MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Sensaciones SkyActiv-X

Hola.

Yo no he notado eso que algunas veces se comenta por aquí de la "tos" en un momento justo de cuenta revoluciones. Que algunas veces puedas notar medianamente el cambio del SCPPI al normal, vale. Pero que precisamente lo que dicen todos los analistas (los de verdad, nos los que parecen youtubers) es que es una aceleración muy lineal. Si te estás rayando y crees que puede ser un problema del tuyo, pues llévalo a un banco de pruebas, que el coche está en garantía.

Te adjunto el único resultado que he encontrado del X en un banco de pruebas.

Ver el archivo adjunto 4160


Que haya un cambio en la curva de las 4.000 o 4.500 vueltas era algo de esperar, porque se quitaba totalmente el sistema SCPPI y es cuando realmente se decía que tira como un atmosférico puro. Todo lo que no sea un banco de pruebas, son sensaciones y teorías. Esto si son datos reales. Así que pásalo por un banco de pruebas, a ver si no cambia mucho de esto ni hace vaivenes sin sentido, y te quedarás más tranquilo y a lo mejor es que hay que meterle mano al coche.

Del tema de que se viene abajo a partir de las 6.000 vueltas y pico, pues es lo normal ¡y te debería de haber sobrado para adelantar a dos camiones! Lo comenté en otra ocasión. Yo vivo en el sur con zonas de montaña, y para adelantar fuerte reduzco para ponerlo cerca de las 4.000 vueltas, y es sin llegar a las 6.000 vueltas ¡y lo que me preocupo es por no salirme de la curva siguiente porque la forma tan progresiva de acelerar del coche hace que no note tanto lo lanzado que voy! No se, si el coche está bien, me parece imposible que te falte aceleración con este motor bastante antes de las 6.000 para adelantar un camión cuesta arriba. Como no sea que estás empezando el adelantamiento con el coche demasiado revolucionado, no lo veo, o sí que puede tener tu coche alguna anomalía.

Saludos y suerte.
Hola, por aclarar las cosas; por un lado está la teoría y por otro están las sensaciones y sensibilidad de cada conductor.

Los cambios de potencia no se producen con los cambios de la activación/desactivaciones del sistema SPCCI (es SPCCI).

No creo que sea una solución tener que llevar el coche a un banco de pruebas porqué esté en garantía; ¿ el concesionario va comprobar mi coche en un banco de pruebas ??

Es que además he notado otro comportamiento que no me parece normal: Cuando le subes de vueltas rápido y al cambiar le aguantas un poco el embrague antes de engranar la siguiente velocidad, resulta que las rpm no caen a plomo sino que se quedan enganchadas durante un pequeño intervalo de tiempo a unas rpm intermedias; no sé si esto tendrá que ver con algún asunto de la hibridación, pero es una sensación extraña.

Saludos
 
Hola, por aclarar las cosas; por un lado está la teoría y por otro están las sensaciones y sensibilidad de cada conductor.

Los cambios de potencia no se producen con los cambios de la activación/desactivaciones del sistema SPCCI (es SPCCI).

No creo que sea una solución tener que llevar el coche a un banco de pruebas porqué esté en garantía; ¿ el concesionario va comprobar mi coche en un banco de pruebas ??

Es que además he notado otro comportamiento que no me parece normal: Cuando le subes de vueltas rápido y al cambiar le aguantas un poco el embrague antes de engranar la siguiente velocidad, resulta que las rpm no caen a plomo sino que se quedan enganchadas durante un pequeño intervalo de tiempo a unas rpm intermedias; no sé si esto tendrá que ver con algún asunto de la hibridación, pero es una sensación extraña.

Saludos
yo creo que retiene las rpm para que el cambio sea mas rapido y efectivo,sin que muera el motor ante un cambio de marchas mal echo,desde luego si es asi creo que es un avance de este motor.
 
Es que además he notado otro comportamiento que no me parece normal: Cuando le subes de vueltas rápido y al cambiar le aguantas un poco el embrague antes de engranar la siguiente velocidad, resulta que las rpm no caen a plomo sino que se quedan enganchadas durante un pequeño intervalo de tiempo a unas rpm intermedias; no sé si esto tendrá que ver con algún asunto de la hibridación, pero es una sensación extraña.
Esto que comentas el coche lo hace automáticamente para sincronizar las revoluciones y la velocidad que llevas a la marcha que vas a engranar, si vas a subir marcha baja un poco las revoluciones y las mantiene un instante, y si vas a bajar marcha sube un poco las revoluciones, creo que me explico.
 
