Bujías Mazda 3 (MK3)

Pues acabo de terminar los 5 años de Mantenimiento Gratis, que Mazda me obsequió al comprar mi Mazda 3 gasolina 165CV.
A partir de ahora me tocará pasar por caja, aunque los mantenimientos "Gratis" son prácticamente Aceite (5w30) y Filtro, ya que salvo el de Aire y habitáculo cuando toca, no son capaces ni de revisar ni de limpiar.
En ésta última Revisión, tardaron 20 minutos, es decir, Aceite, Filtro y presiones según vi desde la Sala de Espera.
Antes de salir, les pregunté por la Revisión del 6º año, y me comentaron, que serían unos 320 Euros (en la Calculadora Mazda sale 256,41) y aparte serían las Bujías, que según he leído en otros Mazdas CX-5 o CX-3, hay foreros que les han llegado a pedir 310 euros, menuda burrada....:facepalm::facepalm:
Actualmente llevo 55.000 kms, y como las Revisiones a partir de ahora las intentaré hacer yo, me dispuse a comprar las Bujías, por la Referencia que Mazda indica ILKAR7L11, compré unas NGK 94124, aptas para dicho motor y las puse en 20 minutos.
Total precio, comrpadas en Autodoc 61 Euros + 9,95 euros de envío. Compré también vaso 14mm en Amazón por 7,99 Euros.
La única duda que tenía, con las bujías era el par de apriete, pero se soluciona fácilmente, haciéndolo como indica NGK en sus Bujías.
Si la bujía tiene base cónica, apriete angular de 1/16 (22,5º) y si es base plana, apriete angular 1/2 (180º).

Ver el archivo adjunto 6167

Apriete Angular (más fiable que con dinamómétrica), se enrosca con la mano, hasta que no se pueda más y se aprieta con la llave, según la indicación en la Caja de NGK.

Ver el archivo adjunto 6168

Bujía NGK 94124 de Iridium, aptas para Mazda 3 (MK3)

Ver el archivo adjunto 6169

Las 4 bujías que cambié, que al ser de Iridium, se ven perfectamente, aguantarían muchos más kms.
El cambio se hace a los 6 años o 120.000 kms según Mazda.

Ver el archivo adjunto 6170

Las 4 Bobinas, que hay que desmontar, quitando tornillo de 8 y tirar de la bobina hacia arriba, y ya tenemos las Bujías al aire.

Ver el archivo adjunto 6171

La operación del cambio de Bujías es muy fácil, y si sois un poco atrevidos, os podéis ahorrar un buen dinero. Suerte.
Hola, compañero: ¿por casualidad el vaso de 14mm para bujías que compraste es éste: https://www.amazon.es/BASTOUR-Bujias-Bujías-Compatible-Mercedes/dp/B0B96WPJ3F/?

Muchas gracias de antemano.
 
Estoy casi decidido a realizar yo mismo el cambio de bujías (instalando las NGK recomendadas), pero una cosa me inquieta: ¿el lugar en el que se colocan las bujías está "cerrado", o, por el contrario, se comunica con otras partes del motor?

Me explico: imaginaos que, durante la extracción (o la colocación de la nueva), la bujía se me escapa del vaso de la llave, cayendo. ¿Podría, en ese caso, desplazarse hacia otra parte del motor, haciendo imposible su recuperación sin desmontarlo, o quedaría "encerrada" en su posición original?

Muchas gracias por vuestra atención y tiempo.
 
Estoy casi decidido a realizar yo mismo el cambio de bujías (instalando las NGK recomendadas), pero una cosa me inquieta: ¿el lugar en el que se colocan las bujías está "cerrado", o, por el contrario, se comunica con otras partes del motor?

Me explico: imaginaos que, durante la extracción (o la colocación de la nueva), la bujía se me escapa del vaso de la llave, cayendo. ¿Podría, en ese caso, desplazarse hacia otra parte del motor, haciendo imposible su recuperación sin desmontarlo, o quedaría "encerrada" en su posición original?

Muchas gracias por vuestra atención y tiempo.
No se te caerá. Al desconectar la bobina (son 4) verás la bujia al fondo, con la llave 14mm que has comprado, al meterla en la bujia, lleva unas patillas que abraza la bujia, impidiendo que al sacarla se pueda caer por la zona motor.
Yo lo hice así, motor frío, quito tornillo seguridad de la bobina y tiro para desconectarla, carraca con alargador y llave 14mm (la que has comprado), saco bujia e instalo la nueva (yo metí la bujia nueva en un manguito de goma de 15cm de largo y enrosque hasta que hizo tope), luego carraca con llave de tubo normal 14mm apriete según NGK.
Tu puedes utilizar perfectamente la llave que has comprado.
 
