MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Error "Funcionamiento incorrecto del motor"

Como bien dice afernanfer, me da que has sometido al motor a cierta carga y, teniendo en cuenta que podríamos considerar que tú coche aún está en rodaje por los kilómetros que comentas,...
Por si no lo has visto, recomiendo este video de Juan Francisco Calero sobre el rodaje en los vehículos de hoy día.
Bueno, creo sinceramente que no ha sido por ese motivo. Y lo digo por varias cuestiones:
1) A lo largo de mi vida he sido propietario de:
- Un Opel Vectra 1.7 Diésel
- Un Golf 4 GTi
- Un BMW 320d 150 cv
- Un Audi A6 2.0 170 CV Diésel
- Un Jaguar XF 2.2d
- Un Audi Q3 2.0 140 CV Diésel
- Un Jaguar F-Pace 2.0 Diésel 180 CV
- Y este Mazda 3 Skyactive-X
2) Estos tres últimos son mis coches actuales, los otros han ido cayendo a lo largo de los 33 años de carnet de conducir que llevo, con más de 1.000.000 de Km a mis espaldas. No obstante, a pesar de ello puede que aún no haya entendido cómo hacer el rodaje a un coche nuevo, es posible.
3) Todos los días aprendemos cosas nuevas, y todos los días, por muy expertos que seamos cometemos errores. Es posible que en esa pendiente de incorporación a la autovía haya pisado el pedal más de la cuenta, no lo descarto. Podría ser. Pero puedo asegurar que el coche en 5ª a 90-100 Km/h va más de 2500 rpm, que es un régimen cercano al par-motor (3000 rpm), y que no necesita ir más alegre porque responde de sobras. Eso pienso después de los kilómetros que le he hecho.
4) Pregunté al concesionario justo antes de sacar el coche qué tipo de conducción debería hacer durante el hipotético rodaje y durante cuántos kilómetros. Su respuesta fue literalmente que condujera normalmente que estos motores no necesitan ningún rodaje especial.
5) Consulté el manual antes de subirme por primera vez al coche y no dice absolutamente nada sobre el rodaje del coche.
6) El indicador de cambio de marcha del coche en ese momento indicaba 5ª marcha, ni 4ª ni 6ª.
7) Los vídeos de Calero son muy buenos, se aprende mucho y te mantiene al día del sector. Estoy suscrito a su canal desde hace mucho tiempo y fue uno de los que me convenció para la compra del Mazda 3 con este motor.

Espero que hoy le metan la máquina de diagnosis al coche y me digan cuál ha sido el problema.
Os mantendré informados porque creo que esto es útil para todos los propietarios.
Foros como este ayudan mucho.

Gracias a todos.
 
Buenos días, yo cada vez que escucho lo de rodaje pienso en sí se entiende como tal, como se hacía antiguamente. Pienso y se a ciencia cierta que a fecha de hoy, los coches ya no necesitan ese "rodaje", tan sólo unos km para que se acoplen algunas piezas (muchas), pero no has de tener más en cuenta que dejar trabajar a la unidad.
Lo que cuenta el compañero (yo voy a obviar cuantos coches he tenido y cuantos km llevo) es un fallo más de los cientos que llevan estas mecánicas modernas.
Alguien lo dijo y es cierto, con dichas mecánicas modernas, sois cobayas, sois pilotos de pruebas.
Saludos y tener un buen día.
 
Buenos días, yo cada vez que escucho lo de rodaje pienso en sí se entiende como tal, como se hacía antiguamente. Pienso y se a ciencia cierta que a fecha de hoy, los coches ya no necesitan ese "rodaje", tan sólo unos km para que se acoplen algunas piezas (muchas), pero no has de tener más en cuenta que dejar trabajar a la unidad.
Lo que cuenta el compañero (yo voy a obviar cuantos coches he tenido y cuantos km llevo) es un fallo más de los cientos que llevan estas mecánicas modernas.
Alguien lo dijo y es cierto, con dichas mecánicas modernas, sois cobayas, sois pilotos de pruebas.
Saludos y tener un buen día.
Estoy de acuerdo contigo, los usuarios de las primeras unidades de un motor nuevo somos siempre los que pagamos el pato.
Si no que se lo digan a los de Tesla, etc. (deberían hacernos las marcas un descuento especial por las molestias).
Yo lo asumo, no me pilla de sorpresa, y por eso compré este motor antes que el 122 cv.
De todas formas, siempre piensas que a ti no te va a tocar la Ley de Murphy, pero ...
Saludos
 