Esto que comentas el coche lo hace automáticamente para sincronizar las revoluciones y la velocidad que llevas a la marcha que vas a engranar, si vas a subir marcha baja un poco las revoluciones y las mantiene un instante, y si vas a bajar marcha sube un poco las revoluciones, creo que me explico.
Lo he leído en algún post. A mi eso no me pasa con el x, sin actualizar aún.

Bajo qué condiciones o revoluciones ocurre esto?
 
Lo he leído en algún post. A mi eso no me pasa con el x, sin actualizar aún.

Bajo qué condiciones o revoluciones ocurre esto?
El mío es automático y lo hace todo suave y muy rápido, no sabría decirte. Creo haberlo visto en algún video de PowerArt y algún compañero lo había comentado también.
 
Hola, por aclarar las cosas; por un lado está la teoría y por otro están las sensaciones y sensibilidad de cada conductor.

Los cambios de potencia no se producen con los cambios de la activación/desactivaciones del sistema SPCCI (es SPCCI).

No creo que sea una solución tener que llevar el coche a un banco de pruebas porqué esté en garantía; ¿ el concesionario va comprobar mi coche en un banco de pruebas ??

Es que además he notado otro comportamiento que no me parece normal: Cuando le subes de vueltas rápido y al cambiar le aguantas un poco el embrague antes de engranar la siguiente velocidad, resulta que las rpm no caen a plomo sino que se quedan enganchadas durante un pequeño intervalo de tiempo a unas rpm intermedias; no sé si esto tendrá que ver con algún asunto de la hibridación, pero es una sensación extraña.

Saludos
Hay que hilar fino para corregir como he escrito un tecnicismo, cuando entiendes perfectamente a que me refiero y no es una palabra cotidiana. Amén de la de errores gramaticales y ortográficos que hay por aquí (que yo también he hecho alguno que otro). Pero bueno, al tema. Que a mí me pasa lo que a ti, y si realmente me preocupara, no veo más alternativas que meterlo en un banco de pruebas (donde se ve la práctica, no la teoría del coche) y luego ir con la gráfica a reclamar si procede, y más teniendo esta gráfica adjunta. O probar otro X. Lo de probar otro X, ya pueda ser en concesionario, o a ver si tienes suerte y tirando por aquí de alguien que viva en la zona. Yo soy de Málaga, por si vives o veraneas por aquí.

Venga, a ver si lo puedes comparar con otro o ver si va bien, y si así es, pues es acostumbrarse. La verdad es que yo he conducido bastantes coches, no solo en propiedad, y estoy encantado con este. Y, al margen de lo de ser atmosférico, no noto nada especial para malo. Más bien al contrario. Ya he comentado en otros casos que, después de probar el G, me ha sorprendido este motor para bien.

Saludos.
 
El mío es automático y lo hace todo suave y muy rápido, no sabría decirte. Creo haberlo visto en algún video de PowerArt y algún compañero lo había comentado también.
al ser automatico entiendo que no lo notas tanto. Si que he leido a alguien que lo comentaba, pero no noto ni veo eso de que las mantenga. a ver si alguien con coche manual dice algo.

gracias
 
Solo las mantiene al subir. Ya se ha hablado mas veces de eso. Una lástima que no lo haga también al reducir…
 
Potr lo que explicáis, lo que hace el coche (algunos coches modernos) con las revoluciones creo que es una especie de "punta-tacón" automático (salvando las distancias). En algunos vídeos (aunque no sobre el Mazda que yo recuerde) de reviews en las canales habituales de Youtube me suena que lo han comentado alguna vez.
 
Hola a todos,

Hace no mucho tiempo compré un Mazda3 Zenith en versión X; es un demo que tenía unos 9000 kms.

Llevo con él unos 1500 kms y el domingo, una vez que se podía salir de las CCAA decidí llevarle al Puerto de Béjar para comprobar cómo se comporta.

Para los que no conozcáis la zona, el dicho puerto es una autovía en la que se puede ir rápido pero tiene una fuerte pendiente de Castilla y León hacia Extremadura, el puerto está limitado a 100, yo lo subí a 130 kms/h.

Quiero ser absolutamente objetivo. Entiendo que a nadie le gusta que hablen mal de lo suyo, pero voy a ser objetivo.

