A ver, os cuento, he ido al ITV para la revisión y he aprovechado para preguntar al ingeniero que estaba allí, que se tenia que hacer legalmente para homologar una reprogramacion. Me ha comentado lo siguiente (ahi va un poco de tocho):
1/ Se tiene que pedir al fabricante, a través del concesionario un " Informe de conformidad".
Yo no le entendía, y me ha comentado que es una autorización previa del fabricante, el cual tu dices que quieres montar X centralita en X vehículo y el te autoriza o no. Me ha puesto el ejemplo de un 600, que si le quería poner 200 cv no me iban a autorizar, ya que los frenos etc no están pensados para tanta potencia, y que solo el fabricante sabe los limites y establece dichos limites de potencia a tu vehiculo.
Le he preguntado sobre lo del incremento de % máximo de potencia de la normativa, y me a dicho que esto no se aplica, es para motos...
2/ Una vez instalado, piden el certificado del taller (instalación). Le he preguntado sobre si la centralita tenia que ser tipo NTDD... y me a dicho que en teoria no... puede ser cualquiera.
3/ Luego se tiene que pasar una Inspeccion en la ITV, y basicamente miran tema papeleo (me he fijado que vale unos 45 euros en oferta, normalmente 90). Luego miran la prueba de contaminación. No miran potencia real con el banco de potencia. Le he preguntado que me habian dicho que dicha prueba de contaminacion era muy dificil de pasar, que ni de serie un coche pasa, y me ha dicho rotundamente que no, que ellos miran pues como una ITV normal, es decir, en gasolina, pues la LABDA, y monoxido de carbono; y me ha comentado que tienen bastante tolerancia de seguridad. (me he fijado y en la prueba, te meten el coche solo a las 2500 rpms.). Por lo tanto si la repro esta bien echa, el G de 122 pasarlo a 150 cv, a 2500 rpms, tendria que ser exactamente el mismo motor, nada cambia.
Una vez superado todo esto, te hacen un anexo en la ficha tecnica del vehiculo.
Por lo tanto, mis dudas ahora basicamente es el punto numero 1 (yo sufria por el numero 3 y veo que no es tan duro). A Alguien le han echo dicho informe de conformidad? Es que no veo como Mazda podría firmar un documento, diciendo, si, este chico puede poner tal centalita.... (o eso lo gestiona directamente el que instala el chip??)
PD: luego para ser legal del todo, faltaria indicarlo al seguro de coche la nueva potencia