Mazda como marca Premium

J.RUBIO22

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  1. Mazda 3
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  1. 4
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Skyactiv-G MT
Buenas a todos quiero sacar un tema en el que quiero saber vuestra opinión, veis a Mazda como una marca premium? para mi a nivel de calidad general y refinamiento Mazda SI es una marca premium, sobretodo en los últimos modelos presentados como son el Mazda 3 y el Mazda CX30 ya que se supone que son la Nueva Era de Mazda aunque el Mazda 6 y el CX5 también me parecen coches premium, pero aunque la considero una marca premium a mi parecer aun no se pueden comparar con Mercedes, Audi y BMW por una razón muy sencilla y es los modelos de alto rendimiento, creo que Mazda necesita urgentemente una división de modelos de alto rendimiento para poder plantarle cara al trio alemán y asentarse como una marca premium, se que cuenta con MazdaSpeed que se supone que es su división de alto rendimiento pero esta bastante muerta y creo que ya va siendo hora de revivirla sobretodo ahora con el nuevo Mazda 3 para poder competir con el Audi S3, Mercedes A 35 y BMW 135i, y bueno ir sacando versiones prestacionales de todos sus modelos, he leído que Mazda esta haciendo un motor 6 cilindros en linea para el próximo Mazda 6, no estaría nada mal ver este motor en un hipotético Mazda 3 MPS, vosotros que opináis?
 
En calidad de los materiales interiores por ejemplo yo creo que si, se ha desmarcado de otras marcas que quieren hacer coches futuristicos pero con materiales de baja calidad, si es cierto que tendrían que añadir por lo menos un motor mas potente por ejemplo en el mazda 3.
 
Hay mucho márketing en todo eso. Es evidente el esfuerzo de la marca por ofrecer productos más cuidados y refinados, especialmente con el nuevo Mazda3 y sucesivos (CX-30 y los que vengan a partir de ahora), y cuyos mimbres ya se veían en los últimos restylings de CX-5 y Mazda6.

Pero Mazda es una marca pequeña e independiente, así que milagros tampoco puede hacer. A día de hoy es difícil pensar en que Mazda ofrezca versiones prestacionales o de alto rendimiento, y por supuesto tampoco puede ofrecer el grado de personalización que ofrecen las marcas premium tradicionales. Lo que sí debería cuidar desde ya, si de verdad quiere ser considerada una marca "premium", es su servicio post-venta, especialmente en nuestro país (todos sabemos que, en general, deja algo que desear). Una marca no sólo es premium por sus productos, sino también por su servicio.

Lo que sí es meritorio en esta marca es su filosofía de trabajo, el ir siempre un poco a contracorriente de los estándares del mercado, ofreciendo una personalidad muy marcada y productos realmente diferenciadores por diseño y tecnología aplicada. Y todo ello, insisto, siendo una marca pequeña e independiente en un sector caracterizado por grandes grupos corporativos de enormes recursos.

Y otra cosa que me encanta de Mazda (lo que más, de hecho), fiel a esa particular filosofía de la marca, es que siempre prioriza lo más importante: el conductor. El famoso Jinba-Ittai es algo más que un palabro marketiniano, es una filosofía de trabajo y queda patente en cada uno de sus coches. Mazda hace coches para entusiastas y sabe que lo más importante es esa simbiosis hombre-máquina, primando por encima de todo el arte de conducir. La postura al volante, el tacto de conducción o el hecho de ofrecer sistemas de infotainment que informen pero no distraigan (nada de pantallas táctiles con gráficos megacoloridos o mil lucecitas en el salpicadero), es buena prueba de ello.

Resumiendo, para mí Mazda no es una marca premium: siempre ha sido, es y será una marca especialista para entusiastas del volante.
 
Última edición:
Mazda está claro que ha dado un salto de calidad con el MK4. Todos los críticos coinciden en ese aspecto, que los materiales son muy buenos y que ya no están a la zaga de grandes marcas. Cuando hacen comparativas cuidado, porque a algunos los supera.

En cuanto al Mazda MPS no vendrá desde luego, en Europa como no sea híbrido, no lo esperes por el tema de las multas por temas que ya sabemos.
 
