¿Desde dónde se controla el nivel de refrigerante?

Jajajaja depende si lo ha fabricado un tal hiroshi o un tal sinchan. Fuera de bromas eso no se lo cree ni el. O salen defectuosos o no. Esta claro que habrá gente que por x razones no le pasará nada y a otras si. Esto me hace recordar a los puretech o a los n47 de bmw obviamente salvando distancias. Por tema de sobrecalentamiento puede pasar por lo menos junta de culata y sustituirla lleva bastantes horas luego ya es cuestión del calentón que se de o no. Tampoco llevamos sensor de nivel de refrigerante bajo.... Aunque si que es verdad que lo sensores de temperatura que llevamos aparentemente son fiables, no como los ecoboost.
En tu caso que Mazda tienes, año y motor? tuviste que pasar la llamada y que te dijeron? Si te cambiaron el radiador, notaste que se ha solucionado o ha seguido perdiendo hasta cierto momento?

A la pregunta que me hiciste en el primer mensaje, en esta segunda revisión me cambiaron: En el PDF 2°Mazda Service, todo sale ok, y una herramienta en verde en:
- Filtro aire habitáculo, si se incluye (sustituir)
- Líquido de frenos 2) sustituir
- Aceite motor (vaciar) llenar 4'6l y datos puesta a 0
- Filtro de aire (sustituir)
- Pernos y tuercas del chasis y carrocería (apretar)

En el PDF de inspección visual: todo sale como ok, incluido estos dos apartados:
- Fugas visibles cerca del motor ✓
- Fluidos del vehículo ✓

En tu caso que Mazda tienes, año y motor? tuviste que pasar la llamada y que te dijeron? Si te cambiaron el radiador, notaste que se ha solucionado o ha seguido perdiendo hasta cierto momento?

A la pregunta que me hiciste en el primer mensaje, en esta segunda revisión me cambiaron: En el PDF 2°Mazda Service, todo sale ok, y una herramienta en verde en:
- Filtro aire habitáculo, si se incluye (sustituir)
- Líquido de frenos 2) sustituir
- Aceite motor (vaciar) llenar 4'6l y datos puesta a 0
- Filtro de aire (sustituir)
- Pernos y tuercas del chasis y carrocería (apretar)

En el PDF de inspección visual: todo sale como ok, incluido estos dos apartados:
- Fugas visibles cerca del motor ✓
- Fluidos del vehículo ✓
Te han hecho la revisión completa por lo que veo. Bueno podemos confirmar que lo de las fugas visuales ha brillado por su ausencia el filtro de habitáculo esta al fondo de la guantera una vez la abres es facil llegar el filtro de aire en el g esta nada mas abrir el.motor a manon derecha quitando un par de grapas lo puedes ver en el x no lo se pero supongo que será parecido.

Actualizo por aquí, hoy me han entregado el coche de sustitución, es de alquiler hertz (Ford Focus Ranchera).

Supongo que hoy o en estos días me llamarán del taller. Al entregarlo el viernes y cerrar el finde, no lo habrán visto aún.

Hola Chicos, voy a ir poniendo progresión de cómo se va estabilizando el nivel de refrigerante tras el cambio de radiador de mi Mazda 3 eX 186.

Como veo que va a ir bajando, no me apetece ir al taller cada x tiempo para que me vayan reponiendo, podéis ponerme enlace de compra para comprar yo el líquido? No soy mecánico y me da cosa liarla, entiendo que relleno SOLAMENTE en ese bote de expansión no? El que está a la izquierda (el de las fotos).

Día de entrega 19/02/2025 (se le hace 50km)

PXL_20250219_135750135.jpg

Día siguiente 20/02/2025

PXL_20250220_090414206.jpg

Como se observa según he leído, se va a ir purgando con el uso hasta que se estabilice.

Saludos!

En el depósito frontal y manual pone: FL22. Perdonar por estás preguntas, pero no entiendo mucho del tema y no quiero liarla. (Esto lo pongo para el.enlave de compra del liquido). Yo creo que con la de 5 litros valdría según os he leído.

Screenshot_20250220-101940_Fotos.png

Última edición por un moderador:
Hola Chicos, voy a ir poniendo progresión de cómo se va estabilizando el nivel de refrigerante tras el cambio de radiador de mi Mazda 3 eX 186.

Como veo que va a ir bajando, no me apetece ir al taller cada x tiempo para que me vayan reponiendo, podéis ponerme enlace de compra para comprar yo el líquido? No soy mecánico y me da cosa liarla, entiendo que relleno SOLAMENTE en ese bote de expansión no? El que está a la izquierda (el de las fotos).

