Reflexiones de una tarde de verano en Fase 1 de desescalada
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Estoy leyendo de nuevo la info que te han dado de las actualizaciones y si ese es el protocolo que tiene Mazda, me parece que no están ni a la altura de Dacia, con todos mis respetos para Dacia.
Fijaros bien en la secuencia:
-No están obligados a hacer la actualización (interpretación: estoy jodido tengo que hacerla yo, ¿dónde tengo el USB?)
-Pero no recomiendan hacerla por uno mismo (interpretación: leches a ver si me cargo el coche y lo convierto de una tostadora de 180 cv, venga no la hago y me aprendo los radares de memoria).
-Como cada taller opera de forma independiente, lo hacen o no dependiendo si les parece interesante (recordatorio: llevarle una caja de bombones al jefe de taller la próxima vez que vaya y decirle que ha perdido peso).
A ver, eso me lo puedo esperar si compro un reloj de imitación de 6€ en el chino de la esquina, hasta en Aliexpress tienes más garantías, pero en un coche de 30.000 me parece surrealista.
Yo entiendo que mientras no tengan un sistema de actualizaciones OTA, como los móviles o el de otras marcas "más premium", o no haya un portal especifico de actualizaciones, como la de los mapas del navegador, lo primero que deberían hacer es comunicar oficialmente en My Mazda la existencia de las actualizaciones y después si el cliente lo solicita hacerlas obligatoria y gratuitamente, independientemente del periodo de garantía. A nadie le dejan de llegar actualizaciones del móvil cuando se acaba la garantía, dejan de llegar al final del ciclo de vida del producto.
Y lo que me parece más reseñable de todo este asunto es falta de información sobre las actualizaciones.
No parece de recibo que haya ir buceando por internet para saber si hay actualizaciones, o esperar que alguien vaya a una revisión y su mecánico de confianza se lo diga (previa caja de bombones claro). Y ya para rematar la situaciçon, que sea a discreción del propio taller sin un criterio objetivo (si no le gustan los bombones, ¿el navegador te pierde más?).
Si el cliente no sabe, no da el coñazo.
Será por deformación profesional, pero me parece que los que estáis actualizando el sistema por vuestra cuenta estáis asumiendo riesgos innecesarios. Un error de software en un PC o un móvil no tiene mayores consecuencias que reiniciar y volver a la copia de seguridad anterior. Pero en coches de esta generación, que son un ordenador de 1400 kg con ruedas que alcanza hasta 200 km/h, introducir un software sin saber la procedencia, si ha pasado test, con un procedimiento escrito por no se sabe quién, que además es interpretable (unos con el coche encendido, otros con el coche apagado) me parecen palabras mayores.
Y no lo toméis a mal por favor, no trato de juzgar ni censurar a nadie, confieso que he tenido el USB en la mano jajaja, más ganas que yo de que el coche vaya fino no hay nadie.
En cuanto confirme la versión que tengo instalada, creo que es la 19, pido cita en el taller y os voy contando por donde respiran (y la marca de bombones preferida del jefe de taller)
Perdón por el ladrillo.