He tenido 9 coches, de todos los pelajes. El último fue un Kia Stonic con un pequeño motor 1.0 turbo de gasolina de 120 cv, lo he cambiado porque no me gustaban los acabados interiores y la calidad global del coche. Su motor es muy voluntarioso, con una buena capacidad de aceleración y una más que decente recuperación.

Nuestro mazda3 es un coche de 180 cv. Esta circunstancia no debe ser olvidada.

Después de esta larguísima introducción quiero dar una opinión que algunos ya estaréis barruntando.

El coche no anda.

Acelera con lentitud y le cuesta subir de vueltas, además las recuperaciones son muy malas, sobre todo en marchas largas, pero aún subiendo de vueltas le cuesta demasiado ganar velocidad.

Subiendo el puerto tuve que poner 5, en ese momento iba a 110 y eso no es permisible en un coche moderno y menos con 180 cv.

Además da tirones casi imperceptibles en frío, son ligerísimos tirones o escalas de par más bien.

En definitiva, tenemos que ser francos y reconocer que el motor en un fiasco y que no vale la pena pagar 3000 euros mas
 
Hola a todos,

Hace no mucho tiempo compré un Mazda3 Zenith en versión X; es un demo que tenía unos 9000 kms.

Llevo con él unos 1500 kms y el domingo, una vez que se podía salir de las CCAA decidí llevarle al Puerto de Béjar para comprobar cómo se comporta.

Para los que no conozcáis la zona, el dicho puerto es una autovía en la que se puede ir rápido pero tiene una fuerte pendiente de Castilla y León hacia Extremadura, el puerto está limitado a 100, yo lo subí a 130 kms/h.

Quiero ser absolutamente objetivo. Entiendo que a nadie le gusta que hablen mal de lo suyo, pero voy a ser objetivo.

He tenido 9 coches, de todos los pelajes. El último fue un Kia Stonic con un pequeño motor 1.0 turbo de gasolina de 120 cv, lo he cambiado porque no me gustaban los acabados interiores y la calidad global del coche. Su motor es muy voluntarioso, con una buena capacidad de aceleración y una más que decente recuperación.

Nuestro mazda3 es un coche de 180 cv. Esta circunstancia no debe ser olvidada.

Después de esta larguísima introducción quiero dar una opinión que algunos ya estaréis barruntando.

El coche no anda.

Acelera con lentitud y le cuesta subir de vueltas, además las recuperaciones son muy malas, sobre todo en marchas largas, pero aún subiendo de vueltas le cuesta demasiado ganar velocidad.

Subiendo el puerto tuve que poner 5, en ese momento iba a 110 y eso no es permisible en un coche moderno y menos con 180 cv.

Además da tirones casi imperceptibles en frío, son ligerísimos tirones o escalas de par más bien.

En definitiva, tenemos que ser francos y reconocer que el motor en un fiasco y que no vale la pena pagar 3000 euros mas
Lo de que es atmosférico y siendo un puerto, ¿lo has tenido en cuenta en tu crítica?
 
Solo las mantiene al subir. Ya se ha hablado mas veces de eso. Una lástima que no lo haga también al reducir…
Insisto de nuevo, bajo alguna circunstancia, marcha, velocidad, revoluciones es cuando lo hace?

Doy por hecho entonces que es que lo deberia hacer el coche por si solo, no? Volvere a fijarme de nuevo a ver si ocurre, pero no me parece que sea asi.
 
Lo de que es atmosférico y siendo un puerto, ¿lo has tenido en cuenta en tu crítica?
No, no lo ha tenido en cuenta considerando que está comparando un motor turbo con un atmosférico. Los tiempos lo avalan.
No es que el X sea equivalente a un Civic 1.5 Vtec ya que este último nos merienda sobre todo en recuperaciones pero comparar el X con un turbo es equivocarse de lleno. NO ES EQUIVALENTE.

Sin ir más lejos, hace un par de días cogí un A3 2.0Tdi de 140cv y ya no me acordaba lo que era acelerar en un turbo pero se te olvida cuando bajas dos marchas (sí señores, hay que hacerlo en el X) y darse cuenta que sube muy bien. No es un Tesla 100D y jamás pretendió serlo. A cambio tienes consumos contenidos y confort de marcha y puedo asegurar que se puede ir bastante rápido en el Mzd3. Si se entera Pere Navarro lo que le he hecho al cochecito me quita el carné de por vida.

