MAZDA 3 MK1 (2003-2009) Mazda 3 de 2004 2.0 150 cvs da pequeños tirones, no va fino.

Quizá deberías buscar por partes, cable de encendido, bobina de encendido, etc de encendido.
 
Os pongo algo que he leido en otro foro,a ver si creeis que pueden ir por ahí los tiros:

"Si no me equivoco, el motor que llevas es muy parecido, por no decir igual al del fiesta ST150 (no se si el tuyo lleva ya distribución variable que llevaron después los Mazda).

Si es correcto lo que digo, tu problema puede ser otro. El tubo de la PCV que va del bloque al colector de admisión.

Es un tubito de goma que va detrás del colector de admisión y que se termina picando. con los años que tiene tu coche, ese tubo lo tienes mal FIJO.

en este post ves el tubo del que hablo.

https://talkford.com/community/topic...e-replacement/

aquí también se ve


El tubo cuesta unos 30€ y lo más laborioso (que no complicado) es desmontar el colector de admisión. Si eres un poco mañoso, en una mañana lo tienes hecho.

Si quieres ir sobre seguro y comprobar, yo he solido comprobarlo, con el coche arrancado, echando limpiafrenos x el hueco que hay en el propio colector de admisión, que deja ver la parte de debajo. Echas por ahí bien de limpiafrenos y el coche se acelera.

PEEEERO, esta prueba solo te sirve si es tubo está muy mal. puede que al echar limpiafrenos no se acelere el coche y aún así el tubo esté mal. Insisto, estoy convencido de que está mal si no se ha cambiado nunca."
 
¿Echar que y donde?, ufffff.
lo que yo he entendido es que si la valvula o el tubo que la conecta estan en mal estado, el motor puede aspirar por ahí y provocar problemas de mezcla, y por tanto los "tirones", no soy mecanico, es lo que me parece a mí, y navegando por la red, veo que es un fallo "común".

y la manera de probar, aunque no es efectiva al 100%, es tirar algun tipo de spray por la zona, como el limpiafrenos, de manera que si hay algun tipo de aspiración hacia el motor, este se revolucionará al recibir los gases del spray.

tiene bastante logica, aunque no sé si es lo que pasa en mi coche, porque he intentado localizar tanto el tubo como la PCV y no he sido capaz...
 
Lo primero, ¿le has metido el obd2 con forscan para ver si tiene algún fallo registrado?
Sería el mejor punto para no partir desde cero.

Otro compañero en otro post 1.6 diesel comentaba un problema y ha obviado decir que la diagnosis le cantaba un problema...
 
lo que yo he entendido es que si la valvula o el tubo que la conecta estan en mal estado, el motor puede aspirar por ahí y provocar problemas de mezcla, y por tanto los "tirones", no soy mecanico, es lo que me parece a mí, y navegando por la red, veo que es un fallo "común".

y la manera de probar, aunque no es efectiva al 100%, es tirar algun tipo de spray por la zona, como el limpiafrenos, de manera que si hay algun tipo de aspiración hacia el motor, este se revolucionará al recibir los gases del spray.

tiene bastante logica, aunque no sé si es lo que pasa en mi coche, porque he intentado localizar tanto el tubo como la PCV y no he sido capaz...
Si ese tubo esta roto, los vapores del aceite en vez de ir a la admisión irán a la zona por donde esté roto, por lo que tendrás un manchurrón en esa zona.
Lo que no veo es eso de echar limpiafrenos para verificar que sea eso...
Echar limpiafrenos para limpiar la mariposa todavía, pero a pequeños toques no en plan salvaje que te cargas el motor
 
@axel folie @Homer

Hola a todos, actualizo el tema.

