Curva potencia/par motor 2.5G

Al final, no creo que quede otra cosa más que pasar por el aro de los coches eléctricos. O estás ahi, o desaparecerás.

Menos mal, que en medio de lo escuchado, he podido traducir; Mazda, es así, además del futuro y todo lo que ello conlleva, volveremos a fabricar el Mazda CX3, para los nostálgicos de la marca, volveremos con ese gran coche sin modificación de ningún tipo.
O ese entendí, a lo mejor me estoy equivocando.

Al final, no creo que quede otra cosa más que pasar por el aro de los coches eléctricos. O estás ahi, o desaparecerás.

Menos mal, que en medio de lo escuchado, he podido traducir; Mazda, es así, además del futuro y todo lo que ello conlleva, volveremos a fabricar el Mazda CX3, para los nostálgicos de la marca, volveremos con ese gran coche sin modificación de ningún tipo.
O ese entendí, a lo mejor me estoy equivocando.
Tengo un pdf que indica los siguientes pasos de Mazda. Pasa por la hibridación y electrificación, siempre de la mano de Toyota y de Isuzu...

Ya os lo pondré que lo tengo en el portátil del curro.

Vale, que lo he encontrado porque lo tenía en el historial del navegador.

Datos a reseñar (entre otros muchos):

- Co-creación de vehículos con otros socios.
- Nueva planta en USA junto a Toyota, con la que ya tiene una relación de socios.
- Hacer de China su mercado más importante. Ojo a esto que fácil no es. Tienen relaciones con dos empresas chinas.
- Motores I4-I6 (a saber cómo serán, pero lo ponen como objetivo).
- Híbridos enchufables + 48V semihíbridos
- Desarrollo de una plataforma exclusiva en vehículos eléctricos.
- Japón: fábrica madre (sacar 800-900.000 vehículos). USA (principal fuente de productos para el mercado en ese país), Mexico (a media capacidad sacar 100.000 vehículos para este país) y Tailandia como lugares para otras fábricas.

En fin, que os lo dejo para que podáis descargar y veáis el archivo a ver si da para comentar cosas entre todos, ya que es muy interesante. (Está en inglés, eso sí).

Una imagen final de una página del archivo para que veáis lo de Toyota e Isuzu:
1731141150229.png

¿Qué os parecen los próximos pasos a seguir por parte de Mazda? ¿Lo veis como una buena o mala gestión? Solo recordar que cada cosa que ha dicho públicamente la marca sobre sus planes de desarrollo lo ha cumplido escrupulosamente con todas las fechas anunciadas.

Adjuntos

No sé si el mercado se está tomando tan bien los planes de Mazda para el futuro, luego de un gran repunte en el precio de su acción en 2023 y principios de 2024.

O será el contexto de la economía japonesa que este año ha sufrido muchísimo?

1000015959.png

Última edición por un moderador:
No sé si el mercado se está tomando tan bien los planes de Mazda para el futuro, luego de un gran repunte en el precio de su acción en 2023 y principios de 2024.

O será el contexto de la economía japonesa que este año ha sufrido muchísimo?

Ver el archivo adjunto 9688
Ni de coña invertiría en fondos indexados o ETFs donde estuviesen involucradas empresas japonesas. Da miedito y por la coyuntura actual nipona no veo a medio plazo nada positivo.
Mazda la peor. No hay más que mirar sus ventas globales. Japón es un país en decadencia. Poco flexible y muy volátil. El sector automovilismo y electrónico ya se ha ido a zonas con mayor futuro; China y otros países emergentes.

EL actual problema de la economía de Japón, "sin ser experto en ello" ya sabemos que hay gente que se burla de los adivinos, y luego hecen caso a los economistas, la ecoomía al fin depende tanto de los economistas, como el clima de los meteorólogos, es la caida del yen, cosa que perjudica y rebaja el valor de la economía de ese país.
Pero como siempre en economía no sirve ver la rentabilidad cortoplacista, eso sólo sirve para palmar dinero. Por otro lado, Japón esta sufriendo una caida del consumo, por un lado la inflación debido a lo anterior y a aspectos internos de tipo social, en Japón se ve la visa distinto que en casi todo el mundo.
De todas formas, su economía ha crecido casi el 2%. Y lo mejor, salvo lapoblación que sufre envejecimiento, ese país sale de cualquier situación. En breve lo veremos por delante de Alemania, (si no está a estas alturas).

