BRICO Controlar las regeneraciones

Buenas tardes, tu macanico tiene mucha razón. Yo saqué mi filtro cerámico del DPF, y estaban medio llenos los tubitos que lo forman, a modo de filtro, llenos de una especie de tiza, que ya era imposible hacerla desaparecer, por muchos calentones y limpiezas con líquidos maravillosos, al contrario, pienso que se hacen más sólidos y compactos los restos de hollín, que en teoría tenían que volatilizarse en lugar de generar esa ceniza. La solución entre otras, es cambiar ese bloque cerámico, o una vez fuera de su alojamiento, usar algún líquido en el cual sumergir el bloque y después, encima de un buen fuego de butano, ponerlo sin miedo hasta que escupa por una cara, y después darle la vuelta y que lo haga por la otra. Y una vez hecho esto, meter un alambre fino a modo de sonda por esos tubitos, y comprobar que la profundidad es igual en todos y que sale el alambre sin problema. Es lo que he experimentado, visto y realizado. Pero es un trajín. Suerte a todos.
 
Mi mecánico me expuso un simil para que lo entendiera fácilmente: si quemas leña, la madera se quema pero siempre queda ceniza. Cuánta más leña, más ceniza así que llega un momento que la cantidad de ceniza no deja quemar más leña. Es entonces cuando hay que limpiar la chimenea.

Mejor explicado imposible. La regeneración hace exactamente eso, quema la carbonilla para transformarla en cenizas que ocupan menos espacio.
Cuando se ha llenado de cenizas, hay que cambiar el filtro de partículas.
 
Buenas! El DPF en mi auto tambien esta empezando a traer problemas. A modo de intro, tenemos el auto (un Mazda 6 2016 2.2D) hace 10mil km (comprado con 157k km) y desde el dia 1 que, mirando con Forscan, tiene regeneraciones un tanto frecuentes (aprox 100km al principio), y le hicieron una decarb de toda la admision poco antes de venderlo. Hicimos un viaje de 3000 km y cayeron a 70km. Ultimamente lo hace entre 20 y 40km y usamos el vehiculo 80% autopista (la maxima legal), 20% ciudad. No abro otro post para que no sea mas despelote, pero si quieren puedo levantar uno nuevo.

Cuestion: con tantas regeneraciones y teniendo un cambio de aceite pendiente, lleve el vehiculo a hacer cambio de ac y que manden los inyectores a probar (por todo aquello de la cavitacion y deformacion de las puntas). Resulta que los inyectores 0 problema (asi que toca ir a un taller Mazda para que cambien las arandelas y reinstalen los inyectores por las dudas).

Por otro lado, EGR funciona bien y a primera vista ningun sensor se ve malo, pero leyendo bien en detalle el post sobre SPD y viendo ejemplos, me parece que da lecturas muy erraticas, que entiendo que puede ser tanto porque el filtro esta en las ultimas, o el sensor esta malo. Los tubos (de goma) hacia el sensor estan bien, no estan fisurados ni tapados.

Decidi ordenar un nuevo sensor (Bosch, 70eur con envio en Autodoc) asi que estoy a la espera de eso y volver a probar y aviso. Mientras, dejo un par de graficos que hice.

Si en el mientras tanto a alguno se le ocurre algo genial, mientras espero al sensor y vuelvo con mas datos.
 

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Hola , suponiendo que tengas el spd en mal estado ese que has comprado (como todos los que se compran en proveedores externos) no suelen dar lecturas correctas y no suele funcionar bien el sistema. Te aconsejo poner uno original , nuevo que vale una pasta o de desguace y repito si se trata del spd tu problema . Supongo que el FAP se a revisado , pero esos sintomas pueden indicar que esta en las ultimas.
Ya vas contando.
 
Buenas, gracias por responder. Aun no me llega el sensor, mañana deberia de llegar y lo voy a probar y voy a graficarlo. En DPF no lo revisé, pero entiendo que lo mejor es cambiar el sensor si se cambia/limpia el DPF, no? Si con el sensor nuevo las lecturas son similares, mandare a limpiar el DPF y ver que pasa.
 
