Nuevo software para Skyactiv-x (Spirit 1.1)

Pues yo sigo pensando que el motor de primera generación que se vendió en Japón es físicamente idéntico al nuestro, solo se le rebajo la compresión para compensar la calidad de la gasolina allí disponible.

Por lo tanto si ese motor se ha podido reprogramar a Spirit 1.1 el nuestro también se puede.
 
Pues yo sigo pensando que el motor de primera generación que se vendió en Japón es físicamente idéntico al nuestro, solo se le rebajo la compresión para compensar la calidad de la gasolina allí disponible.

Por lo tanto si ese motor se ha podido reprogramar a Spirit 1.1 el nuestro también se puede.
Pienso exactamente igual. Ni pistones, ni bielas, ni leches fritas. Algo tienen que decir para justificarse, evidentemente.
 
Hombre, si solamente fuese cambiar el software ¿Cuál es el problema que tiene Mazda en actualizar los coches europeos al igual que lo hizo en Japón?. La respuesta creo que es ninguno. Si no pueden actualizar el control del motor aún quedan las actualizaciones del sistema de radar. Si no hacen esas, pues de las del motor ni hablamos. Veremos que nos cuentan.
 
Hombre, si solamente fuese cambiar el software ¿Cuál es el problema que tiene Mazda en actualizar los coches europeos al igual que lo hizo en Japón?. La respuesta creo que es ninguno. Si no pueden actualizar el control del motor aún quedan las actualizaciones del sistema de radar. Si no hacen esas, pues de las del motor ni hablamos. Veremos que nos cuentan.

La normativa europea y la industria que hay aquí.

Alemania, Francia, Italia... tienen mucho poder en Bruselas, ya que algunas de ellas tienen participación del mismo Estado.
 
Pues yo sigo pensando que el motor de primera generación que se vendió en Japón es físicamente idéntico al nuestro, solo se le rebajo la compresión para compensar la calidad de la gasolina allí disponible.

Por lo tanto si ese motor se ha podido reprogramar a Spirit 1.1 el nuestro también se puede.
Es lo que iba a comentar, no tiene ningún sentido que el motor en Europa fuese dramáticamente diferente. Imaginaos los costes de desarrollo, validación, homologación de un fabricante con motores diferentes para cada mercado VS tener mismo motor y ajustar "parámetros" únicamente para cada homologación.

Personalmente, creo que llegará un mes en 2021 que comunicarán un update de centralita. Seguramente para ésta vez sería gratis, a partir de aquí como bien venís comentando, hay un mercado creciente de pay for service que acabará llegando. Pensad en los Tesla y las mejoras no solo de Autopilot sino de performance que les han llegado por actualización post SOP también en Europa... Por qué no iba a pasar lo mismo con nuestros X.

Y si no, siempre quedará la Spirit 1.1 para flashearla de forma no-oficial :devil:
 
Vamos a ver, señores.

Dejémonos de pajas mentales y abramos un poco la mente con este caso: cabeza de pistones, tren de válvulas y lo que quieran inventar. Baso mi razonamiento en un punto crítico: la actualización se realizó en Japón sin ningún problema a los antiguos propietarios, sin tener en cuenta nada de nada y sin ningún cambio físico en los vehículos. Esa es la realidad y por la cual llevo diciendo que sí que es posible realizarlo aquí (aunque fuera de manera encubierta).

Que puede ser que el motor japonés tuviera "algo" en el motor que no tuviera el europeo (lo dudo) pero que se ha hecho allí por las leyes japonesas más laxas en este sentido y que aquí si no se hace es porque las autoridades europeas ponen trabas a una actualización de potencia, por pequeña que sea. Punto.

Esa es la única realidad de todo: Europa tiene aquí su lobby automovilístico y seguro que a ellas sí les dejarían realizarlo para fomentar la economía europea. Y no ha más que ir al último párrafo de Kblog para confirmarlo: "Con eso en mente, la "actualización gratuita" en Japón fue un caso realmente especial. Este es un privilegio de los usuarios japoneses".

Y edito: la única solución que veo para todo este asunto es realizar quejas a Mazda España, Mazda Europa o hacer llegar a Mazda Japón una carta expresando el descontento por parte de los usuarios (con nombre y bastidor de cada uno) con esta actualización para los que confiamos en este motor por descubrir. Animo a quien quiera levantar la liebre con mi apoyo incondicional: ¿algún voluntario?
 
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Vamos a ver, señores.

Dejémonos de pajas mentales y abramos un poco la mente con este caso: cabeza de pistones, tren de válvulas y lo que quieran inventar. Baso mi razonamiento en un punto crítico: la actualización se realizó en Japón sin ningún problema a los antiguos propietarios, sin tener en cuenta nada de nada y sin ningún cambio físico en los vehículos. Esa es la realidad y por la cual llevo diciendo que sí que es posible realizarlo aquí (aunque fuera de manera encubierta).