Sí aprietas con el par recomendado no tendrás problema para soltarlas cuando toque.
Hay gente que las aprieta a muerte y luego hay problemas.
 
No se te caerá. Al desconectar la bobina (son 4) verás la bujia al fondo, con la llave 14mm que has comprado, al meterla en la bujia, lleva unas patillas que abraza la bujia, impidiendo que al sacarla se pueda caer por la zona motor.
Yo lo hice así, motor frío, quito tornillo seguridad de la bobina y tiro para desconectarla, carraca con alargador y llave 14mm (la que has comprado), saco bujia e instalo la nueva (yo metí la bujia nueva en un manguito de goma de 15cm de largo y enrosque hasta que hizo tope), luego carraca con llave de tubo normal 14mm apriete según NGK.
Tu puedes utilizar perfectamente la llave que has comprado.
Yo también voy a realizar el cambio, en vista de que es muy sencillo y en el taller meten buen hachazo. Gracias por el tuto que ya se va acercando a los 6 años!

Una duda, yo tengo el maletín básico de Mannensan y viene con un alargador pero no será superior a 15cm... Que longitud debe tener el alargador de carraca?
 
Yo también voy a realizar el cambio, en vista de que es muy sencillo y en el taller meten buen hachazo. Gracias por el tuto que ya se va acercando a los 6 años!

Una duda, yo tengo el maletín básico de Mannensan y viene con un alargador pero no será superior a 15cm... Que longitud debe tener el alargador de carraca?
Con un alargador de 15 no tienes ningún problema.
Yo las quite con la llave de 14mm Spurtar de la foto, y como sujeta la bujía con garras y aprietan bastante, no hay ningún problema para sacarlas.
Pero luego al ponerlas, utilicé la misma llave, pero mis herramientas no son primera marca, entonces tras apretar la bujía la llave Spurtar de 14mm, al sujetar tanto las garras la bujía, se me quedaba la llave dentro.
Solución que busqué, cortar un trozo de manguito de goma de 8mm (la cabeza de la bujía tiene 8,5mm), metía la bujía en el manguito y la enroscaba suavemente hasta llegar a tope. Luego ya con llave de vaso 14mm normal, apretabas según indicación de NGK y perfecto.
Y un día por Norauto ví llave de bujías a 1 euro imantada (la de la foto) y cogí un par de ellas, para la próxima vez, utilizarla en el cambio.

Bujias 2.jpg

Bujias 1.jpg

Bujias.jpg
 
Última edición por un moderador:
Pues acabo de terminar los 5 años de Mantenimiento Gratis, que Mazda me obsequió al comprar mi Mazda 3 gasolina 165CV.
A partir de ahora me tocará pasar por caja, aunque los mantenimientos "Gratis" son prácticamente Aceite (5w30) y Filtro, ya que salvo el de Aire y habitáculo cuando toca, no son capaces ni de revisar ni de limpiar.
En ésta última Revisión, tardaron 20 minutos, es decir, Aceite, Filtro y presiones según vi desde la Sala de Espera.
Antes de salir, les pregunté por la Revisión del 6º año, y me comentaron, que serían unos 320 Euros (en la Calculadora Mazda sale 256,41) y aparte serían las Bujías, que según he leído en otros Mazdas CX-5 o CX-3, hay foreros que les han llegado a pedir 310 euros, menuda burrada....:facepalm::facepalm:
Actualmente llevo 55.000 kms, y como las Revisiones a partir de ahora las intentaré hacer yo, me dispuse a comprar las Bujías, por la Referencia que Mazda indica ILKAR7L11, compré unas NGK 94124, aptas para dicho motor y las puse en 20 minutos.
Total precio, comrpadas en Autodoc 61 Euros + 9,95 euros de envío. Compré también vaso 14mm en Amazón por 7,99 Euros.
La única duda que tenía, con las bujías era el par de apriete, pero se soluciona fácilmente, haciéndolo como indica NGK en sus Bujías.
Si la bujía tiene base cónica, apriete angular de 1/16 (22,5º) y si es base plana, apriete angular 1/2 (180º).

Ver el archivo adjunto 6167

Apriete Angular (más fiable que con dinamómétrica), se enrosca con la mano, hasta que no se pueda más y se aprieta con la llave, según la indicación en la Caja de NGK.

Ver el archivo adjunto 6168

Bujía NGK 94124 de Iridium, aptas para Mazda 3 (MK3)

Ver el archivo adjunto 6169

Las 4 bujías que cambié, que al ser de Iridium, se ven perfectamente, aguantarían muchos más kms.
El cambio se hace a los 6 años o 120.000 kms según Mazda.

