¿Desde dónde se controla el nivel de refrigerante?

Pero ya te lo habían cambiado y ha bajado el nivel, no?

Eso es probablemente porque no te purgaron bien el circuito y se está purgando con el uso, por eso baja el nivel. Ves reponiendo y verás como hay un momento que deja de bajar.

La garrafa de 5L de FL22 vale unos 20 euros.
Lo pensé, es difícil ver si pierde porque en el taller no limpiaron los manguitos y están sucios de anticongelante… son los que están abajo y no llego a limpiarlos.

Mañana miraré a ver si encuentro snticongelante. Alguno más a parte del Ravenol? No me llega a tiempo, lo necesito el viernes para irme de viaje

Lo pensé, es difícil ver si pierde porque en el taller no limpiaron los manguitos y están sucios de anticongelante… son los que están abajo y no llego a limpiarlos.

Mañana miraré a ver si encuentro snticongelante. Alguno más a parte del Ravenol? No me llega a tiempo, lo necesito el viernes para irme de viaje
Ve al servicio oficial y compra allí una botella o garrafa.

Te voy a contestar con mi experiencia, que veo que es parecida a la tuya.

Me cambian el radiador un martes, y el viernes me iba de vacaciones con el coche, un viaje de +2000 kms.

Me lo dan entre mínimo y máximo en el depósito de reserva. Lleno en el radiador.

Del martes al jueves veo que el nivel del refrigerante baja de la mitad a 'desaparecer' (el del depósito de reserva), pero el coche no se calentó en ningún momento, e incluso el nivel del radiador no llegó a bajar (lo puedes ver, SIN ABRIRLO, con una linterna). Así que intento conseguir refrigerante para reponer yo.

Repongo antes de salir de viaje. De casa a mi destino (el cual estaba a 700 kms.) parece no bajar y se mantiene, pero es sensación errónea, porque el motor está caliente y el líquido se expande. A la mañana siguiente, en frío, vuelvo a mirarlo y ha vuelto a 'desaparecer' el líquido. O vamos, a nivel mínimo. Empiezo a cagarme en la ostia, repongo refrigerante y pienso que si esto no deja de pasar, igual tengo que llamar a la grúa o si va a más, cancelar vacaciones.

A los dos días de estar allí, me pasa más o menos igual. Esta tercera vez que repuse, y hasta hoy (que han pasado unos 3.000 kms), ya no ha consumido nada, lo dejé a mitad y ahí sigue.

Creo que en el procedimiento normal de cambio de radiador, hacen una prueba a presión de estanqueidad, por lo que quiero pensar que es difícil que lo monten mal. Pero dependerá del mecánico, claro.

Tema refrigerante:
Intenté comprarlo en el servicio oficial más cercano y me dicen que la garrafa (*) son 70 € + IVA. Me debió ver cara de idiota, o voz, porque fue por teléfono. Así que me negué.
Busco Ravenol o similar pero como dices tú, sólo está por Internet, no hay venta física. Así que no me llegaba a tiempo para reponer antes de salir de viaje.
Llamo a un par de servicios oficiales más que me pillan más o menos cerca y los dos me dicen que la garrafa son 20 + IVA. Así que lo compré ahí, no sin antes dejar una reseña negativa en Google al servicio oficial más cercano (el de los 70 €)

Garrafas de FL22 sólo existe una. Pone algo de Premium FL-22 con el logo de Mazda, y tiene una etiqueta amarilla.

Eso es lo que me pasó a mí. Que no quita que igual el tuyo no está bien montado y pierde, pero vamos, por si te vale mi experiencia. A mí me tuvo acojonado los primeros días de viaje...

Y digo yo, si os cambian el radiador y veis que baja el nivel, no sería cosa de volver al taller y que rellenen ellos sin necesidad de comprar una garrafa?
Vamos en mi anterior coche en los primeros kms que es cuando más consume aceite me pasé por el taller y rellenaron sin problemas, y aquí en la mazda ya dije que si veía que bajaba bastante me iba a pasar a que rellenaran.