Lo de si una marca es Premium o no podría dar que hablar páginas y páginas, es algo interesante y sobretodo debatible, no entendidad la palabra como connotación negativa, con la evolución de los modelos de la marca.

Recuerdo cuando iba por concesionarios, como uno de los comerciales me mostraba la calidad del cierre de la puerta del Mazda 3, así como la apertura cierre y acabados del cajón de las bebidas, como se había estudiado para que la apertura y cierre de este fuese lo más smooth posible, es decir que se había mimado al máximo la creación del producto para poder ofrecer algo con mucha calidad. Y es cierto, tanto el Mazda 3 como el cx30 son productos de altísima calidad, eso no se puede cuestionar.

Ahora bien es un producto premium en el sentido que nos ha querido vender el marketing? Pues en gran parte dependerá de las ventas que reporte, el deseo que tenga la población en tenerlo, una cosa es ser premium y otra exclusivo, como de costumbre me estoy desviando del tema...

Mercedes, BMW y Audi juegan en ligas distintas, desde siempre han sabido vender muy bien su producto, a veces justamente, no nos olvidemos los alemanes saben hacer buenos coches, y otras no tanto. Que el Mazda 3 tiene mejores acabados que el clase A y el serie 1 y encima es más barato... Puede ser, ahora bien ambas marcas ofrecen un producto muy bueno, os aseguro que el hey Mercedes! es asombroso.

A día de hoy hay muchas marcas que están entre dos tierras xD, lo mismo de Mazda sucede a mí querida Alfa Romeo, y si seguimos Subaru como la posicionamos? Y que hacemos con Hyundai? Seguimos pensando en marca baratera de polígono?

El nicho que ha creado el trío Alemán ha sido muy complicado, si pensamos en premium nos salta a la mente la Santa Trinidad, cuantos piensan en Volvo? Y más aún en Infiniti? Lexus más o menos va subiendo pero le cuesta. Los alemanes se lo han currado muy bien.

Luego dependerá del mercado... No es lo mismo el español que el italiano o el inglés... Y ya si saltamos continentes no os digo nada...
 
@El italiano Tampoco hay que escribir tanto, sino comparar modelos. Mazda no es la de hace 15 años, ni está a la altura de, qué se yo, un Dacia.

Cuando vas por los concesionarios y trasteas, compruebas las diferencias (sobre todo en el interior y, como dices, en los cerramientos de las puertas). Si encima tienes la posibilidad de probar modelos, ni te cuento. Yo he ido a ver el Ford Focus, que al final se compró mi cuñado (no el de la barra del bar) y te digo que es un COCHAZO, pero en los acabados está muy por detrás del Mazda 3. Y en precio.

De mi Mazda 6 con 12 años a este hay un mundo. ¡Qué digo un mundo!... ¡¡¡Un universo!!! Han mejorado increíblemente en todo.

Tengo muy buena relación con los mecánicos de mi taller, y solo me saben decir una cosa: el salto de calidad que ha dado Mazda en este modelo está reflejado, entre otras cosas, en el precio: el asiento, mullido, como si fuera de látex, que se ajusta al culamen. La desaparición de plásticos en el salpicadero por materiales "más nobles" y de calidad. El volante (solo eso es para tenerlo en cuenta). Y los aspectos de seguridad interior y exterior, así como acabados generales y sonoridad, han desterrado la calidad medio-alta que tenía para subirse al carro no ya "premium", pero sí con unos acabado exquisitos y una mentalidad que rompe con las ferias andantes y las pantallas enormes que están tan de moda ahora.

Mi sensación es que ha habido un salto enorme, gigante. De acuerdo que han dejado atrás el "zoom-zoom", pero le dan al conductor una experiencia cuanto menos diferente: sentirse cómodo y con ganas de hacer kilómetros. Los habrá que digan que prefieren lo 1º, pero todos sabemos la problemática actual con el exceso de emisiones. Y ojo que esto no ha hecho más que comenzar y todas las marcas irán por el sendero que ha marcado Mazda, al que, por cierto, para mí ha fallado en una cosa: hibridar de verdad, no mild-hybrid, para dar más "punch" y menos emisiones. Pero todo se andará.
 
