Jornadas de más de 150km

Atizarap

Well-Known Member
Registrado
10 Noviembre 2021
Mensajes
176
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda MX-30
MK
  1. 1
Llevo unas jornadas de muchos km y la verdad que me sorprendió bastante la autonomía del coche, que se aproxima y mejora al homologado.

El viernes, niños al cole (5km urbanos), carreteras nacionales hasta el trabajo, 35km + 35km, a la velocidad a la que iba al tráfico del coche que llevaba delante (85-95km/h). Por la tarde otra vez recoger los niños del cole y visita hasta Getafe por la M50, (42km + 42km) atravesando Getafe y por la M50 a 110km/h con limitador.

Climatización: pues por la mañana con el asiento y volante y por la tarde a Getafe a 19.5º (lo que nos pedía el cuerpo para ir en jersey cómodamente)

En total en el día hice 164km y me quedaban 40 de remanente, con lo que pasaba de los 200 WLTP.


Ayer 150km de los cuales 35km de hora punta a Madrid, 35 de autopista, , 70 de nacionales y remanente 45km.

Mañana toca otra jornada de 120km, pero esta vez lo conduce mi mujer, a ver cuanta autonomia me trae, porque suele anticiparse menos y no usa las levas
 
Imagino que por tu zona el terreno es bastante llano o con desniveles poco significativos, y eso ayuda a que se cumplan bastante bien los cálculos de autonomía.
Yo por el contrario, que vivo por la zona de la sierra, me encuentro con problemas a veces para saber lo que voy a consumir, y eso que el consumo medio que estoy consiguiendo según el ordenador creo que es bastante bueno (algo menos de 15kwh).
Pero el problema lo tengo para ir y volver de Madrid, que son 60 + 60 kms; sin apenas moverme por Madrid y saliendo de mi casa con la carga a tope, no hay problema, llego luego a la vuelta con autonomía de sobra (unos 40kms), pero el primer día que hice ese trayecto partiendo de salida con unos 180kms de autonomía (que teóricamente me deberían dar de sobra para ese trayecto) ya fue precario. La ida muy bien, cumplió lo prometido y al llegar al destino me quedaban unos buenos 120 kms para volver. Pero la intuición, precaución (y la clara sensación de que la bajada predomina hacia Madrid) me hizo cargar por si las moscas en Madrid. Pude cargar 40kms, y gracias a eso pude llegar a casa con esos 40 kms remanentes. Es decir, gastó el doble a la vuelta que a la ida !!!
Y eso sin pasar de 90 y sin poner el climatizador !!
Echo de menos algo que creo que si tienen los Teslas (aparte de sus pedazo baterías, claro), y es la inteligencia para planificar rutas teniendo en cuenta la orografía del terreno.
Por cierto, sigo esperando que algún técnico de Mazda me llame para explicarme porqué en un coche tan tecnológico y tan bueno en algunos aspectos, no han sido capaces de implementar algo tan fácil como la entrada de aire exterior forzada con el ventilador, sin tener que encender el motor del aire acondicionado, algo de lo que es capaz cualquier otro coche...
Me parece demencial que en un coche eléctrico, y especialmente en uno con sólo 200kms de autonomía máxima, sólo por apretar el botón del climatizador se te vaya el 10% de la autonomía...
 
Quizá si ponen entradas exteriores directas; cosa que afecta muchísimo a la aerodinámica, entonces si que la autonomía sería la mitad de la que es tirando de ventilador para ese propósito.
Y de demencial nada, la descarga de batería, influye desde consumos conectados, hasta condiciones ambientales.
Lo que debatían hacer es ponerles baterías más solventes, aún a costa del mayor peso del coche.
 
Última edición:
No te he entendido muy bien lo que has querido decir, pero lo que sí se es, que cuando quitas el climatizador entra aire exterior por la propia velocidad del coche. Queda patente sobre todo en ésta época por el frío exterior, y sobre todo también si la última vez que pusiste el climatizador seleccionaste la entrada de aire hacia el conductor.
Por lo tanto, la entrada de aire exterior existe, y si existe, porqué no forzarla con el ventilador ?
Hay muchos días de invierno, de primavera, incluso de verano por las mañanas temprano, que simplemente poniendo aire exterior forzado se refresca el interior del coche sobradamente...
 
Si, la verdad que estas rutas son desde Villanueva de la Cañada, que no hay tanto desnivel como en la sierra.