Gracias por la extensa respuesta.

Imagino que es algo similar a lo que te ha pasado a tí. Yo vine de viaje el domingo (como dices, me vuelvo a ir este finde) pero no noté ningún calentamiento del motor, la aguja siempre estable. Ahora, no me hago 2000 kms con el nivel del depósito bajo.

Voy a ver si me lo rellenan o me venden garrafa en servicio oficial como hiciste tu.

Y digo yo, si os cambian el radiador y veis que baja el nivel, no sería cosa de volver al taller y que rellenen ellos sin necesidad de comprar una garrafa?
Vamos en mi anterior coche en los primeros kms que es cuando más consume aceite me pasé por el taller y rellenaron sin problemas, y aquí en la mazda ya dije que si veía que bajaba bastante me iba a pasar a que rellenaran.
Así es , aun así, si vuelve a bajar y estoy de viaje...no me apetece perder tiempo buscando concesiones de mazda...o circular así hasta mi vuelta. Creo que me tocará comprar garrafa. A ver si la encuentro, claro.

No lo puse, pero las subo! La primera de hoy y la segunda de hace 1 mes
¿Y sin tener prácticamente refrigerante en el bote de expansión, no te avisó con ningún indicador de advertencia en el cuadro de instrumentos? O un mensaje que indique que tienes el nivel bajo y debes rellenar.

Hola compis, dejo esta imagen que acabo de hacerle al coche para ayudar a comprobar cómo trae el coche el nivel de refrigerante.

Datos:
- Medido con el coche en frio (tras toda la noche estacionado). M3 MK4 eX186.
- Fecha entrega coche Febrero 2023, actualmente el coche tiene 5700km.
- El nivel marca justo en la línea de full.
- Llamada a revisión del radiador realizada, pero SIN cambio de radiador, no tenía fugas, por lo que solo se actualizó el módulo del sistema del radiador.

Saludos.

Adjuntos

• IMG_2023-08-16-11-28-55-501.jpg
    IMG_2023-08-16-11-28-55-501.jpg
    157 KB · Visitas: 52
  • Like
Reacciones: ras
¿Y sin tener prácticamente refrigerante en el bote de expansión, no te avisó con ningún indicador de advertencia en el cuadro de instrumentos? O un mensaje que indique que tienes el nivel bajo y debes rellenar.
Cero aviso.

Entiendo tiene lo justo para que todo funcione bien. El coche estable no se calienta.

Aprovecho para actualizar. En el conce me decían que me lo rellenaban, pero al final he comprado la garrafa. Prefiero llevarmela porque estando de viaje, si baja por alguna fuga, a ver qué hago.

20€ no me merecen estropear unas vacaciones.

Cero aviso.

Entiendo tiene lo justo para que todo funcione bien. El coche estable no se calienta.

Aprovecho para actualizar. En el conce me decían que me lo rellenaban, pero al final he comprado la garrafa. Prefiero llevarmela porque estando de viaje, si baja por alguna fuga, a ver qué hago.

20€ no me merecen estropear unas vacaciones.

Has tomado la mejor decisión, seguro que no es nada.

Buenas vacaciones!

Gracias! os comentaré a la vuelta :)

El refrigerante debe llenar el radiador y quedar entre las marcas FULL y LOW en el depósito de refrigerante cuando el motor está frío.

Ver el archivo adjunto 7817
Si está en o cerca de la marca LOW, agregue suficiente refrigerante anticongelante y anticorrosivo en el depósito de refrigerante para llevar el nivel hasta la marca FULL.