Japón está sumida en un problema de índole coyuntural desde hace ya un par de décadas (si no más). Estamos acostumbrados a ver a Japón como el país de éxito y eficacia industrial que nada tiene que ver con la actual.

Ni es eficaz, ni es sinónimo de innovación. Si acaso persiste o más bien subsiste, es debido a las empresas de gran valor añadido que siguen conformando una parte importante de la tecnología a nivel mundial. Estamos hablando de Toyota, Honda...pero si se quiere buscar un sinónimo del reflejo y involución industrial también podríamos nombrar al Grupo Mitsubishi, Nikon o Nintendo. Otrora época de éxito y que actualmente sobreviven gracias a inyección de capital extranjero o gubernamental.

Japón, un país de jubilados. Con una mentalidad poco abierta y decadente. En su momento fue un ejemplo a seguir (que sigo admirando) pero que sufre esa falta de visión a futuro que sí la tiene por ejemplo China u otras naciones emergentes asiáticas. Se la va a merendar con patatas.

Existen dos maneras de invertir (siendo muy generalista): De forma riesgosa o más o menos segura. En el caso de japón, salvo casos muy concretos, ambos han demostrado que no lo son. La renta variable es tremendamente volátil y poco interesante. La renta fija...ufff. Miedito da. Un ejemplo:

1731239143392.png

De todos modos, yo tampoco soy experto en ná. Es mi visión personal y como siempre, esta no deja de ser una conversación de cafelito. (Las más divertidas).

Slds.

De todos modos, yo tampoco soy experto en ná. Es mi visión personal y como siempre, esta no deja de ser una conversación de cafelito. (Las más divertidas).

Slds.
Pero es lo bonito de estar en un foro: puedes dar tu respuesta de cuñado de barra de bar sin problema a un tema que no es "de vital importancia".

Yo estuve en Japón hará unos 6-7 años y aún así nos llevan años luz en educación, civismo y tecnología (así como en general Asia). Nos creemos muchas veces los occidentales el ombligo del mundo y tal vez seamos los más rancios en muchas cosas.

Y en cuanto a "país de viejos" bueno, es una de las sociedades con más equilibrio en ese sentido, la nuestra es peor si cabe (la forma de flecha no es nada buena para un país):

1731247296161.png 1731247478435.png
Demografía de Japón.__________________________________________Demografía en España.

A ver y disculpas por el off topic porque todos tenéis algo de razón , Japón ha cedido el tercerpuesto a Alemania como potencia mundial, después de caer de manera brusca en recesión técnica, según han revelado las autoridades niponas. Aunque la economía del archipiélago asiático creció un 1,9% en 2023, el PIB del cuarto trimestre experimentó un retroceso anualizado del 0,4%,que se suma al desplome del 3,3% registrado en el tercer trimestre.

La cifra se ha quedado muy por debajo de las expectativas entre los analistas, que pronosticaban una subidadel 1,4% para el periodo comprendido entre octubre y diciembre. Al alcanzar dostrimestres en números rojos, la economía ha entrado en recesión técnica.

El FMI había pronosticado en octubre de 2023 que Alemania superaría probablemente a Japón como la tercera economía más grande del planeta a pesa rde contraerse un 0,3% el año pasado por el incremento del coste de combustible ( Gas) tras Nord stream 2. Y así ha ocurrido. El Gobierno nipón había anunciado que el PIB nominal –el valor de producción en dólares, sin ajustes inflacionarios– del archipiélago nipón ascendió hasta los 4,2 billones de dólares, mientras que el de Alemania se sitúa alrededor de los 4,5 billones de dólares.