Día de entrega 19/02/2025 (se le hace 50km)Ver el archivo adjunto 10207

Día siguiente 20/02/2025Ver el archivo adjunto 10208

Como se observa según he leído, se va a ir purgando con el uso hasta que se estabilice.

Saludos!
En el mismo concesionario puedes comprar una garrafa, sale por unos 20 euros.
Justo el otro día compre yo una para rellenar un poco, en mi caso es porque no han rellenado nada en las dos revisiones que lleva el coche... Como está dentro de los niveles ni se molestan.

En el mismo concesionario puedes comprar una garrafa, sale por unos 20 euros.
Justo el otro día compre yo una para rellenar un poco, en mi caso es porque no han rellenado nada en las dos revisiones que lleva el coche... Como está dentro de los niveles ni se molestan.
Me podrías indicar si este es como el tuyo?

https://m.recambioscoches.es/ravenol/8987360

Me sale a 19€ con envío, asi me evito el desplazamiento y darles más dinero.

PXL_20250221_121746792.jpg
Foto de esta mañana. Me fui directo al taller y me rellenaron. Me dieron media garrafa de anticongelante. Me dijeron que es porque en el sistema hay aire...
En cierta manera gracias al foro ya lo sabía, pero le dije que se supone que ellos tienen que intentar purgar el circuito, a lo que me contestaron que aunque lo purgan en la instalación (si es como la "limpieza" que no hicieron de manguitos ni fondo pues me hago una idea de como lo purgaron) siempre queda aire y que se va regulando solo reponiendole líquido.

Hoy me lo han dejado como el miércoles, el líquido por encima de la linea de FULL a la altura de dicha palabra.

Última edición:
Ver el archivo adjunto 10222
Foto de esta mañana. Me fui directo al taller y me rellenaron. Me dieron media garrafa de anticongelante. Me dijeron que es porque en elmsostema hay aire...
En cierta manera gracias al foro ya lo sabía, pero le dije que se supone que ellos tienen que intentar purgar el circuito, a lo que me contestaron que aunque lo purgan en la instalación (si es como la "limpieza" que no hicieron de manguitos ni fondo pues me hago una idea de como lo purgaron) siempre queda aire y que se va regulando solo reponiendole líquido.

Hoy me lo han dejado como el miércoles, el líquido por encima de la linea de FULL a la altura de dicha palabra.
Aunque lo purguen siempre puede quedar algo de aire en el sistema, es normal. Que lo pudiesen haber hecho ellos teniendo 1 o 2 días mas el coche en el taller si. Pero ya que te entregaron el coche rápido y sin haberlo tenido arrancado un buen rato para que se fuese purgando deberían haberte advertido de ello y darte una garrafa desde el principio.

Pues leyendo aqui en el foro esta tarde antes de volver a casa del curro me ha dado por mirar el nivel y estaba en lalinea "LOW",he pasado por el conce y me han rellenado hasta la marca de arriba,en los otros dos sitios esta hasta arriba el liquido,no le han dado importancia,ya pase hace tiempo la campaña y no habia fugas y lo han mirado y sigue sin haberlas...slds

Ver el archivo adjunto 10222
Foto de esta mañana. Me fui directo al taller y me rellenaron. Me dieron media garrafa de anticongelante. Me dijeron que es porque en el sistema hay aire...

Sábado 22 de febrero, tras rellenar el viernes 21 de febrero (al llegar al taller tenía algo más, por el calentamiento del motor) por lo que rellenaron hasta por encima de FULL, a la mañana siguiente estaba como en la foto:
PXL_20250227_142127888.jpg

Hoy sábado 1 de Marzo, tras una semana de uso, usando AC y calefacción, el nivel sigue igual, vamos que no purgaron mucho, porque se tragó en cuestión de 3 días todo el depósito de expansión. La clave es usar la calefacción, fué la que hizo que se accionara todo y se purgara bien por eso bajó tanto:
PXL_20250301_092419279.jpg

De paso me fui el domingo 23 a un lavadero y le di con la lanza desde arriba enfocando al suelo, para quitar el charco que no retiraron, y ahora sí está limpio y sin restos ni perdidas. Lo que no he podido es quitar lo de los manguitos, porque eso es con un trapo, ya cuando vaya a otra revisión se lo comentaré.

En una semana volveré a subir si sigue igual el nivel.

