Preciosa foto, compañero.
Muy de acuerdo con tus impresiones del primer post.
El tacto general del coche me parece fantástico y donde de verdad destaca (junto a su diseño, pero eso es obvio). Los que advertís un tacto de dirección distinto en las versiones con cambio automático, ello se debe a que éstos pueden llevar nivel 2 de conducción autónoma al montar el pack Safety, aquello de que el coche circula solo en caravana siguiendo al coche que le precede incluso tomando las curvas de radio amplio, y por tanto llevan una calibración distinta de la dirección, se siente algo más durita. Tuve ocasión de probar brevemente un CX-30 X automático y fue lo primero que advertí al iniciar la marcha. Las versiones con cambio manual no llevan esa opción de conducción autónoma aunque monten el pack Safety.
Dicho esto, la dirección no esconde el hecho de ser eléctrica, se siente "blandita" a baja velocidad y callejeando, pero su tacto es muy natural, no se percibe artificial como otras muchas, puesto que se endurece progresivamente a medida que aumentamos la velocidad y cuando vamos metiendo volante haciendo curvas en algún tramo. Y cuando llegas al límite de los neumáticos, se aligera bastante, que es lo que debe hacer una buena dirección para informar de que estás ahí, en el límite de agarre del neumático. Es bastante directa (no la que más, las hay aún más directas/rápidas) y muy precisa, pues permite guiar el coche de manera cojonuda "a golpe" de volante. Me parece una dirección TOP para ser eléctrica y con mejor tacto que la de sus rivales directos (por ejemplo, la del Focus aún es más rápida, pero con peor tacto, mucho mas artificial).
Además, en autovías a alta velocidad transmite un aplomo sensacional, sin tener que hacer correcciones constantes. Mi anterior Mazda3 mk1, que también tenía un tacto cojonudo, en autovía era más """"nervioso""" y a veces había que hacer "microcorecciones" constantemente en la dirección. Esto jamás me ha pasado con el mk4.