Este cambio en el paradigma se produce más de una década después de que Japón cediera el segundo lugar a China y se atribuye sobre todo a la fuerte devaluación que ha sufrido el yen frente al dólar en los últimos años; en 2022 y 2023, la moneda japonesa se ha deteriorado en más de un 18% respecto a la estadounidense. Como es sabido Japón depende en gran medida de su comercio exterior, sobre todo de las exportaciones de automóviles ( que por cierto nos beneficia a nosotros ), y la fuerte depreciación de su moneda disminuye los beneficios de las ventas en el exterior al trasladarlos a yenes.

Los analistas señalan la caída de la divisa nipona a la decisión del banco central de mantener los tipos de interés negativos para impulsar los precios. La estrategia es contraria a la que se ha adoptado en otros países, que han aumentado los tipos para combatirla inflación.

El problema está es que dos caídas consecutivas del PIB y tres descensos seguidos de la demanda interna es pésimo para la economía, pues. esto hace más difícil que el banco central justifique su subida de tipos, y mucho menos que sean varias subidas.

El ministro de Economía japonés ,Yoshitaka Shindo, ha sugerido la necesidad de lograr un crecimiento sólido de los salarios para estimular el consumo. Sin embargo, aunque muchos analistas prevén que el Banco de Japón retire gradualmente este año su política de estímulo ultraflexible, los débiles datos publicados ponen en duda esas previsiones y que se pueda mantener la inflación de forma duradera en torno al objetivo del2%.

Estar por detrás de Alemania supone un golpe muy duro de autoestima para Japón y esto hace mucha presión de actuar con rapidez sobre el gobierno del primer ministro Fumio Kishida.

Según algunos analistas Japón no ha hecho progresos para aumentar su propio potencial de crecimiento. Este problema es una señal de alarma para acelerar las reformas económicas que han sido dejadas de un lado.

Analizando un poco de datos, el PIB nipón cayó un 0,4% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, después de que en los tres meses anteriores la economía se redujera un 3,3%.

Los datos fueron ofrecidos este jueves por la Oficina del Gabinete. Lascifras sorprendieron porque loseconomistas habían predicho un crecimiento de más de un 1% en elúltimo trimestre del año.

Se puededecir que existen 3 causas fundamentales de esta caída de la economía japonesa:

– Un yen demasiado débil

El primero se puede decir que es en cuanto a su moneda con un yen débil, la debilidad del yen frente al dólaramericano, aunque si el yen e recuperase pudiera retornar a su tercer lugar dela economía mundial.

No obstante, hay que destacar que la debilidad del yen ha ayudado de algún modo a incrementar lascotizaciones de algunas de las empresas más grandes de Japón, ya que hace que las exportaciones de bienes como automóviles sean más baratas en los mercados extranjeros.

Todo ello podría implicar que la anticipada subida de tipos de interés por parte del banco central nipón seretrase.

En el año 2016, el Banco de Japón introdujo intereses negativos para incentivar el consumo y las inversiones, pero esto fue un cuchillo de doble filo pues los intereses bajos hacen que el yen sea menos atractivo para los inversores globales y eso perjudica el valor dela moneda. La fuerte depreciación del yen pasa factura al país, que hace diez años cedió el segundo lugar a China

– Caída de la demanda y consumo privado

El segundo factor fue la caída de la demanda, pues la importancia que tiene la demanda interna esvital para el desarrollo de la economía nacional, pero el problema está ahora en el aumento del costo de vida e incremento de los precios

Según Oshitaka Shindo,ministro de Economía japonés, persistió en la necesidad de lograr uncrecimiento salarial fuerte y seguro para estimular el consumo, que describió como «falto de impulso» debido a la espiral alcista.

En el país del sol naciente,el consumo privado supone más de la mitad de la actividad económica. Este índice cayó un 0,2% frente a las predicciones de un 0,1% de crecimiento que predecían los mercados.

El descenso del consumo privado fue atribuido a la elevación del costo de vida y las altas temperaturas que desestimularon a los hogares a comer fuera de la casa y a comprar ropa de invierno.

Los gastos de capital, otro indicador clave del sector privado, cayó un 0,1% frente a las predicciones de0,3% de ganancias.

Manteniéndose por tercer trimestre consecutivo que el consumo privado y los gastos de capitalse contraen, lo cual también contribuyó a la ralentización de la economía.

