En un depósito ya lo notas, yo al menos al 98 le saco más de 100 km por depósito que al 95, aparte de rebajar casi medio litro el consumo medio.
Habría que calcular los km de más que haces en total en comparación con los 7 u 8 céntimos que pagas de más por litro.
Y hablo en comparación con la efitec95 premium que tenemos en algunas gasolineras Repsol.
Cómo podría llegar a bajar el consumo por usar 98 en vez de 95?
1-Mayor índice de octano
2-Mayor PCI
1- Un mayor índice de octano nos permite elevar la compresión del motor sin que se produzca autodetonación,
-Cómo variamos la compresión del motor para aprovechar el mayor octanaje? No podemos, bielas y cigueñal no son deformables.
-Va mejor la 98 al diseño del skyactiv G por su elevada compresión? NO, la compresión de 14 o 13 o 18 del X son geométricas, no reales, ya que durante la parte inicial de esta comrpesión las válvulas permanecen abiertas más de lo común en un árbol de levas.
-Porqué han hecho así el motor? Principalmente para generar un efecto EGR con las vávulas reabsorber gases del escape y de esta forma reducir la cantidad de oxígeno en el cilindro y favorecer el encendido en mezclas con menor cantidad de gasolina, no más pobres ya que la relación oxígeno gasolina se mantiene, reducimos el oxígeno.
Que sea RON 98 o 95 a estos efectos nos da igual, para aprovechar eso deberiamos remapear toda la inyección y cambiar arbol de levas mínimo.
2-El mayor PCI que tiene la 98 si que a va ahorrarnos pasta, vamos a hacer las cuentas
Gasolina 95 | 95 | 10.400 kcal/kg x 4.18 |
Gasolina 98 | 98 | 10.550 |
Rto gasolina 20 - 30%
Rto = potencia[kW] / (combustible[kg/s]*PCI [kW/kg*)
Sorpresa El poder calorífico de la gasolina va abajo de la ecuación, a mayor PCI menor rendimiento, todo depende de que el motor sea capaz de tranformar la diferencia de energía química del combustible en potencia. Vamos a suponer que todo el gran extra de energía se convierte en potencia.
Supongo un rendimiento tipico 28% y un requerimiento de potencia bajo como el qe se tendria circulando a velocidad mantenida 20 kW
95 RTO--> 28%=20/(comb*10400*4.18) ---> comb=0.00164 kg/s ----> 5.915 kg/h
Pasamos a 98, el rendimiento se mantiene, tenemos el mismo motor no podemos variar compresión ni pérdidas mecánicas ni nada
28%=20/(comb*10550*4.18) ---> comb=0.00162 kg/s ----> 5.831 kg/h
Con 50 kg de combustible circulamos a 100kn/h:
95 --> 8,453 horas --> 845,3 km
98 -->8,575 horas --> 857,5 km
Si conseguimos aprovechar todo el extra de energía (cosa que probablemte solo lleguemos a aprovechar al 28%) obtendriamos un extra de 12,2 kilometros, habiendo usado datos muy favorables ya que 50 kg son unoz 75 litros de gasolina con menos litros habria todavía menos diferencia.
En conclusión es científicamente imposible que andes 100 km mas con 50 litros de 98 conduciendo de la misma manera claro esta.
Los números son concluyentes.