Buenas, ahi pude probar un poco el nuevo sensor, las lecturas que veo son bastante similares a lo que veia con el anterior (considerando que este grafico llega a los 50min, el otro a 90min). Esto indicaria que el DPF habria que sacarlo y limpiarlo o cambiarlo verdad?
 

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En primer lugar volveria a poner el spd original ya que has comprobado que no es tu problema y a tu pregunta , mi criterio me dice que si , por lo menos limpiarlo y probar antes de meterte en uno nuevo.
Saludos.
 
Hola a todos, hace tiempo que os sigo pero nunca he publicado nada, ahora necesito un consejo si puede ser, hasta ahora usaba el FORScan con el obd2 recomendado MAOZUA Z137 en android y controlaba bien las regeneraciones, hace casi un año cambie para iPhone y deje de controlarlas, gran error por mi parte, me dejó tirado el coche con fallo DPF MOTOR y Estabilidad, paso por taller factura enorme.

Podéis decirme algún Obd2 que funcione con iPhone y FORScan, ya he comprado dos que “supuestamente” son compatibles según especificaciones pero el móvil no me los detecta por bluetooth.
Muchas Gracias.
 

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Los BT tienen muchos problemas de compatibilidad. Yo los dos que he comprado siempre wifi. Si tienes iPhone, una vez conectado… fija la dirección IP, usualmente el obd2 tiene la 192.168.0.10

Ponte por ejemplo la 192.168.0.11 y máscara 255.255.255.0

Así no tendrás que desactivar datos móviles como es el caso de Android. Y todo te irá genial.

El que uso es vGate, es compacto y nunca me dejó tirado.
 
Buenas tardes a todos,
Llevo siguiendo el hilo desde hace unos meses, y me he decidido a adquirir mi tercer lector OBD2, esta vez, he elegido este modelo por recomendación de algunos foros, adquirido hace unos días a través de Amazon:

vLinker FD OBD2 Bluetooth Lector de códigos de Coche, OBD2 Escáner de diagnóstico para Android & Windows - Hecho para FORS-Can https://amzn.eu/d/c6M5YZ5

El cual se indica que es específico para Forscan.
Por otro lado, adquirí la licencia de Forscan Lite para Android, la cual llevo instalada en una pantalla android que tengo instalada en mi Mazda 3 mk2 BL 1.6 diesel de finales de 2009.

El motivo de escribiros, es que no consigo leer todos los PID que mostráis en el hilo.
Únicamente puedo leer, relacionados con la regeneración del FAP, los siguientes PIDs:

DIST_REGEN: Distancia recorrida desde el último intento de regeneración.
DIS_ASHFULL: Distance until DPF ash full.
DP_DPF: Differential pressure on particulate filter.
PPFT: Pre-particulate Filter temperature.

1000131116.jpg

Mencionar que al conectar el lector OBD2, se mostró el mensaje de incorporar los PIDs desde la ECU.

¿Alguna idea de qué puede estar ocurriendo? ¿O simplemente mi ECU no soporta los mismos PIDs que los vuestros?

Muchas gracias de antemano!
 
Última edición por un moderador:
Hola @Adios al DPF , he leído casi todas tus entradas en el foro, y por lo que veo, eres uno de los que más controla sobre este tema. ¿Podrías echarme una mano con lo que comenté en el mensaje anterior? Lo agradecería mucho, ya que mi continúo con el problema. Gracias!!
 
Buenos dias @kashmir21 , con forscan solo puedes leer los pids que entrega tu ECU. En este momento me encuentro fuera de casa y no tengo mis anotaciones sobre los que entrega tu unidad. ¿Podrias pasar una foto con todos los pids que te aparecen al intentar añadir mas? , no recuerdo los que entrega la tuya en este momento , hay algunas versiones del m3 que no entrega todos.
Saludos.
 
Hola a todos!!

Parece ser que tengo el mismo problema que kashmir21

Dispongo de un mazda 3 mk1 del 2008 diésel.

Dispositivo odb2: Maozua Z137 (amarillo).
Aplicación: FORScan Lite y Car Scanner.