Que puede ser que el motor japonés tuviera "algo" en el motor que no tuviera el europeo (lo dudo) pero que se ha hecho allí por las leyes japonesas más laxas en este sentido y que aquí si no se hace es porque las autoridades europeas ponen trabas a una actualización de potencia, por pequeña que sea. Punto.

Esa es la única realidad de todo: Europa tiene aquí su lobby automovilístico y seguro que a ellas sí les dejarían realizarlo para fomentar la economía europea. Y no ha más que ir al último párrafo de Kblog para confirmarlo: "Con eso en mente, la "actualización gratuita" en Japón fue un caso realmente especial. Este es un privilegio de los usuarios japoneses".

Y edito: la única solución que veo para todo este asunto es realizar quejas a Mazda España, Mazda Europa o hacer llegar a Mazda Japón una carta expresando el descontento por parte de los usuarios (con nombre y bastidor de cada uno) con esta actualización para los que confiamos en este motor por descubrir. Animo a quien quiera levantar la liebre con mi apoyo incondicional: ¿algún voluntario?
Tienes razón en todo tu razonamiento, salvo en una cosa. ¿cómo puedes modificar la relación de compresión sin realizar cambios físicos en el motor?
 
Vamos a ver, señores.

Dejémonos de pajas mentales y abramos un poco la mente con este caso: cabeza de pistones, tren de válvulas y lo que quieran inventar. Baso mi razonamiento en un punto crítico: la actualización se realizó en Japón sin ningún problema a los antiguos propietarios, sin tener en cuenta nada de nada y sin ningún cambio físico en los vehículos. Esa es la realidad y por la cual llevo diciendo que sí que es posible realizarlo aquí (aunque fuera de manera encubierta).

Que puede ser que el motor japonés tuviera "algo" en el motor que no tuviera el europeo (lo dudo) pero que se ha hecho allí por las leyes japonesas más laxas en este sentido y que aquí si no se hace es porque las autoridades europeas ponen trabas a una actualización de potencia, por pequeña que sea. Punto.

Esa es la única realidad de todo: Europa tiene aquí su lobby automovilístico y seguro que a ellas sí les dejarían realizarlo para fomentar la economía europea. Y no ha más que ir al último párrafo de Kblog para confirmarlo: "Con eso en mente, la "actualización gratuita" en Japón fue un caso realmente especial. Este es un privilegio de los usuarios japoneses".

Y edito: la única solución que veo para todo este asunto es realizar quejas a Mazda España, Mazda Europa o hacer llegar a Mazda Japón una carta expresando el descontento por parte de los usuarios (con nombre y bastidor de cada uno) con esta actualización para los que confiamos en este motor por descubrir. Animo a quien quiera levantar la liebre con mi apoyo incondicional: ¿algún voluntario?

Podríamos poner una queja en grupo exponiendo el descontento por este tema. Pero tendríamos que ser cuantos más mejor.


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Yo me apunto a la queja a Mazda España y Europa y Japón (que se me olvida) es lo único que nos queda aparte de patalear cual niño
 
Tienes razón en todo tu razonamiento, salvo en una cosa. ¿cómo puedes modificar la relación de compresión sin realizar cambios físicos en el motor?
Evidente. El motor japonés es distinto si o si. De todas formas no veo el por que la actualización de software en cuanto al uso de los datos para la mejora de la combustión no se pueda aplicar al nuestro. Seguro que algo pueden hacer, otra cosa es que quieran o les dejen hacerlo.
 
Yo me apunto a la queja a Mazda España y Europa y Japón (que se me olvida) es lo único que nos queda aparte de patalear cual niño
Eso no funciona. Yo no me quejo de lo que compré. Tengo un gran coche y lo seguiré teniendo por mucho que mejoren los nuevos modelos. Quejarse de que los nuevos modelos de teléfonos de Apple y Samsung son superiores a mi viejo teléfono me parece poco razonable. Nuestro modelo es único y puede que en un futuro sea mas revalorizable que el nuevo. No existe ni creo que vuelva a existir un coche de gasolina con esa relación de compresión tan elevada. Es una delicia de coche cuando sabes lo que conduces.
 
Eso no funciona. Yo no me quejo de lo que compré. Tengo un gran coche y lo seguiré teniendo por mucho que mejoren los nuevos modelos. Quejarse de que los nuevos modelos de teléfonos de Apple y Samsung son superiores a mi viejo teléfono me parece poco razonable. Nuestro modelo es único y puede que en un futuro sea mas revalorizable que el nuevo. No existe ni creo que vuelva a existir un coche de gasolina con esa relación de compresión tan elevada. Es una delicia de coche cuando sabes lo que conduces.

