodos (mucho más que los anteriores). Jinba Ittai en su máxima expresión.
- Consola central exquisita (frente a la goma que tantos problemas dio incluso de derretirse y/o trocearse).
- Volante mucho más fino de materiales (el otro era de tractor y mucho más fino), así como botonera (mucho más consistente).
- Botones de los controles de aire.
- Sistema infotaintment mucho más actualizado y con una pantalla con mayor definición.
- HUD mejoradísimo, frente al plástico que se levantaba.
- Insonorización general del vehículo (y eso que el Mazda 6 diésel no es que fuera muy ruidoso, pero aquí no se escucha nada del exterior).
- Diseño. Para mí empate técnico. El Mazda 6 era precioso, pero a mí reconozco que me enamoró en diseño el 3, actual, rompedor, con una línea estilo Ford Mustang...
- Consumos y rendimiento del motor. Si bien he pasado de un diésel a un gasolina, los consumos son mucho mejores aún teniendo más potencia en el papel. Ya sabemos que en la práctica no es así y este punto lo pongo en el apartado negativo: no es lo que prometieron ni de lejos, un motor gasolina con consumos de diésel, sin renunciar a la potencia. Mintieron.
- Materiales en general: se pasa de los plásticos de los paneles de las puertas a un material más resistente, vistoso, de mayor calidad. Jamás me sonó nada en mi Mazda 6, como tampoco lo hace el 3. Hubo comentarios de grillos y ruidos constantes cuando sacaron mi modelo 6 de gente que decía que "nunca mais" y que nos íbamos a arrepentir de los ruidos que genera. Jamás los tuve. Aplicable al modelo actual: hay gente que se queja de malos montajes. No es mi caso. También he de decir que duerme en garaje, y he comprobado que eso te quita muchísimos problemas de ruidos, averías del salpicadero y consola centra, así como mecánicos en general por no estar expuesto a los agentes meteorológicos que, en mi caso, tanto calor como frío, como humedad son bestiales y rebajan muchísimo la edad del vehículo.
- Seguridad activa y pasiva. Muchos pasos adelante con los nuevos modelos. Mi Mazda 6 estaba a un mundo de lo que hay ahora, como en la pantalla o equipo de música.

En contra:
- Zoom-Zoom: hecho de menos ese sonido de bienvenida al entrar que te auguraba una conducción emocionante. Hemos pasado del Zoom-Zoom al Jinba Ittai, cuando habría sido ideal unir ambos.
- Potencia, ausencia de turbo y de prestaciones del motor en general. Menudo daño nos ha hecho el tema de leyes anticontaminantes de Europa a los que nos apasiona conducir. Hace poco (2 semanas) tuve un MX30 un par de días. Al devolverlo se me caían las lágrimas de ver que ese es el futuro. Coche muy cómodo, pero insulso, aburrido hasta decir basta, parece un coche de choque: quiero mi caja mecánica manual, disfrutar de los cambios como hago con mi 3, sentir que soy yo el que lleva el coche y lo domina, no tanta facilidad de conducción (puedes dormirte).
- Capacidad depósito. Para mí un aspecto esencial. Pasé de los 65L a los 50-55 de ahora. Junto a la conducción legal aburrida, se notan esos litros muchísimo. No sé por qué no metieron un depósito mayor.
- "Cockpit": a pesar de ser un coche tremendamente cómodo este 3, que te invita a hacer kilómetros sin notar cansancio, noto una sensación de cockpit de Fórmula 1 cada vez que entro que es medio claustrofóbico. Quiero más espacio. Necesito más espacio. Sé que es un tema de seguridad para tener las estrellitas Euro NCAP, pero necesito el espacio que me brindaba mi Mazda 6.
- Espacio trasero. No voy a decir nada al respecto, pero lo digo todo solo con ponerlo. Plazas a todas luces muy estrechas y sin mucho espacio. También echo de menos mi 6 en esto.
- 5 puertas sedán. Se ha eliminado totalmente el portón trasero que tantas alegrías me dio con mi hijo cuando era pequeño para cargar cosas. Sé que también se ha eliminado por temas de seguridad y que, en caso de impacto, los ocupantes traseros no salieran volando por detrás, pero esta eliminación, en lugar de hacer una mejora paulatina, ha ido sucediendo en todas las marcas.

