Dudas sobre el maldito DPF

Yo creo que aún tendré que repetirlo alguna vez más :sisi3:.
Pues casi seguro que si...
estás omnipresente,jajaja...
Mi famoso P104 es rotura del tubo que va al filtro del aire...una grieta curiosa en el ultimo anillo del tubo, era difícil de ver....a ver si hoy consigo que le den solución ...lo de la cinta americana para casos de emergencia sigue funcionando correctamente..:D

Pues nada, tubo arreglado por el módico precio de 160 euros....
AdiosalDPF, todavia tengo pendiente el plan A, que ha habido que retrasarlo.....a ver si le alargamos la vida del "amigo" unos cuantos años mas....
Saludos

Buenas tardes!

@Adios al DPF, esta semana he cancelado la regeneracion pasiva del fdp (ya se que no es lo correcto, pero mi coche era una humareda blanca, y el cárter estaba lleno de gasoil) y he procedido a conectarme con uno de los lectores PBD recomendados. Ayer hice mi primera regeneración desde app móvil y he bajado de 14 gr/l a 0,8 gr/l. Ahora ya no me salta aviso de filtro con altas particulas, pero es verdad que cuando le aprietas al coche, a partir de las 2.800 rpm suele proteger el motor. Entiendo que tendré que hacer una renovación de filtro de particulas durante 2025, pero quería probar bien que esta era la causa (descarto limpiar, porque ya tiene bastantes km).

Por cierto, Mazda CX5 con 177.000 km de 2014, he tenido que reparar junta de culata a los 160.000 km, y después de eso, es cuando me ha empezado a dar problemas la regeneracion. Conduzco mucho en ciudad, pero es verdad que voy bastante alegre, por eso creo que he llegado hasta estos km con el filtro vivo.

Se os ocurre alguna justificación más para la falta de potencia del coche? Junta de culata de nuevo no debería ser, porque he hecho el test del botecillo y el cambio de presiones con líquido azul (en la primera reparación me saltó el chivato con esta prueba, por eso confio en que no es eso).

Te he mencionado a tí, porque veo que eres de los usuarios que más vida le ha dedicado a estos temas.

Gracias a todos de antemano!

PD: megacontento con el coche hasta los 160.000 km., iba muy fino, y sigue yendo bastante bien si quitamos en problema grave de la potencia.

Buenos días, pues por los pocos datos que das, ese FAP a sufrido de todo. A tiempo de poner uno nuevo estas, que sería la solución idónea pero no descarto que se pudiese limpiar.
Te a bajado la porqueria, pero ya no baja a 0.0, eso indica en caso de funcionar la regeneración que tienes mucho residuo (ceniza) que ya no se quema y solo sale limpiando. Faltaría ahora ver como responde cuando toque regeneracion y comprobar que baje más de ese 0.8 g.
Saludos y ve contando.
Ya con estos datos tu decides.

Hoy me ha saltado ya aviso de "inspección obligatoria del motor", voy a ir pidiendo precio de renovar el FAP, y a ver si paso la itv a finales de enero.
Ahora mismo lo tengo en valores de 8,8 gr/l, pero es verdad que el coche ya funciona raro, se habrá degradado el aceite con la regeneracion pasiva que hice estando en parado.
Sigo informando, por si les sirve de ejemplo al resto que esté en situación similar.

Un saludo!

Última edición:
Hoy me ha saltado ya aviso de "inspección obligatoria del motor", voy a ir pidiendo precio de renovar el FAP, y a ver si paso la itv a finales de enero.
Ahora mismo lo tengo en valores de 8,8 gr/l, pero es verdad que el coche ya funciona raro, se habrá degradado el aceite con la regeneracion pasiva que hice estando en parado.
Sigo informando, por si les sirve de ejemplo al resto que esté en situación similar.

Un saludo!
Buenas, como bien ha comentado el compañero @Adios al DPF , después de una regeneración pasiva hay que hacer cambio de aceite y filtro si o si

Hola buenas!. Tengo un Mazda 3 2.2 diesel del 2017 con 205.000 km y me trae de cabeza con las "luces de la muerte" me salen constantemente, a veces acompañadas de la luz de motor, lo reseteo con el obd y listo se quitan e incluso al apagar y encender el coche. El error que me sale es el p0101 y hace unos 6 meses cambié el sensor maf, el caudalímetro vamos, y durante un tiempo bien pero otra vez igual, el coche lo compré en Mazda con 78.000 km y al poco lo llevé la anular electrónicamente las egr a un taller y hace poco hice una limpieza del fap y se respetaron los valores y vuelven a salirme, no sé qué hacer ni donde estará en fallo exactamente.

