2.0d 143 cv luz aceite rojo durante 1 seg y se quita

El decantador malo no es, al contrario si piensas en colocarlo el motor te lo agradecerá.
En la ITV, creo que si del decantador sale un tubo para que el motor se vuelva a tragar los gases no tiene problema, pero ya te digo que no lo tengo muy claro.

Si si la cosa es dejar el circuito cerrado tal como esta pero entre la tapa de balancines y el tubo poner el decantador, no dejaria nada al aire.

Duda, como puedo saber que le tubo negro que sale de la tapa de balancines esta bien o no, la cosa es que quiero hacer una prueba...si quito ese tubo y lo tapo para que no entre aire y se vuelva loca la centralita pero del orificio metalico no sale nada...intuyo que la pcv por dentro esta hasta los topes, sino resulta que si echa humo no estaria atascado, pero claro, se pueden dar diferentes casos...que eche humo...que eche mucho humo...que salpique aceite...o que no...y todo eso es teoria que yo me estyo montando para saber si este finde quitar la tapa de balancines y limpiarla por dentro...podes echarme una mano con mis teorias?

Buenos dias , ahi va mi respuesta :

Tapar esa salida (conocida comúnmente como el tubo de la válvula PCV o respiradero del cárter) es una idea que puede parecer lógica para evitar que entre suciedad, pero en realidad es muy peligroso para la salud mecánica de tu motor. Motivos:

1. El motor "explota" por dentro (Presión)​

Durante la combustión, siempre se escapa una pequeña cantidad de gases entre los pistones y las paredes del cilindro hacia el cárter. Ese tubo negro tiene la función de liberar esa presión.

Si lo tapas: La presión no tiene por donde salir y empezará a buscar el punto más débil.

Consecuencia: Reventarás los retenes de aceite (como el del cigüeñal) y las juntas (la de la propia tapa de balancines o la del cárter). Empezarás a tener fugas de aceite graves por todos lados.

2. Contaminación interna del aceite​

Ese flujo de aire no solo libera presión, también ayuda a evacuar vapores de combustible y humedad que se condensan en el interior.
Si lo tapas: Esos contaminantes se quedan mezclados con el aceite, degradándolo rápidamente y formando un "lodo" o chapapote que puede taponar los conductos de lubricación.3. Desajuste en la mezcla (Ralentí inestable)En los motores modernos, la computadora (ECU) cuenta con ese flujo de gases para calcular la mezcla de aire y combustible.Si lo tapas: El motor puede empezar a vibrar, tener un ralentí errático o incluso apagarse porque le falta esa compensación de aire que el sistema ya tenía programada.¿Qué se suele hacer en lugar de taparlo?Si tu intención es evitar que el aceite sucio vuelva a entrar a la admisión (que es por lo que mucha gente lo quita), existen dos opciones correctas:Instalar un "Oil Catch Can": Es un pequeño depósito que intercepta el tubo, atrapa el aceite y deja que el aire limpio siga su camino. Es la opción más profesional.Filtro de potencia pequeño (Decantador): Dejar el tubo abierto a la atmósfera con un mini filtro de aire al final (aunque esto es ilegal en muchos lugares por normativas de emisiones y mancha el vano motor). Se de vehículos que instalan un filtro de moto , pero repito que de cara a itv es ilegal , aunque en algunos sitios hacen la vista gorda.
  • En resumen: Nunca lo tapes herméticamente. El motor necesita "respirar" para no autodestruirse por sobrepresión interna.

Última edición:
Buenos días! Gracias por la respuesta, pero lo wue yo queria decir era momentaneamente para saber si por el tubo metaluco de ls tapa de balancined echaba o no algo o estaba atascado a tope...logicsmente deria una prueba de un par de minutos y luego lo dejaria como estaba con su tubo puesto, es mas que nada por saber si se puede quitar para compobar que pcv realmente esta atascada y como saber si lo esta degun el comportamiento al quitarle el.tubo de goma un minutillo, que por otro lado si esta muy mal lo reemplazaria por uno nuevo, en ni gun momento quiero ni ponerle un filtro ni dejarlo a aire, solo hacer comprobaciones.

Por otro lado ayer fui a un mecanico y me comento que puedo sacar la tapa de valancines sin quitar los inyectores, que luego ha ria que poner las gomas negras circulares nuevas y la junta de balancines, pero que si mi opcion era limpisrlo por si la fuga estaba ahi en la pcv que no hacia falta...

En cuanto a lo del decantador ya los estoy mirando, si veo uno bien relacion calidad precio, pero antes que eso imaginonque tendre que ver si la pcv esta bien...sino no tiene sentido creo

Correcto y en la prueba , cuando quites el tubo no tapes la salida , déjalo para que respire el motor ,además tu quieres saber si trabaja la pcv y querrás ver que circula aire (gases) por ahi.
Ya sigues informando.
Saludos.

Última edición:
Acabo de ver lo de tapar la PCV. El mensaje de @Adios al DPF es muy importante.

El cárter es como una olla a presión, si no tiene la válvula de alivio (en este caso la PCV), pues ya sabéis lo que hay jajajaja. En este caso no explotaría, pero se llevaría por delante cualquier junta que sea débil y no esté preparada para aguantar el exceso de presión.

Si quieres evitar problemas cuando la arregles, lo único (legal) que puedes hacer es instalar el decantador y usar aceites de baja evaporación.

No no, la cosa no es taponarla sino saber si lo esta y entonces limpiarla, sabeis la presion de los tornillos de la junta de balancines y de todo al rededor que tenga que tocar? Rampa inyectora y todo eso...