No se me ocurre nada más a favor ni en contra. Mal hecho por mi parte comparar un 6 con un 3, puesto que son dos líneas y dos segmentos muy diferentes, pero he querido reflejar mayoritariamente las diferencias de los vehículos en 13 años de diferencia.

Puedo asegurar que el salto es BESTIAL. Se nota muchísimo de uno a otro. Para mí lo idea hubiera sido una mezcla entre uno y otro, pero sé que es pedir imposibles.

Estaré muy atento a ver qué sacan en el próximo 6, así como la hibridación que debe llegar a los Mazda basada en la tecnología Toyota + motores wankel. Creo que se nos viene un panorama muy interesante, pero no quiero eléctricos en mi vida. No los quiero porque llevo con cambio manual toda mi vida y me siento dueño y señor del motor, me divierte y me apasiona coger coches donde se nota el cambio de marcha, el tirón del turbo... estamos abocados al fracaso, como ya le ha pasado a la Fórmula 1.

PD: perdón por el tocho, pero he intentado hacerlo lo más entretenido y razonado posible.
Que bueno Cartola, no me importaría leer más tochos si están tan bien argumentados...

Muy de acuerdo con los que dices y como también poseedor de 2 Mazdas consecutivos, aparte de la evolución tecnológica y mecánica en 13 años de diferencia que se llevan
( apreciable y abrumadora en todas las marcas ), creo que para esta generación mk4 se ha apostado mucho por el diseño, comodidad, jimba ittai, o como se quiera denominar, pero tras más de un año usándolo, a mí este coche me da una sensación de fragilidad y delicadeza que no tenía mi anterior mk1, mucho más rudo y robusto.

Edito: leyendo de nuevo lo que he puesto parece que el mk1 era un tanque comparado con el mk4, y no he sabido explicarme...
Lo que quiero decir es que el mk1 era más "sufrido" para todo.
 
Última edición:
Bueno veo que hay 2 cosas que resaltan en la discusión Mercedes VS Mazda. Lo "Premium" y las pantallas.
Si no hay otro tipo de cuestiones como calidades mecánicas y otro tipo de cualidades que hacen que un coche destile calidad más allá de que te regalen una gorra con cada visita, opino que el efecto Premium, viene bien para al menos cobrar un tanto por ciento más, por al menos lo mismo.
2 cosas muy simples en las que noto diferencia, no queriendo decir que en Mazda sean malas pero que no son premium y creo que ahí también va pasta por parte del fabricante, como cierra la puerta y el subir y bajar las ventanillas eléctricas, esto comparando en un Mazda de 2016 y un Mercedes de 2018. Quizás ahora es diferente, han pasado ya casi 5 años, tengo ganas de acercarme al concesionario a ``probar´´ el CX5 nuevo (aunque creo que la parienta me mata si aparezco con alguna oferta de otro coche jajaja)
 
Que bueno Cartola, no me importaría leer más tochos si están tan bien argumentados...

Muy de acuerdo con los que dices y como también poseedor de 2 Mazdas consecutivos, aparte de la evolución tecnológica y mecánica en 13 años de diferencia que se llevan
( apreciable y abrumadora en todas las marcas ), creo que para esta generación mk4 se ha apostado mucho por el diseño, comodidad, jimba ittai, o como se quiera denominar, pero tras más de un año usándolo, a mí este coche me da una sensación de fragilidad y delicadeza que no tenía mi anterior mk1, mucho más rudo y robusto.
Completamente de acuerdo,sentimos lo mismo
 
podrias confirmar tema de café gratis etc., es decir yo en Mercedes conozco eso, que desde luego en mí Mazda no lo hacen y si hablamos de premium es un tema importante

Personalmente lo del café gratis en el taller es lo de menos.
Yo si me gasto varios miles de euros en un coche lo que quiero es que pise poco el taller, y que la gente allí sea educada. Si hay café, pues vale, pero mido la calidad del coche por el tiempo que pasa en el taller.

El Mazda 3 de 2015 me gusta el interior, el tacto de todos los botones y palancas se nota mucha calidad. Y el volante está muy bien acabado. Le da mil vueltas al Mitsubishi (ASX de 2017), que tenía un salpicadero de plástico muy feo y detalles nulos.

Pero en el Mazda ya podría frenar un poquito la ventanilla al llegar arriba, que a veces pienso que se va a romper el cristal. No sé si en modelos más nuevos lo han arreglado.

El resto todo perfecto y la conducción te saca una sonrisa.
 
