Buenas, tengo un X y como los demás que tenemos este motor.. no hay escape ni homologado ni "barato".
Para el X no fabrica nadie, y los del G pese a ser "compatibles en dimensiones" no están homologados y el diametro de las tuberías es mas estrecho, ya que el X da mas potencia y necesita escape mas anchito.
Así que decidí pasar por el aro de hacer uno custom.
Está hecho a mano, con acero inox. Silencioso Ingarsa (el mas pequeñito que legalmente podia poner).
Ambos "brazos" etán hechos en diametro de 65mm.
Colas, de momento unas estilo "titan" de diametro 92mm, al X le quedan genial por que las de casa son de 89mm. Quería unas de 101mm que son preciosas e imponen bastante, pero en ese momento no tenían en stock.
Están orientadas para seguir el perfil del culete, como las de casa. El corte no es de arriba a abajo, sino en "diagonal"
En las fotos se ve perfectamente como la cola de 92 se queda pequeña para lo que debería ser, el tamaño ideal es la de 101, aunque una de 114 también cabe perfectamente. Pero personalmente, creo que es excesivamente grande ese diametro...
Cuando tenga las colas definitivas se harán los puntos de soldadura finales y quedará sin abrazaderas, todo soldado y limpio.
Lo han hecho en un taller de Aldaia (Valencia) especializado en escapes tanto homologados como lineas rectas "de competición"
Se llaman Exotic Custom Parts, fué bastante "pensat i fet" como decimos por mi tierra. Lo hablamos un martes y el miercoles ya le dejé el coche allí para hacer faena. en unas 4h lo tenía terminado.
Mirando su insta se nota que tocan muchas joyitas, y se nota que el trabajo está muy bien hecho. No son el primo Paco vecino de Luis amigo de Juan que lo hace mas barato.
Son profesionales y la calidad se tiene que pagar.
Exotic Custom Parts
Ahora la dolorosa.. 800 eurazos.... Eso sí
Homologado 100% legal con sus papelitos. Y no hace falta meter nada en ficha, la homologación la ha hecho para mi coche con mi matricula y mi bastidor.
Si... duele pero no hay alternativa y mi hermano ya me había comido el tarro mucho
Puesto que es homologado, lleva silenciador y por tanto no gana tanto como los tramos rectos que llevan algunos...
Pero, gana muchisimo, sobretodo en bajas revoluciones es donde mas se nota. Es un sonido mas grave, mas "resonante" no se como decirlo.
En los videos no se aprecia bien por que mi móvil es una castaña y se oye de pena. Pero en persona imrpesiona bastante, hace vibrar la puerta del garaje.
En conducción apenas hay diferencia, una vez pasas de 3mil rpm se oye como el original (desde dentro), los graves desaparecen y no se nota.
Cuando pides potencia a bajas rpm si que se nota. Una arrancada desde 0 retumba bastante, ir a unos 120kmh en 6ª y pisarle para adelantar hace que retruene mucho, pero una vez pasas de 3mil rpm se silencia.
Desde fuera, las pasadas a altas revoluciones cuando sobrepasa las 5.5mil rpm hace un sonido de garganta como si fuese a petardear, no gorgotea, pero parece que quiere hacerlo.
No suben los DB del sonido, simplemente hace que tenga un sonido mas grave, tenga mas armonicos, en resumen que sea un sonido mas amplio y rico y suene a "motor gordo" como dice mi hermano
Os dejo con un par de fotillos del resultado final y unos videitos de como suena.
Cabe destacar que llevo un filtro de entrada K&N, lo que aumenta un poco el sonido de admision y hace que esa "garganta" a altas rpm se pronuncie más.
Primera arrancada, a estrenar estaba todo. Bien fresquito y reluciente:
Antes y después, ambas arrancadas en frio en mismo garaje misma temperatura ambiente. El coche parado mas de 24h:
Arrancada en caliente. Salida lenta y luego gas a fondo:
Arrancada fuerte, pasadas rapidas 2ª-3ª y un par de acelerones en vacio al final
Ese sonido de "garganta" e intento de gorgoteo, se nota sobretodo en el segundo 19 y en el 29 maomenos.
Cuando pueda subiré un par de videos de pasadas lentitas y del sonido del interior en conducción normal, para que se aprecie bien el cambio de sonidos.