A ver, los SUVe bordillos son vehículos que consumen más, más caros de mantener como norma general por cosas como la diferencia de tamaño de radios, son vehículos menos seguros por su peso superior (mayor distancia de frenado) y por su menor estabilidad debido a su centro de gravedad, sufren más el downsizing que un utilitario debido a su peso y aerodinámica (ya veremos esos motores cómo están en unos años) etc etc
Que son más fáciles de acceder? Vale, cuando tenga una determinada condición física o edad me planteo su compra.
La inmensa mayoría de gente se lo compra por una cuestión de moda o gustos personales. Dudo horrores que todos los que se lo compran sean personas con problemas para entrar y salir de un coche normal, o que midan 1.90 y les venga bien esa mayor distancia libre al techo.
Pero vamos, cuestión de modas. Como cuando una pareja con un hijo hace años de compraba un monovolumen para "sacarle partido"
Buenas.
¡Si la cosa es que al final el habitáculo el prácticamente igual de altura! Échale un vistazo en alguna web y verás que el CX30 y el Mazda 3 son prácticamente idénticos una vez dentro. Y no es nada nuevo. Yo mido 1,85 cm, y cuando entro a SUVs de amigos veo que a la hora de la verdad es la misma castaña para los que somos altos en la mayoría de los casos.
Para gustos, los colores. Y cada uno que pondere los PROS y CONTRAS que siempre serán subjetivos. Pero lo que veo es que en la moda de los SUVs la mayoría de la gente no piensa/no sabe/no le dicen los contras. Lo de que son más cómodos para entrar/salir, más prácticos para meter cosas en el portón trasero (que esto también es subjetivo. Es más cómodo, sin duda. Más práctico, depende. Para los que guardamos cosas poco voluminosas o largas nos cabe más en un sedán. Yo soy de mucho deporte, y de tener paleteros o balones del fútbol más las cosas de mi hija. Y a ver como metes varias tablas de Snow o Ski como la comodidad de un Sedán echando para adelante el asiento. ¡Y luego si tienes que meter algo voluminoso de verdad es que tampoco te cabe en el portón!) y que si pegas un golpe con alguien estás más arriba y poca cosa más, todo el mundo lo tiene en la boca. Pero lo malo, poco se dice.
Y esto lo he vivido en mis carnes hasta cuando fui a probar el Mazda 3. Le pido una prueba de conducción a la del concesionario, y prácticamente lo primero que me dice es "ya verás como cambias de opinión cuando te enseñe el CX30!"... Pues bien empezamos. Lo de que: los SUVs son menos aerodinámicos y tiene más resistencia al aire en el frente, que hacen que consuman más, sean más lentos y contaminen más (vaya tres argumentos de golpe); que son más caros y de mantenimiento más caro (requieren ruedas más grandes y caras por su falta de estabilidad vertical) ; y que que hay más riesgo de vuelco por estar el punto de gravedad más alto, poco se dice.
Que cada uno tiene sus preferencias y lo sopesará de una manera u otra, normal, perfecto. Pero no se si la mayoría de la gente realmente lo piensa a fondo y los concesionarios te suelen querer meter el SUV con calzador. Yo veo los SUVs que están bien para usarlos en ciudad, porque son bastante cortos para aparcar y maniobrar, cómodos en trayectos cortos que implican subir y bajar del coche y alguna cosa más. También para los que tienen varios niños pequeños y tienen que estar metiendo cosas en el maletero constantemente .¡Que no es que esté en contra!, aunque personalmente no me guste ni la estética. Pero que se compra por moda, pues tiene toda la pinta.
Saludos.