Un saludo a todos!!
Aquí uno más con un X del 2023, que en su día ya pasé la campaña de los radiadores sin incidencias.
Ahora, después de dos años, y con 30000km he encontrado que el nivel de refrigerante en las ultimas semanas bajaba algo. Mirando bien ya he podido encontrar estas salpicaduras en la parte baja del radiador por el lado del acompañante.
Tenía que pasar la revisión de los dos años en un par de semanas, pero me he acercado esta mañana al concesionario para que valorasen la fuga. No se han andado con rodeos y me sustituyen el radiador por uno nuevo. Incluso tienen el repuesto in situ.
Me ha dicho el responsable, que cuando se hizo la campaña hubo que cambiar varios, y no había disponibilidad inmediata. Y se encargó de tener uno siempre en stock. Al parecer me ha dicho que ha cambiado 4 ó 5 ya.
Por una parte, el tema va ser rápido. Me decía que muy probable mañana estuviera reparado ya. Y me quedo más tranquilo sabiendo que ya es un radiador de nueva fabricación sin el posible fallo.
Está claro que los que pasamos la campaña en su día, tenemos que controlar igualmente las posibles fugas pq la campaña no quita de que con el tiempo aparezca el problema.
Cuando me lo entreguen intentaré que me den algo de refrigerante para ir rellenando en los primeros días, hasta que el nivel se estabilice.
Un saludo!!!

Adjuntos

• IMG_20250307_154538.jpg
    IMG_20250307_154538.jpg
    117,2 KB · Visitas: 18
  • IMG_20250309_130642.jpg
    IMG_20250309_130642.jpg
    120,1 KB · Visitas: 18
  • IMG_20250309_130838.jpg
    IMG_20250309_130838.jpg
    93,8 KB · Visitas: 18
Un saludo a todos!!
Aquí uno más con un X del 2023, que en su día ya pasé la campaña de los radiadores sin incidencias.
Ahora, después de dos años, y con 30000km he encontrado que el nivel de refrigerante en las ultimas semanas bajaba algo. Mirando bien ya he podido encontrar estas salpicaduras en la parte baja del radiador por el lado del acompañante.
Tenía que pasar la revisión de los dos años en un par de semanas, pero me he acercado esta mañana al concesionario para que valorasen la fuga. No se han andado con rodeos y me sustituyen el radiador por uno nuevo. Incluso tienen el repuesto in situ.
Me ha dicho el responsable, que cuando se hizo la campaña hubo que cambiar varios, y no había disponibilidad inmediata. Y se encargó de tener uno siempre en stock. Al parecer me ha dicho que ha cambiado 4 ó 5 ya.
Por una parte, el tema va ser rápido. Me decía que muy probable mañana estuviera reparado ya. Y me quedo más tranquilo sabiendo que ya es un radiador de nueva fabricación sin el posible fallo.
Está claro que los que pasamos la campaña en su día, tenemos que controlar igualmente las posibles fugas pq la campaña no quita de que con el tiempo aparezca el problema.
Cuando me lo entreguen intentaré que me den algo de refrigerante para ir rellenando en los primeros días, hasta que el nivel se estabilice.
Un saludo!!!
Compi, pide que te den un poco de refrigerante, porque posiblemente cuando te lo cambien, puede que quede aire en el circuito, y con el uso se vaya bajando, hasta que se estabilice, en unos días con uso de calefacción y AC se regulariza y ya se queda el nivel bueno.

Compi, pide que te den un poco de refrigerante, porque posiblemente cuando te lo cambien, puede que quede aire en el circuito, y con el uso se vaya bajando, hasta que se estabilice, en unos días con uso de calefacción y AC se regulariza y ya se queda el nivel bueno.
Ya contaba con hacerlo. Pq siempre que se sustituye el liquido tarda unos días en estabilizar. Los que ya habéis pasado por este problema, entiendo que todo sin incidencias no?

Lo que más me fastidia es el que tengan que andar desmontando muchas historias, como la defensa, etc... Espero que lo dejen bien. De momento este es mi segundo Mazda, después del calvario del CX5 con motor 2.2 diesel y me trae malos recuerdos andar con historias de nuevo.

Ya contaba con hacerlo. Pq siempre que se sustituye el liquido tarda unos días en estabilizar. Los que ya habéis pasado por este problema, entiendo que todo sin incidencias no?

Lo que más me fastidia es el que tengan que andar desmontando muchas historias, como la defensa, etc... Espero que lo dejen bien. De momento este es mi segundo Mazda, después del calvario del CX5 con motor 2.2 diesel y me trae malos recuerdos andar con historias de nuevo.
No te preocupes que eso va a quedar todo igual. En mi caso lo único malo fué que no me limpiaron ni los restos de fondo ni los restos del manguitos, he tenido que hacerlo yo en un lavadero con una lanza desde arriba... Pero eso es cosa de la persona que te toque. Igualmente recuérdaselo al entregarlo, que te limpien los restos para luego poder comprobar fugas.

Pero respecto al montaje no vas a tener problema alguno.