Desde hace unos meses veía que el depósito de combustible no me duraban los kilómetros que deberían ser haciendo menos km de lo debido.

Tras realizar un seguimiento de registros con la app Car Scanner me salían unos registros de consumo media entre 7 y 9.

Le hice un regeneración del DPF con la app FORScan Lite y el consumo medio mejor bastante hasta los entre 5 y 7 litros/100km.

Pero en la app FORScan Lite sigue saliéndome los siguientes errores:

WhatsApp Image 2024-10-17 at 09.50.48.jpeg

Además intente hacer un seguimiento con los PIDs que se indican en este foro pero no me salen todos, solo he podido añadir los siguientes, además añado un video de los que puedo añadir:


WhatsApp Image 2024-10-17 at 09.50.48 (1).jpeg

El PID DIST_REGEN siempre esta reseteando con valores bajos, nunca lo he visto a más de 30km.

Es por ver si podría hacer algo más al respecto para detectar el problema o ya debería revisarlo un taller.

Habría algún problema por dejar el ODB2 conectado y encendido?

Saludos y gracias.
 
Pillo sitio, es que me encuentro fuera de casa y bastante desubicado, teniendo que funcionar a base de móvil. Tardo un tiempo en volver y os respondo según vaya pudiendo.
Saludos.
 
Hola a todos!!

Parece ser que tengo el mismo problema que kashmir21

Dispongo de un mazda 3 mk1 del 2008 diésel.

Dispositivo odb2: Maozua Z137 (amarillo).
Aplicación: FORScan Lite y Car Scanner.

Desde hace unos meses veía que el depósito de combustible no me duraban los kilómetros que deberían ser haciendo menos km de lo debido.

Tras realizar un seguimiento de registros con la app Car Scanner me salían unos registros de consumo media entre 7 y 9.

Le hice un regeneración del DPF con la app FORScan Lite y el consumo medio mejor bastante hasta los entre 5 y 7 litros/100km.

Pero en la app FORScan Lite sigue saliéndome los siguientes errores:

Ver el archivo adjunto 9563

Además intente hacer un seguimiento con los PIDs que se indican en este foro pero no me salen todos, solo he podido añadir los siguientes, además añado un video de los que puedo añadir:


Ver el archivo adjunto 9564

El PID DIST_REGEN siempre esta reseteando con valores bajos, nunca lo he visto a más de 30km.

Es por ver si podría hacer algo más al respecto para detectar el problema o ya debería revisarlo un taller.

Habría algún problema por dejar el ODB2 conectado y encendido?

Saludos y gracias.
Hola, no puedo ser tan extenso como suelo ser pero tu problema está en la EGR. No es normal que el pid de distancia de regeneracion se actualice con tan pocos km, eso quiere decir que vas regenerando cada esos km, y el fallo p2458 ya te indica en tu caso, que no termina bien las regeneraciones, con lo cual, se podría pensar que el SPD está perjudicado también o que la EGR no está trabajando y el motor no alcanza la temperatura necesaria para hacer la regeneración (me decanto en tu caso por fallo EGR/SENSOR DE TEMPERATURA ALTO FLUJO EGR) y como siempre digo, criterio personal.
Vuestra ECU no entrega pids sobre el DPF, algo que no se puede cambiar.
Saludos.
Podéis usar el pid PPFT: Pre-particulate Filter temperature Y Cuando llega a 600° (0,6) mínimo comienza la regeneración.
 
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De nada socio.
Una pequeña explicación :

el Sensor de temperatura del EGR detectó que el flujo de recirculación de gases de escape no es requerido por las condiciones actuales, interpretándose como un fallo de alto flujo.

diagnóstico P1402 ocurre por uno o más de lo siguiente:

  • Puede que el cableado del circuito de la válvula de control de volumen del EGR presente daños.
  • La válvula de control de volumen del EGR podría tener fugas o se encuentra bloqueada.
  • Posiblemente el Sensor de temperatura del EGR se encuentra defectuoso.
Saludos y suerte con la reparación.
 
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