Reprogramación centralita potencia

Pillo sitio por aquí, yo también estoy interesado en la repro y las consultas de Iron.... Y pregunto también:

Cuanto suelen tardar las empresas dedicadas al tema de las repros en tenerlas disponibles?
Podría haber problemas ante el nuevo Skyactiv G por ser micro híbrido? O está dentro del tiempo normal hasta que dan con un re mapeo seguro de un motor? Porque este motor con el mild hybrid lleva ya año y medio por aquí pero todavía desconozco que haya salido alguna repro.
 
Entiendo lo que dices Rauljhu. A mi me gustaría el de 122 CV y después de garantía deslimitarlo, pero hacerlo de manera legal. Me da un escalofrió cada vez que leo en una web de reprogramación: "no pasa nada, ni se enteran ITV ni pierdes garantia...", si claro claro, luego tienes un accidente grave y si son listos los del seguro serán lo primero que mirarian.

Entonces para hacerlo todo bien y legal tendría que ser, entiendo yo (no soy experto, a ver si voy en lo correcto):

1/ Ir a la ITV u otro sitio especializado y con el coche de serie, hacer una prueba de emisiones "opcional" sin vinculación legal digamos (no se si me explico) y ver si esta dentro de los limites legales de la normativa 6.
2/ Si el coche esta dentro de los parámetros legales de la Normativa 6, luego ir, a un taller de reprogramación NTDD (teóricamente este es el único legal en España), hacer prueba de potencia con el coche de serie; y ver la potencia que tiene (por ejemplo podría ser que tuviera 131 cv en vez de 122) * nota: lo que no se si se tiene en cuenta el sistema híbrido que da 7 cv
3/ Luego reprogramarlo (mejor con centralita exterior para que asi si no va bien se desconecta y punto?), que te den la homologación del chip segun el fabricante, con certificado TUV a poder ser, que homologuen la instalación el taller, con firma y sello.
4/ Volver a hacer la prueba de potencia y emisiones; y ver que no supera la potencia teórica + 20%, es decir que no sobrepase de los 146 CV. Si es correcto, paso 5.
5/ Ir a un taller y hacer el punto 1 (si se puede en ITV mejor, pq seran las mismas maquinas que luego haran la inspección legal).
6/ Si todos los puntos anteriores son satisfactorios, pedir cita a la ITV, cruzar dedos, y ver si lo homologan. Si lo homologan, paso 7, ir al seguro y declarar la nueva potencia.
7/ Legalizarlo al seguro.

Y si no se pasa la homologación del ITV, pues nada, quitar la centralita (tirar el dinero) y volver a la reprogramación de serie. Pero como la ITV te han dado un "strike", tendrás que volver al cabo de unos días. En principio como ya has comprobado en el punto 1 que de serie es correcto, no habría problemas en pasar el ITV y no homologar reprogramación.


PD1: El paso 1 seria por no hacer el tonto, si no da, ya no hacer los otros y luego tener problemas gordos de homologacion puesto que si vas directamente al ITV tendras problemas ya legales.

PD2: pregunta tonta: en el banco de potencia, el motor eléctrico de 7 cv también actua, o se desconecta? U mejor dicho, de fabrica, homologan sumando la potencia del motor electrico? Pq podría ser que no tuviera batería, y por lo tanto no siempre puede dar esos CV extras. Es curiosidad, pq si de serie ya tuviera 130 cv en vez de 122, mas los 7 cv eléctricos, estaría rondando los 140 cv en momentos puntuales.

No es más fácil para los que queréis hacer las cosas legales, comprar directamente el modelo superior????
Si, es más caro, pero con lo que vais a pagar para homologar, a lo mejor os sale más a cuenta, digo yo.......
Yo llevo ya unos años con la repro hecha y no me arrepiento para nada, es más lo volveré hacer si tengo la oportunidad.
Ni los de la misma Mazda pueden saber si le has hecho la repro o no, o eso al menos fue lo que me dijeron (yo se lo hecho con el coche en garantía y ni se han dado cuenta), entonces si nos basamos en eso, en caso de accidente el seguro se va a dar cuenta????
Tengo entendido que solo se sabe si se sube a un banco de pruebas, cierto????
 
Yo me imagino, que haciendo números grandes: centralita (500 euros), ITV y pruebas, menos de 1.000 euros si todo sale bien. El de 150 cv desgraciadamente no lo venden y aun vendiéndolo también costaria unos 1.000 euros mas. La unica putada es que se pierde garantia. Yo por mil euros, si puedo dormir tranquilo y no sufrir si me pillan o no me pillan... prefiero dormir tranquilo xd (que al final es poco mas del que cuesta una repro)

No tengo ni idea si la ITV lo detecta o no (supongo que depende de la repro), pero, en caso de accidente grave..... si tu coche queda inmovilizado, viene el perito y empieza a mirarlo todo o lo sube a un banco de potencia....
 
Más que el problema que indicas con los seguros, yo temería por las ITV y la conexión al OBD que hacen. Ahora mismo no la detectan, pero en un futuro no se sabe qué mirarán.
 
A ver, ni se si los pasos que comentas son los que hay que seguir. En una empresa decente te lo harán todo. En la ITV solo miran opacidad por lo que no te mirarán ni gr de Nox ni de Co2. Pero para homologar si hay que medirlo.

Los precios de homologar pueden ser en torno a 5000 euros. Los vas a pagar y te van a dar suspenso. Sinceramente, ir legal con repro es imposible.
 
Esa era la diferencia más o menos cuando me compré el coche del 120cv al 165cv. Mejor opción comprar directamente el de 165.......
 
Me uno al hilo, por si alguien da el paso.
De camino os cuento mis experiencias con la repro de un 2.0 multijet de 170CV, que puede despejar muchas dudas.
Se le saca mucho más rendimiento a un motor con turbo que a uno atmosférico, ya que la forma de meter más aire y combustible es tan fácil como incrementar la presión de soplado del turbo.
En mi caso, se dejó la EGR cerrada, se incrementó la presión del turbo un par de décimas, esto sirve por un lado para compensar la cantidad de aire, ya que al cerrar la EGR entra menos cantidad de aire Q en la admisión.
Con la EGR cerrada, mejora la respuesta en bajas y no se ensucia la admisión. Por lo que la MAP (sensor de presión y temperatura de admisión) se mantiene limpio. Al entrar aire más frío en la admisión (no mezclado con gases de escape), ya se nota la mejora del rendimiento. La contraprestación es que al ser combustiones a mayor temperatura, se genera más NOx.
En cuanto a filtro de partículas no he notado diferencia. En algún viaje largo he llegado a hacer 900km entre regeneraciones; en ciudad y sobre todo con paradas/arrancadas alguna regeneración se ha adelantado a los 300km. También he de decir que la de los 900km, la saturación del FAP llegó al 99%, mientras que en ciudad las regeneraciones empiezan con una saturación del 60%. Lo normal es en torno a un 80% de saturación.

Respecto a la ITV, te meten el lector OBD2 y te leen los fallos. No pueden hacer la lectura del mapa de inyección, sencillamente porque esa información está protegida y encriptada. Solo los talleres especializados pueden hacerlo, y para ello utilizan un SW y un HW específico. Aun así hay casos en los que tienen que desmontar la centralita y forzar una lectura directamente de la memoria de la misma.

Centrándonos en el motor skyactive G de 122CV, creo que en España viene "CAPADO" por el límite de los 120gr/km de CO2 necesario para la etiqueta ECO. En la página de MAZDA de México vi que el motor entregaba 150CV pero con una mayor cantidad de CO2. Ahora ya aparece la versión para 2021 que lleva 2.5L de 186CV (allí pasan ignoran el X).
 
Pillo sitio por aquí, yo también estoy interesado en la repro y las consultas de Iron.... Y pregunto también:

Cuanto suelen tardar las empresas dedicadas al tema de las repros en tenerlas disponibles?
Podría haber problemas ante el nuevo Skyactiv G por ser micro híbrido? O está dentro del tiempo normal hasta que dan con un re mapeo seguro de un motor? Porque este motor con el mild hybrid lleva ya año y medio por aquí pero todavía desconozco que haya salido alguna repro.
Para hacer una repro "nueva" por ejemplo al Sky-G M-Hybrid de 122CV se necesita saber el protocolo de comunicaciones, cómo la maquina interactua con el software del programador. Dijeramos que sería el código máquina el idioma para hacernos entender con el ordenador o centralita ECU. Una vez se tenga el protocolo se experimenta con diferentes mapeos al motor calculados mediante complejos algoritmos un soporte de software de programación. Sacar todo esto depende de la disponibilidad del vehículo para hacer pruebas. Calcula alrededor de tres a cinco años para tener una repro confiable. Aunque te puedo decir que ya circula una repro del 122 CV un tal www.doctorchip.es de Terrassa (Barcelona). Yo personalmente no le pondría esa repro. Esperaria algo más. Saludos.
 
Para hacer una repro "nueva" por ejemplo al Sky-G M-Hybrid de 122CV se necesita saber el protocolo de comunicaciones, cómo la maquina interactua con el software del programador. Dijeramos que sería el código máquina el idioma para hacernos entender con el ordenador o centralita ECU. Una vez se tenga el protocolo se experimenta con diferentes mapeos al motor calculados mediante complejos algoritmos un soporte de software de programación. Sacar todo esto depende de la disponibilidad del vehículo para hacer pruebas. Calcula alrededor de tres a cinco años para tener una repro confiable. Aunque te puedo decir que ya circula una repro del 122 CV un tal www.doctorchip.es de Terrassa (Barcelona). Yo personalmente no le pondría esa repro. Esperaria algo más. Saludos.

Yo a esta gente mucha confianza no le tengo, ya que antes de hacer la repro al mio, estuve en su taller para quitarle el "capado" al mio un G y me comentaron que a un atmosférico no valía la pena, para una ganancia de 10cv. A las dos semanas me fui a un mecánico de Lleida y me quito el "capado" y ahora son 165cv o_O
 
Última edición:
Yo a esta gente mucha confianza no le tengo, ya que antes de hacer la repro al mio, estuve en su taller para quitarle el "capado" al mio un G y me comentaron que a un atmosférico no valía la pena, para una ganancia de 10cv. A las dos semanas me fui a un mecánico de Lleida y me quito el "capado" y ahora son 165cv o_O
Yo no he tratado con ellos personalmente pero me limito a informar al forero @axel folie de que existen repros. Por mi propia experiencia con otros vehículos que he reprogramado hay que saber esperar. Saludos.
P.D.: No hablamos del mismo motor son diferentes el de 122 CV y el de 120 CV.
 
Última edición:
Yo no he tratado con ellos personalmente pero me limito a informar al forero @axel folie de que existen repros. Por mi propia experiencia con otros vehículos que he reprogramado hay que saber esperar. Saludos.
Gracias como siempre O.Soto.
Comprendo que es un proceso difícil y que hay que cerciorarse de que todo funcione como es debido.
Pues entonces habrá que esperar de momento hasta que se termine la garantía del coche ( cosa que iba a hacer si o sí) y luego ya valorar.
 
Hombre, a un atmosférico hay que sacarle los CV diferente a un turbo. Pero si son122CV porque va capado a 4500 rpm, se debe ver al comparar la curva entre el 120 y el 150 (no las he encontrado), ese primer paso es sencillo.
El trabajo fino consiste en sacarle más par desde abajo a la curva del motor.
Pero me apunto a estar a la espera.
Por cierto, sabéis si con el kess se le podría hacer una lectura?
 
Teóricamente pasar del 122 cv al 150 cv, no es augmentar el PAR des de bajas vueltas, porque es el mismo, si no donde a las 4500 empieza a bajar el par, pues mantenerlo, para que la potencia continúe aumentando hasta los 150 cv.

La única ventaja buena que le veo al de 122 cv es que lo puedes estirar al máximo al motor que no sufre! :D, como a altas vueltas le baja el PAR, el motor parece que hasta le gusta ir muy arriba de revoluciones, es muy curioso la sensación. Normalmente cuando estrujas un coche a altas vueltas, te chirrían los oídos pq es como si "sufriese. ".
 