Respecto al aire forzado, a mi me pasa en estos días de frio que si voy con el climatizador apagado, al superar 70 u 80 km/h, entra aire. Lo noto porque me da en los pies o en la cara en función de donde tenga la salida seleccionada. Lo único que no se puede es hacer que salga el aire por el cristal sin estar el ventilador en marcha. Por el resto de salidas si que sale con el ventilador en off.

Y si pones una temperatura muy baja y apagas el A/C, solamente está funcionando el ventilador sin entrar la bomba de calor, cosa que no ocurre si pones una temperatura alta, que siempre funciona la bomba calentando independientemente de como este el botón de A/C.

A mi me pasa con la bateria bastante cargada, si pones el climatizador a una temperatura alta, por ejemplo 22ºC, me reduce 20km la autonomia.
 
Sí, ya lo observé yo también y no entiendo porqué: si seleccionas aire hacia los cristales y apagas el climatizador, automáticamente la selección que hiciste se quita y se pone la inmediatamente anterior que tuvieras. Yo lo que hago cuando quiero que circule aire sin poner climatizador y hay peligro de que se empañe el cristal es poner la orientación de los pies y los cristales, porque esa selección se mantiene al apagar el climatizador, y evita si no hay muchísima humedad que se empañen los cristales. Te va también aire frío a los pies, pero que le vamos a hacer...
Luego si veo que no se empaña lo que hago es darle a la opción de circulación interior del aire, y así no sigue entrando aire exterior.
Puedes hacer eso si te molesta el aire frío y no quieres poner climatizador... ;-)
 
Con lo que no estoy de acuerdo es con eso que dices de que no se enciende el motor del AC si pones la temperatura en LO y apagas la opción AC.
Ya lo intenté yo, a ver si así no consumía, pero igualmente también me bajó ésta mañana de 187 kms a 163.
...como os he comentado, da igual cómo ajustes el climatizador, porque siempre quita entre 20 y 25 kms la autonomía, comprobado ... :-(
 
... mi duda es si se trata de una estimación que erróneamente realiza automáticamente el coche (un bug de software, digamos), o si realmente Mazda cada vez que das al botoncito del climatizador enciende el motor del AC hagas lo que hagas con los ajustes del climatizador (cuando hablo de motor del AC me refiero a las dos cosas, frío o calor, aunque para calor sea más correcto hablar de bomba de calor)...
 
En verano, si apagas el A/C, ya puedes poner la temperatura a 15 que entra el aire de fuera.

De autonomia, si pones el clima a una temperatura que le exiges trabajo, te quita más que si pones una más lógica. Creo que si haces la prueba de encender el clima a 25 ahora en invierno, ves lo que te quita. Si lo apagas y lo vuelves a poner en 19, te quita menos,

Me haces dudar porque creo que lo hace al momento, pero puede que me equivoque y a medida que pasan los km, te va compensando el menor consumo.
 
Yo desde luego, haciendo pruebas en parado, he configurado el climatizador de todas las formas posibles, y siempre me descuenta entre 20 y 25 kms, da igual cómo lo ponga.
Ahora bien, si tú dices que una vez el coche en marcha va recalculando, eso no lo sé, pero para mí ya es muy significativo que en parado poniendo en invierno la temperatura en LO, y desconectando la opción AC siga descontandome esos mismos kms...
 
Ayer hice 140 kms, todos de autopista de peaje (Torrelodones - cerca Segovia I/V) 300 metros de desnivel, a 110 km/h. Al llegar a casa me quedaban 14 kms de autonomía. Temperatura del climatizador 19,5°, temperatura exterior 3° ida y 12° vuelta +-.
Viaje con mucho cuidado con las inercias por miedo a quedarme tirado.
 
Joder, menuda vuelta debiste tener, confiando en las cuestas abajo de la salida de los túneles.

Entiendo que saliste con la bateria al 100%.
 
Entiendo que saliste con las baterías a tope...
Sí, desgraciadamente no le podemos pedir más a nuestro querido Mx30.
A mí el coche me parece una pasada, delicioso de conducir en especial por zonas de montaña y ciudad, pero la batería es una pena lo que limita al coche...
Yo tengo la ilusión de que algún día, si la tecnología de las baterías sigue su avance y abaratamiento (como parece que será), Mazda nos ofrezca un kit para cambiarla a un precio interesante.
Os imagináis el Mx30 con 800 kms de autonomía?
 
Hola, siempre la cargo al 100%, ya se encarga el SW del coche de que no llegue al 100% real, según el leído.
Efectivamente por lo que quedaba de batería a la ida, no llegaba a casa a la vuelta, pero como es casi todo "cuesta abajo" consumió mucho menos. No obstante he leído en el foro global que cuando marca 0 todavía le quedan 15 o 20 kms... no lo he probado...
 