Espero sinceramente que no sea nada o al menos de fácil solución.
Efectivamente somos cobayas cuando adquirimos un coche que acaba de salir. Teniendo en cuenta que esto me ocurrió con mi coche anterior, el de mi mujer lo compramos cuando llegaba al final de su producción con todos los supuestos fallos corregidos. Pues no, tuvimos que cambiar amortiguadores con 40000 km por un fallo en el diseño de los mismos (que por cierto a posteriori vi en un video de Calero). Esto me enseñó que nuevo es más probable que falle pero que los que llevan tiempo en el mercado también.
Por cierto, Alisped, no sé qué manual te dieron pero en el mio si aparecen recomendaciones en relación al periodo de rodaje. Si quieres te paso el que tengo.

IMG_20210226_155042.jpg
 
Última edición por un moderador:
Actualizo el expediente X:

Esta tarde me llaman del concesionario que ya está resuelto el problema:
- Le han metido al máquina y salen varios errores.
- Los revisan y al parecer es el cable de una sonda del motor "que anda un poco suelto" y puede haber hecho un mal contacto.
- Se aprieta el cable y se resetean los errores.
- Se mantiene encendido el motor durante un tiempo largo y no vuelve a salir ningún error.
- Les pregunto si han hecho la prueba en movimiento y dicen que no por falta de tiempo, pero que no creen que sea necesario (o sea, que se la haga yo).
- Entonces salgo con el coche y después de un par de kilómetros de ciudad agarro la incorporación a la autovía en tercera acelerando a 3500 rpm y !!!!!!!!!!!!! OTRA VEZ EL FATÍDICO MENSAJE !!!!!!!!!.
- Vuelta al concesionario y a dormir en el taller hasta el martes (el lunes es festivo en Almería).
- Se pondrán en contacto con Mazda, pues dicen que han metido el bastidor en el ordenador y todos los sistemas están actualizados.

Ya no pinta mal, ahora pinta PEOR.
Esto es lo que hay compañeros.

Saludos.
 
Espero sinceramente que no sea nada o al menos de fácil solución.
Efectivamente somos cobayas cuando adquirimos un coche que acaba de salir. Teniendo en cuenta que esto me ocurrió con mi coche anterior, el de mi mujer lo compramos cuando llegaba al final de su producción con todos los supuestos fallos corregidos. Pues no, tuvimos que cambiar amortiguadores con 40000 km por un fallo en el diseño de los mismos (que por cierto a posteriori vi en un video de Calero). Esto me enseñó que nuevo es más probable que falle pero que los que llevan tiempo en el mercado también.
Por cierto, Alisped, no sé qué manual te dieron pero en el mio si aparecen recomendaciones en relación al periodo de rodaje. Si quieres te paso el que tengo.

Ver el archivo adjunto 3506
Te agradezco la aportación, pero en mi manual no viene nada de eso, verificado.
Tengo el manual en PDF, pero no lo puedo adjuntar aquí porque pesa mucho.
Gracias
 
Yo esta tarde paso por taller a que me miren esto... me salió después de lavar el coche por la mañana y no desaparece o_O

4513a1d9-b756-492b-9fe7-df0c8c5fab5a.jpg
 
Yo esta tarde paso por taller a que me miren esto... me salió después de lavar el coche por la mañana y no desaparece o_O

Ver el archivo adjunto 3589
Hola Rulo-M3X,
Ya somos ahora mismo 2 los foreros con este fallo activo.
Vamos a intentar poner aquí todo lo que pase.
Creo que nos irá bien a nosotros y a todo el que le ocurra después.
Suerte.
 
Hola Rulo-M3X,
Ya somos ahora mismo 2 los foreros con este fallo activo.
Vamos a intentar poner aquí todo lo que pase.
Creo que nos irá bien a nosotros y a todo el que le ocurra después.
Suerte.
Ojo compañero, no es el mismo fallo... El tuyo es distinto... Espero que ambos se solucionen sin mayor importancia con alguna actualización.

Saludos
 
Solucionado, ayer en taller me lo actualizaron, me dijeron que se había desprogramado una centralita, de paso me actualizaron por campaña la mejora del sistema de control de crucero adaptativo, para que no sea tan brusco y otra cosa mas que no recuerdo, en otro hilo del foro se comenta lo que se mejora en mas detalle.
 
Solucionado, ayer en taller me lo actualizaron, me dijeron que se había desprogramado una centralita, de paso me actualizaron por campaña la mejora del sistema de control de crucero adaptativo, para que no sea tan brusco y otra cosa mas que no recuerdo, en otro hilo del foro se comenta lo que se mejora en mas detalle.
La verdad es que de momento las cosillas que están fallando de la nueva generación del 3 no me preocupan mucho, son cosas que con actualizaciones las solucionas. Es un incordio por tener que llevar el coche y demás pero de momento no he visto ninguna avería grave.