Hombre, a un atmosférico hay que sacarle los CV diferente a un turbo. Pero si son122CV porque va capado a 4500 rpm, se debe ver al comparar la curva entre el 120 y el 150 (no las he encontrado), ese primer paso es sencillo.
El trabajo fino consiste en sacarle más par desde abajo a la curva del motor.
Pero me apunto a estar a la espera.
Por cierto, sabéis si con el kess se le podría hacer una lectura?
De momento no hay nada de protocolo kess sirvase esta web https://www.alientech-news.com/es/
 
Me apunto al hilo a ver si aprendo algo.
He visto que al MK3 2.2D se le puede pasar de 150cv a 210cv, pero a mi ignorancia le parece una subida demasiado grande.
¿Puede que sea el mismo motor que otro modelo de 180cv y yo lo tenga capado?
(Perdón si ya lo habéis dicho, indicadme qué hilo debería leerme. En el buscador solo sale este)
 
Es el mismo q el mazda 6 y éste lleva creo 175.se de compañeros q lo aumentaron sobre 210 cv. Pero creo q es demasiado. Yo creo q sin problemas se puede poner sobre 185 cv. Más, da problemas de temperatura y corta muchas veces inyección.
 
  • Like
Reacciones: Nyc
Yo tengo un 175cvs repro y no le he lanzado pero tiene que estar en unos 200cvs en ewg80, que es la normativa "dura y más real", he llevado 3 repros y en todas cuando le he exigido al coche el máximo me ha recortado inyección y presión de turbo.
Ahora esta superajustada y esta a máxima potencia y par que se puede conseguir con los mínimos recortes, noto algún recorte entre 3000 y 3500rpm,estara en ese rango la repro un pelin pasada, entre 1500 rpm y 3000rpm, y entre 3500rpm y 4500 rpm no me recorta el coche.
La repro la hice en invierno y el coche a través de forscan no se pasó de presión de turbo en ningún intervalo desde 2000 a 4000rpn en 4a a fondo, habia 10 grados, ahora en verano con 40 grados si le exigo el 100% noto algún microrecorte y es por la temperatura de gases de escape, egt, la única solución, un intercooler más grande, para que refrigere más o anular el fap.
Todos los reprogramadores que ofrezcan más de 200cvs o 450nm de par sin recortes es MENTIRA.
 
A ver, os cuento, he ido al ITV para la revisión y he aprovechado para preguntar al ingeniero que estaba allí, que se tenia que hacer legalmente para homologar una reprogramacion. Me ha comentado lo siguiente (ahi va un poco de tocho):

1/ Se tiene que pedir al fabricante, a través del concesionario un " Informe de conformidad".
Yo no le entendía, y me ha comentado que es una autorización previa del fabricante, el cual tu dices que quieres montar X centralita en X vehículo y el te autoriza o no. Me ha puesto el ejemplo de un 600, que si le quería poner 200 cv no me iban a autorizar, ya que los frenos etc no están pensados para tanta potencia, y que solo el fabricante sabe los limites y establece dichos limites de potencia a tu vehiculo.

Le he preguntado sobre lo del incremento de % máximo de potencia de la normativa, y me a dicho que esto no se aplica, es para motos...


2/ Una vez instalado, piden el certificado del taller (instalación). Le he preguntado sobre si la centralita tenia que ser tipo NTDD... y me a dicho que en teoria no... puede ser cualquiera.

3/ Luego se tiene que pasar una Inspeccion en la ITV, y basicamente miran tema papeleo (me he fijado que vale unos 45 euros en oferta, normalmente 90). Luego miran la prueba de contaminación. No miran potencia real con el banco de potencia. Le he preguntado que me habian dicho que dicha prueba de contaminacion era muy dificil de pasar, que ni de serie un coche pasa, y me ha dicho rotundamente que no, que ellos miran pues como una ITV normal, es decir, en gasolina, pues la LABDA, y monoxido de carbono; y me ha comentado que tienen bastante tolerancia de seguridad. (me he fijado y en la prueba, te meten el coche solo a las 2500 rpms.). Por lo tanto si la repro esta bien echa, el G de 122 pasarlo a 150 cv, a 2500 rpms, tendria que ser exactamente el mismo motor, nada cambia.

