Bujías Mazda 3 (MK3)

Una cosa que no entiendo.
¿Cómo es eso del apriete que marca la caja sin dinamométrica?
Lo explicaba @Contra en su primer mensaje, apriete angular.

Aprietas a mano lo máximo que puedas y luego con una llave giras 1/2 circunferencia (180°) o lo que corresponda...
 
Yo creo que me animaré también a cambiarlas "do it yourself" este próximo verano, que cumplirá 6 añitos y tendrá unos 75.000 km entonces. ¿Las bujías del 165 son las mismas del 120?
Y ya puestos, por curiosidad... ¿qué es la "calibración"? (1.05, 1.10, 1.15...). ¿La distancia entre los polos?
 
He comprado las bujías NGK 94124 para cambiarlas al Mazda 3 -120cv de uno de mis hijos. La referencia de calibración es ILKARL11 y he medido, por curiosidad, la distancia de electrodos y me da, con mis galgas antiguas pero fiables, 1,15 mm.
¿Alguien más ha verificado esa separación?. Creo que las recalibraré a 1,10.
Por cierto, en Oscaro 86€ con envío.
Yo las puse como me llegaron, tampoco las medí exactamente con galgas como has hecho tú, si quieres realmente dejarlas a 1,10mm, podrías hacerlo y no tendrás problemas en retocar ese 0,05mm ya es tu elección.
 
Una cosa que no entiendo.
¿Cómo es eso del apriete que marca la caja sin dinamométrica?
Mira en la foto.
buj%C3%ADa-mazda-4-jpg.6168


Base Cónica 1/16 vuelta
Base Plana 1/2 vuelta
Como nuestra bujía es base plana, enroscas a mano hasta donde puedas, luego metes llave y giras media vuelta de apriete y solucionado. Así lo indica NGK y te quitas de dinamométricas e historias.
 
Yo creo que me animaré también a cambiarlas "do it yourself" este próximo verano, que cumplirá 6 añitos y tendrá unos 75.000 km entonces. ¿Las bujías del 165 son las mismas del 120?
Y ya puestos, por curiosidad... ¿qué es la "calibración"? (1.05, 1.10, 1.15...). ¿La distancia entre los polos?
Mazda recomienda una calibración en sus bujías de 1,10mm para un rendimiento óptimo.
Que ocurre si la calibración es 1,05mm que implica mejor arranque pero más consumo de combustible.
Y que ocurre si la calibración es 1,15mm que indica menos consumo de combustible y menos potencia.
Pero todo esto es afinando mucho, seguro que si te llegan a 1,15mm y las montas, el vehículo lo notarás igual a no ser que seas muy preciso en lo que percibas.
Distinto es que ya la bujía esté fuera de éstos rangos, si notarías un consumo mayor o una falta de respuesta.
 
Pues acabo de terminar los 5 años de Mantenimiento Gratis, que Mazda me obsequió al comprar mi Mazda 3 gasolina 165CV.
A partir de ahora me tocará pasar por caja, aunque los mantenimientos "Gratis" son prácticamente Aceite (5w30) y Filtro, ya que salvo el de Aire y habitáculo cuando toca, no son capaces ni de revisar ni de limpiar.
En ésta última Revisión, tardaron 20 minutos, es decir, Aceite, Filtro y presiones según vi desde la Sala de Espera.
Antes de salir, les pregunté por la Revisión del 6º año, y me comentaron, que serían unos 320 Euros (en la Calculadora Mazda sale 256,41) y aparte serían las Bujías, que según he leído en otros Mazdas CX-5 o CX-3, hay foreros que les han llegado a pedir 310 euros, menuda burrada....:facepalm::facepalm:
Actualmente llevo 55.000 kms, y como las Revisiones a partir de ahora las intentaré hacer yo, me dispuse a comprar las Bujías, por la Referencia que Mazda indica ILKAR7L11, compré unas NGK 94124, aptas para dicho motor y las puse en 20 minutos.
Total precio, comrpadas en Autodoc 61 Euros + 9,95 euros de envío. Compré también vaso 14mm en Amazón por 7,99 Euros.
La única duda que tenía, con las bujías era el par de apriete, pero se soluciona fácilmente, haciéndolo como indica NGK en sus Bujías.
Si la bujía tiene base cónica, apriete angular de 1/16 (22,5º) y si es base plana, apriete angular 1/2 (180º).