Es otro concepto pero siempre habrá quién lo quiera todo. Lo que pasa es que tienes alternativas. El comentado Honda Civic 1.5Vtec pero olvídate de los acabados y otras tantas cosas. Ningún coche es perfecto. También tienes algún grupo Hyundai/Kia barato con motor turbo gasolina pero eso ni tiene el confort ni consume como el nuestro ni en parado. ¿Ford?...pffff.... Seat??...sí, creo que me quedo como estoy.

Recordemos que cuesta unos 25.000€. Si quieres un Golf pagas 5.000€ más con acabado equivalente. Toyota quizá?. Fue mi alternativa en su momento (180H) pero equivalente más caro y peores acabados.

Ya me dijo un amigo en su momento. Te va a costar acostumbrarte a un gasolina atmosférico. A todos nos pasa. Las sensaciones son distintas.

Cés la vie!
 
Última edición:
Yo no diría que el coche no anda, sí que anda, y también entiendo lo que quiere decir @AQUILES127, pero el par máximo lo tiene a 3000rpm (el mío al menos, no entre 1800 y 2500 como la mayoría de los turbos) y para subir puertos hay que llevarlo de ahí para arriba, en 5ª a 120km/h va a 3000 justas, todavía no me he encontrado ningún tramo de autovía de límite 120 con pendiente pronunciada que haya tenido que reducir a 4ª (en modo manual digo, si lo dejo en automático mete hasta 3ª) y también he pasado varias veces por ese puerto "pacá y pallá".
 
Es que comparar un atmosférico con un turbo... Es como comparar la comida italiana con la española... Con ambas te llenas, con las dos disfrutas, y los restos van acabar en el mismo sitio, pero no tienen nada que ver.

Os pongo un ejemplo vivido en primera persona. El puerto de Urkiola, sin ser uno muy grande, es bastante considerable. Situación: delante de mí un golf V 1.9 TDI de 110 CV de un familiar. Yo detrás con cacharrin conduciendo mí parienta. Ella acostumbrada al diésel turbo subir de 3.000 le parece una locura. Nos hicimos el puerto en 4, imposible alcanzar el golf y cada vez que tenía que reducir casi lloraba.

Yo en una incorporación a la A6, que le precede una curva donde hay que ir a 50 y el carril de aceleración es muy corto, voy en segunda, me incorporo acelerando y no hay narices a pillarme (bueno sin exagerar) y ahí que meto 6 y por encima de los 120...

Todo depende, lo que pasa que nos han metido los turbodiésel durante mucho tiempo, y también hay que reconocer que son bastante cómodos los tractores.
Al igual que hay que reconocer, que estos 180 son de un híbrido... Que no es un GTI...motor guay de 180 puto y duro el del civic pero no tenemos ni la pegatina, ni nada del Mazda.
 
He de recordar que ya señalé que he tenido coches de muchos pelajes distintos.

Ese mismo puerto lo he subido infinidad de veces con mi antiguo peugeot 308 1.6 vti atmosférico de 120 cv y no se comportaba tan mal y hablamos de un coche de 120 cv, con un 1.6 y 175 nm de par y subía con gente a cuestas.

Evidentemente un puerto con tanta pendiente y tan largo es duro, pero en el 308 metía la 4ª casi arriba (sólo tiene 5) y además es un motor soso y perezoso y es que, se comportaba casi mejor.

El 120 cv del stonic es recio, incómodo...a veces hasta desagradable y por eso lo cambié con tres años y 27.000 kms, pero es mucho más voluntarioso que este 180 cv y sólo es un triste 1.0 que acelera mejor, recupera mejor...¿que tiene turbo? sí, pero es que está a años luz del skyactiv X, por debajo, no por arriba.

Mazda debe saber que este X no es "el motor" y se lo debemos hacer saber los clientes para que en el ejercicio normal de feedback con sus clientes cambie de postura y elimine un motor que no rinde.

Antes de comprar este coche probé un skyactiv G de 122cv que s un motor fino y agradable, que tampoco anda ojo, pero es un 122 y sólo por su finura y agrado se perdona su falta de fuerza, pero es que el X no supera al G...en nada, ni si quiera en consumo.

Esa es otra. Yo nunca lo he visto por debajo de 6.2- 6.3 litros, en conducción normal, no paseando a miss daisy y alguien podría argumentar que es un buen consumo para un motor de 180 cv y es verdad que es un buen consumo, si se comportara como un180 y no como un 120.