Yo es mi primer Mazda, y lo compré por su fiabilidad, con esto me quedé un poco "plof" pero bueno, no deja de ser una pieza que ha salido mala de fábrica y listo. Se cambia y a seguir.

Si, me fijaré si lo dejan limpio. Por lo que dices. Para poder controlar que no vuelva a tener fuga. Ya hoy cuando abrió el tapón del radiador, al estar caliente se salió algo de líquido, y no limpiaron nada. Allí se quedó el corretón. Así que veremos.
Después del chasco que me llevé con el anterior, con los problemas famosos de esta motorización diesel, y la pasta que me gasté para entregarlo. Como para que esté empieze igual. De hecho lo saqué por flexiopción, por el mero hecho de si me daba problemas darle la patada. Es una segunda oportunidad que le he dado a la marca, así que espero no defraude.
Lo que dices, ninguna pieza está libre de tener un problema. Y cierto es, que hasta ahora el coche genial
No te preocupes que eso va a quedar todo igual. En mi caso lo único malo fué que no me limpiaron ni los restos de fondo ni los restos del manguitos, he tenido que hacerlo yo en un lavadero con una lanza desde arriba... Pero eso es cosa de la persona que te toque. Igualmente recuérdaselo al entregarlo, que te limpien los restos para luego poder comprobar fugas.

Pero respecto al montaje no vas a tener problema alguno.

Yo es mi primer Mazda, y lo compré por su fiabilidad, con esto me quedé un poco "plof" pero bueno, no deja de ser una pieza que ha salido mala de fábrica y listo. Se cambia y a seguir.

Actualizo la situación de la reparación de mi coche. Está mañana ta me han entregado el coche con el radiador cambiado. He pedido que me dieran algo de refrigerante para rellenar en los próximos días, y me han dado una garrafa casi llena. Así que por este aspecto muy satisfecho.
Por otro lado, he mirado con un poco de detenimiento al salir del concesionario y no he visto ningún defecto de montaje, o piezas mal colocadas.
Lo que si me han advertido es que el refrigerante es algo escandaloso y que podría quedar algún resto aún que se secaría. Puedo decir que me esperaba algo peor, y que no he visto mucho estropicio. De todas formas cuando tenga tiempo, lo limpiaré mejor todo.
He aprovechado la visita al taller para hacer la revisión del segundo año. Con cambio de aceite y filtro, filtro de habitáculo y liquido de frenos.
Hasta la fecha, y siendo bastante poco confiado de los servicios oficiales no tengo queja de Hiromotor Oviedo.
Espero que esto del radiador sea algo puntual, pq como comentaba, después del fatídico final de mi CX5, tengo a la marca a prueba.

Aprovecho para hacer unas cuestiones desde mi total ignorancia con respecto al nivel del líquido refrigerante y de frenos.

Veo que ambos niveles están por encima del máximo

1748077554338.png

1748077647981.png
Y luego, el nivel del refrigerante que está encima del radiador me es imposible verlo a simple vista, pero tampoco quiero abrir el tapón porque entiendo que el circuito está presurizado.

1748077809529.png

Todo esto lo he hecho con el coche apagado y frío. Lo veis bien ? o tengo que darles un toque en la próxima revisión para que no lo llenen tanto.

Aprovecho para hacer unas cuestiones desde mi total ignorancia con respecto al nivel del líquido refrigerante y de frenos.

Veo que ambos niveles están por encima del máximo

Ver el archivo adjunto 10619Ver el archivo adjunto 10620
Y luego, el nivel del refrigerante que está encima del radiador me es imposible verlo a simple vista, pero tampoco quiero abrir el tapón porque entiendo que el circuito está presurizado.
Ver el archivo adjunto 10622

Todo esto lo he hecho con el coche apagado y frío. Lo veis bien ? o tengo que darles un toque en la próxima revisión para que no lo llenen tanto.
El del frontal, si está en frío después de una noche, puedes abrirlo sin problemas y ver que el nivel está hasta arriba, de todas formas si pones la linterna arriba verás el color verde.

El nivel del vaso de expansión, es cierto que está a tope, pero haz la prueba de verlo cuando esté caliente el coche para ver si llega ha salirse (que no creo) por lo que entiendo que no pasará nada. Yo tras el cambio de radiador y rellenar unas dos veces hasta que expulsó todo el aire se me quedó como a ti, y lo que hice fue vaciarlo con un tubo desde arriba y succionando con cuidado de no tragar hacia una botellita hasta dejarlo a la altura de la linea más corta de la F.

El de frenos, está algo pero no demasiado tampoco.

Saludos.

Hola

¿Sabéis cuántos litros se necesitan de FL22 para sustituir el anticongelante en un Mazda 3 Gasolina 2.0 de 2014?

Gracias