El coche tiene ahora 843 kms, unos 700 más que cuando me lo entregaron (tenía 141). Aunque todavía son pocos, puedo dejar unas impresiones iniciales.
El manejo general del coche es una delicia; el interior es agradable, los asientos son cómodos y el puesto del conductor muy ajustable, con dos memorias sencillas de configurar, muy útiles para el caso de dos conductores tan diferentes como sucede conmigo y mi mujer. En general el manejo de todos los ajustes y mandos del coche resulta fácil e intuitivo, aunque el manual no ayuda mucho, con intrucciones algo farragosas y ¿enigmáticas? en algunos casos, supongo que fruto de traducciones desafortunadas del original.
El equipamiento me parece suficientemente amplio en esta versión Evolution, los ajustes son buenos, sin grillos ni ruidos, y tanto la sensación de solidez como el aislamiento del exterior me parecen remarcables en un coche de este tipo y en comparación con otros que he tenido ocasión de probar. Lo mismo puedo decir de la experiencia de conduccíon, sensación de aplomo y precisión de guiado.
He tenido ocasión y necesidad de transportar a cuatro adultos y, tanto el embarque y desembarque de los pasajeros de atrás como la estancia se han desarrollado sin problemas. Aunque el trayecto fue corto (unos 35 kms), en la cueva trasera se declaraban más que satisfechos
. El coche, por cierto, llama la atención y gusta mucho a todos los que lo han visto y catado de algún modo. Totalmente desconocido para la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, lo que no habla muy bien del marketing de la marca.
Lo he cargado en un par de ocasiones en casa en una toma convencional (de momento no tengo otra), en el trabajo (a unos 14 kms), en una población cercana y en un centro comercial (en los últimos casos con CA y de forma gratuita). En el conce, también sin coste, he realizado una carga rápida con CC. De momento, cargas satisfactorias, sin problemas ni interrupciones, con el propio cable del coche (con petaca cargador) en casa y el Menekes donde no había cable en el propio cargador. En la carga rápida con CC se ha acercado a los 40 KW hasta al 55%, para ir descendiendo progresivamente hasta rematar con unos 15 kw en el tramo final. Empecé con algo más del 30%, cargué hasta el 95% y demoró algo más de media hora. En casa carga cada hora un 7-8% y en las tomas CA externas utilizadas sobre un 20%. Me parecen tiempos de carga y experiencias, hasta ahora razonables y satisfactorias. He cargado hasta el 90, el 95 y el 100%, en distintos casos y sin problemas
En cuanto a consumos y autonomías, el promedio registrado desde el inicio es de 16,1 kwh/100, incluyendo trayectos por carretera de entre 15 y 40kms (la mayoría), algo de ciudad y algo de autovía. La conducción ha intentado ser eficiente, con anticipación y uso habitual de las levas, pero ágil y circulando al límite de las velocidades legales; 120 en autovía y 90 en carretera, cuando el tráfico y las circunstancias de la vía lo han permitido.
Calculando una utilización de un 90% de la capacidad declarada de la batería, con el consumo promedio citado sale una autonomía de unos 200 kms, que se reducen a unos 177 considerando un límite del 80%, que parece bastante razonable para circular sin agobios.
Por cierto, si consideramos los consumos y autonomías homologados en WLTP; entre 19 y 14,5 kwh/110 en combinado y ciclo urbano y entre 200 y algo más de 260 kms de autonomía, con un sencillo cálculo podemos comprobar que, para ello, hace falta una capacidad de 38 kwh en la batería, en lugar de los 35,5 declarados, pero eso dará para otro hilo