¿Desde dónde se controla el nivel de refrigerante?

En mi caso, revisando el nivel de refrigerante en el bote de expansión (totalmente en frío), lo tengo a media altura de las letras LOW (adjunto foto, algo mala). Como ya se ha publicado en este y otros temas y remitiéndonos al manual del coche, el nivel debe estar entre "las marcas de FULL y LOW". Para vosotros ¿cuales son esas marcas?:
- ¿Las propias palabras FULL y LOW?
- ¿O los bordes de plástico que hay justo debajo de cada palabra FULL y LOW? Las he marcado en rojo en la foto adjuntada.

Para los que habéis rellenado el líquido refrigerante:
- ¿el tapón de plástico del bote de expansión se quita tirando de él como si fuese el del líquido limpiaparabrisas y luego se pone simplemente haciendo presión?
- ¿o se hace de otra forma?

Gracias!

Adjuntos

• Niveles FULL-LOW refrigerante.jpg
    Niveles FULL-LOW refrigerante.jpg
    74,7 KB · Visitas: 91
Se quita girando un cuarto de vuelta.

El del bote de expansión se quita tirando de él nada más, si es igual que en el MK3, que creo que sí.
Eso creo yo, ya que el tapón tiene como una pequeña solapa o saliente de plástico, que creo que es para tirar de ella. Para cerrarlo, imagino que será a presión (apretando contra el bote).
Tengo pensado echar un poco de refrigerante, pero queria asegurarme antes para no liarla. A ver si alguien más lo puede confirmar.

Para vosotros ¿cuales son esas marcas?:
- ¿O los bordes de plástico que hay justo debajo de cada palabra FULL y LOW? Las he marcado en rojo en la foto adjuntada.
Las marcas son las que has marcado en rojo en la foto

En mi caso, revisando el nivel de refrigerante en el bote de expansión (totalmente en frío), lo tengo a media altura de las letras LOW (adjunto foto, algo mala). Como ya se ha publicado en este y otros temas y remitiéndonos al manual del coche, el nivel debe estar entre "las marcas de FULL y LOW". Para vosotros ¿cuales son esas marcas?:

Para los que habéis rellenado el líquido refrigerante:
- ¿el tapón de plástico del bote de expansión se quita tirando de él como si fuese el del líquido limpiaparabrisas y luego se pone simplemente haciendo presión?
- ¿o se hace de otra forma?

Gracias!
Los rebordes hacen de marca, y lo tengo como tú. Para la entrada del invierno lo rellenaré un poco. Por el momento está bien

Gracias por las respuestas. Creo que también lo dejaré a ese nivel.

Compis, hablando de refrigerante, los Mazda 3 MK4 que refrigerante lleva? Veo videos del G13 informando que se ponga el G12... Mazda tiene algo que ver en este rollo? O es solo en algunas marcasbde coches?

Compis, hablando de refrigerante, los Mazda 3 MK4 que refrigerante lleva? Veo videos del G13 informando que se ponga el G12... Mazda tiene algo que ver en este rollo? O es solo en algunas marcasbde coches?
Nada, tranquilo, la movida esa del G13, G12...que está dando problemas es de los Volkswagen y Seat...

Pues llego a este hilo porque tras la campaña del radiador....creo que pierdo. No veo marca en el depósito.

Hice una foto al sacarlo del taller y estaba entre el LOW y FULL y ahora no veo la marca, pero estoy mirando con otra luz. ¿Veis el nivel claramente o creeis que me está influyendo la luz?

Gracias!

¿Para el Skyactiv X es también el FL22?

Última edición por un moderador:
Pues llego a este hilo porque tras la campaña del radiador....creo que pierdo. No veo marca en el depósito.

Hice una foto al sacarlo del taller y estaba entre el LOW y FULL y ahora no veo la marca, pero estoy mirando con otra luz. ¿Veis el nivel claramente o creeis que me está influyendo la luz?

Gracias!

Lo deberías de ver claramente. Yo subí una fotografía de mi bote de expansión unos mensajes más atrás, para que veas cómo se aprecia el refrigerante. A plena luz del día, con mucho sol, puede que "cueste* verlo bien. Pero en un sitio oscuro y con una linterna, se ve perfectamente.

No lo indica el tapón o en su caso el manual?

Gracias!

Sí, el FL22.
Has puesto foto o algo? Yo no veo nada en el post...