Apriete firmemente el tapón del tanque de depósito de refrigerante después de agregar refrigerante
pillo sitio

gracias

Controlar el nivel de vez en cuando.
Me dio por mirar y estaba el deposito de expansion un dedo por debajo del mínimo, siempre en frío.
Lo vuelvo a mirar al día siguiente y está totalmente vacío,es más,sacando el tapón veréis un tubito,el cual estaba totalmente seco..mosqueo y a comprar el fl22 gold pone,original de Mazda.
34euros con IVA 5ltrs en S.O.
Allí mismo lo relleno hasta el máximo,de eso hace 4 días con el auto a temperatura.
Hoy mismo,siempre mirando en frío,está un dedo por encima del mínimo.
?????
El depósito del radiador está full,no hay pérdida alguna,ni manchas en manguitos,ni en suelo.
Después de 10klm lo vuelvo a mirar y está a mitad entre lleno y vacío.
Es de los primeros X del 2019,ya cambié radiador y prueba de presión hace 30.000klm y nunca se encendió luz de aviso ni pasó la temperatura de 90,95 grados..jamás.
Alguno sabe si el tapón entre el radiador y el vaso de expansión,creo que es intercooler,lleva nivel?
Veréis que también pone fl22.
No entiendo estos niveles tan diferentes si los depósitos están llenos.
Algún erudito en la materia?

No he dicho nada.
Volver a reponer es la solución.
:smiley_1140:
Pues entiendo que el intercooler es el que no estaba bien y debere llenar el de expansión de nuevo.

Hola Chicos, me ha dado por ver los niveles del coche y me he asustado al ver esto, he dejado el coche a las 15:00 y ahora a las 21:00 (6h después) al mirar el refrigerante me encuentro que en la parte frontal, tiene el liquido de color verde que está por encima de la Marca Low (solo sale esa y no la de full) y llega casi hasta arriba, pero mi sorpresa es al ir al lado izquierdo (creo que le llaman el de reserva) veo que el tanque está vacío y yo recuerdo que cuando fui a la llamada a revisión en 2023 lo tenía en Full, cierto es que al levantar el capó algo está caliente al meter la mano, puede que tarde en reponerse debido a los vasos comunicantes?
Pero tras 6 horas que no haya perdido la presión es mucho? No me ha salido ni testigo ni nada. Pero al ese tanque totalmente vacío me ha preocupado.

Es el Mazda 3 E-skyactiv X 186.

1000026365.jpg

1000026366.jpg

Última edición:
Te cuento mi caso:
A los 45000k cambio de radiador en garantía,había circular.
Nunca problemas de temperatura antes de hacerlo.
A los 58000 relleno el de expansión hasta la marca de full.,el de la izquierda,que está totalmente vacío,pero el del radiador está full,hasta arriba.
A los 63000 relleno de la mitad al máximo en el mismo vaso de expansión.
Sin pasar nunca de la susodicha marca.
Con 70000k sigue arriba.
Lo llevé a verificar de nuevo y no hay ningún tipo de fuga ni en manguitos,ni por la bomba de agua,todo correcto.
Así que no sé qué decirte... Yo compré una garrafa y lo reviso cada 5000km.
Es un X de 1°generacion 2019.

Última edición:
Te cuento mi caso:
A los 45000k cambio de radiador en garantía,había circular.
A los 58000 relleno el de expansión,el de la izquierda,que está totapues el del radiador está full.
A los 63000 relleno de la mitad al máximo en el mismo vaso de expansión.
Con 70000k sigue arriba.
Entonces entiendo que lo que me pasa no es normal no?, que tras 6h ese depósito tendría que tener algo de liquido.
Y que solución hay? Aunque no salte testigo me da cosa cogerlo.

Para colmo el pasado Lunes 3 de febrero pasé la segunda revisión y me dijeron que todo estaba perfecto. Es decir, que han pasado 10 días...

Pues primero agacharse y verificar que no hay fuga en el suelo ni dentro de los bajos motor,con una linterna deberías verlo.
Si ves salpicaduras de color verde eso es.
Trankilo que seguro algún miembro nos ilumina.

Pues si, acabo de ver desde el tanque ese vacío y debajo hay en un manguito gotas verdes secas...