La queja sería sobre la nueva actualización para que nos la pudieran poner, no sobre el coche.


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Vamos a ver, señores.

Dejémonos de pajas mentales y abramos un poco la mente con este caso: cabeza de pistones, tren de válvulas y lo que quieran inventar. Baso mi razonamiento en un punto crítico: la actualización se realizó en Japón sin ningún problema a los antiguos propietarios, sin tener en cuenta nada de nada y sin ningún cambio físico en los vehículos. Esa es la realidad y por la cual llevo diciendo que sí que es posible realizarlo aquí (aunque fuera de manera encubierta).

O sea, que en realidad te basas en comentarios de terceras personas o entes. Qué diferencia existe con respecto a lo que comenta Km77??, (por otro lado una revista bastante seria, no como otras). No son pajas mentales, así como tampoco son extrapolables tanto el mercado Japonés como sus normativas respecto a la CE. Qué decir del motor que no sabemos en qué se diferencian del comercializado en EU o EEUU. Ya pasó en motores anteriores de Mazda. Léase RX-7 u 8.

Por mi parte no le voy a dar más vueltas. Tengo el coche que tengo (que no está nada mal) y realmente, hasta que no me saque el título de ingeniero automovilístico (cosa difícil a mi edad), encuentre info técnica profunda o me ponga a desmontar el motor para ver si le puedo sacar 6 míseros cv, pues creo que voy a disfrutar de él tal cual. Dentro de 2 años, ya veré si lo cambio por un Mazdita 3 eléctrico con motor rotativo o...un triciclo de la tercera edad made in giri UK.

Ces la vie!.
 
Tienes razón en todo tu razonamiento, salvo en una cosa. ¿cómo puedes modificar la relación de compresión sin realizar cambios físicos en el motor?
La relación de compresión ya era diferente en el motor japonés por el tipo de carburante utilizado allí. De hecho aquí recomiendan "a partir de 95" (es decir, 95 ó 98) y allí tienen la 98 únicamente: podrían haberlo adaptado por software directamente.

En cuanto a la compresión honestamente no lo sé, pero tengo una teoría que no sé si es plausible: aumentando o disminuyendo la velocidad de subida-bajada de pistones para crear menor presión o aumentarla en relación al combustible que entra, aumentar-disminuir la velocidad de las levas para subir o bajar la velocidad de apertura-cierre de las válvulas, o regular más el aire o el combustible para permitir eso. (Honestamente no sé si estoy diciendo una salvajada al respecto porque no tengo ni idea del tema, pero no es el primer caso de mejoras por software sin necesidad de hardware, como en los procesadores, tarjetas de vídeo, ventiladores, o qué se yo de un PC, que se puede modificar el rendimiento cambiando parámetros).

Es curioso, pero me baso en lo que se realiza en la Fórmula 1: ¿Cómo sacan más CV, reducen el consumo de gasolina desde el pit o cambiando un programa motor desde el coche o un ordenador programado? Pues eso, ese es mi razonamiento. Y perdonad por delante si estoy equivocado. Creo que actualmente con la centralita se pueden conseguir verdaderos milagros (y para muestra, los equipos que se dedican a mejorar el motor reprogramándolo). Que está capado, lo sabemos sobradamente. Que pueden regular eso, estoy seguro que también (es un motor que da 220CV si mal no recuerdo, con lo cual algo han tocado desde el software para que no los dé).

Y EDITO: los 120CV (G) aumentaron su potencia sin necesidad de hardware. Ejem, ejem...
 
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Eso no funciona. Yo no me quejo de lo que compré. Tengo un gran coche y lo seguiré teniendo por mucho que mejoren los nuevos modelos. Quejarse de que los nuevos modelos de teléfonos de Apple y Samsung son superiores a mi viejo teléfono me parece poco razonable. Nuestro modelo es único y puede que en un futuro sea mas revalorizable que el nuevo. No existe ni creo que vuelva a existir un coche de gasolina con esa relación de compresión tan elevada. Es una delicia de coche cuando sabes lo que conduces.
Yo tampoco me quejo, pero si puedo mejorar el rendimiento del motor y el consumo... a nadie le disgusta un caramelo.
 
O sea, que en realidad te basas en comentarios de terceras personas o entes. Qué diferencia existe con respecto a lo que comenta Km77??, (por otro lado una revista bastante seria, no como otras). No son pajas mentales, así como tampoco son extrapolables tanto el mercado Japonés como sus normativas respecto a la CE. Qué decir del motor que no sabemos en qué se diferencian del comercializado en EU o EEUU. Ya pasó en motores anteriores de Mazda. Léase RX-7 u 8.