Yo pienso que en Europa se tiene idolatrado a las 3 grandes marcas alemanas y es muy difícil que algún día alguien llegue a compararse con ellas.
Son marcas que llevan años en la cúspide, una fama que se ganaron de manera muy merecida y que quizá hoy día ya no lo merezcan tanto.
Recuerdo en los años 80 cuando yo era pequeño, que era muy raro ver un Mercedes clase C. El que tenía un coche de esos era el rico o muy rico del pueblo. Los demás nos conformabamos con un Talbot Horizon y el que tenía más posibles aspiraba a comprarse un Ford Sierra. En aquella época la diferencia entre un Mercedes y un talbot o un Renault, era abismal.
Todo esto lo cuento como introducción a lo que pienso, y es que con los años, todas las marcas se han igo igualando muchísimo, en tema de acabados, prestaciones y gama.
Acaso está justificado que un Clase A cueste 10.000 o 15.000 euros más que un Kia Ceed a igualdad de acabados?
Yo desde luego diría que no. Pero llevar la estrellita delante es lo que tiene y en Europa al menos existe mucha marquitis.

Es como comparar una camiseta de Zara con la de de cualquier marca con cache en el sector textil. La calidad es la misma o incluso superior en Zara, pero llevar el caballito o el cocodrilo pesa mucho y hay que pagarlo.

A parte de todo esto, decir que detalles como no tener salidas de aire detrás, o no tener puerto USB, o alguna pijadita más tipo el Hey Mercedes, hace que le reste puntos para que se la considere premium. Podían haber puesto el coche 500 euros más caro y añadirle esas 3 pijadillas.

Por todo lo anterior, mi conclusión es que mazda puede estar a la altura de una marca premium en acabados e incluso en atención al cliente en un futuro, pero tendrán que pasar muchísimos años para que se la considere Premium de verdad. Yo creo que van por el buen camino.
Veremos si lo consigue...... Ojalá sea así.
 
Marca o producto "premium" son dos cosas diferentes.
Decir marca "premium" engloba más cosas que sólo el producto.

Aquí copio y pego la respuesta de José María Terol.

  1. Hablemos de la estrategia de Mazda, ¿conseguirán las acciones incluidas dentro de la misma posicionarla como marca premium?
Como comentaba antes, Mazda busca su propio camino, también en el caso de su evolución como marca. Hemos desarrollado nuestro propio concepto “Mazda Premium”, alejado del concepto tradicional Premium, ya que no se centra en una estrategia de precios elevados, sino en ofrecer al cliente el diseño más innovador, la tecnología más avanzada y los mejores niveles de acabado sin tener que, por todo ello, realizar un gran desembolso. En ese sentido, todas las acciones que Mazda ha puesto en marcha desde hace algún tiempo tanto a nivel de producto como de servicios tienen como objetivo posicionar a la marca dentro de ese marco que hemos definido



Y aquí la entrevista completa.

https://autopasione.com/entrevista-...nsejero-delegado-de-mazda-automoviles-espana/
 
Lo del salto de calidad en Mazda es totalmente cierto. Mi hermano tuvo un mazda3 mk1, y cuando compré mi mazda3 sedan mk3 noté una gran mejora en cuanto a materiales, sonido de rodadura, etc. Y ya si lo comparamos con el nuevo mazda3 la diferencia es muy muy grande. Cuando he ido al taller por alguna cosa, siempre me paso por la zona comercial a ver los nuevos modelos, y la verdad que el mk4 es una pasada y precioso por fuera y por dentro. Sin lugar a dudas si hoy tuviera que comprar un coche, el mazda3 volvería a ser el elegido, o quizás dudaría con el CX-30, que también me ha gustado mucho.
 
Premium.... pues no sé. Pero en cuanto a calidad percibida, lo que el coche ofrece y el precio, para mí, está entre las mejores marcas.
Y la estrategia de Mazda como marca, está claro que quiere transmitir calidad y desmarcarse de otras marcas. Esto se puede comprobar como en su gama más básica actual (acabado origin) viene ya con un nivel de equipamiento muy superior a la gama básica de otras marcas.
 