– Crisis demográfica

El tercer factor está relacionado con la grave crisis demográfica que atraviesa Japón desde hacemuchos años, este fenómeno afecta considerablemente a la economía pues amenaza con disminuir la mano de obra nipona

Laeconomía japonesa sigue enfrentando el enorme reto del envejecimiento poblacional que lleva acusando durante décadas sin poder revertir.

Un ejemplo de ello es que en septiembre de 2023, Japón registró que unade cada 10 personas tenía más de 80 años por primera vez en la historia y estos mismos datos mostraron que un 29,1% -casi un tercio- de los 125 millones dejaponeses tenía 65 años o más.

Japón tiene uno de los ratios más bajos de nacimientos en el mundo y durante mucho tiempo hatenido dificultades para proveer bienes a su población envejecida.

El mismo primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó que su paísestaba cerca de no poder funcionar como sociedad debido a la caída denacimientos.

Y aunque este es un problema que afecta a varios países en el mundo, es particularmente agudo en Japón porla alta esperanza de vida, lo cual se traduce en más personas mayores y menos trabajadores para ayudar a mantenerlas.

Conclusión

La economía japonesa está pasando por un mal momento sobre todo en el primer trimestre del año 2024, espreocupante realmente la compleja situación. Hay varios factores que influyen en la misma.

La pérdida del puesto en la economía mundial, es otro golpe duro para el país del sol naciente, primero fueChina quien le quitó el segundo lugar hace una década y ahora fue Alemania.

El gobierno debe por todo los medios luchar contra los tres factores que están agudizando más su situación,debe tratar de recuperar la fortaleza del yen, aumentar su consumo privado y buscar mecanismos para contrarrestar su envejecimiento poblacional

https://www.bbc.com/mundo/articles/cnkng3lvdzyo

https://spanish.news.cn/20240215/8c7de2ac35ab4c95ae5e5f29db0dcbcf/c.html

salu2

Entiendo que Japón no la está pasando bien económicamente, pero si comparas la acción de Mazda contra Toyota, Honda, Suzuki, o Mitsubishi (que ya de coches poco), o Yamaha, ha tenido un impacto muchísimo más fuerte este ultimo año en la baja de precio. Nissan va por el mismo camino, han perdido el 50% del valor de la compañía en solo 1 año.

Bueno al final lo que comenta Axela, es ni más ni menos lo que ourre en la actualidad con Japón.
Cedió el puesto a Alemanis, que tampoco está demasiado boyante actualmente, pero no quiere decir que ni uno, ni la otra vayan mal. Mal va por ejemplo España, con todo lo que tira y demás chasmurreos que nos cuentan, y encima, un país inseguro para inversores, todo lo necesario para crear pobreza, pero bueno, estamos hablando de Japón y de los japoneses, que estos, no son lo que nosotros creemos de ello ni por asomo.
En cuanto a lo que comenta el compañero de arriba sobre Nissan, esta empresa ahora mismo en Japón (no está considerada empresa japonesa), al pertenecer a Renault y MB.

Y comparar Mazda con Toyota es algo que no entra, aunque Mazda tiene un 0.27% casi de participación en Toyota, no es una marca equiparable en volumen de negocio a aquella.

En cuanto a invertir... ... ... como se suele decir, una buena inversión, es aquella en que la compañía no aparece en la bolsa de valores.
[td]
​
[/td]​

Yo encontré este roadmap:

WhatsApp Image 2024-11-11 at 08.26.53_c20e6515.jpg

Antes pensaba que lo lógico para mazda sería avanzar con la mecánica del X, subiendo a 3 litros y 6 cilindros por ejemplo, pero dudo que eso vaya a ocurrir si a partir de 2027 (2 años practicamente) van a dejar de comercializar tanto el G como el X en favor del Z

Para este motor Z tienen pensado un ciclo de combustión con mezclas muy pobres, basado en lambda=1 (mezcla perfecta de aire y combustible, no hay ni exceso ni falta de oxigeno en la ignición).