Ver el archivo adjunto 6170

Las 4 Bobinas, que hay que desmontar, quitando tornillo de 8 y tirar de la bobina hacia arriba, y ya tenemos las Bujías al aire.

Ver el archivo adjunto 6171

La operación del cambio de Bujías es muy fácil, y si sois un poco atrevidos, os podéis ahorrar un buen dinero. Suerte.
Aparte de todo esto, vaya suerte lo de los 5 años de mantenimiento "gratis '. Yo sólo obtuve garantía extendida de 2 añitos. Por cierto, las Denso Iridium TT van muy bien, me costaron la mitad que NGK. Abriré el año que viene para ver si hay desgaste.
 
Con un alargador de 15 no tienes ningún problema.
Yo las quite con la llave de 14mm Spurtar de la foto, y como sujeta la bujía con garras y aprietan bastante, no hay ningún problema para sacarlas.
Pero luego al ponerlas, utilicé la misma llave, pero mis herramientas no son primera marca, entonces tras apretar la bujía la llave Spurtar de 14mm, al sujetar tanto las garras la bujía, se me quedaba la llave dentro.
Solución que busqué, cortar un trozo de manguito de goma de 8mm (la cabeza de la bujía tiene 8,5mm), metía la bujía en el manguito y la enroscaba suavemente hasta llegar a tope. Luego ya con llave de vaso 14mm normal, apretabas según indicación de NGK y perfecto.
Y un día por Norauto ví llave de bujías a 1 euro imantada (la de la foto) y cogí un par de ellas, para la próxima vez, utilizarla en el cambio.Ver el archivo adjunto 8164Ver el archivo adjunto 8165Ver el archivo adjunto 8166
¡Muchas gracias! En algún vídeo de YouTube he visto que, en lugar de un manguito de goma (como has usado tú), para colocar las nuevas bujías, utilizan la bobina correspondiente.

Una vez colocadas las bujías usando las bobinas, aprietan con la mano (utilizando alargador y vaso de 14mm) y rematan con la llave de carraca.
 
Aparte de todo esto, vaya suerte lo de los 5 años de mantenimiento "gratis '. Yo sólo obtuve garantía extendida de 2 añitos. Por cierto, las Denso Iridium TT van muy bien, me costaron la mitad que NGK. Abriré el año que viene para ver si hay desgaste.
Es bueno saber lo de las Denso, para tenerlas como opción :thumbup:
 
Con un alargador de 15 no tienes ningún problema.
Yo las quite con la llave de 14mm Spurtar de la foto, y como sujeta la bujía con garras y aprietan bastante, no hay ningún problema para sacarlas.
Pero luego al ponerlas, utilicé la misma llave, pero mis herramientas no son primera marca, entonces tras apretar la bujía la llave Spurtar de 14mm, al sujetar tanto las garras la bujía, se me quedaba la llave dentro.
Solución que busqué, cortar un trozo de manguito de goma de 8mm (la cabeza de la bujía tiene 8,5mm), metía la bujía en el manguito y la enroscaba suavemente hasta llegar a tope. Luego ya con llave de vaso 14mm normal, apretabas según indicación de NGK y perfecto.
Y un día por Norauto ví llave de bujías a 1 euro imantada (la de la foto) y cogí un par de ellas, para la próxima vez, utilizarla en el cambio.Ver el archivo adjunto 8164Ver el archivo adjunto 8165Ver el archivo adjunto 8166
1€ vaya chollo!!

Yo he visto estás

https://www.bt-ingenieros.com/herra...tralarga-para-bujias-de-14-mm-rosca-8-mm.html


Por Amazon son del estilo

Toolwiz 14mm Llaves de bujías,Universal Flexible magnético bujía Enchufe de Retire la Llave Herramienta de Extracción 12 Puntos con impulsión de 3/8 Pulgadas https://amzn.eu/d/dFoLvnz
 
1€ vaya chollo!!

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En los Norauto, hay un apartado que se llama "Los Últimos del Norauto" es una isla, y ahí van depositando artículos, casi todo a 1 euro. He llegado a comprar los tornillos antirrobo para el Mazda a 1€ y costaban 50. Te pongo alguna foto de lo que van poniendo.

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Última edición por un moderador:
Tras unos días siguiendo su precio en Autodoc, he comprado las cuatro bujías NGK 94124 por 67,31 euros. Las Denso Iridium TT salían por algo menos de 40 euros y probablemente sean suficiente, pero he preferido asegurar el tiro.

También he comprado el vaso para bujías recomendado por el compañero (el Spurtar, por 9,99 euros en Amazon).

Os contaré cuando reciba todo e instale las bujías.

Gracias de nuevo por toda vuestra ayuda.


Saludos.
 
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