Curva potencia/par motor 2.5G

Aonier

Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 5
Motor
2.0g
Buenas.
Como muy posible propietario de un m3 próximamente, me han pasado del conce las gráficas de potencia y par del nuevo motor 140cv, comparándolo con los 122 y 150.
Lo tengo en PDF y no sé si se puede subir, ni si seré capaz .
Si lo veis, comentar opiniones.

Adjuntos

Se ve perfectamente y es una excelente curva la que tiene.

Es curioso que todos los que han comprado o reservado el skyactiv 2.0 de 150 cv recientemente vean como el motor nuevo es mas barato y encima da mas potencia y mas par.

Yo tengo pedido el CX-30 con 140 CV, pero en el concesionario probé el de 150, creo que a día de hoy con tantos motorcitos de tres cilindros y potencias iguales es un gustazo como estira ese motor, al final las marcas están fabricando motores super complicados para terminar con la misma etiqueta y consumos iguales o incluso superiores, ansioso de que llegue fin de mes y poder dar mis impresiones del de 140.

Seguro que el 2.5 de 140 se podrá deslimitar, como el 2.0 120/122, y situarlo alrededor de los 190 que tiene en otras monturas. A partir de las 3.500 RPM ya lo capan. E incluso subir el par en gran parte del rango. En el M6, sin hibridar, da 194 cv y 258 Nm a 5700RPM, según datos oficiales, y en el CX-5, mini-hibridado, un poco más (y eso ya empieza a dar un poco de envidia cochina :p ).

Gran aporte, llevaba un tiempo buscando la curva por internet sin éxito.

Es interesante esta nueva mecánica, no obstante su razón de ser creo que se debe más la economía de escala del fabricante que al hecho de querer ofrecer un motor mejor en sí mismo.

Falta por ver si le quitará demasiadas ventas al e-Skyactiv X, el cual me da la sensación de que es un motor ya de por sí muy infravalorado por el mercado.

Saludos.

Muy interesantes esas curvas.
El 2.5 funciona muchísimo mejor en el tramo del “vago”. Lo llamo así porque es como si se tratase de un motor turbo, por lo que la gente no tendrá que jugar tanto con el cambio. Por otro lado, se ve claramente que a este motor no le gusta que lo estiren más allá de las 4000 vueltas, momento en el que el par empieza a decaer bastante. Llevarlo por encima de las 5000 me parece directamente absurdo.

Seguro que el 2.5 de 140 se podrá deslimitar, como el 2.0 120/122, y situarlo alrededor de los 190 que tiene en otras monturas. A partir de las 3.500 RPM ya lo capan. E incluso subir el par en gran parte del rango. En el M6, sin hibridar, da 194 cv y 258 Nm a 5700RPM, según datos oficiales, y en el CX-5, mini-hibridado, un poco más (y eso ya empieza a dar un poco de envidia cochina :p ).
Hay que tener en cuenta que ese motor con Turbo está sobre los ~253cv oficialmente.
En Reddit hay gente que dice que les ha marcado cerca de 270 en dyno.

Los turbos pueden dar una subida muy muy tocha, pero ningún turbo OEM te mete 110cv... nadie lo quiere apretar tanto de casa.
Suelen poner turbos pequeñitos que den 40-50cv

En otras palabras, ese motor tiene que llegar a los 190-200 muy facilmente con una buena repro.

No hace falta turbo, simplemente con "descaparlo" ha de llegar a los 190+ Cv mencionados de otras versiones atmosféricas, supongo yo.
Que al motor "no le gusta que los estiren a partir de 4.000 RPM" es porque está capado a partir de ahí (a 3.500 de hecho), como se ve en la curva de par, como en los 2.0 de 120Cv (MK3) / 122CV (MK4), como mencioné. No se trata de que, p. ej., el motor no tenga capacidad de "respirar" bien a partir de esas vueltas. Simplemente está capada la abertura de mariposa en el mapa (supongo yo, repito, no veo qué otro motivo podría ser).

No hace falta turbo, simplemente con "descaparlo" ha de llegar a los 190+ Cv mencionados de otras versiones atmosféricas, supongo yo.
Que al motor "no le gusta que los estiren a partir de 4.000 RPM" es porque está capado a partir de ahí (a 3.500 de hecho), como se ve en la curva de par, como en los 2.0 de 120Cv (MK3) / 122CV (MK4), como mencioné. No se trata de que, p. ej., el motor no tenga capacidad de "respirar" bien a partir de esas vueltas. Simplemente está capada la abertura de mariposa en el mapa (supongo yo, repito, no veo qué otro motivo podría ser).
A eso es a lo que me refiero, que ese motor está capadisimo de casa, y seguro que llega a los 190 tranquilamente.
Estamos diciendo exactamente lo mismo.