@El italiano Tampoco hay que escribir tanto, sino comparar modelos. Mazda no es la de hace 15 años, ni está a la altura de, qué se yo, un Dacia.

Cuando vas por los concesionarios y trasteas, compruebas las diferencias (sobre todo en el interior y, como dices, en los cerramientos de las puertas). Si encima tienes la posibilidad de probar modelos, ni te cuento. Yo he ido a ver el Ford Focus, que al final se compró mi cuñado (no el de la barra del bar) y te digo que es un COCHAZO, pero en los acabados está muy por detrás del Mazda 3. Y en precio.

De mi Mazda 6 con 12 años a este hay un mundo. ¡Qué digo un mundo!... ¡¡¡Un universo!!! Han mejorado increíblemente en todo.

Tengo muy buena relación con los mecánicos de mi taller, y solo me saben decir una cosa: el salto de calidad que ha dado Mazda en este modelo está reflejado, entre otras cosas, en el precio: el asiento, mullido, como si fuera de látex, que se ajusta al culamen. La desaparición de plásticos en el salpicadero por materiales "más nobles" y de calidad. El volante (solo eso es para tenerlo en cuenta). Y los aspectos de seguridad interior y exterior, así como acabados generales y sonoridad, han desterrado la calidad medio-alta que tenía para subirse al carro no ya "premium", pero sí con unos acabado exquisitos y una mentalidad que rompe con las ferias andantes y las pantallas enormes que están tan de moda ahora.

Mi sensación es que ha habido un salto enorme, gigante. De acuerdo que han dejado atrás el "zoom-zoom", pero le dan al conductor una experiencia cuanto menos diferente: sentirse cómodo y con ganas de hacer kilómetros. Los habrá que digan que prefieren lo 1º, pero todos sabemos la problemática actual con el exceso de emisiones. Y ojo que esto no ha hecho más que comenzar y todas las marcas irán por el sendero que ha marcado Mazda, al que, por cierto, para mí ha fallado en una cosa: hibridar de verdad, no mild-hybrid, para dar más "punch" y menos emisiones. Pero todo se andará.

Hola!
Por supuesto que Mazda ha crecido en calidades, lo confirmo en mí post, es innegable y más aún en esta generación del 3 y cx30. Ahora hay cosas y cosas, me gusta mucho el artículo que ha colgado @Txiki3 donde se habla del Mazda Premium.

Nuestros 3/cx30 llevan incorporados todos un extra carísimo que es el head un display, extra que no trae de serie ningún Alemán equivalente. Ahora bien si hablamos de premium, por ejemplo el tacto de la piel del volante y palanca de cambios del mazda, no llega al del trío Alemán y es sólo un ejemplo, es decir algo que en el territorio Premium se mima y cuida, yo prefiero el head up pero hay que señalarlo.

Que Mazda ha evolucionado y quiere asentarse en el territorio Premium? Por supuesto, ahora el camino es largo y los japoneses tienen su idea particular de hacer business, podría hablar de otras de mis pasiones relojes/guitarras donde también están muy presentes, donde se refleja exactamente lo mismo.

Que comparen el 3 con el a, a3 y 1 es fantástico y demuestra el gran trabajo que ha hecho la marca, pero eso no quiere decir que la mayoría de gente que mira ese producto vaya a por el Mazda.

El tema de la hibridación es otra historia igual de larga, aquí el que ha invertido y se ha dejado la pasta ha sido Toyota, invertir en esto es muy caro y quizás con los tiempos que corren sería más rentable una alianza... Si bien estoy seguro que con el 6 traerán novedades
 
Mi opinión en este tema es que aparte de acabados hay que dar un trato bueno en la posventa y hay entra la cantidad de concesiones que tienen las marcas llamadas premium y hay sale perdiendo Mazda y también influye la cantidad de ventas que pueda tener. Doy un ejemplo Kia hace años no lo conocía nadie y gracias al marketing, productos y la cantidad de concesiones que abrió se ven loas por todos lados
 
