Buenas,
En su momento hice mi valoración personal del Skyactiv X pero solamente basándome en el que prové en el concesionario (un sedán).
Como segunda oportunidad ya que el otro hilo seguramente se perdió, explico mis sensaciones personales como una persona poco (por no decir nula) conocedora de mecánica y coches en general. Soy un simple aficionado.
Tengo el coche des de hace 10 días. He recorrido 1400km. Para resumirlo, 700km fueron el trayecto de Girona a Andorra, puerto de montaña de Ordino Arcalís (3 veces) y la vuelta. Dicho camino son 150km por autovía y unos 100 por carretera convencional. El puerto pues no tiene misterio, un puerto de unos 8km.
Por otra parte, hice una ruta circular por carrtera de curvas (demasiadas y muuuy ceradas). Por si alguien se pregunta, es la carretera de un pueblo llamado Osor (en Girona).
Al lío: el trayecto hacia Andorra lo hice muy suave, ya que fue sacar el coche del concesionario y directo para allá. Tenía miedo de pasar las 4.000rpm. Como soy un poco bruto adelantando y apurando, las superé hasta las 5.500. Ahí la primera magia. He dejado de generar adrenalina cada vez que adelanto... Tira demasiado y se hace muchísimo más seguro. De las 4.000rpm a las 5.500 fue un momento, pura potencia. Decir que encontré el 'tope' del pedal demasiado temprano para mí, pero bien.
Por el puerto de montaña genial. Iba entre las 2.500 y las 4.500. He leído que no responde muy bien en bajos. Yo creo que responde bien, lo que pasa es que se compara con las 5.500rpm.
Por la ruta circular que comentaba ya me dediqué a pisarle un poquito más y llevarlo más subidito de vueltas intentando realizar una conducción más deportiva (a mi manera, o sea, a manera de aficionado).
Las sensaciones espectaculares, se nota el empuje de un turbo sin serlo (a altas vueltas) y al menos a mi me transmite la sensación de velocidad.
Como punto 'negativo' (que a ver, negativo tampoco) noto que cuando voy con el pie muy levantado y piso un poquitín noto como un 'lag'. Es muy sutil y si hundo más el pie desaparece. Pero es una sensación.
Quiero terminar mi aporte / chapa con lo que pienso acerca de mi Mazda 3 Machine Gray.
Lo veo un coche elegante para fin de semana (al menos en cuanto a diseño, lo veo precioso), es un utilitario de lujo. Tiene un consumo que permite no arruinarse cuando uno va a trabajar, y finalmente es un coche deportivo. Sí, deportivo, porque a 4.500 vueltas se convierte en esto, en un deportivo.
Consumos:
Girona-Andorra 8L/100km (a ritmo elevado y sin pasarse)
Ordino Arcalís (puerto montaña) 11L/100km (ritmo alegre, sin ser deportivo)
Ruta circular de montaña: 12,8L/100km
Ruta de casa al trabajo (5 días): 6,5L/100km (ritmo normal, acelerando con un poquito de ganas, pero sin pasarse)
Espero haber aportado. Un saludo.