Solo daba el dato de que el mismo motor pero la versión Turbo que solo se vende en USA y Mexico, llega a los 260 de casa. Y que un turbo de casa no da tantisima potencia. Es evidente que hay una reprogramacion de la ECU a parte del turbo.

A ese motor le pasa como al 2.0-G de 120, la mariposa de admisión está capada electronicamente a partir de las 3500 para que no pase de potencia ni consumos homologados.

Hay algún dato de consumo? Se me hace que en ciudad será tragón tragón.

Hay algún dato de consumo? Se me hace que en ciudad será tragón tragón.
A priori debería tener datos parecidos a 2.0 SKY G. Yo creo que al tener mayor cilindrada puede consumir unas décimas mas pero al final ya depende de lo que le pise cada uno. Sino recuerdo mal estaba el ciclo wltp del 2.0 manual en 5.8 a los 100 km y ahora en la web de mazda el 2.5 marca 6 litros ciclo wltp, cogiendo datos del mazda 3. Sumas entre 0.5 y 1 litro mas y tendrás un consumo aproximado.

2.5 G

Consumo de combustible WLTP (Extra alta)
6 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Alta)
5 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Media)
5.7 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Baja)
8 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Combinado)
5.9 l/100km

2.0 X

Consumo de combustible WLTP (Extra alta)
5.7 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Alta)
4.8 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Media)
5.4 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Baja)
6.7 l/100km
Consumo de combustible WLTP (Combinado)
5.5 l/100km

Sería interesante ver el 2.0 G pero no lo encuentro. En baja es donde más se nota el alto consumo. Supongo que manejando en ciudad sin ser Flanders, va a estar cerca de los 8.5 o 9 l/100km.

Última edición:
Me pregunto como de fácil/difícil puede ser modificar el 2.5G más alla de repro?

En EEUU, al 2.5 atmosferico le ponen turbo y compresores, pero allí ese tipo de modificaciones se hacen alegremente

Alguien sabe como va el tema en españa?
Por supuesto si lo quieres legal hay que hacer homologaciones ITV y demás, pero ni siquiera se hasta que punto son legales esas modificaciones

Me pregunto como de fácil/difícil puede ser modificar el 2.5G más alla de repro?

En EEUU, al 2.5 atmosferico le ponen turbo y compresores, pero allí ese tipo de modificaciones se hacen alegremente

Alguien sabe como va el tema en españa?
Por supuesto si lo quieres legal hay que hacer homologaciones ITV y demás, pero ni siquiera se hasta que punto son legales esas modificaciones
A ver no mezclemos cosas, el 2.5 en USA y Mex tiene la version turbo, ya de casa.
No es un "tuning" que se hace la gente.

Por suerte o por desgracia, hoy en dia los coches tienen demasiado control electronico, y montar un turbo a un coche que no lo lleva no es tan facil, y menos en coches que no son populares como el nuestro. Hay que admitirlo, no es un Leon/Golf/Civic que son populares y venden kits para turbarlos. Estos kits no son para nada baratos, estamos hablando de 4-7mil € en coches populares.
Por ejemplo el primero que me ha venido a la mente para un GT86
https://dna-autoparts.com/producto/kit-turbo-hks-gtiii-rs-para-toyota-gt86-y-subaru-brz/

Sea como fuere, en principio puedes homologar una conversion a Turbo, pero barato no va a ser. Hay que hacer proyecto por ingeniero, que te lo firmen y luego pagar las tasas de ITV que quieran imponer para homologar
https://homologa.es/homologar-turbo-en-coche-atmosferico/

En EEUU (y supongo que otros mercados) venden la versión de 2.5 con (250cv) y sin turbo (191cv)

A la versión sin turbo se le puede meter compresor

A los que quieran incrementar la potencia del 2.5ahora mismo, el ford focus con motor 2.3 turbo de 280 cv esta muy bien de precio. Sale prácticamente igual que un e-skyactiv x. Además hay que tener en cuenta que no solo vale con tener mas potencia en el coche también, dependiendo que lo que le quieras subir sería recomendable mejorar el sistema de frenado y varias cosas mas.

Para los que quieran incrementar la potencia del 2.5, compren un coche nuevo?

Los nuevos ford están de promoción a unos muy buenos precios, sospechosamente buenos diría yo