Una vez superado todo esto, te hacen un anexo en la ficha tecnica del vehiculo.

Por lo tanto, mis dudas ahora basicamente es el punto numero 1 (yo sufria por el numero 3 y veo que no es tan duro). A Alguien le han echo dicho informe de conformidad? Es que no veo como Mazda podría firmar un documento, diciendo, si, este chico puede poner tal centalita.... (o eso lo gestiona directamente el que instala el chip??)

PD: luego para ser legal del todo, faltaria indicarlo al seguro de coche la nueva potencia
 
Última edición:
A ver, os cuento, he ido al ITV para la revisión y he aprovechado para preguntar al ingeniero que estaba allí, que se tenia que hacer legalmente para homologar una reprogramacion. Me ha comentado lo siguiente (ahi va un poco de tocho):

1/ Se tiene que pedir al fabricante, a través del concesionario un " Informe de conformidad".
Yo no le entendía, y me ha comentado que es una autorización previa del fabricante, el cual tu dices que quieres montar X centralita en X vehículo y el te autoriza o no. Me ha puesto el ejemplo de un 600, que si le quería poner 200 cv no me iban a autorizar, ya que los frenos etc no están pensados para tanta potencia, y que solo el fabricante sabe los limites y establece dichos limites de potencia a tu vehiculo.

Le he preguntado sobre lo del incremento de % máximo de potencia de la normativa, y me a dicho que esto no se aplica, es para motos...


2/ Una vez instalado, piden el certificado del taller (instalación). Le he preguntado sobre si la centralita tenia que ser tipo NTDD... y me a dicho que en teoria no... puede ser cualquiera.

3/ Luego se tiene que pasar una Inspeccion en la ITV, y basicamente miran tema papeleo (me he fijado que vale unos 45 euros en oferta, normalmente 90). Luego miran la prueba de contaminación. No miran potencia real con el banco de potencia. Le he preguntado que me habian dicho que dicha prueba de contaminacion era muy dificil de pasar, que ni de serie un coche pasa, y me ha dicho rotundamente que no, que ellos miran pues como una ITV normal, es decir, en gasolina, pues la LABDA, y monoxido de carbono; y me ha comentado que tienen bastante tolerancia de seguridad. (me he fijado y en la prueba, te meten el coche solo a las 2500 rpms.). Por lo tanto si la repro esta bien echa, el G de 122 pasarlo a 150 cv, a 2500 rpms, tendria que ser exactamente el mismo motor, nada cambia.

Una vez superado todo esto, te hacen un anexo en la ficha tecnica del vehiculo.

Por lo tanto, mis dudas ahora basicamente es el punto numero 1 (yo sufria por el numero 3 y veo que no es tan duro). A Alguien le han echo dicho informe de conformidad? Es que no veo como Mazda podría firmar un documento, diciendo, si, este chico puede poner tal centalita.... (o eso lo gestiona directamente el que instala el chip??)

PD: luego para ser legal del todo, faltaria indicarlo al seguro de coche la nueva potencia
Pues a mi me dijeron q hay q pasar prueba de emisiones y adjuntarlo... No se.
 
Os complicais mucho, yo tengo en mente comprar un mazda 3 g 122cvs y subirle a 160/170cvs y listo, lo disfruto sin más.

Ahora tengo un 6 afectado por el dieselgate, para que no les multarán a ellos por falsear datos de contaminación me joden el coche para que vaya legal.
Pues por ellos ahora voy más ilegal, 2 egrs anuladas, más potencia y más par y porque el fap no he dado con alguien que me asegure quitármelo sin problemas que sino también va a tomar por culo.
Sino me hubieran tocado el coche yo le llevaría de serie y tan contento e iría con todo en regla y legal.
 
Arriba