Adjuntos

• IMG_6062.jpeg
    IMG_6062.jpeg
    267,2 KB · Visitas: 64
  • IMG_5785.jpeg
    IMG_5785.jpeg
    267,8 KB · Visitas: 64
No lo puse, pero las subo! La primera de hoy y la segunda de hace 1 mes

Pero ya te lo habían cambiado y ha bajado el nivel, no?

Eso es probablemente porque no te purgaron bien el circuito y se está purgando con el uso, por eso baja el nivel. Ves reponiendo y verás como hay un momento que deja de bajar.

La garrafa de 5L de FL22 vale unos 20 euros.

Pero ya te lo habían cambiado y ha bajado el nivel, no?

Eso es probablemente porque no te purgaron bien el circuito y se está purgando con el uso, por eso baja el nivel. Ves reponiendo y verás como hay un momento que deja de bajar.

La garrafa de 5L de FL22 vale unos 20 euros.
Lo pensé, es difícil ver si pierde porque en el taller no limpiaron los manguitos y están sucios de anticongelante… son los que están abajo y no llego a limpiarlos.

Mañana miraré a ver si encuentro snticongelante. Alguno más a parte del Ravenol? No me llega a tiempo, lo necesito el viernes para irme de viaje

Lo pensé, es difícil ver si pierde porque en el taller no limpiaron los manguitos y están sucios de anticongelante… son los que están abajo y no llego a limpiarlos.

Mañana miraré a ver si encuentro snticongelante. Alguno más a parte del Ravenol? No me llega a tiempo, lo necesito el viernes para irme de viaje
Ve al servicio oficial y compra allí una botella o garrafa.

Te voy a contestar con mi experiencia, que veo que es parecida a la tuya.

Me cambian el radiador un martes, y el viernes me iba de vacaciones con el coche, un viaje de +2000 kms.

Me lo dan entre mínimo y máximo en el depósito de reserva. Lleno en el radiador.

Del martes al jueves veo que el nivel del refrigerante baja de la mitad a 'desaparecer' (el del depósito de reserva), pero el coche no se calentó en ningún momento, e incluso el nivel del radiador no llegó a bajar (lo puedes ver, SIN ABRIRLO, con una linterna). Así que intento conseguir refrigerante para reponer yo.

Repongo antes de salir de viaje. De casa a mi destino (el cual estaba a 700 kms.) parece no bajar y se mantiene, pero es sensación errónea, porque el motor está caliente y el líquido se expande. A la mañana siguiente, en frío, vuelvo a mirarlo y ha vuelto a 'desaparecer' el líquido. O vamos, a nivel mínimo. Empiezo a cagarme en la ostia, repongo refrigerante y pienso que si esto no deja de pasar, igual tengo que llamar a la grúa o si va a más, cancelar vacaciones.

A los dos días de estar allí, me pasa más o menos igual. Esta tercera vez que repuse, y hasta hoy (que han pasado unos 3.000 kms), ya no ha consumido nada, lo dejé a mitad y ahí sigue.

Creo que en el procedimiento normal de cambio de radiador, hacen una prueba a presión de estanqueidad, por lo que quiero pensar que es difícil que lo monten mal. Pero dependerá del mecánico, claro.

Tema refrigerante:
Intenté comprarlo en el servicio oficial más cercano y me dicen que la garrafa (*) son 70 € + IVA. Me debió ver cara de idiota, o voz, porque fue por teléfono. Así que me negué.
Busco Ravenol o similar pero como dices tú, sólo está por Internet, no hay venta física. Así que no me llegaba a tiempo para reponer antes de salir de viaje.
Llamo a un par de servicios oficiales más que me pillan más o menos cerca y los dos me dicen que la garrafa son 20 + IVA. Así que lo compré ahí, no sin antes dejar una reseña negativa en Google al servicio oficial más cercano (el de los 70 €)

Garrafas de FL22 sólo existe una. Pone algo de Premium FL-22 con el logo de Mazda, y tiene una etiqueta amarilla.

Eso es lo que me pasó a mí. Que no quita que igual el tuyo no está bien montado y pierde, pero vamos, por si te vale mi experiencia. A mí me tuvo acojonado los primeros días de viaje...

Y digo yo, si os cambian el radiador y veis que baja el nivel, no sería cosa de volver al taller y que rellenen ellos sin necesidad de comprar una garrafa?
Vamos en mi anterior coche en los primeros kms que es cuando más consume aceite me pasé por el taller y rellenaron sin problemas, y aquí en la mazda ya dije que si veía que bajaba bastante me iba a pasar a que rellenaran.