No sabía que hubiera una campaña por el control de crucero adaptativo activa... Algo había leído en los enlaces que cuelgan los compis que rastrean como sabuesos los foros del lejano oriente.

Gracias por avisar!
 
pues yo a vueltas con lo del rodaje,estoy en 2000 kmtros y no he tenido ningun problema de momento ni ningun aviso de averia,pero me da la sensacion de que lo estoy mimando en exceso y no le estoy dando la vidilla que puede dar este skyactive x,hago todos los dias 300kmtros con mi camion y cuando me subo en mi mazda tengo ya la tentacion de conducirlo como conduciamos hace años esos xr4i maravillosos sin turbo ni na de na...pero creo que deberia esperar un poco como dice calero,no se que habeis echo los que ya los teneis hace mas tiempo,saludos...
 
pues yo a vueltas con lo del rodaje,estoy en 2000 kmtros y no he tenido ningun problema de momento ni ningun aviso de averia,pero me da la sensacion de que lo estoy mimando en exceso y no le estoy dando la vidilla que puede dar este skyactive x,hago todos los dias 300kmtros con mi camion y cuando me subo en mi mazda tengo ya la tentacion de conducirlo como conduciamos hace años esos xr4i maravillosos sin turbo ni na de na...pero creo que deberia esperar un poco como dice calero,no se que habeis echo los que ya los teneis hace mas tiempo,saludos...
Poco a poco y con cariño, yo al principio no lo subía de 3.000 revoluciones y cada 500 kilómetros pues subía 500 revoluciones mas, a día de hoy con 13.000 y pico kilómetros ya he llegado alguna que otra vez al corte en adelantamientos en segunda y que gozada, esto no esta pagado... por cierto que suave es el corte de este coche, siempre he leído que en los gasolinas el corte es bastante brusco pero en este coche simplemente notas como deja de empujar y baja de revoluciones pero todo muy suave, muy sorprendido en ese aspecto.
 
Poco a poco y con cariño, yo al principio no lo subía de 3.000 revoluciones y cada 500 kilómetros pues subía 500 revoluciones mas, a día de hoy con 13.000 y pico kilómetros ya he llegado alguna que otra vez al corte en adelantamientos en segunda y que gozada, esto no esta pagado... por cierto que suave es el corte de este coche, siempre he leído que en los gasolinas el corte es bastante brusco pero en este coche simplemente notas como deja de empujar y baja de revoluciones pero todo muy suave, muy sorprendido en ese aspecto.
Eres un romántico de los que ya no quedan amigo ji ji ji
 
Poco a poco y con cariño, yo al principio no lo subía de 3.000 revoluciones y cada 500 kilómetros pues subía 500 revoluciones mas, a día de hoy con 13.000 y pico kilómetros ya he llegado alguna que otra vez al corte en adelantamientos en segunda y que gozada, esto no esta pagado... por cierto que suave es el corte de este coche, siempre he leído que en los gasolinas el corte es bastante brusco pero en este coche simplemente notas como deja de empujar y baja de revoluciones pero todo muy suave, muy sorprendido en ese aspecto.
Y como curiosidad y por desconocimiento ... ¿a qué velocidad llega en 2ª?
Yo es que vengo de un diesel y con el motor SkyActive G de este coche me llevo unas sorpresas (casi todas agradables). Por ejemplo, comenzar a subir una cuesta pronunciada en 4ª y 80Km/h y acelerar durante todo el trayecto, unos 500 metros, y terminar a 150Km/h (por probar las prestaciones)
Saludos
 
Y como curiosidad y por desconocimiento ... ¿a qué velocidad llega en 2ª?
Yo es que vengo de un diesel y con el motor SkyActive G de este coche me llevo unas sorpresas (casi todas agradables). Por ejemplo, comenzar a subir una cuesta pronunciada en 4ª y 80Km/h y acelerar durante todo el trayecto, unos 500 metros, y terminar a 150Km/h (por probar las prestaciones)
Saludos
En segunda son 100km/h al corte. Prueba en 3° a hacer lo que haces en 4° jajaja
 
exacto, sobre los 100, exactamente no lo se, pero una vez haciendo un adelantamiento en segunda mire el velocímetro y iba a 96 y casi al instante cortó, asi que supongo que en segunda llega a 100 max.
 
Arriba