Por como lo describen, para mi este motor Z está claramente inspirado en todo lo que han aprendido sobre el X, y no me extrañaría que cuando se vayan desvelando los detalles, se descubra que el Z trabaja de manera similar al X, con más de una ignición por ciclo

También comentar, que aparte de la colaboriación con toyota, planean seguir colaborando con la empresa china que dio como fruto el EZ-6 (tal como se ve en el roadmap)

Y ya por otro lado, tambien han dicho hace poco que el concept car de hace unos años lo tienen pensado llevar a producción: https://www.motor1.com/news/740228/mazda-iconic-sp-production/

Lo cual tampoco es ninguna locura, el kai concept tambien lo llegaron a comercializar (en forma de mazda 3)

Yo encontré este roadmap:

Ver el archivo adjunto 9698

Antes pensaba que lo lógico para mazda sería avanzar con la mecánica del X, subiendo a 3 litros y 6 cilindros por ejemplo, pero dudo que eso vaya a ocurrir si a partir de 2027 (2 años practicamente) van a dejar de comercializar tanto el G como el X en favor del Z

Para este motor Z tienen pensado un ciclo de combustión con mezclas muy pobres, basado en lambda=1 (mezcla perfecta de aire y combustible, no hay ni exceso ni falta de oxigeno en la ignición).

Por como lo describen, para mi este motor Z está claramente inspirado en todo lo que han aprendido sobre el X, y no me extrañaría que cuando se vayan desvelando los detalles, se descubra que el Z trabaja de manera similar al X, con más de una ignición por ciclo

También comentar, que aparte de la colaboriación con toyota, planean seguir colaborando con la empresa china que dio como fruto el EZ-6 (tal como se ve en el roadmap)

Y ya por otro lado, tambien han dicho hace poco que el concept car de hace unos años lo tienen pensado llevar a producción: https://www.motor1.com/news/740228/mazda-iconic-sp-production/

Lo cual tampoco es ninguna locura, el kai concept tambien lo llegaron a comercializar (en forma de mazda 3)
Ese Mazda EZ-6 lo llevo esperando yo como agua de mayo.

Muchas ganas que Mazda rediseñara y mejorara un producto que ha vendido genialmente. Si lo hacieran híbrido (tecnología Toyota mejorada) me tiro de cabeza a por él, pero mucho me temo que va a ser PHEV (híbrido enchufable). Aquí se esperan diferentes motorizaciones y diseños, a ver con qué nos sorprenden.

Fue mucho el revuelo que causó su presentación a todos los niveles y está a la venta en China, aprovechando esa alianza de la que hablé anteriormente con Changan:

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/precio-mazda-ez-6-china_76679_102.html

Yo creo que seguirán la línea del X pero mejorado, bien por hibridación o por mejoras de motor para hacerlo más atractivo y con menor consumo.

Se ha hablado de lo que tiene Mazda en acciones de Toyota, pero no al contrario. Un 5% que ojo, pero son como 32 millones de acciones.

Igual nunca llega a absorberla Toyota, pero de sus estudios de motores y trabajo conjunto puede salir algo muy muy curioso para el mundo del motor. Esa culebrilla de pasarse tecnología y patentes entre ellas me hace pensar que algo muy bueno puede pasar de esta alianza.

1731320266791.png
Este roadmap está genial para el mercado global pero tengo grandes dudas para el mercado europeo y más en concreto el español.
A mi me surgen estas incógnitas:

1. ¿Se sabe si finalmente saldrá el CX-50 en España?.
  2. El CX-5 será un híbrido de 24V. Vamos, por sus características no va a ser un mechero en ciudad = limitadas ventas. Directamente competencia del CX-50 con, entiendo un motor, más fiable y económico de origen Toyota).
  3. Todo lo que suponga tecnología BEV y REEV es pan para hoy y hambre para mañana intentando coger una pequeña parte de lo que China y sus vehículos deje.
Mazda al igual que el resto de vehículos no fabricados en la CE van a sufrir de aranceles leoninos lo que hará que estos vehículos se encarezcan y sean menos competitivos con el agravante de que Mazda no es BYD y demás.
Entiendo que el EZ-6 se fabricará íntegramente en China para reducir costes. (Increíble ver una empresa Japonesa derivando capacidad productiva a su eterno enemigo; China).
Por otro lado, no termina de despegar el mercado de vehículos eléctricos y no se le espera a corto/medio plazo. Si Mazda dependiese íntegramente del mercado europeo, donde va que ya no existiría.

Slds.

Ver el archivo adjunto 9699
Este roadmap está genial para el mercado global pero tengo grandes dudas para el mercado europeo y más en concreto el español.
A mi me surgen estas dudas:

1. ¿Se sabe si finalmente saldrá el CX-50 en España?.
  2. El CX-5 será un híbrido de 24V. Vamos, por sus características no va a ser un mechero en ciudad = limitadas ventas. Directamente competencia del CX-50 con, entiendo un motor, más fiable y económico de origen Toyota).
  3. Todo lo que suponga tecnología BEV y REEV es pan para hoy y hambre para mañana intentando coger una pequeña parte de lo que China y sus vehículos deje.
Mazda al igual que el resto de vehículos no fabricados en la CE van a sufrir de aranceles leoninos lo que hará que estos vehículos se encarezcan y sean menos competitivos con el agravante de que Mazda no es BYD y demás.
Entiendo que el EZ-6 se fabricará íntegramente en China para reducir costes. (Increíble ver una empresa Japonesa derivando capacidad productiva a su eterno enemigo; China).
Por otro lado, no termina de despegar el mercado de vehículos eléctricos y no se le espera a corto/medio plazo. Si Mazda dependiese íntegramente del mercado europeo, donde va que ya no existiría.

Slds.
No, el CX50 no está diseñado para sacarlo ni en Europa y ha sido realizado más que nada para Norteamérica. De hecho hereda la hibridez del RAV4. No me preguntes por qué pero no lo he visto en los planes de la compañía.

El CX5 dijeron que iba a ser híbrido (enchufable y tecnología Toyota), no mild-hybrid. Al menos es lo que tenía entendido yo. Otro buen melón para debatir.

Lo de los aranceles a China y al producto extranjero, en Europa, es un error. Ya lo dijo el CEO de Volkswagen. Porque ahora gravarán los artículos europeos en Asia y eso no les mola nada de nada.

En cuanto a las asociaciones de Mazda en China es un melón por abrir muy interesante. Se comparte tecnología y se abre un mercado que, por distancia y demás a Japón, puede salirles bastante bien (por cifras de beneficios). Japón sabe que es mejor tener actualmente de aliada a China antes que de enemiga: son tantos los habitantes de ese país que se pueden repartir la tarta entre todos. Mazda sabe que no va a ser la nº1, ni creo que lo espere, solo estar presente con su producto.

El Ez-6 ya está a la venta en China con la ayuda del partner Changan. Lo que se espera, y fue motivo de gran ovación, es que llegue al resto de mercados porque han presentado un vehículo "distinto" de los SUV (a mí personalmente me encanta).

https://ez-6.changan-mazda.com.cn/

Yo no he dicho tal cosa. Yo he dicho: "Si Mazda dependiese íntegramente del mercado europeo, donde va que ya no existiría."

Pero está visto que tengo que matizar mis palabras:

1731398687915.png

Europa supone menos de la mitad de las ventas norteamericanas y China, Japón y otros mercados la otra tercera parte del pastel. Una marca que vende tan poco en una región como Europa, donde tiene que competir de tú a tú con otras marcas sin tantos impedimentos arancelarios es una región poco atractiva.

Y esto que vengo a comentar viene a colación de las noticias y enfoque que desde hace tiempo Mazda tiene para con el mercado europeo. Mazda es una marca de nicho (por mucho que no queramos verlo) y esto supone que se enfoque en los productos que sí le dan rentabilidad. Un ejemplo es la extinción de modelos que en su momento eran muy importantes para la marca. De hecho, hasta se rumoreó en su momento que el propio Mazda3 iba a ser canibalizado por su hermano el Mazda CX-30.

En definitiva; Mazda, Subaru y otras marcas con similar filosofía y características mercadotécnicas está y estarán ofreciendo sólo aquellos productos que le son competitivos y viables mientras que en otros mercados donde tienen más éxito o coyunturas más favorables ofrecerán otros productos que nosotros no veremos. "La flexibilidad y diversidad dicen cómo de bueno es un mercado".

https://www.helgilibrary.com/charts/sales-of-mazda-cars-in-europe-monthly/#:~:text=In November, most vehicles (261,in Spain (up 10.3%).
https://es.statista.com/estadisticas/499889/matriculaciones-de-automoviles-mazda-en-espana/

Respecto al enlace que has puesto @Sanchez , buen spot publicitario viniendo de donde viene. Yo prefiero ser más objetivo y es un artículo que se intuye que hay mucha publicidad detrás y eso me genera dudas. Si utilizas la palabra "record", por ejemplo, habría que preguntarse respecto a qué?. Pues eso.

Slds.

Yo no he dicho tal cosa. Yo he dicho: "Si Mazda dependiese íntegramente del mercado europeo, donde va que ya no existiría."

Pero está visto que tengo que matizar mis palabras:

Ver el archivo adjunto 9704

Europa supone menos de la mitad de las ventas norteamericanas y China, Japón y otros mercados la otra tercera parte del pastel. Una marca que vende tan poco en una región como Europa, donde tiene que competir de tú a tú con otras marcas sin tantos impedimentos arancelarios es una región poco atractiva.

Y esto que vengo a comentar viene a colación de las noticias y enfoque que desde hace tiempo Mazda tiene para con el mercado europeo. Mazda es una marca de nicho (por mucho que no queramos verlo) y esto supone que se enfoque en los productos que sí le dan rentabilidad. Un ejemplo es la extinción de modelos que en su momento eran muy importantes para la marca. De hecho, hasta se rumoreó en su momento que el propio Mazda3 iba a ser canibalizado por su hermano el Mazda CX-30.

En definitiva; Mazda, Subaru y otras marcas con similar filosofía y características mercadotécnicas está y estarán ofreciendo sólo aquellos productos que le son competitivos y viables mientras que en otros mercados donde tienen más éxito o coyunturas más favorables ofrecerán otros productos que nosotros no veremos. "La flexibilidad y diversidad dicen cómo de bueno es un mercado".

https://www.helgilibrary.com/charts/sales-of-mazda-cars-in-europe-monthly/#:~:text=In November, most vehicles (261,in Spain (up 10.3%).
https://es.statista.com/estadisticas/499889/matriculaciones-de-automoviles-mazda-en-espana/

Respecto al enlace que has puesto @Sanchez , buen spot publicitario viniendo de donde viene. Yo prefiero ser más objetivo y es un artículo que se intuye que hay mucha publicidad detrás y eso me genera dudas. Si utilizas la palabra "record", por ejemplo, habría que preguntarse respecto a qué?. Pues eso.

Slds.
Madre mía @Isaac12 hay veces que te levantas con un pielfinismo... no se te puede contestar a nada sin que te lo tomes medio regular.

Estamos debatiendo muy sanamente y nadie te ha dicho nada para contestar como si te hubieran insultado :meparto:

Hombre, yo creo que no es necesario matizar tampoco.
Pero como comprenderás, decir que una marca de coches "dependa íntegramente de Europa", pués no sé, es como algo con poco criterio, máxime cuando hablamos de una marca no europea.
Lo de (récord), Mazda ha elevado su beneficio neto en un 70% interanual, hasta 131.500 millones de yenes (939 millones de yenes más)
Te lo explico, cuando se habla de un aumento del beneficio interanual del 70%, significa que han aumentado en esa cifra su beneficio, lo cual con respecto al año pasado, y en el porcentaje que se indica, es un récord. Y si, de hace 10 años, pero ojo, sirve para ver las TSW.H económicas de futuro.
No es que se refiera a correr los 200 m. vallas o que sea un recorrido mundial de apnea.
Creo que así explicado, lo entenderás mejor, y no te pongas así hombre, que yo no soy el culpable de que suba la gasolina. Un saludo.