Para conducción eficiente, el punta tacón solo hace gastar más, porque metes un chute de gasolina para subir el motor de vueltas. En dicha conducción, suele ser importante la anticipación y dejar correr el coche lo mas posible sin tocar el freno para aprovechar al máximo la energía que llevas.
Otro tema es la conducción deportiva, entonces sí que es mejor porque varios motivos.
En este tipo de conducción los cambios de marchas son continuos, con lo que si igualas las revoluciones del moto al giro de ruedas , ese desgaste que le quitas al embrague. Otro motivo también es que al no tener esa brusquedad con la reducción, el coche se descoloca menos y mantienes la trayectoria, al margen que si es en un traccion trasera puedes tener una buena sorpresa en forma de latigazo. Esto se nota sobre todo en las motos al reducir fuerte, de hecho ya casi todas las motos gordas traen el embrague antirrebote, que lo que hace es que sujeta un poco el embrague mientras se igualan revoluciones y giro de rueda. La primera vez te llevas un poco de susto porque la moto deja de tener el 100% de freno motor y tienes que estar preparado porque te puedes marcar un recto al colarte de frenada.
Pero para mi el motivo más importante es que , sobre todo cuando reduces de cuarta a segunda o incluso en alguna curva cerrada que tienes que meter primera, si no haces punta tacón, no te entra la marcha, o si lo consigues, es a base de hacer mucha fuerza sobre la palanca de cambios y, por tanto, forzandola.