Por mi parte no le voy a dar más vueltas. Tengo el coche que tengo (que no está nada mal) y realmente, hasta que no me saque el título de ingeniero automovilístico (cosa difícil a mi edad), encuentre info técnica profunda o me ponga a desmontar el motor para ver si le puedo sacar 6 míseros cv, pues creo que voy a disfrutar de él tal cual. Dentro de 2 años, ya veré si lo cambio por un Mazdita 3 eléctrico con motor rotativo o...un triciclo de la tercera edad made in giri UK.

Ces la vie!.
Datos:
El motor no es de 180CV, lo cual implica que está capado (es de 220CV).
El motor G de 122CV lo subieron sin necesidad de realizar cambios físicos.
Se ha realizado en Japón, pero no se realiza en Europa.
 
La relación de compresión ya era diferente en el motor japonés por el tipo de carburante utilizado allí. De hecho aquí recomiendan "a partir de 95" (es decir, 95 ó 98) y allí tienen la 98 únicamente: podrían haberlo adaptado por software directamente.

En cuanto a la compresión honestamente no lo sé, pero tengo una teoría que no sé si es plausible: aumentando o disminuyendo la velocidad de subida-bajada de pistones para crear menor presión o aumentarla en relación al combustible que entra, aumentar-disminuir la velocidad de las levas para subir o bajar la velocidad de apertura-cierre de las válvulas, o regular más el aire o el combustible para permitir eso. (Honestamente no sé si estoy diciendo una salvajada al respecto porque no tengo ni idea del tema, pero no es el primer caso de mejoras por software sin necesidad de hardware, como en los procesadores, tarjetas de vídeo, ventiladores, o qué se yo de un PC, que se puede modificar el rendimiento cambiando parámetros).

Es curioso, pero me baso en lo que se realiza en la Fórmula 1: ¿Cómo sacan más CV, reducen el consumo de gasolina desde el pit o cambiando un programa motor desde el coche o un ordenador programado? Pues eso, ese es mi razonamiento. Y perdonad por delante si estoy equivocado. Creo que actualmente con la centralita se pueden conseguir verdaderos milagros (y para muestra, los equipos que se dedican a mejorar el motor reprogramándolo). Que está capado, lo sabemos sobradamente. Que pueden regular eso, estoy seguro que también (es un motor que da 220CV si mal no recuerdo, con lo cual algo han tocado desde el software para que no los dé).

Y EDITO: los 120CV (G) aumentaron su potencia sin necesidad de hardware. Ejem, ejem...
La relación de compresión, pese a lo que mucha gente cree, es un ratio de volumenes. Es el volumen total que hay en el punto muerto inferior del pistón, frente al volumen en el punto muerto superior del piston. Si mantienes diámetro y carrera, solo queda modificar pistones y culata para variar ese ratio. Nada tiene que ver las presiones o temperaturas alcanzadas. Ni siquiera la apertura y cierre de las válvulas afectan sobre este parámetro (si afectarían sobre la efectiva, pero siempre se dan los 2 valores).
Lo que estamos hablando aquí es en base a una modificación sobre un motor que es distinto al nuestro. Es decir, seguramente la RC del japo era 15:1 desde el comienzo, por lo que mecanicamente es distinto del nuestro 16,3:1. El nuevo de 183 es 15:1 también.
En lo referente a lo que comentas, seguramente el mapeado del nuestro podría modificarse y sacar algo distinto, pero al tener diferencia mecánica no valdría la actualización de Japón.
A nadie le amarga un dulce, pero en este caso me parece que vamos a babear el escaparate sin agarrar la gominola...
 
Tienes razón en todo tu razonamiento, salvo en una cosa. ¿cómo puedes modificar la relación de compresión sin realizar cambios físicos en el motor?
IMG_20210416_120451.jpg

Teniendo la ecuación de la relación de compresión, está claro que para que la misma disminuya es necesario que sucedan una de estas dos cosas:
- Aumente el Vc, o espacio muerto.
- Disminuya el numerador de la ecuación, es decir, disminuya el volumen de desplazamiento.

Es esto posible sin modificar piezas? Pues eso habría que preguntarselo a los ingenieros de Mazda, ya que esta tecnología es nueva y patentada por ellos.

Lo que se puede tratar de discutir o evidenciar es el por qué en un principio hacen un motor exclusivo para Europa porque supuestamente no puede usarse el de Japón por X motivos.... Y ahora en estos momentos el renovado motor, con la misma relación de compresión de Japón, si que se puede... Resulta raro e ilógico.

Yo, personalmente, soy de la opinión de Cartola, y de lo que si se quiere, se puede.
 
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