Hace tiempo le pasé una APP de estas de fallos, de hecho probé con varias, y no cantó nada.
La de forscan no la tengo ¿es de pago?, el caso es que me he bajado otra (Car Scanner) que pinta bien, y me ha dado fallo P0661, no se exactamente que es, pero me ha dejado borrarlo y despues de circular unas cuantas veces, no ha salido más.
Según google, ese fallo es :"El código de diagnóstico P0661 OBDII indica que, el ECM ha encontrado una lectura eléctrica excesivamente baja en la válvula de admisión en el banco número 1. Este código se activa debido a fallas mecánicas o eléctricas. Especialmente si la válvula se encuentra en un área de exposición de fríos extremos, la válvula puede sufrir un mal funcionamiento."
¿podria ser que lo provocase yo hace tiempo cuando limpié el caudalimetro?
¿es cosa de la mariposa?

Otra cosa, al conectar esta APP, me he dado cuenta de que la temperatrua del motor no acaba de subir del todo, es más, en ciudad sube hasta los 60ºC y en carretera baja a 5XºC (trayectos cortos con temp exterior 10ºC) al llegar a destino, si me espero un poco enseguida sube¿esta el termostato abierto?

Aquí veis un video donde prueban lo de la entrada de aire por algún tubo roto en un Mazda 6, al echarle spray, el motor cambia de sonido, esto tengo que probarlo, a ver que pasa:

En cuanto a que si el tubo estuviese roto echaria aceite y mancharia, pues ni idea, no he llegado a verlo en mi coche, pero aqui se ve alguien con el tubo rajado y el motor no esta sucio (minuto 5:42)
 
Última edición:
Buenos, pues he desmonado la mariposa y la he limpiado, no ha habido cambios, sigue todo igual.
volví a buscar posibles entradas de aire, pero no veo nada raro.

me mosquea que con una temperatura ambiente de 24ºC, le haya costado 10 minutos y 6 kms estabilizar el ralentí, se subia solo a 1500-1800 rpms, luego de repente se ha quedado en algo menos de 1000rpm

y los tirones persisten, imaginad ir en ciudad a 2500-3000 rps y levantar el pie porque hay un cruce, paso de cebra, etc, y el coche en vez de "deslizarse" por inercia, es como si diese um pequeño "frenazo", no es nada exagerado, pero se hace molesto.
 
Lo que no veo claro es lo que expones de la temperatura de la unidad, la temp de trabajo ronda los 90°, da lo mismo ciudad que carretera (siempre en ciudad es un poco más). El asunto es que en estás unidades, la ECU se debe de encargar de mantenerlo siempre en esa temperatura y tu unidad se queda en 60° (insuficiente) y de ser este dato correcto, no va a funcionar fina en la vida.
Sobre el termostato y ante tu duda y por lo que vale, cambialo.
Una pregunta, ¿como limpiaste el caudalimetro? (curiosidad y para poder aportar respuesta a tu pregunta de si pudiste provocarlo tu).
El ralenti en 3 minutos máximo a de estar en el sitio.
Ahí tienes el dtc que borraste :
https://codigosdtc.com/p0061/
 
gracias por responder @Odio al DPF

sé que la temperatura idonea de trabajo son 90ºC, y que es muy posible que tenga que cambiar el termostato como bien dices, lo que me extraña es que eso me pasó tambien en otro coche hace muchos años, y no provocaba ni la subida de rpms ni sobretodo esos "tirones" que comento.
No veo relación entre una cosa y otra, aunque no descarto que sea la causa.

El caudalimetro lo desmonté y le eché spray limpiador de residuo cero, especial para electronica, también he de decir que se veia limpio.
En una APP de diagnosis que tengo, se puede ver como sí lee el caudal de aire, al menos la lectura va variando, al igual que la posición de la mariposa.

Lo del ralentí es lo que me extraña, como digo, esta misma mañana ha tardado 8-10 minutos y 6 kms de carretera en bajar por debajo 1000 rpms, y eso con temperatura ambiente alta, 24 ºC.

El fallo lo borré en su dia y ahora no aparece ninguno.
 
Hablamos de coches ya con edad, no se cual sea el otro que me comentas que te pasó lo mismo pero no subía de rpm, no puedo ni se debe comparar respuestas a averias entre marcas (muchas coinciden pero no es fiable). Quizás en el otro producía otro fallo, pero nos centramos en este y lo 1°que te recomendaría es que hagas que llegue a temp de servicio y vemos que soluciona esto (cambia termostato ;)).
Debe estar abierto y la ECU no lo puede cerrar a su interés.
 