No creo que hagan ese retrofit al mx30, por lo menos Mazda seguro que no porque directamente te venderá el coche nuevo. La industria auxiliar, si llega la tecnología a tiempo antes de que irrumpan los coches de hidrógeno, pues puede que se lo plantee. De todos modos, un MX30 con 400km de autonomía ya no costaría los 27000 - 30000 € reales que cuesta el coche puesto en la calle, estaría en los 37- 40.000

Respecto a cargar el coche al 100%, pues no se hasta que punto, aunque el coche se encargue de gestionar ese 100%, es sano o no. Esto va por rachas/modas o tecnologías. Yo creo que en este sentido es Tesla el que mejor sabe gestionarlas y ellos recomiendan intentar un uso entre el 80 y el 20% para alargar la vida de la batería. Haría falta saber qué tecnología aplican ellos.

Por cierto, me ha pasado las pocas veces que lo he cargado al 100% que la primera frenada me llevo un buen susto porque el coche no regenera y por tanto hay que darle al freno físicoo_O
 
Lo de cargar al 100% lo he sacado de este vídeo, que también recomienda dejarlo al 0% alguna vez.
 
No creo que hagan ese retrofit al mx30, por lo menos Mazda seguro que no porque directamente te venderá el coche nuevo. La industria auxiliar, si llega la tecnología a tiempo antes de que irrumpan los coches de hidrógeno, pues puede que se lo plantee. De todos modos, un MX30 con 400km de autonomía ya no costaría los 27000 - 30000 € reales que cuesta el coche puesto en la calle, estaría en los 37- 40.000

Respecto a cargar el coche al 100%, pues no se hasta que punto, aunque el coche se encargue de gestionar ese 100%, es sano o no. Esto va por rachas/modas o tecnologías. Yo creo que en este sentido es Tesla el que mejor sabe gestionarlas y ellos recomiendan intentar un uso entre el 80 y el 20% para alargar la vida de la batería. Haría falta saber qué tecnología aplican ellos.

Por cierto, me ha pasado las pocas veces que lo he cargado al 100% que la primera frenada me llevo un buen susto porque el coche no regenera y por tanto hay que darle al freno físicoo_O
Jajaja... :)
A mí me fastidia un montón eso, porque efectivamente al menos yo, estoy tan acostumbrado ya a frenar casi exclusivamente con las levas, que cuando no puedo (por el tema que comentas de % de batería cargada) me da da mucha rabia no aprovechar las bajadas de los puertos (que en mis trayectos diarios siempre los tengo)...
Tanto es así que un día me di cuenta al observar en parado los discos de los frenos que estaban oxidados !!!... Y eso que raro es el día que no use el coche ;))
 
Hoy me hago 160 kms, con miedo! jaja. primera vez que lo cargo al 100% y el km estimado me da 215. así que espero no tener problemas, aunque mi consumo está semana ha sido 50% poblado 50% carretera, por lo que ahora no será lo mismo ya que incluso la ida será hacia la sierra, lo que implica subidas.

Contaré la experiencia
 
Suerte... Lo bueno es que la vuelta será en bajada, y eso, al menos mentalmente, ayuda a gestionar más positivamente el tema ;)
 
bueno, pues mejoró mis expectativas.

El trayecto 160kms ida y vuelta la mitad por autopista y la otra mitad comarcal, la típica de subida de puertos de montaña.

Velocidades, 110 autopista y la de la carretera en comarcal, siguiendo al coche de delante.

Ida con clima a 21 todo el viaje, vuelta apagado, que era tarde y se iba fresco, abriendo solo la circulación exterior.

Al llegar. 25% batería restante y 65 de autonomia con un consumo de 13.8. A ese ritmo me daba para 225kms la batería.

De verdad que muy contento.

Me ha sorprendido la regeneración. En la ida, para el que conozca el trayecto, al pasar el puerto de navacerrada, en la bajada hasta rascafria recuperé un 6% de la batería. A la vuelta, entre el puerto de navacerrada y Villalba, un 10%. De hecho cuando cogía la M50 aún tenía la misma batería que en lo más alto del puerto.

Iba tranquilo porque la app ABRP me indicaba que llegaba con un 20%, teniéndola configurada a 19 de consumo (por defecto pone 21) pero la verdad es que mejore expectativas.
 
Última edición:
Arriba