A lo mejor solo y exclusivamente depende del sensor maf, pero es cierto que uso mucho el control de velocidad, hago un par de viajes a la semana por autopista a 120 durante 250 kilómetros seguidos, y a veces cuando quito el control de velocidad me saltan las luces de la muerte, en fin que me están volviendo locoooo

Estas son las posibles causas para ese DTC. Yo empezaría por revisar los conectores.

Adjuntos

• Screenshot_2025-01-04-12-29-38-964_org.telegram.messenger-edit.jpg
    Screenshot_2025-01-04-12-29-38-964_org.telegram.messenger-edit.jpg
    89,3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Ok, pues lo llevaré al mecánico a que eche un vistazo a todo por si acaso, mientras no sea el turbo y tenga que cambiarlo...

Actualizo y nada, recién sacado del taller, me han cambiado el sensor maf por uno original, comprobado los conectores, comprobado si había fugas en la admisión y no se que mas y al salir del taller a los 5 kilómetros me saltan las "luces de la muerte", apago el coche enciendo y a los 500 metros otra vez las luces y avería motor... en fin

Adjuntos

• photo_2025-01-09_17-48-15 (3).jpg
    photo_2025-01-09_17-48-15 (3).jpg
    116 KB · Visitas: 24
  • photo_2025-01-09_17-48-15 (2).jpg
    photo_2025-01-09_17-48-15 (2).jpg
    95,3 KB · Visitas: 23
  • photo_2025-01-09_17-48-15.jpg
    photo_2025-01-09_17-48-15.jpg
    84,5 KB · Visitas: 23
¿Han mirado la admisión a ver si tiene carbonilla?
Respecto de la EGR, ¿se anularon las 2 electrónicamente?
No estaría demas ver que valores tienes de estos PID.

Adjuntos

• IMG_20250109_224754.jpg
    IMG_20250109_224754.jpg
    37,3 KB · Visitas: 17
No he mirado si tiene carbonilla pero cuando lo lleve se lo diré, cuando anule las egr electrónicamente las limpiaron igualmente con cañon de arena ( no el mismo que me las anuló) hoy he hecho 250 km a 120 con el control de velocidad y perfecto excepto al final que me han saltado las luces en una bajada (no muy pronunciada) adjunto foto de las egr creo que son esos y he hablado dado otra falla d regalo, del abs

Adjuntos

• Screenshot_2025-01-04-13-06-33-687_com.ovz.carscanner.jpg
    Screenshot_2025-01-04-13-06-33-687_com.ovz.carscanner.jpg
    106,8 KB · Visitas: 16
  • Screenshot_2025-01-04-13-07-36-521_com.ovz.carscanner.jpg
    Screenshot_2025-01-04-13-07-36-521_com.ovz.carscanner.jpg
    107,8 KB · Visitas: 16
  • Screenshot_2025-01-10-07-58-23-463_com.ovz.carscanner.jpg
    Screenshot_2025-01-10-07-58-23-463_com.ovz.carscanner.jpg
    172,7 KB · Visitas: 16
Muy posible que al haber estado haciendo mala combustión la unidad al recibir malas señales del sensor haya generado más carbonilla de lo normal y ya se sabe a que sitios va a parar.

Y los sitios a los que va a parar en concreto para que los revisen todo? O conviene hacer una descarbonizacion? La mala ignición puede ser por un inyector defectuoso?

hola podria ser carbonilla en la admision si no has limpiado nunca eso tiene que estar completamente tapado tienes anuladas las egr pero si no has limpiado nunca antes de anular hay que limpiar el mio con 50000 saque mucho carbon,tambien podria ser la mariposa de admision engranajes de accionamientos rotos pero te daria fallo por obd
tambien es cierto que unos inyectores sucios o defectuosos generan mas carbonilla que va a parar al dpf, regeneraciones mas seguidas
me he fijado que la temperatura en el colector de admision no pone ningun valor deberia marcar algo en grados centigrados

Última edición por un moderador: