Ya me solucionaron el problema, lo dejo comentado en el primer post.
Os contesto por aquí las últimas questiones que mencionáis.
A lo largo de hoy termino de editar ese post, ha sido semana de mucho jaleos.
Justo hoy hago la "vuelta al cole" y estoy con depre post-vacacional XD
Juraría que es del X sólamente.
Como todo en la manufactura de electrónica a gran escala, puede que nos haya tocado un lote de sensores en mal estado.
He investigado muchísimo este fallo y no sale absolutamente nada en ningún foro ni reddit ni grupos de Facebook; asumo que son casos aislados y hemos tenido mala suerte...
Si tras una limpieza de códigos vuelve a salir, es que efectivamente hay un problema de verdad. No trastees más con él y espera a que te digan algo de taller.
En mi caso es un Sky-X de primera generación del 2020, asumo que el tuyo también? o es un e-X??
En tu caso si has hecho todos los mantenimientos en taller oficial, deberían alargarte la garantía de mecánica hasta 10 años... al menos eso promociona la propia Mazda....
https://www.mazda.es/propietarios/servicios/garantias/
Yo no noté nada raro en cuanto a rendimiento de motor, aunque en cuanto ví el fallo dejé de pedirle potencia y conducía como abuelita con el carnet recién sacado.
Y dejé el coche aparcado en el garage en cuanto pude para evitar que fuese a más hasta que lo pude llevar a taller.
Éste fallo lo que provoca es que el motor no sepa como de bien o mal está funcionando el cilindro 4 (en este caso) y por tanto entra en modo seguro (limp mode), para evitar detonaciones y prevenir posibles fallos concatenados.
Apaga el sistema SPCCI, también para evitar detonaciones y solo funciona por bujía.
Cuando un motor entra en este modo, revoluciona muy poco y muy lento.