Pues yo estuve entre el Audi A3 y el Mazda 3 y no me arrepiento para nada el haber cogido el Mazda que de hecho me parece un mejor coche en general, también hay que decir que el A3 que estaba en el momento que yo lo estuve mirando es un modelo que llevaba en el mercado desde el año 2013 y el Mazda es del 2019 por lo que no era del todo justo, habrá que esperar a ver las comparativas con el A3 nuevo, pero de todas formas todo el equipamiento que trae Mazda de serie habría que pagar una gran cantidad de dinero en extras en algún alemán que ya en su modelo base es mas caro que el Mazda, en general a mi Mazda me parece una marca que ofrece coches que por la calidad y equipamiento que traen me parecen incluso baratos.
 
Pues yo estuve entre el Audi A3 y el Mazda 3 y no me arrepiento para nada el haber cogido el Mazda que de hecho me parece un mejor coche en general, también hay que decir que el A3 que estaba en el momento que yo lo estuve mirando es un modelo que llevaba en el mercado desde el año 2013 y el Mazda es del 2019 por lo que no era del todo justo, habrá que esperar a ver las comparativas con el A3 nuevo, pero de todas formas todo el equipamiento que trae Mazda de serie habría que pagar una gran cantidad de dinero en extras en algún alemán que ya en su modelo base es mas caro que el Mazda, en general a mi Mazda me parece una marca que ofrece coches que por la calidad y equipamiento que traen me parecen incluso baratos.

Hay que esperar las pruebas de los medios, seguro que habrá un enfrentamiento entre los 4. En esa descripción que haces, aparece la definición por antonomasia del Premium, si quieres algo lo pagas porque el coche va pelado. Y ahí Mazda es al revés trae mucho equipamiento a un buen precio, pero si hasta la subida de nivel de calidades es barata, la diferencia entre un origin y un evolution es mínima y ya que te pones pues te vas al Zenith. En las alemanas eso no es así
 
Bueno yo creo que para ser considerado Premiun le falta un puntito , para mi gusto le fallan algunos detalles , mas conectividad y una aplicación móvil que se parezca a la de la competencia ( personalmente me parece inútil ).Cada vez mas los coches es un todo ( motor , conectividad , confort ,materiales etc ).
 
Bueno yo creo que para ser considerado Premiun le falta un puntito , para mi gusto le fallan algunos detalles , mas conectividad y una aplicación móvil que se parezca a la de la competencia ( personalmente me parece inútil ).Cada vez mas los coches es un todo ( motor , conectividad , confort ,materiales etc ).
Si hacen todo lo que tú dices subirá el precio y tu que piensas que hara un gran porcentaje de gente si le pones un Mercedes,Audi etc en un mismo precio que un Mazda.
Para mucha gente Mazda es un poco desconocida y el desconocimiento no ofrece confianza a mi por ejemplo me ha pasado entre mi entorno cuando me han preguntado el coche que me he comprado lo notas en las caras que te ponen
 
Bueno creo que ya no es una marca tan desconocida , cuando comente mi intención de cambio a la gente no le disgustaba , y no tiene por que subir tanto de precio , mi anterior coche mas barato y mucho mejor conectado y una aplicación móvil de primera .
 
Bueno creo que ya no es una marca tan desconocida , cuando comente mi intención de cambio a la gente no le disgustaba , y no tiene por que subir tanto de precio , mi anterior coche mas barato y mucho mejor conectado y una aplicación móvil de primera .
Solo hay que mirar las ventas en un hilo que puse superinteresante. No es minoritaria, es MUY minoritaria, al menos en España. Y precisamente es esa una de las cosas que más me gusta de la marca, que no se ven tufos de coches por todos lados.

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Puede ser que sea muy minoritaria pero no es desconocida , a todo el mundo que le comente que igual me compraba un mazda no le resulto desconocido y tampoco pusieron mala cara ( alguno me comento que era mejor que el coche que tenia ) y para mi lo que si es un poco cara ( o eso me pareció ami ) comparándolo con mi anterior modelo ( el sobre precio por ser automático me parece escandaloso ) y por que no decirlo tampoco es una pasada. 30.000 y pico mil euros ya le vale .
 
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