Buenas! Pues nada gente, hoy iba por la se30, cuidando de no subirlo mucho de rev y el coche no se apagó, pero el acelerador dejó como de funcionar: hacia su recorrido, pero ni aceleraba, ni subia revoluciones, ni nada...

El coche estaba en marcha, fui reduciendo marchas sin problemas hasta que me pude poner en el arcén y ya me quede allí y lo apagué.

Quiero pensar de que si el coche no se apagó solo es que no se me gripó... o eso espero...

Luego esta tarde leí los errores y salían varios que subiré en fotos ahora. Tengo un audio de cuando he intentado arrancar pero no sé si podré subirlo...

Si alguien sabe que puede ser o le ha pasado que me cuente algo, tengo cita para el día 4 en el taller pero tenía que usarlo para el trabajo...

El archivo de audio lo he podido abrir con vlc y con el reproductor de windows, está dentro del rar.

IMG-20260415-WA0036.jpeg

IMG-20260415-WA0038.jpeg

IMG-20260415-WA0040.jpeg

IMG-20260415-WA0042.jpeg

Adjuntos

Última edición por un moderador:
Pero tras parar y volver a arrancar , continua igual ?.
El código de error P0154 indica que el módulo de control del motor (PCM) no detecta actividad en el sensor de oxígeno (O2) situado en el Banco 2, Sensor 1.
Básicamente, el coche está diciendo que ese sensor no está enviando señales o que su voltaje se ha quedado "congelado", lo que impide que la computadora ajuste correctamente la mezcla de aire y combustible.

¿Qué significa exactamente?​

Banco 2: Se refiere al lado del motor que no contiene el cilindro número 1 (común en motores V6 o V8).
Sensor 1: Es el sensor "corriente arriba" (upstream), ubicado antes del convertidor catalítico. Es vital para regular el consumo de gasolina.
Síntomas comunes:
Luz de "Check Engine" encendida.
Aumento en el consumo de combustible.
Ralentí inestable o tirones al acelerar.
Humo negro por el escape debido a una mezcla demasiado rica.
Causas probables
Sensor de O2 defectuoso: El sensor interno se ha agotado o contaminado.
Problemas eléctricos: Cables quemados (por contacto con el escape), cortados o conectores oxidados.
Fusible fundido: Algunos vehículos tienen un fusible específico para el calentador del sensor de oxígeno.
Fuga de escape: Si hay una grieta cerca del sensor, el aire fresco entra y falsea la lectura.
No has gripado , lo mas seguro es que al fallar o estar para cambiar el sensor , la ecu es incapaz de calcular la mezcla aire/Combustible , por eso no arranca. Ojo , esto es a criterio personal. En caso de haber gripado no sonaría así el arranque.
Saludos y ya nos cuentas pero seguro has de cambiar el sensor (juraría que esto ya lo hablamos si no contigo , con otro compañero ).

Última edición:
El coche no arranca solo lo intenta con ese ruido y ya deje de forzarlo, el sensor lambda es nuevo que se cambio al reparar y limpiar el dpf, si hay otro densor como indicas no se donde esta...el susitito fue chico...gracias por la ayuda, realmente estoy acojonado con el tema gripa..

Para mi algo no esta bien y no hace la mezcla bien y no arranca .
Cuando un motor se gripa, lo que sucede básicamente es que las piezas metálicas internas (generalmente los pistones contra las paredes del cilindro o el cigüeñal contra sus cojinetes) se han fundido o soldado entre sí debido al calor extremo y la falta de lubricación.
Si intentas arrancar un motor en este estado, esto es lo que notarás:

El síntoma principal: El motor no gira​

Lo más característico es el bloqueo total. Al girar la llave o pulsar el botón de encendido:​

El motor de arranque hace un "clack" seco: Es el sonido del solenoide intentando engranar, pero al estar el motor "clavado", no tiene fuerza para moverlo.
Bajada de tensión: Verás que las luces del cuadro de instrumentos pierden intensidad o se apagan momentáneamente. Esto ocurre porque el motor de arranque está consumiendo toda la energía de la batería intentando mover algo que está físicamente soldado.

¿Cómo suena?​

Un motor gripado no suele emitir el sonido habitual de "intento de arranque" (rra-rra-rra). En su lugar, escucharás:
Silencio casi total: Acompañado solo por el chasquido eléctrico del motor de arranque.
Un zumbido eléctrico: El sonido del motor de arranque sufriendo por el esfuerzo.
En casos de pre-gripado: Si el motor aún no se ha bloqueado por completo pero está a punto, podrías escuchar un chirrido metálico muy agudo o un golpeteo extremadamente fuerte (como martillazos secos) justo antes de que se detenga definitivamente.

Comprobación visual y física​

Si sospechas que el motor se ha gripado, puedes hacer estas pruebas:
Giro manual: Intentar girar el motor manualmente con una llave de vaso grande en el tornillo del cigüeñal (la polea principal). Si está gripado, será imposible moverlo incluso haciendo mucha palanca.
Olor y humo: A veces se percibe un olor a metal quemado o aceite chamuscado muy intenso al abrir el capó.
Nota importante: Si escuchas ese "clack" y el motor no gira, no sigas intentándolo. Si insistes, podrías quemar el motor de arranque o provocar un cortocircuito por el exceso de demanda de corriente.
Espero te sirva.
Saludos.

El coche no arranca solo lo intenta con ese ruido y ya deje de forzarlo, el sensor lambda es nuevo que se cambio al reparar y limpiar el dpf, si hay otro densor como indicas no se donde esta...el susitito fue chico...gracias por la ayuda, realmente estoy acojonado con el tema gripa..
El sensor que te indico va antes del catalizador en la línea del escape y si es el correcto revisar su conexión, quizas este medio suelto o sucios los contactos.