¿sabeis el coste aproximado de cambiar el termostato?
Yo nunca lo he hecho no se si es fácil o no en estos motores
 
Antes de cambiar el termostato quizá te vendría bien adquirir Forscan, que es barata y fiable para los Mazda. A mí con CarScanner algunas lecturas no me cuadraban y con Forscan me fío más.
 
Forscan cuesta 6 pavos más o menos y un obd que funcione poco más.
De todas formas, ese termostato toca cambiarlo (60°de temperatura de motor) , así me pongan 75, toca cambiarlo si o si y eso seguro mejoran cosas. ¿Como va a ir fino a 60° jjajajjaa? , (perdón la risa, al usuario ni pizca de gracia).
 
vuelvo a la carga.
centrémonos en los tirones a bajas rpms.

un dia de esos de verano con buena temperatura, el coche estaba a 90ºC y conseguí hacer estas capturas donde se aprecia la caida de rpms de manera iregular al soltar el gas.
así que podemos descartar la relación entre el termostato y el problema.

Inkedcaptura 1 Mazda_LI.jpg

Inkedcaptura 2 Mazda_LI.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola,que gasolina usar en mazda 2 skyactiv mild hybrid 90 cv?
 
El otro dia me lié conla válvula IAC, o de ralentí.

Saqué la válvula ya que es muy facil y esta accesible, tan solo don tornillos y un conector.
La valvula se veia bien y bastante limpia, la junta también, le metí el tester para ver la resistencia que daba y medí 10.1 Ohm, el manual dice que deberia estar entre 8.8 y 10.6, así que correcto.
Le di con spray limpiador a la valvula y al alojamiento, y la conecté sin montar.
Arranqué el motor y no podia, se ahogaba, pero me dió tiempo a ver que la válvula se movia, así que la monté en su sitio.
Despues de todo esto, probé el coche de nuevo y no ha mejorado en nada, sigue todo igual.

a ver para donde tiro ahora...

PD. la ref de la valvula es: ZJ01 20 660 BF20
1632923284323.png
 
El otro dia me lié conla válvula IAC, o de ralentí.

Saqué la válvula ya que es muy facil y esta accesible, tan solo don tornillos y un conector.
La valvula se veia bien y bastante limpia, la junta también, le metí el tester para ver la resistencia que daba y medí 10.1 Ohm, el manual dice que deberia estar entre 8.8 y 10.6, así que correcto.
Le di con spray limpiador a la valvula y al alojamiento, y la conecté sin montar.
Arranqué el motor y no podia, se ahogaba, pero me dió tiempo a ver que la válvula se movia, así que la monté en su sitio.
Despues de todo esto, probé el coche de nuevo y no ha mejorado en nada, sigue todo igual.

a ver para donde tiro ahora...

PD. la ref de la valvula es: ZJ01 20 660 BF20
Ver el archivo adjunto 4845
Llegaste a revisar la mariposa?
 
En vez de por el termostato preguntaré, ¿la unidad trabaja ya bien de temperatura?. Este punto todavía no lo has aclarado.
Esto dijiste :
"Otra cosa, al conectar esta APP, me he dado cuenta de que la temperatrua del motor no acaba de subir del todo, es más, en ciudad sube hasta los 60ºC y en carretera baja a 5XºC (trayectos cortos con temp exterior 10ºC) al llegar a destino, si me espero un poco enseguida sube¿esta el termostato abierto?"
Yo te respondí y me reafirmo que si la unidad no alcanza su temperatura de trabajo no va fina/bien (sirva de ejemplo cuando arrancas todas las mañanas) .
Saludos.
Edito que olvidaba exponer algo:
Imagina que el maldito termostato no funciona bien y la unidad se queda todo el día como cuando arrancas todas las mañanas, para que me entiendas mejor, ya puedes limpiar lo que gustes, que fino/bien no va a funcionar y con esto lo dejo, que va a parecer que vendo termostatos :risas3:.
 
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