El Mazda3 es un buen coche, muy bonito, cómodo, bien acabado al que le han puesto un motor que no encaja, no cuadra porque no rinde y debemos aceptarlo y debemos hacerle saber a Mazda que es un producto que cojea a causa de un mal motor, o quizá, más bien, de un motor excesivamente capado porque yo pienso que ese es el problema, que el motor no está liberado; que no le dejan que se muestre a cuenta de los consumos, emisiones y todo este tema que nos hemos inventao en Europa, porque Mazda sabe hacer motores.

No me malinterpretéis, no se trata de llorar por llorar, es decepción y sentirme defraudado porque yo he comprado un coche de 180 cv que paga casi el doble de seguro del 122, que cuesta 3000 euracos más y que anda igual y gasta igual.

Por cierto, contestando a la puntualización de "El Italiano" decir que yo jamás he tenido un coche diesel, por lo que no puedo hacer esa comparación, no tengo elementos de juicio. Las pocas veces que he conducido un diesel me ha dado la sensación de que se acaban rápido, mucho empuje al principio, pero se acaba la fiesta en un plis y por eso no me gustan.

Mazda tiene un Skyactiv G de 150 cv, que yo no he probado, pero a poco que se comporte mejor que el 122, ya estará mejor que el X en todos los aspectos.

Personalmente, si un amigo me pregunta yo le diría que el Mazda3 es la leche, porque lo es, y está en precio, pero que no se le ocurra comprar el X.
 
No estoy de acuerdo. Ni anda igual, ni gasta igual. Si le pisas de verdad el X se come al G, y no hablo de 0-100, hablo de carretera abierta. Al final son 180 cv y se pone a mas de 210 Kms por hora en un plisplás. Los consumos ya han sido mas que probados y en las mismas condiciones el X gasta casi un litro menos que el G. Los vídeos italianos haciendo el mismo (y largo ) recorrido así lo prueban.
 
Querido amigo,

Yo no suelo ir a 200 kms hora ni voy a 6000 vueltas todo el día, los coches tienen que dar lo que tienen que dar en condiciones normales de conducción normal porque ya no somos adolescentes para ir dando acelerones.

El X no se come a nadie, ni a un motor VAG de 150 cv, ni a un ford de 155 cv, ni un honda de 150, ni al G y los consumos son "normales" en un motor moderno y eficiente y los VAG y los honda gastan lo mismo, o menos, con mayor empuje.

Si gasta un litro menos que el G, que puede ser, no justifica un desembolso de 3000 € e insisto en que si el G vitaminado a 150 CV anda sólo un poquito mejor que el de 122 es un motor, globalmente, mejor que el X.
 
Hola a todos,

Hace no mucho tiempo compré un Mazda3 Zenith en versión X; es un demo que tenía unos 9000 kms.

Llevo con él unos 1500 kms y el domingo, una vez que se podía salir de las CCAA decidí llevarle al Puerto de Béjar para comprobar cómo se comporta.

Para los que no conozcáis la zona, el dicho puerto es una autovía en la que se puede ir rápido pero tiene una fuerte pendiente de Castilla y León hacia Extremadura, el puerto está limitado a 100, yo lo subí a 130 kms/h.

Quiero ser absolutamente objetivo. Entiendo que a nadie le gusta que hablen mal de lo suyo, pero voy a ser objetivo.

He tenido 9 coches, de todos los pelajes. El último fue un Kia Stonic con un pequeño motor 1.0 turbo de gasolina de 120 cv, lo he cambiado porque no me gustaban los acabados interiores y la calidad global del coche. Su motor es muy voluntarioso, con una buena capacidad de aceleración y una más que decente recuperación.

Nuestro mazda3 es un coche de 180 cv. Esta circunstancia no debe ser olvidada.

Después de esta larguísima introducción quiero dar una opinión que algunos ya estaréis barruntando.

El coche no anda.

Acelera con lentitud y le cuesta subir de vueltas, además las recuperaciones son muy malas, sobre todo en marchas largas, pero aún subiendo de vueltas le cuesta demasiado ganar velocidad.

Subiendo el puerto tuve que poner 5, en ese momento iba a 110 y eso no es permisible en un coche moderno y menos con 180 cv.

Además da tirones casi imperceptibles en frío, son ligerísimos tirones o escalas de par más bien.

En definitiva, tenemos que ser francos y reconocer que el motor en un fiasco y que no vale la pena pagar 3000 euros mas
Subir un puerto a 110 Kms por hora en 6ª (2354 rpm) con el X es no saber llevar ese motor. Eso no lo lleva ni un diésel.
 
Arriba