Ver el archivo adjunto 6167

Apriete Angular (más fiable que con dinamómétrica), se enrosca con la mano, hasta que no se pueda más y se aprieta con la llave, según la indicación en la Caja de NGK.

Ver el archivo adjunto 6168

Bujía NGK 94124 de Iridium, aptas para Mazda 3 (MK3)

Ver el archivo adjunto 6169

Las 4 bujías que cambié, que al ser de Iridium, se ven perfectamente, aguantarían muchos más kms.
El cambio se hace a los 6 años o 120.000 kms según Mazda.

Ver el archivo adjunto 6170

Las 4 Bobinas, que hay que desmontar, quitando tornillo de 8 y tirar de la bobina hacia arriba, y ya tenemos las Bujías al aire.

Ver el archivo adjunto 6171

La operación del cambio de Bujías es muy fácil, y si sois un poco atrevidos, os podéis ahorrar un buen dinero. Suerte.
brutal tutorial, muchas gracias! yo si cobran lo de la calculadora que lo hagan ellos, pero si se suben a la parra no parece muy difícil cambiar.


Lo de las revisiones incluídas esta claro que te pondrán el aceite básico, filtro y a rodar... Luego a mí cuando se me acabaron las 3 revisiones incluidas me decía el comercial que a este motor le venía mejor el supra y blablabla.... le saqué las facturas incluidas donde metían el 5w30 y no sabía donde meterse... Que yo no noto diferencia de tacto con éste aceite vamos
 
brutal tutorial, muchas gracias! yo si cobran lo de la calculadora que lo hagan ellos, pero si se suben a la parra no parece muy difícil cambiar.


Lo de las revisiones incluídas esta claro que te pondrán el aceite básico, filtro y a rodar... Luego a mí cuando se me acabaron las 3 revisiones incluidas me decía el comercial que a este motor le venía mejor el supra y blablabla.... le saqué las facturas incluidas donde metían el 5w30 y no sabía donde meterse... Que yo no noto diferencia de tacto con éste aceite vamos
Lo de la calculadora es sin bujías. Te cobran luego entre 250 y 300 euros aparte por las bujías.
 
brutal tutorial, muchas gracias! yo si cobran lo de la calculadora que lo hagan ellos, pero si se suben a la parra no parece muy difícil cambiar.


Lo de las revisiones incluídas esta claro que te pondrán el aceite básico, filtro y a rodar... Luego a mí cuando se me acabaron las 3 revisiones incluidas me decía el comercial que a este motor le venía mejor el supra y blablabla.... le saqué las facturas incluidas donde metían el 5w30 y no sabía donde meterse... Que yo no noto diferencia de tacto con éste aceite vamos
En las 5 revisiones que me hicieron, yo creo, que salvo el aceite que traía de fábrica, que sería el Supra 0w20, las demás me colocaron el 5w30, pero tampoco, me dieron a elegir entre uno u otro aún pagando la diferencia.
A partir de ahora, le haré los cambios yo personalmente, y creo que seguiré con el 5w30, y la duda en meterle Motul, Mobil 1 o Ravenol.
 
En las 5 revisiones que me hicieron, yo creo, que salvo el aceite que traía de fábrica, que sería el Supra 0w20, las demás me colocaron el 5w30, pero tampoco, me dieron a elegir entre uno u otro aún pagando la diferencia.
A partir de ahora, le haré los cambios yo personalmente, y creo que seguiré con el 5w30, y la duda en meterle Motul, Mobil 1 o Ravenol.
Échale un ojo también al Petronas Syntium 3000 FR 5w30, tiene unas características muy buenas y cumple la norma API SN y ACEA A5, hay pocos A5 que cumplan más allá del API SL.
 