Personalmente lo del café gratis en el taller es lo de menos.
Yo si me gasto varios miles de euros en un coche lo que quiero es que pise poco el taller, y que la gente allí sea educada. Si hay café, pues vale, pero mido la calidad del coche por el tiempo que pasa en el taller.

El Mazda 3 de 2015 me gusta el interior, el tacto de todos los botones y palancas se nota mucha calidad. Y el volante está muy bien acabado. Le da mil vueltas al Mitsubishi (ASX de 2017), que tenía un salpicadero de plástico muy feo y detalles nulos.

Pero en el Mazda ya podría frenar un poquito la ventanilla al llegar arriba, que a veces pienso que se va a romper el cristal. No sé si en modelos más nuevos lo han arreglado.

El resto todo perfecto y la conducción te saca una sonrisa.
Hola compañero! Creo que no me has entendido, o no me he sabido explicar bien, o quizás estamos hablando de cosas distintas...

Primero de todo, déjame resaltar una cosa: si al taller al que voy la gente no es educada, yo como cliente es que no dejo ni el coche, ni me vuelven a ver y me da igual que vaya como un Rolls o un Dacia; y esto con todo: un bar, tienda de ropa o como si es de gruños.

Segundo, que un producto sea de calidad, no quiere decir que sea premium. Antes he usado el ejemplo iPhone vs Pocophone, ahora voy usar uno de bares y un producto concreto: la tortilla de patatas en Madrid.
En casa Paco, bar muy conocido por los universitarios de la complu y por los militares del Ejército del aire, se hace una muy buena tortilla de patata (últimamente no está pasando por sus mejores momentos) y a un precio económico. Es un bar, como se suele decir, de toda la vida de Dios.
Por el otro lado, tenemos el restaurante la primera (ojo que tampoco es que sea caro), donde también se hace una muy buena tortilla de patatas. El producto y función es la misma, alimentarse y pasar un buen rato, pero uno es un producto generalista y otro podríamos decir que premium, creo que sobre decir los motivos...

Tercero, comparar un Mazda con un Mitsubishi compi... Como que no, no es justo para Mitsubishi, que es una marca que ha hecho de los mejores todoterrenos puros, pero que desde luego de halo premium no tienen ni la sombra, y coches muy rápidos, ruidosos y macarras. O comparar suzuki con Mazda, igual de injusto, o Citroen con Mazda, o comparar la deportividad del golf GTI VIII con la del X de 180 muy injusto para Mazda.
 
Hola compañero! Creo que no me has entendido, o no me he sabido explicar bien, o quizás estamos hablando de cosas distintas...

Primero de todo, déjame resaltar una cosa: si al taller al que voy la gente no es educada, yo como cliente es que no dejo ni el coche, ni me vuelven a ver y me da igual que vaya como un Rolls o un Dacia; y esto con todo: un bar, tienda de ropa o como si es de gruños.

Segundo, que un producto sea de calidad, no quiere decir que sea premium. Antes he usado el ejemplo iPhone vs Pocophone, ahora voy usar uno de bares y un producto concreto: la tortilla de patatas en Madrid.
En casa Paco, bar muy conocido por los universitarios de la complu y por los militares del Ejército del aire, se hace una muy buena tortilla de patata (últimamente no está pasando por sus mejores momentos) y a un precio económico. Es un bar, como se suele decir, de toda la vida de Dios.
Por el otro lado, tenemos el restaurante la primera (ojo que tampoco es que sea caro), donde también se hace una muy buena tortilla de patatas. El producto y función es la misma, alimentarse y pasar un buen rato, pero uno es un producto generalista y otro podríamos decir que premium, creo que sobre decir los motivos...

Tercero, comparar un Mazda con un Mitsubishi compi... Como que no, no es justo para Mitsubishi, que es una marca que ha hecho de los mejores todoterrenos puros, pero que desde luego de halo premium no tienen ni la sombra, y coches muy rápidos, ruidosos y macarras. O comparar suzuki con Mazda, igual de injusto, o Citroen con Mazda, o comparar la deportividad del golf GTI VIII con la del X de 180 muy injusto para Mazda.
estoy de acuerdo,no se pueden comparar cosas que van por distintos caminos...
 
Estoy con el italiano, si no te tratan bien, lo prmium es salir lo antes posible de ese lugar, al menos en mi caso.
Con la tortilla, lo mismo, en el caso de los TT puros me quedo con el Land-Rover 109 de toda la vida, pero esto es cuestión de otro tipo.
 
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