Lo primero siento mucho lo ocurrido Odio al DPF.
Pues con casi 260.000 km, y un poco tarde creía, ya me tocaba desmontar la EGR, por primera vez, para limpiarla a fondo.
Gracias los aportes en el foro me aventuré y como he podido adquirir una EGR adicional usada pues se trataría de cambiar una por otra. Previamente conecté la clavija de la EGR vieja sin desmontar a la EGR nueva sin montar y comprobé que funcionaba correctamente. Casi a las 2800 rpm se vuelve a cerrar completamente.
Y aquí comienza mi periplo. Aprovechando que tenía que cambiar el aceite, como siempre alquilé un box. Pues bien, sin querer ser mal hablado, me c**o en los m***tos de los ingenieros que colocaron la tuerca inferior de la EGR. La que marco con el círculo rojo y con la flecha roja
Ni cardan, ni fuerza bruta, ni rezando, ni leches. No hay manera de sacarlo. Gracias a dios existe amazon y compré el sábado por la tarde esto
https://www.amazon.es/gp/product/B091L9CL6J/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 y entregado el domingo por la mañana. En un momento tornillo fuera, y por cierto, acordándome otra vez de los ingenieros, ¿es necesario tal longitud de tuerca si únicamente su función es sujeción?, da la impresión que la tuerca llega hasta el maletero leches, la envidia de Nacho Vidal.
Para sacar las dos tuercas de la derecha (circulos verdes de la foto de arriba) con una llave fija, desmontando el tubo de admisión marcado en azul se hace de manera decente (también desmonte la caja filtro de aire pero no es necesario), no ideal puesto que estás en posición escopetilla de plomos abierta, todo ofrecido, con la cabeza apoyada en el motor, con una mano tocando la tuerca y con la otra aflojando. Pero finalmente salen las dos tuercas y unas fisuras musculares a la altura del lomo que duran más que la EGR limpia.
Y una vez fuera, esperas que esa parte de la EGR, que no ha visto la luz en su vida, tenga al menos 3 dedos de costra, la posturita forzada así lo merece, pues no, la verdad es que tampoco estaba tan sucia. Ahora ya me hace dudar si el aditivo que siempre le pongo en cada deposito (xenum nex10) ha hecho su trabajo. No lo sé. Tambien llevo las placas ciegas para anular EGR pero con el agujero de 5 mm supongo que entra roña igualmente aunque algo menos.
En el cambio de aceite me dí cuenta que uno de los fuelles (lado conductor) perdía la grasa. Lo llevaré a cambiar. El fuelle de la izquierda de la imagen ¿Al cambiar ese fuelle es necesario sacar la valvulina?
El siguiente paso será limpiar el FAP. Me salta con un PM_GEN de 4.6 y no llega a 0, se queda en 0,15. Lo hace cada 250 km aproximadamente, aunque depende de la conducción, la temperatura, si llevas la suegra de pasajera, el gasoil que llevas, vamos varios factores. Gracias a todos los que aportáis información para hacer los bricolajes.
Por cierto. Los que tenemos operadora DIGI no podemos conectarnos a la web ww.clubmazda.net desde hace tiempo. Si instalas un navegador con VPN tipo Tor (es el que yo uso en PC y Android) sí te conectas. Ya mandé una incidencia a DIGI y me dijeron que tenían que ponerse en contacto con el administrador de la página para que le facilitaran unos datos para añadir las DNS a sus bases. O eso me dijeron por teléfono.
Un saludo a todos.