Pues acabo de terminar los 5 años de Mantenimiento Gratis, que Mazda me obsequió al comprar mi Mazda 3 gasolina 165CV.
A partir de ahora me tocará pasar por caja, aunque los mantenimientos "Gratis" son prácticamente Aceite (5w30) y Filtro, ya que salvo el de Aire y habitáculo cuando toca, no son capaces ni de revisar ni de limpiar.
En ésta última Revisión, tardaron 20 minutos, es decir, Aceite, Filtro y presiones según vi desde la Sala de Espera.
Antes de salir, les pregunté por la Revisión del 6º año, y me comentaron, que serían unos 320 Euros (en la Calculadora Mazda sale 256,41) y aparte serían las Bujías, que según he leído en otros Mazdas CX-5 o CX-3, hay foreros que les han llegado a pedir 310 euros, menuda burrada....:facepalm::facepalm:
Actualmente llevo 55.000 kms, y como las Revisiones a partir de ahora las intentaré hacer yo, me dispuse a comprar las Bujías, por la Referencia que Mazda indica ILKAR7L11, compré unas NGK 94124, aptas para dicho motor y las puse en 20 minutos.
Total precio, comrpadas en Autodoc 61 Euros + 9,95 euros de envío. Compré también vaso 14mm en Amazón por 7,99 Euros.
La única duda que tenía, con las bujías era el par de apriete, pero se soluciona fácilmente, haciéndolo como indica NGK en sus Bujías.
Si la bujía tiene base cónica, apriete angular de 1/16 (22,5º) y si es base plana, apriete angular 1/2 (180º).
Muchas gracias por la info!
 
Tengo una duda : supongo que hay que desconectar batería para el cambio de bujías. Luego habrá que seguir el protocolo de recalibracion, no? Creo que había un hilo por ahí.
 
Tengo una duda : supongo que hay que desconectar batería para el cambio de bujías. Luego habrá que seguir el protocolo de recalibracion, no? Creo que había un hilo por ahí.
Yo no desconecté batería ni calibré bujías.
Quitar tornillo, tirar de las bobinas y cambiar bujías y nada más.
 
Que yo sepa no hay protocolo de recalibración, simplemente cámbialas.
 
Bueno, me he decidido a hacer de cobaya, he comprado las Ridex, que estaban de oferta, 10 € cada una, me huele que es una especie de marca blanca de Autodoc . La base es plana, evidentemente.
 . Lo que quiero saber, al mostrar estas fotos, es si el electrodo central es normal que tenga esa forma. Supongo que será de iridio, como casi todas. He medido la distancia (sin galga, tengo unas, pero no las encuentro, debido a que he mudado de piso.. ) y parece realmente 1,1 o1,15. Reñidme si he hecho una gilipollez :smash2:
 

Adjuntos

  • MVIMG_20230426_191021.jpg
    MVIMG_20230426_191021.jpg
    188,5 KB · Visitas: 26
  • 00000IMG_00000_BURST20230426191139875_COVER.jpg
    00000IMG_00000_BURST20230426191139875_COVER.jpg
    115 KB · Visitas: 26
Última edición:
Que la suerte te acompañe...
Esas bujias son de platino, no de iridio. Funcionar, creo que funcionara al principio, luego es posible que notes falta de potencia o aumebto de gasto de combustible, tampoco algo reseñable.....pero alguien tendría que probarlas. :facepalm:
También te digo que puestos a comprar unas de platino, podías haber comprado las Kamoka o Bosch por 1 euro más.
La medida de 1,1 es la correcta.
Si al tercer o cuarto arranque explota el coche, háznoslo saber..:qmeparto:
 
Alabado sea el Santísimo. Amén :biggrin:
Siempre podré ver dentro de 20 o 30000 km qué pasará
 
Al final, devolví las Ridex y compré las Denso Iridium TT. Todo bien. De todos modos, teniendo el utillaje (me costó un huevo encontrar una llave de bujia del 14,tuve que recurrir a Aliexpress...), es fácil abrir al cabo de 30 o 40 Mkm y ver la cosa.
 
Arriba